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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores de combate. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

#1396270
«Capelis XC-12»; norteamericano; 1933, avión de transporte; diseñado por John Younger; constructor: Capelis Safety Airplane Company Ltd.; unidades construidas: 1; longitud: 13,00 metros; altura: 3,70 metros; envergadura: 17,00 metros; superficie alar: 46,00 m²; peso (en vacío): 2.948,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 4.309,00 kilogramos; propulsión: 2 (dos) motores Wright R-1750 Cyclone 9, radiales, 9 cilindros en estrella simple, refrigerados por aire, potencia: 525 HP cada uno; velocidad máxima: 354,00 Km./h.; velocidad de crucero: 306,00 Km./h.; techo de servicio: 8.500,00 metros; hélices bipala. El 15 de Abril de 1938 el XC-12 debió realizar un aterrizaje forzoso al quedarse sin combustible. Como consecuencia del mismo la aeronave sufrió algunos daños por lo que fue transportada a Glendale, California, para su reparación: el parabrisas delantero inclinado hacia adelante de ocho ventanillas se modificó a un nuevo parabrisas de cuatro ventanillas inclinado hacia atrás. En Marzo de 1939 el avión fue comprado por RKO Pictures y participó en algunos largometrajes como «Five Came Back» (con Chester Morris y Lucille Ball), «Flying Tigers» (con John Wayne), «Immortal Sergeant» (con Henry Fonda, Thomas Mitchell y Maureen O'Hara). Alrededor de 1950 el Capelis XC-12 fue finalmente desechado y su destino incierto.

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Capelis XC-12 después de la modificación de 1938:
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Capelis XC-12 en una escena de la película «Flying Tigers»:
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Motor Wright R-1750 Cyclone 9:
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Saludos,
fokker dr1


Fuente fotografía nro. 10 del Capelis: RKO/Paul Mantz - http://www.aerofiles.com/
#1396364
«Fiat CR.20bis»; italiano; 1930 ó 1932 (están las dos versiones); diseñador: Celestino Rosatelli; unidades construidas: 235; difería del CR.20 simple porque estaba equipado con un tren de aterrizaje con freno en las ruedas y amortiguadores oleoneumáticos; caza biplano; propulsión: 1 (un) motor Fiat A.20, 12 cilindros en "V", refrigerado por agua, potencia: 410 HP; envergadura: 9,80 metros; longitud: 6,71 metros; altura: 2,79 metros; superficie alar: 25,50 m²; velocidad máxima: 260 Km./h.; peso (en vacío): 980,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 1.400,00 kilogramos; armamento: 2 (dos) ametralladoras Vickers de tiro frontal, sincronizadas, de 7,7 mm.; usuarios: a) Regia Aeronautica Italiana; b) Aviazione Legionaria; c) Fuerza Aérea Austríaca (Österreichische Luftstreitkräfte); d) Fuerza Aérea Húngara (Magyar Légierő); e) Fuerza Aérea Lituana (Lietuvos karinės oro pajėgos); f) Fuerza Aérea de Paraguay (Guerra del Chaco); g) Aviación Nacional Española (Guerra Civil); h) Fuerza Aérea Soviética (dos unidades para evaluación y ensayo); se entregaron a Austria 16 CR.20bis, pero luego de la anexión de Austria a Alemania, estos aviones fueron pintados con los colores y las insignias de la Luftwaffe y sirvieron en las escuelas alemanas de pilotos.

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Motor Fiat A.20:
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Saludos,
fokker dr1
#1396526
«RV-10» (también llamado «Van's Aircraft RV-10»); norteamericano; 2003; homebuilt diseñado por Richard van Grunsven; fabricado por Van's Aircraft (Aurora State Airport, Oregon); monoplano de ala baja; fuselaje construido en aluminio; cabina y puertas confeccionadas en materiales compuestos; tripulación: un piloto más tres pasajeros; longitud: 7,44 metros; altura; 2,64 metros; envergadura: 9,68 metros; superficie alar: 13,70 m²; peso (en vacío): 689,00/753,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 1.181,00 kilogramos; propulsión: usó dos motores: a) 1 (un) motor Lycoming O-540, 6 cilindros opuestos horizontalmente, refrigerado por aire, con carburador, potencia: 210 HP - b) 1 (un) motor Lycoming IO-540, iguales características que el anterior, pero con inyección directa de combustible, potencia: 260 HP; velocidad de crucero: 323,00 Km./h.; velocidad máxima: 332 Km./h.; rango de alcance: 1.600 kilómetros; techo de servicio: 6.100 metros; unidades construidas: 815 (hacia Diciembre de 2016); primer vuelo: 29 de Mayo de 2003; avión seleccionado para actuar como banco de pruebas, en 2013, del motor turboprop Diemech TP-100.

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Van's Aircraft RV-10 con hélice tripala Hartzell:
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Motor Lycoming O-540:
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Saludos,
fokker dr1


Fuente hélice Hartzell: http://hartzellprop.com/
#1396712
Acorazado (antes crucero de batalla) «Kirishima»; Clase Kongō (diseñados por el ingeniero naval británico George Thurston); Armada Imperial Japonesa; puesto en quilla: 17 de Marzo de 1912; botado: 1º de Diciembre de 1913; en comisión: 19 de Abril de 1915; hundido: 15 de Noviembre de 1942 por el USS Washington (BB-56) durante la Segunda Batalla Naval de Guadalcanal, con fuego dirigido por radar, en muy pocos instantes, el Kirishima recibió 9 proyectiles de 406 mm. y casi 40 proyectiles de 127 mm. Con impactos debajo de la línea de flotación y con el timón averiado, el acorazado japonés quedó fuera de control. Su capitán, el contralmirante Iwabuchi Sanji, ordenó el abandono de la nave y la apertura de las válvulas. La nave finalmente se fue a pique a las 03:25 hs. de la madrugada ; desplazamiento: 36.000,00 toneladas; eslora: 222,00 metros; manga: 31,00 metros; calado: 9,70 metros; armamento: a) 8 cañones de 356,00 mm. cada uno (4 torretas dobles), b) 16 cañones de 152,00 mm. cada uno (8 torretas dobles); c) 8 cañones de 127,00 mm. cada uno (4 torretas dobles); d) 118 cañones antiaéreos Type 96 de 25,00 mm. cada uno; velocidad: 30,00 nudos.

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Fotografía que muestra al USS Washington (BB-56) abriendo fuego contra el Kirishima durante el transcurso de lo que se ha conocido como la Segunda Batalla Naval de Guadalcanal.
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fokker dr1


Nota: la Batalla Naval de Guadalcanal (también conocida como Tercera Batalla de la Isla de Savo ó Tercera Batalla del Mar de Salomón) se ha dividido históricamente como Primera Batalla Naval de Guadalcanal el 13 de Noviembre de 1942 y la Segunda Batalla Naval de Guadalcanal en la noche del 14 al 15 de Noviembre de 1942).

Nota: entre 1927 y 1930 toda la Clase Kongō tuvo una primera modificación que incluyó un aumento del blindaje lateral, reconfiguración de las chimeneas, una reconstrucción del puente adoptando el estilo pagoda y la incorporación de bulges antitorpedos. Entre 1933 y 1934 se efectuó una segunda modificación que incrementó su tonelaje en unas 4.000,00 toneladas y recibió la clasificación de «acorazado» (si no recuerdo mal, Don Luis de la Sierra lo menciona como «acorazado rápido»).
#1396919
«Hispano Aviación HA-200 Saeta»; español; biplaza; entrenador avanzado y avión de ataque a tierra; primer vuelo: 12 de Agosto de 1955; piloto de ese primer vuelo: Fernando de Juan Valiente; diseñadores: Wilhelm Emil Messerschmitt, Rafael Rubio Elola, Ángel Figueroa; fabricante: Hispano Aviación S.A. (ubicada en el barrio Triana, Sevilla); introducido: 1962; retirado: 1981; usuarios: a) Ejército del Aire de España, b) Fuerza Aérea Egipcia; Variantes (del Ejército del Aire de España): a) HA-200R1: 2 (dos) prototipos, matrículas militares XE.14-1 y XE.14-2 (también conocidos como Avión 20/1 y Avión 20/2) con motor turbojet Turbomeca Marboré II, en 1956 el primer prototipo recibe la matrícula civil EC-AMM y efectúa una gira publicitaria por Alemania, Austria y Suiza con el propósito de obtener ventas, el segundo prototipo cumple su vuelo inaugural el 11 de Enero de 1957, estaba armado con 2 (dos) ametralladoras Breda Safat de 7,7 mm.; b) HA-200R1: 10 ejemplares de pre serie, encargados por el Ejército del Aire de España, similares al segundo prototipo, pero con cabina presurizada, estas unidades fueron luego exportadas a Egipto con la denominación HA-200B Al-Qahira, con turborreactores Turbomeca Marboré IIB, armados con 2 (dos) cañones Hispano-Suiza HS-804 de 20 mm., soportes subalares para bombas y con cabina presurizada, c) HA-200A: primera versión, 30 ejemplares construidos, motor Turbomeca Marboré IIA, designación oficial E-14A, posteriormente 2 (dos) unidades fueron redesignadas C-10A, d) HA-200D: versión optimizada, 55 aparatos construidos, turborreactores Turbomeca Marboré VI, designados oficialmente E-14B, e) HA-200E Súper Saeta: redesignación de 40 unidades HA-200D modificados, turborreactores Turbomeca Marboré VI, cohetes aire-superficie, designados C-10B, f) HA-220 Súper Saeta: unidad de apoyo táctico, derivado del HA-200E, 25 ejemplares construidos, motor Turbomeca Marboré VI (repotenciado), cohetes aire-superficie, afustes subalares para bombas, 2 (dos) ametralladoras Browning de 12.7 mm. (algunas páginas señalan que también incorporaba dos ametralladoras Breda-CETME de 7.7mm), designado en forma oficial como C-10C y posteriormente A-10C; Variantes (de la Fuerza Aérea Egipcia): a) HA-200B Al-Qahira: 10 unidades importadas de España, b) Helwan HA-200B Al-Qahira: 90 unidades construidas bajo licencia. Características Generales: tripulación: 2; longitud: 8,97 metros; altura: 2,85 metros; envergadura: 10,93 metros; superficie alar: 17,40 m²; peso (en vacío): 2.100,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 3.700,00 kilogramos; propulsión: 2 (dos) turborreactores Turbomeca Marboré VI, fuerza de empuje: 4,8 kN (kilonewton) cada uno; velocidad máxima: 690,00 Km./h.; rango de alcance: 1.500,00 kilómetros; techo de servicio: 13.000,00 metros. En la historia de la aviación militar el HA-200 fue: a) primer avión a reacción español, b) primer avión español con cabina presurizada, c) primer avión español exportado.


HA-200R1 (prototipo XE.14-1):
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Fernando de Juan Valiente junto al XE.14-1:
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HA-200R1:
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HA-200B Al-Qahira:
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HA-200A:
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HA-200D:
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HA-220 Súper Saeta:
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Profesor Willy Messerschmitt:
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Ingeniero Rafael Rubio Elola:
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Hispano Aviación S.A.:
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Mayólica conmemorativa:
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Motor Turbomeca Marboré II:
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Motor Turbomeca Marboré VI:
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Saludos,
fokker dr1



Nota: en algunas páginas y en fotografías he visto a los prototipos con matrículas XE.14-1 y XE.14-2 mencionados como HA-200R1 (igual que las 10 unidades de pre serie). Si esto es así, y parece que lo es, ambos prototipos habrían sido redesignados como HA-200R1 (la denominación de fábrica).

Fuente fotografías del avión: HA-200R1 (prototipo XE.14-1): 1) y 2) Francisco Andreu; HA-200R1: 1) Javier González, 2) David Manuel Tobarra Ruiz, 3) José María Rebés; HA-200B Al-Qahira: 1) y 2) Juan M.González; HA-200A: 1) José Muñoz, 2) Salvador Marín González, 3) Tomás Asensio, 4) Javier Ramón Romeu; HA-200D: 1) Luis Alvarez, 2) y 3) Marcos Deblas, 4) Adolfo Malet, 5) Javier Bozzino Barbudo, 6) Santiago Tena; HA-220 Súper Saeta: 1) Pedro M.Moreno, 2) Guillermo Granger López, 3) Oscar Martínez, 4) Adolfo Malet, 5) y 6) Carlos Ros, 7) Luis Alvarez, 8] Joaquín Taborda Cerrato. Todas las imágenes de los fotógrafos mencionados corresponden a la página www.aviationcorner.net
#1397297
Torpedo «Mark 15»; norteamericano; 1938; diseñador: Naval Torpedo Station; fabricante: Naval Torpedo Station/Naval Ordnance Station Forest Park; en servicio: 1938/1956; unidades producidas: 9.700; usuario: United States Navy; rango de alcance eficaz: 5.500,00 metros a 83,00 Km./h.; rango de alcance máximo: 13.500,00 metros at 49,00 Km./h.; propelente: metanol; sistema de guía: giroscopio; carga explosiva: HBX-High Blast Explosive (cloruro de calcio, ciclonita, nitrocelulosa, TNT, aluminio en polvo, silicato de calcio, cera, lecitina); longitud: 7,32 metros; diámetro: 53,34 cm.; peso: 1.741,00 kilogramos; peso de la ojiva: 375,00 kilogramos. La primera fotografía corresponde a un Mark 15 lanzado desde el destructor USS Dunlap (DD-384), Clase Mahan, durante unas prácticas efectuadas en Julio de 1942, buscando corregir los defectos que presentaron estos torpedos durante casi los dos primeros años de iniciada la guerra, al igual que el Mark 14.

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https://archive.hnsa.org/doc/destroyer/ ... /index.htm

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#1397464
Monoplano «Guyard»; francés; 1911; monoplaza experimental; 1 (un) solo ejemplar construido; longitud: 8,00 metros; envergadura: 11,00 metros; superficie alar: 18,00 m²; peso (en condición de despegue): 225,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Anzani, rotativo, 5 (cinco) cilindros en estrella simple, potencia: 50 HP; velocidad máxima: 100,00 Km./h.; primer vuelo: Abril de 1911 en Issy-les-Moulineaux, Francia.

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Motor Anzani (5 cilindros):
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#1397619
Ametralladora «Maxim PM M1910» (también conocida como «Pulemyot Maxima PM 1910»); rusa, 1910; diseñador: ingeniero Hiram Stevens Maxim; en servicio: 1910-1943; usuarios: Ejército Imperial Ruso/Ejército Rojo; longitud: 1.067,00 mm.; longitud del cañón: 721,00 mm.; munición: 7,62 x 54 R; calibre: 7,62 mm.; cadencia de tiro: 600 d.p.m.; cargador: cinta con 250 balas; sistema de disparo: blowback (recarga accionada por retroceso); peso: 64,30 kilogramos; durante la Guerra de Invierno se rediseñó la camisa de enfriamiento que fue construida en acero en lugar de latón (aleación de cobre y zinc) para facilitar la disipación del calor, asimismo se instaló una tapa de entrada de agua más grande con el propósito de acelerar la carga ó introducir nieve dentro de la camisa); en las fotografías sobre afuste Sokolov.

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Montada en carro Tachanka:
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Con afuste antiaéreo Tokarev:
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Ingeniero Hiram Stevens Maxim:
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Munición 7.62 x 54R:
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#1397738
«Douglas AC-47D Spooky» (nickname: «Puff the Magic Dragon»); norteamericano; 1965; avión de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano (Close Air Support) y cañonero volante; tripulación: 8 (ocho): piloto, copiloto, navegante, ingeniero de vuelo, observador y tres artilleros; longitud: 19,60 metros; altura: 5,20 metros; envergadura: 28,90 metros; superficie alar: 91,70 m²; peso (en vacío): 8.200,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 14.900,00 kilogramos; propulsión: 2 (dos) motores Pratt & Whitney R-1830-90 Twin Wasp ó 2 (dos) motores Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp, radiales, 14 cilindros en estrella doble, refrigerados por aire, potencia: 1.200 HP cada uno; velocidad máxima: 375,00 Km./h.; velocidad de crucero: 280,00 Km./h.; rango de alcance: 3.500,00 kilómetros; techo de servicio: 7.450,00 metros; armamento: 3 (tres) ametralladoras General Electric GAU-2/M134 de 7,62 mm.; otros: a) 48 (cuarenta y ocho) bengalas Mk.24, b) 3 (tres) o más miniguns SUU-11/A reemplazadas luego por las MXU-470/A (ametralladoras multicañón sistema Gatling de cañones rotativos disparadas de forma remota).

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Minigun SUU-11/A:
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Minigun MXU-470/A:
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Motor Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp:
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fokker dr1
#1397903
Destructor escolta «USS Richard M. Rowell (DE-403)»; Clase John C. Butler; norteamericano; botado: 17 de Noviembre de 1943; en comisión: 9 de Marzo de 1944; retirado de servicio: 2 de Julio de 1946; desplazamiento: 1.350,00 toneladas; eslora: 93,00 metros; manga: 11,23 metros; calado: 4,06 metros; propulsión: 2 (dos) calderas, 2 (dos) motores de turbina, 2 (dos) hélices; velocidad: 24 nudos.

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#1397993
Lancha suicida «Shin'yō», Type 2, de 1944. Se construyeron unas 6.000 unidades, por múltiples fabricantes, para uso de la Armada Imperial Japonesa. Unas pocas unidades fueron manufacturadas en acero, pero la mayoría estaban fabricadas con madera terciada. Sus proas iban armadas con una «cabeza de combate» que contenía una carga explosiva de unas 700 libras. La eslora de estas lanchas variaba entre los 4,90 metros y los 5,50 metros y su peso oscilaba entre 1,35 toneladas y 2,15 toneladas. Estaban propulsadas por un motor de automóvil y podían desarrollar 26 nudos (unos 48,00 Km./h.). Otras, que poseían dos motores, alcanzaban los 30 nudos (unos 55,00 Km./h.). El Ejército Imperial Japonés utilizó también este tipo de lanchas que se conocieron con el nombre de «Maru-ni» de las cuales se construyeron aproximadamente 3.000 unidades.

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#1398151
U-Boot «U-530»; tipo IXc/40; alemán; astillero: Deutsche Werft AG, Hamburg-Finkenwärder; puesto en quilla: 8 de Diciembre de 1941; botado: 28 de Julio de 1942; en comisión: 14 de Octubre de 1942; rendición: 10 de Julio de 1945, Puerto de Mar del Plata, Argentina; hundido: 28 de Noviembre de 1947 por el submarino USS Toro (SS-422); desplazamiento: a) 1.144,00 toneladas (superficie), b) 1.257,00 toneladas (sumergido); eslora: 76,76 metros; manga: 6,86 metros; calado: 4,67 metros; propulsión: a) 2 (dos) motores MAN M9V 40/46, diesel, 9 cilindros sobrealimentados, potencia máxima nominal: 2.200 CV (2.170 HP) cada uno, potencia máxima (120 minutos): 2.350 CV (2.318 HP) cada uno, potencia máxima (30 minutos): 2.500 CV (2.466 HP) cada uno, b) 2 (dos) motores 2 SSW 2GU 345/34, eléctricos, potencia máxima nominal: 210 CV (207 HP) cada uno; potencia máxima (60 minutos): 500 CV (493 HP); velocidad máxima en superficie: 18,30 nudos; velocidad máxima en inmersión: 7,70 nudos; 2 (dos) hélices de 3 (tres) palas cada una; autonomía máxima: a) superficie a 10 nudos: 13.850,00 millas, b) superficie a 12 nudos: 11.400,00 millas, c) Diesel + Eléctrico a 10 nudos: 16.800,00 millas, d) inmersión a 4 nudos: 63,00 millas, e) inmersión a 2 nudos: 128,00 millas; capacidad de combustible: 215,00 toneladas; tubos lanzatorpedos: 4 (cuatro) a proa y 2 (dos) a popa; carga de torpedos: 22; equipado con: a) Radar de patrulla marítima FuMO 61 Hohentwiel U, b) Antena FuMB-26 Tunis, desarrollada para detectar el radar norteamericano conocido como «Meddo». El último comandante del U-530 fue el Oberleutnant Otto Vermouth.

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Motor MAN M9V 40/46:
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Radar de patrulla marítima FuMO 61 Hohentwiel U:
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Antena FuMB-26 Tunis:
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Comandante Otto Vermouth:
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#1398248
Armoured car «DAF YP-408»; holandés; 1964; peso: 9,90 toneladas; longitud: 6,23 metros; ancho: 2,40 metros; alto: 1,87 metros; propulsión: 1 (un) motor DAF DS 575, turbodiesel, 6 cilindros en línea, refrigerado por líquido, potencia: 165 CV (163 HP); distancia operacional: 300,00 kilómetros; velocidad máxima (en carretera): 82,00 Km./h.; armamento: a) 1 (una) ametralladora Browning M2 de 12.70 mm., b) 1 (una) ametralladora Maschinengewehr 3 (Rheinmetall MG3) de 7.62 mm.

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Motor DAF DS 575:
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Browning M2:
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Maschinengewehr 3:
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#1398396
«Avro Type G»; inglés; 1912; biplaza experimental; biplano; diseñado por Edwin Alliot Verdon Roe (1877-1958) para participar en la British Military Aeroplane Competition; longitud: 8,69 metros; altura: 2,97 metros; envergadura: 10,74 metros; superficie alar: 31,10 m²; peso (en vacío): 540,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 813,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Green D.4, 4 cilindros en línea, refrigerado por agua, potencia: 60 HP; velocidad máxima: 100,00 Km./h; primer vuelo: Agosto de 1912; rango de alcance: 555 kilómetros; unidades construidas: 1 (se afirma que fueron dos los prototipos encargados y que el segundo iba a estar impulsado por un motor ABC, radial, refrigerado por aire y con una potencia de 60 HP. Pero, por alguna razón, ese segundo prototipo nunca se habría terminado).

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Motor Green D.4:
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Edwin Alliot Verdon Roe:
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#1398592
«Saab 17» (versión B17A); sueco; bombardero en picada y avión de reconocimiento; primer vuelo: 18 de Mayo de 1940; introducido en servicio: 1942; unidades construidas: 323; tripulación: 2; longitud: 9,80 metros; altura: 4,00 metros; envergadura: 13,70 metros; superficie alar: 28,50 m²; peso (en vacío): 2.680,00 kilogramos (variante B17C); peso (en condición de despegue): 3.870,00 kilogramos (variante B17C); propulsión: 1 (un) motor Pratt & Whitney R-1830-S1C3G Twin Wasp, radial, 14 cilindros en estrella doble, refrigerado por aire, potencia: 1.200 HP; velocidad máxima: 435,00 Km./h.; rango de alcance: 1.800,00 kilómetros; techo de servicio: 8.700,00 metros; armamento: a) 2 (dos) ametralladoras fijas ksp m/22F de 8 mm. cada una ubicada en la parte delantera de la aeronave, b) 1 (una) ametralladora móvil de cola ksp m/22R de 8 mm.; carga de bombas: 500,00 kilogramos.

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Motor Pratt & Whitney R-1830-S1C3G Twin Wasp:
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#1398739
«Henson's Aerial Steam Carriage» (también conocido como «Aerial Steam Carriage» ó «Henson-Stringfellow Aerial Steam Carriage» ó simplemente «The Ariel»); inglés; 1842; patente británica nro. 9478; diseñado por William Samuel Henson con la ayuda inapreciable de John Stringfellow; el avión Henson iba a ser un gran monoplano para el transporte de unos diez a doce pasajeros, los cuales viajarían en una góndola ubicada por debajo del ala; monoplano; tren de aterrizaje de tipo triciclo; la aeronave sería lanzada por un plano inclinado (rampa); propulsión: 1 (un) motor de vapor de unos 25 a 50 HP (la información varía según las fuentes); este motor accionaba dos hélices de seis palas en posición pusher y las calderas se hallarían emplazadas por encima de la cabina; envergadura: 46,00 metros; superficie alar: 420,00 m²; peso (en condición de despegue): 1.400,00 kilogramos aproximadamente.

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William Samuel Henson:
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John Stringfellow:
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#1398890
«Cukurs C-6bis»; letón; 1940; prototipo de bombardero en picada construido íntegramente en metal; diseñador y constructor: Herberts Cukurs; longitud: 8,50 metros; altura: 2,40 metros; envergadura: 11,00 metros; superficie alar: 12,80 m²; peso (en vacío): 680,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 1.340,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Hispano-Suiza 6 Mb, 6 cilindros en línea, refrigerado por líquido, potencia: 280 HP; velocidad máxima: 440,00 Km./h.; rango de alcance: 680,00 kilómetros; techo de servicio: 5.800,00 metros. Luego de los primeros vuelos de prueba la Fuerza Aérea de Letonia ordenó 12 unidades. El último vuelo de prueba se realizó el 7 de Junio de 1940 y 10 días después se produjo la ocupación soviética de Letonia. En un primer momento el Ejército Rojo mostró interés en el avión, pero luego se lo consideró como no apto. El destino final del único ejemplar construido sigue siendo un misterio.


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Herberts Cukurs:
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#1399037
«Sperry 101A» (también conocido como «Sperry Light Bomber» ó «Sperry 1919 Triplane Bomber Amphibian» ó «Sperry Night Bomber» ó «Sperry Land and Sea Triplane Amphibian»); norteamericano; 1919; bombardero liviano; triplaza; triplano; anfibio (para retraer la ruedas contaba con un sistema de cables y manivela); cabina abierta; longitud: 9,60 metros; envergadura: 14,63 metros; peso (en vacío): 1.683,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 2.711,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Liberty 12 (ó Liberty L-12), 12 cilindros en "V" a 45 grados, refrigerado por agua y en posición pusher, potencia: 400 HP; velocidad máxima: 145,00 Km./h.; velocidad de crucero: 137,00 Km./h.; unidades construidas: 1; matrícula posible: A-5243; fabricado por Lawrence Sperry Aircraft Co.

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Motor Liberty L-12:
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#1399208
Portaaviones escolta «USS Solomons (CVE-67)»; Clase Casablanca; norteamericano; astillero: Kaiser Shipyards; puesto en quilla: 18 de Marzo de 1943; botado: 6 de Octubre de 1943; en comisión: 21 de Noviembre de 1943; retirado de servicio: 15 de Mayo de 1946; desplazamiento: 7.800,00 toneladas; eslora: 156,13 metros; manga: 19,86 metros; calado: 6,86 metros; velocidad: 19,30 nudos; total aviones embarcados: 27.

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Nota: en la fotografía nro. 2 se observan aviones Grumman F4F Wildcat y en la fotografía nro. 3 pueden verse cazas Chance Vought F4U Corsair.
#1399382
Submarino «Y-2 Papanikolis»; Clase Katsonis; griego; astillero: Chantiers de la Loire, Nantes, Francia; puesto en quilla: 1925; botado: 1927; en comisión: 21 de Diciembre de 1927; retirado de servicio: 1945; destino final: el casco fue vendido como chatarra, la torre de mando se conserva en el Museo Marítimo de El Pireo, Grecia; desplazamiento: a) 585,00 toneladas en superficie, b) 787,00 toneladas sumergido; eslora: 62,50 metros; manga: 5,30 metros; calado: 3,60 metros; propulsión: a) 1 (un) motor diesel de 1.300 HP; b) 1 (un) motor eléctrico de 1.000 HP; velocidad: a) 14,00 nudos en superficie, b) 9,00 nudos sumergido.

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Torpedo del Y-2 Papanikolis:
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Torre de mando del Y-2 Papanikolis:
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#1399563
«Rumpler GIII (6G2)»; alemán; 1917-1918; bombardero bimotor biplano; triplaza (piloto; artillero y observador); longitud: 12,00 metros; altura: 4,50 metros; envergadura: 19,30 metros; superficie alar: 73,00 m²; tren de aterrizaje de tipo triciclo fijo; peso (en vacío): 2.365,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 3.620,00 kilogramos; propulsión: 2 (dos) motores Mercedes D.IV, 8 cilindros en línea, refrigerados por agua, potencia: 217 HP cada uno (en otras páginas se mencionan 2 motores Mercedes D.IVa, 6 cilindros en línea, refrigerados por agua, potencia: 260 HP cada uno); hélices en posición pusher; velocidad máxima: 165 Km/h.; armamento: dos ametralladoras Parabellum MG 14 de 7.92 mm. ubicadas una en la trompa del avión y la segunda emplazada en posición dorsal; unidades construidas: 90.

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Ametralladora Parabellum MG 14:
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Motor Mercedes D.IV:
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Motor Mercedes D.IVa:
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Fuentes fotografías motor Mercedes D.IVa: nro. 1 = Mike Abbott; nro. 2 = www.wingnutwings.com
#1399759
«Gonzales No. 1 Biplane» (también llamado «Gonzales No. 1 Tractor Biplane»); norteamericano; biplano; construído por los hermanos gemelos Willy y Arthur Gonzales, con la ayuda de un tercer hermano, Eddy (que no era gemelo... :lol: ). La construcción tuvo lugar entre 1910 y 1912 en el patio trasero de la casa de los hermanos Gonzales, en el 435 de la 16 th Avenue, en la ciudad de San Francisco. El material empleado fue madera de pino y de abeto. La aeronave estaba propulsada por un motor Kemp 1-4, de tipo vertical, de 4 cilindros, con 1.150 r.p.m. y con una potencia de 35 HP. Corresponde señalar que este motor giraba en sentido contrario al de los motores standard. El tanque de combustible permitía una carga total de 7 galones.


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Construcción del biplano en el patio trasero de la casa de los hermanos Gonzales:
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Motor Kemp 1-4:
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#1399961
«Doyle O-3 Oriole» (versión especial remotorizada del modelo «O-2»); norteamericano; 1929; monoplano de ala alta; cabina abierta; peso (en vacío): 354,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 581,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor lineal Chevrolair D-4 (Martin 4-333), 4 cilindros invertidos, refrigerado por aire, potencia: 120 HP; longitud: 5,80 metros; envergadura: 9,144 metros; velocidad máxima: 165,76 Km./h.; velocidad de crucero: 136,79 Km./h.; rango de alcance: 564 Kilómetros; unidades construidas: 1; matrícula NC10218.


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Motor Chevrolair D-4 (Martin 4-333):
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#1400154
«Mitsubishi A7M2 Reppū»; japonés; caza; diseñado por el ingeniero Jirō Horikoshi; primer vuelo: 6 de Mayo de 1944; unidades construidas: 7 (siete); longitud: 10,99 metros; envergadura: 14,00 metros; altura: 4,28 metros; superficie alar: 30,86 m²; propulsión: 1 (un) motor Mitsubishi MK9A Ha-43, radial, 18 (dieciocho) cilindros en estrella doble, refrigerado por aire, potencia: 2.200 HP; hélice de cuatro palas; velocidad máxima: 630,00 Km./h.; velocidad de crucero: 417,00 Km./h.; techo de servicio: 10.900,00 metros; régimen de ascenso: 6.000 metros en 6 minutos y 7 segundos; peso (en vacío): 3.226,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 4.720,00 kilogramos; flaps de combate automáticos; armamento: a) 2 (dos) ametralladoras Tipo 3 de 13,20 mm., b) 4 (cuatro) cañones Tipo 99 de 20,00 mm.; variantes: a) A7M1 = prototipo impulsado por un motor Nakajima NK9K Homare 22 de 1.999,00 HP, una ó dos unidades construidas; b) A7M3 = proyectado para albergar un motor sobralimentado Mitsubishi MK9C Ha-43 de 2.250,00 HP, diseñado con 6 (seis) cañones Tipo 99 de 20,00 mm. en las alas, nunca se construyó; c) A7M3-J = diseñado con 2 (dos) cañones Tipo 5 de 30,00 mm. de tiro oblicuo en el fuselaje y 4 (cuatro) cañones Tipo 5 de 30,00 mm. en las alas, no llegó a construirse. En Junio de 1945, el as Saburō Sakai recibió la orden de probar el avión. Declaró que era el caza más rápido que había piloteado, que superaba a cualquier avión japonés o estadounidense. Afirmó, asimismo, que podía volar en círculos mientras ascendía y que podía combatir hasta los 12.000,00 metros.

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Motor Mitsubishi MK9A Ha-43:
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Ingeniero Jirō Horikoshi:
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#1400399
«Yakovlev Yak-24»; Unión Soviética; helicóptero de transporte pesado; primer vuelo: 3 de Julio de 1952; en servicio: 1955; usuarios: a) Fuerza Aérea Soviética, b) Compañía Aeroflot; diseñador: Alexander Sergeyevich Yakovlev; unidades construidas: 40; peso (en vacío): 10.600,00 kilogramos; peso máximo (en despegue): 14.270,00 kilogramos; bimotor con rotores en tándem; tripulación: 3; longitud: 21,34 metros, diámetro del rotor: 2 x 20 metros; velocidad máxima: 175,00 Km./h.; rango de alcance: 270,00 kilómetros; techo de servicio: 4.200,00 metros; propulsión: 2 (dos) motores Shvetsov ASh-82 V, radiales, 14 cilindros en estrella doble, refrigerado por aire, potencia: 1.750 HP c/u.

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Motor Shvetsov ASh-82 V:
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#1400601
Destructor escolta «USS Douglas A. Munro (DE-422)»; Clase John C. Butler; puesto en quilla: 31 de Enero de 1944; botado: 8 de Marzo de 1944; en comisión: 11 de Julio de 1944; retirado de servicio: 15 de Enero de 1947; en comisión (Guerra de Corea): 28 de Febrero de 1951; retirado de servicio: 24 de Junio de 1960; hundido como blanco: Enero de 1966; desplazamiento: 1.350,00 toneladas; eslora: 93,00 metros; manga: 11,23 metros; calado: 4,06 metros; velocidad: 24,00 nudos; alcance: 6.000,00 millas náuticas a 12,00 nudos.

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#1400739
«Pugio»; daga usada por los soldados de las legiones de la República Romana; estaba inspirada en las dagas ibéricas utilizadas durante la Guerra de las Galias; la hoja medía unos 25,00 cm. de largo por unos 5,00 cm. de ancho y presentaba un refuerzo central a lo largo de la hoja; la empuñadura medía unos 12 cm.; esta daga era portada a la cintura (a la izquierda por los legionarios y a la derecha por los oficiales); considerada un arma militar servía tanto para el ataque como para la defensa pues podía perforar una cota de malla.

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#1401025
«Panzerkampfwagen I Ausf. A» ó «Panzer I Ausf. A» (abreviado «PzKpfw IA»); tanque ligero alemán (en el inventario de vehículos militares alemanes la designación para este tanque era «Sd.Kfz. 101»); 1934; total unidades producidas: 1.493; en servicio: 1934/1945; fabricantes: Henschel, MAN AG, Krupp, Daimler-Benz; longitud: 4,02 metros; alto: 1,72 metros; ancho: 2,06 metros; peso: 5,50 toneladas; tripulación: 2 (comandante y conductor); propulsión: 1 (un) motor Krupp M305, 4 cilindros, refrigerado por aire; armamento: 2 (dos) ametralladoras MG 13 (Maschinegewehr 13) de 7,92 mm.; blindaje: entre 7,00 y 13,00 mm.; velocidad máxima: a) 50,00 Km./h. por ruta, b) 37,00 Km./h. a campo traviesa; autonomía: a) 200,00 kilómetros por ruta, b) 175,00 kilómetros a campo traviesa; este tanque intervino en la Guerra Civil Española, Segunda Guerra Sino-Japonesa, Segunda Guerra Mundial.

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Motor Krupp M305:
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