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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores de combate. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

#1401211
«Sturmgeschütz IV» ó «StuG IV» («Sd.Kfz. 167» en el inventario de vehículos militares alemanes); 1943-1945; cañón de asalto alemán (más conocido como «cazacarros» ó «destructor de tanques») empleado por la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial; fabricante: Krupp-Grusonwerk AG; unidades producidas: 1.108; peso: 23,00 toneladas; longitud: 6,70 metros; alto: 2,20 metros; ancho: 2,95 metros; blindaje: 10/80 mm.; armamento: a) 1 (un) cañón Kampfwagenkanone 40 de 7,5 cm. con 63 rondas, b) 1 (una) ametralladora Maschinengewehr 34 de 7,92 mm. con 600 rondas; propulsión: 1 (un) motor Maybach HL 120 TRM, 12 cilindros en «V», refrigerado por líquido, potencia: 300 HP; velocidad máxima: 40,00 Km./h.; autonomía: 300,00 kilómetros.

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Motor Maybach HL 120 TRM:
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Saludos,
fokker dr1
#1401562
«Gloster F.5/34»; 1937; caza británico; diseñadores: Henry Folland y H.E. Preston; fabricante: Gloster Aircraft; unidades construidas: 2; retirado: 1941 (proyecto abandonado); longitud: 9,76 metros; altura: 3,09 metros; envergadura: 11,63 metros; superficie alar: 21,40 m²; peso (en vacío): 1.900,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 2.449,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Bristol Mercury IX, radial, 9 cilindros en estrella simple, refrigerado por aire, potencia: 840 HP; velocidad máxima: 509,00 Km./h.; techo de servicio: 9.910,00 metros; armamento: 8 (ocho) ametralladoras Browning de 7.70 mm.

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Motor Bristol Mercury IX:
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Saludos,
fokker dr1


Nota: existe una creencia difundida según la cual el Gloster F.5/34 fue la inspiración para el desarrollo del Mitsubishi A6M Zero, probablemente por cierta semejanza exterior entre las dos aeronaves. Sin embargo, esto jamás ha podido confirmarse.
#1401631
Hola

He disfrutado lo indecible desde la primera página hasta esta final y me sabido a muy poco. A muy poco porque habiendo disfrutado tanto se me ha hecho tan corto el tiempo pasado que me hubiera gustado seguir unos cuantos días.

Mil gracias por traernos tanta documentación y tan exquisita. Seguiré pasando por este hilo que se merece, además de un aplauso, un 20 sobre 10, por lo menos.

Saludos y de nuevo gracias.
#1401755
Agradezco a los amigos weterlin y Marco Castro sus comentarios. Y gracias también de mi parte a todos ustedes por interesarse en mis publicaciones. Aún quedan bastantes fichas para postear.

Un muy cordial saludo,
fokker dr1
Última edición por fokker dr1 el Vie, 20 Dic 2019 22:04, editado 1 vez en total.
#1401756
«Dewoitine D.503»; caza; francés; primer vuelo: 15 de Abril de 1935; monoplano de ala baja; construcción enteramente metálica; diseñado por Émile Dewoitine; longitud: 7,56 metros; altura: 2,70 metros; envergadura: 11,48 metros; superficie alar: 15,00 m²; peso (en vacío): 1.378,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 1.823,00 kilogramos; propulsión: 1 (motor) Hispano-Suiza 12Xcrs, 12 cilindros en «V», refrigerado por líquido, potencia: 690 HP; hélice tripala; velocidad máxima: 375,00 Km./h.; velocidad de crucero: 312,00 Km./h.; techo de servicio: 11.000,00 metros; rango de alcance: 840,00 kilómetros; armamento: a) 1 (un) cañón Hispano-Suiza HS-7 de 20 mm. que disparaba a través del cono de la hélice, b) 2 (dos) ametralladoras MAC 34 de 7.5 mm. Este avión fue originalmente el prototipo D.511, el mismo nunca llegó a volar y terminó finalmente modificado y convertido en el Dewoitine D.503. Luego de las evaluaciones de vuelo fue considerado un fracaso pues sus prestaciones fueron inferiores a la variante D.500. El D.503 incorporaba innovaciones sugeridas por René Paul Fonck, las cuales no sirvieron de mucho.

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Saludos,
fokker dr1
#1401901
«Morane-Saulnier MS-406»; caza; francés; 1938; unidades producidas: 1.176; longitud: 8,13 metros; altura: 2,71 metros; envergadura: 10,61 metros; superficie alar: 17,10 m²; peso (en vacío): 1.893,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 2.426,00 kilogramos); propulsión: 1 (un) motor Hispano-Suiza 12Y-31, 12 cilindros en «V», refrigerado por líquido, potencia: 860 HP; velocidad máxima: 486,00 Km./h.; velocidad de crucero: 320,00 Km./h.; rango de alcance: 900,00 kilómetros; techo de servicio: 9.850,00 metros; armamento: a) 1 (un) cañón Hispano-Suiza HS-404 de 20 mm. que disparaba a través del eje de la hélice, b) 2 (dos) ametralladoras MAC 34 de 7.5 mm. Se desarrollaron algunas variantes las cuales, principalmente, estaban impulsadas por un motor Hispano-Suiza de distinto modelo. Hubo cuatro variantes suizas, construidas bajo licencia, el «DoFlug D-3800», «D-3801», «D-3802» y «D-3803». También se fabricó una variante finlandesa, el «Mörkö-Morane» equipado con un motor Klimov M-105P.

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DoFlug D-3801:
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Mörkö-Morane:
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Motor Hispano-Suiza 12Y-31:
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Saludos,
fokker dr1


Fuente fotografías nros. 3 y 4 del motor Hispano-Suiza 12Y-31: Capitole Kit Club.
#1402045
«Cannone da 90/53»; italiano; 1939; cañón antiaéreo y antitanque empleado durante la Segunda Guerra Mundial; constructor: Ansaldo; unidades producidas: 539 (desde 1º de Junio de 1939 al 31 de Julio de 1943); retirado de servicio: 1970; peso: 8.950,00 kilogramos; longitud: 5,039 metros; longitud del cañón: 4,736 metros; sirvientes: 6 (seis); calibre: 90,00 mm.; munición: granada explosiva; cadencia de tiro: 19 rondas por minuto; velocidad inicial de la munición: 850,00 metros por segundo; rango máximo de alcance: 12.000,00 metros.

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fokker dr1
#1402219
«Kaman HH-43F Huskie»; norteamericano; primer vuelo: 1947; helicóptero de rescate y de lucha contra incendios; usuarios: United States Air Force, United States Navy, United States Marine Corps; retirado: 1970; tripulación: 4 (2 pilotos y 2 rescatistas); longitud: 7,67 metros; altura: 5,18 metros; diámetro del rotor: 14,33 metros; peso (en condición de despegue): 4.150,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor turboeje Lycoming T53-L-11A, potencia: 860 HP; hélices de rotores entrecruzados (con esta configuración no precisa rotor de cola); velocidad máxima: 190,00 Km./h.; velocidad de crucero: 169,00 Km./h.; techo de servicio: 7.620,00 metros; rango de alcance: 298,00 kilómetros.

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Motor Lycoming T53-L-11A:
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fokker dr1
#1402383
«Flettner Fl 282 Kolibri»; alemán; 1942; helicóptero de observación y reconocimiento; diseñado y construido por el ingeniero Anton Flettner; unidades fabricadas: 24; usuarios: Luftwaffe y Kriegsmarine; longitud: 6,56 metros; altura: 2,20 metros; diámetro del rotor: 11,96 metros; peso (en vacío): 760,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 1.000,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor radial Siemens-Halske Sh 14A (ó Bramo Sh 14A), 7 cilindros en estrella simple, refrigerado por aire, potencia: 160 HP; hélices de rotores entrecruzados (con esta configuración no precisa rotor de cola); velocidad máxima: 150 Km./h.; techo de servicio: 3.300,00 metros; rango de alcance: 170,00 kilómetros.

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Motor Bramo Sh 14A
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Anton Flettner:
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fokker dr1
#1402652
«Pskov», ciudad del noroeste de Rusia, situada a unos 20 kilómetros de la frontera con Estonia. Es el centro administrativo del óblast de Pskov. Durante la Primera Guerra Mundial, Pskov fue ocupada por el Ejército Imperial Alemán. En Junio de 1919 también fue ocupada por el Ejército Estonio durante la Guerra de Independencia Estonia. En el período de la Segunda Guerra Mundial sufrió la ocupación alemana desde el 9 de Julio de 1941 hasta el 23 de Julio de 1944 en que fue liberada por el Ejército Rojo. Antiguos edificios e iglesias tradicionales resultaron destruidos como consecuencia de los combates. Desde Diciembre de 1943 al 1ro. de Marzo de 1944 fue el asiento del Cuartel General de la 3. Flieger-Division de la Luftwaffe.

Kremlin de Pskov:
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Catedral de la Santísima Trinidad y la Torre de la Campana:
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Monasterio de San Juan Bautista:
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Iglesia de San Jorge:
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Iglesia Alexander Nevsky:
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Imagenes generales:
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fokker dr1
#1402919
«Gotha Go 244»; alemán; 1941; avión de transporte de tropas; fabricante: Gothaer Waggonfabrik; unidades construidas: 233; tripulación: 2; capacidad: 21 soldados; longitud: 15,80 metros; altura: 4,40 metros; envergadura: 24,50 metros; superficie alar: 64,40 m²; propulsión: 2 (dos) motores Gnome et Rhône 14M Mars, radiales, 14 cilindros en estrella doble, potencia: 740 HP aproximadamente (en la versión 244 B-1 el motor tenía una rotación RH en sentido horario o rotación opuesta; en la versión 244 B-2 la rotación era LH en sentido contrario al de las agujas del reloj o rotación estándar); peso (en vacío): 5.100,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 7.800,00 kilogramos; velocidad máxima: 290,00 Km./h.; velocidad de crucero: 270,00 Km./h.; rango de alcance: 740,00 kilómetros; techo de servicio: 7.500,00 metros; armamento: 4 (cuatro) ametralladoras MG15 de 7,92 mm.

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Motor Gnome et Rhône 14M Mars:
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fokker dr1
#1403116
«Kamov Ka-31»; ruso; helicóptero de alerta temprana; primer vuelo: 1983; introducido: 1995; estado actual: en servicio; fabricante: Kamov; unidades construidas: unas 35; usuarios: Armada de Rusia y Armada India; tripulación: 2 (piloto y operador de sensores); longitud: 12,50 metros; altura: 5,60 metros; diámetro rotor: 14,50 metros; peso (en vacío): 12.200,00 kilogramos; propulsión: 2 (dos) motores turboeje Klimov TV3-117VMA, potencia: 1.218 HP cada uno; hélices de rotores coaxiales (contrarrotativos); velocidad máxima: 250,00 Km./h.; velocidad de crucero: 205,00 Km./h.; rango de alcance: 600,00 kilómetros; techo de servicio: 3.500,00 metros; una de sus características visibles es la gran antena del radar de alerta temprana.

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Motor turboeje Klimov TV3-117:
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fokker dr1
#1403333
«Blackburn B-25 Roc»; inglés; avión de caza embarcado/bombardero en picada; 1939; fabricantes: Blackburn Aircraft/Boulton Paul Aircraft; diseñador: George Edward Petty; unidades construidas: 136; retirado de servicio: 1943; tripulación: dos (piloto y artillero); longitud: 10,85 metros; altura: 3,68 metros; envergadura: 14,02 metros; superficie alar: 28,80 m²; peso (en vacío): 2.776,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 3.606,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Bristol Pegasus Perseus XII, radial, 9 cilindros en estrella simple, refrigerado por aire, potencia: 890 HP; velocidad máxima: 359,00 Km./h.; velocidad de crucero: 217,00 Km./h.; rango de alcance: 1.304,00 kilómetros; techo de servicio: 5.500,00 metros; armamento: 4 (cuatro) ametralladoras Browning de 7.7 mm. cada una; carga de bombas: 8 (ocho) bombas de 14,00 kilogramos.

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Prototipo desarrollado como hidroavión:
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Motor Bristol Pegasus Perseus XII:
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fokker dr1
#1403514
«VL-Pyörremyrsky»; finlandés; caza; 1945; diseñador: Ingeniero Torsti R.Verkkola; constructor: Valtion Lentokoneteehdas; unidades construidas: 1; diseño inspirado en el Messerschmitt Bf 109G; longitud: 9,13 metros; altura: 3,89 metros; envergadura: 10,38 metros; superficie alar: 19,00 m²; peso (en vacío): 2.736,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 3.307,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Daimler Benz DB605 A, 12 cilindros en "V" invertida, refrigerado por líquido, potencia: 1.475 HP; velocidad máxima: 620,00 Km./h.; techo de servicio: 11.250,00 metros; armamento propuesto: a) 2 (dos) ametralladoras LKK/42 de 12,7 mm, b) 1 (un) cañón MG 151 de 20 mm. que disparaba a través del eje de la hélice; primer vuelo: 21 de Noviembre de 1945 piloteado por Esko Halme; en vuelos posteriores sus pilotos fueron Lauri Hämäläinen, Erkki Itävuori, Osmo Kauppinen, Lasse Heikinaro, Martti Laitinen, Heikki Keso y Lauri Lautamäki; último vuelo: 22 de Julio de 1947 piloteado por el Capitán Osmo Kauppinen; retirado de servicio: 1947. Actualmente este avión se conserva en el Museo de Aviación de Finlandia en la localidad de Tikkakoski.

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Motor Daimler Benz DB605 A:
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fokker dr1
#1403700
Ametralladora ligera «Lahti-Saloranta M/26» (también «LS/26»); finlandesa; proyectada: 1926; producida: 1927-1942; retirada de servicio: 1985; diseñadores: Aimo Lahti y Arvo Saloranta; unidades producidas: 6.200; peso: 9,30 kilogramos; longitud: 1.180,00 mm.; longitud del cañón: 500,00 mm.; calibre: 7,62x53 mm.R; cadencia de tiro: 450/550 dpm (disparos por minuto); alcance efectivo: 400,00 metros; cargador extraible curvo (20 balas)/tambor (75 balas).

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Soldados finlandeses en combate con una M/26 (Guerra de Invierno):
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fokker dr1
#1404245
«Ciudad de Paldiski», República de Estonia. El 19 de Agosto de 1944 desembarcaron en el puerto de esa ciudad aproximadamente el 90% de los voluntarios estonios que habían combatido en Finlandia integrando el Regimiento de Infantería IR 200. Este Regimiento surgió luego de la impresión positiva que causaron los voluntarios estonios del III/IR47 (Tercer Batallón del Regimiento de Infantería 47) conocido como «Batallón Valilla», cuyo comandante era el finlandés Claes Gripenberg y el segundo comandante el estonio Johann Peiker. Desde Septiembre de 1943 se venía discutiendo la idea de crear un Regimiento integrado completamente por voluntarios estonios. Uno de los más fervientes defensores de esa idea era Urho Kaleva Kekkonen, quien sería el octavo presidente de la República de Finlandia y que, en ese momento de la Historia, era el Presidente de la Asociación de Amistad Finesa-Estoniana. La orden de creación del nuevo Regimiento fue firmada por el Mariscal Mannerheim el 9 de Febrero de 1944. Esta unidad se compondría de dos Batallones de fusileros con unidades de apoyo como compañías antitanques, morteros, comunicaciones y zapadores. El «Batallón Valilla» pasó a ser el Primer Batallón de la nueva unidad (I/IR200). El comandante del Regimiento era el Teniente Coronel Eino Kuusela; el Primer Batallón lo comandaba el Teniente Coronel Eero Kivela y el Segundo Batallón, el también Teniente Coronel Vaivo Savonen; todos finlandeses. Pero a partir de mediados de Julio de 1944 las noticias que recibían los voluntarios estonios sobre los combates que se estaban desarrollando en su patria eran alarmantes. El 23 de Julio había caído en manos del Ejército Rojo la ciudad Pihkva (Pskov) y casi de inmediato se iniciaba la Batalla de Narva. El 13 de Agosto de 1944 se les dió a estos voluntarios estonios la posibilidad de elegir entre quedarse combatiendo en Finlandia o regresar a Estonia a pelear por su patria. Un 90% de los voluntarios regresaron a Estonia en un barco alemán. El capitán Voldemar Pärlin recibió el mando del Regimiento. Integrados en las Waffen SS, la mayoría de estos voluntarios caería combatiendo por su Patria frente a las hordas del Ejército Rojo. Muchos sobrevivientes terminarían uniéndose a los grupos de guerrilleros conocidos como los «Hermanos del Bosque» y, hasta bien avanzada la década de 1950, aguardaron la ayuda prometida por los «países democráticos». Ayuda que nunca llegó. Finalmente todas estas fuerzas guerrilleras fueron masacradas por la Divisiones comunistas que ocupaban Estonia.

Himno Nacional de Estonia: Mu isamaa, mu õnn ja rõõm (Mi Patria, mi Orgullo y Alegría):



Estación de ferrocarril de Paldiski:
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Faro de Paldiski:
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Paldiski-Monasterio de Padise:
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Paldiski-Iglesia de Harju-Madise:
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Ayuntamiento de Paldiski:
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Imagenes generales de Paldiski:
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fokker dr1
#1404460
«Gloster Gamecock»; inglés; caza biplano; primer vuelo: Febrero de 1925; unidades construidas: 108; operadores: a) Royal Air Force, b) Fuerza Aérea Finlandesa; tripulación: 1 (uno); longitud: 5,99 metros; altura: 2,94 metros; envergadura: 9,07 metros; superficie alar: 24,52 m²; peso (en vacío): 875,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 1.297,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Bristol Jupiter VI, radial, 9 cilindros en estrella simple, refrigerado por aire, potencia: unos 425 HP; hélice bipala; velocidad máxima: 250,00 Km./h.; velocidad de crucero: 233,00 Km./h.; rango de alcance: 587,00 kilómetros; techo de servicio: 6.735,00 metros; armamento: 2 (dos) ametralladoras Vickers de 7,70 mm.

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Gloster Gamecock equipado con motor Napier Lion (1925/1926):
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Motor Bristol Jupiter VI:
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fokker dr1
#1404994
«Kobeseiko Te-Gō»; japonés; 1942; avión de reconocimiento, enlace y observación de tipo STOL (Short Take-Off and Landing); inspirado en el Fieseler Fi 156 Storch, el diseño le correspondió al Profesor Tetsuo Miki de la Universidad de Osaka ; usuario: Ejército Imperial Japonés; unidades construidas: 1; tripulación: 2; longitud: 9,80 metros; altura: 3,10 metros; envergadura: 14,30 metros; superficie alar: 20,00 m²; peso (en vacío): 950,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 1.410,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Argus As 10C (denominado por los japoneses como "Kobeseiko-Argus As 10C"), 8 cilindros en «V» invertida, refrigerado por aire, potencia: 250 HP; velocidad máxima: 172,00 Km./h.; rango de alcance: 375,00 kilómetros; techo de servicio: 4.500,00 metros; armamento: 1 (una) ametralladora Type 89 de 7.7 mm.

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Motor Argus As 10C:
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fokker dr1


Fuente dibujo a color del Kobeseiko Te-Gō: War Drawings Military Artwork - Vincent Bourguignon.
Fuente fotografías nros. 2, 3, 4, 5, 6 y 7 del motor Argus As 10C: Evžen Všetečka.
#1406491
«Farman F.121 Jabiru»; francés; 1924; avión de transporte; capacidad: 19 pasajeros; monoplano de ala alta; unidades construidas: 9; longitud: 13,92 metros; altura: 4,50 metros; envergadura: 19,00 metros; superficie alar: 81,00 m²; peso (en vacío): 3.404,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 5.220,00 kilogramos; propulsión: 4 (cuatro) motores Hispano-Suiza 8Ac, 8 cilindros en «V» a 90º, refrigerados por agua, potencia: 180 HP cada uno, los motores estaban montados en tándem (de a pares) con fuerza push-pull; velocidad máxima: 210,00 Km./h.; velocidad de crucero: 175,00 Km./h.; rango de alcance: 750,00 kilómetros.

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Motor Hispano-Suiza 8Ac:
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fokker dr1


Fuente: a) fotografía nro. 5 del avión = SLV-Erik Holm; b) fotografía nro. 6 del avión = C.H.Lundgreen.
Fuente fotografías del motor: Evžen Všetečka.
#1406813
Pistola semiautomática «Lahti L-35»; finlandesa; 1929; en servicio: 1935/1952; unidades producidas: 98.700 aproximadamente; diseñador: Aimo Johannes Lahti; fabricante: a) Valtion Kivääritehdas (1935/1945), b) Valmet (1946/1952); peso: 1,25 kilogramos (cargada); longitud: 235,00 mm.; longitud del cañón: 118,00 mm.; calibre: 9 mm.; munición: 9 x 19 Parabellum; sistema de disparo: blowback: cargador: 8 rondas; utilizaba un acelerador de cerrojo para asegurar su cadencia de disparo a bajas temperaturas. Desde 1940 hasta 1946 se fabricó en Suecia, bajo licencia, con el nombre de «Husqvarna m/40» y fue utilizada por el Ejército Sueco hasta 1980.

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Munición 9x19 mm. Parabellum:
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Aimo Johannes Lahti:
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Husqvarna m/40:
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fokker dr1
#1407184
«Gallaudet PW-4»; norteamericano; 1922; prototipo caza; biplano; fabricante: Gallaudet Aircraft Company; ordenado: United States Army Air Corps; unidades producidas: 1; longitud: 6,90 metros; altura: 2,43 metros; envergadura: 9,09 metros; superficie alar: 22,76 m²; peso (en vacío): 999,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 1.379,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Packard 1A-1237, 12 cilindros en «V», refrigerado por líquido, potencia: 350 HP; velocidad máxima: 233,00 Km./h.; aeronave construida enteramente en metal; el escaso rango visual del piloto fue, entre otros, uno de los motivos que habrían llevado al USAAC (United States Army Air Corps) a rechazar este prototipo y a cancelar la producción de otras dos unidades que habían sido encargadas. Asimismo, en los ensayos realizados en el McCook Field, este avión no habría superado las pruebas de cargas estáticas (tanto permanentes como accidentales) y se lo consideró como excesivamente pesado. Como consecuencia, la unidad jamás voló. En cuanto a la construcción de la aeronave se utilizó una técnica novedosa para la época pues se emplearon largueros de acero elástico (al cromo vanadio) y recubrimiento de duraluminio.

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Motor Packard 1A-1237:
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fokker dr1
#1407434
«Aeromarine PG-1»; norteamericano; avión de Persecución (Caza) y Ataque a Tierra (Pursuit and Ground Attack); desarrollo: Engineering Division del Ejército de los Estados Unidos; fabricante: Aeromarine Plane and Motor Company; unidades construidas: 3; primer vuelo: 22 de Agosto de 1922; monoplaza; longitud: 7,50 metros; altura: 2,40 metros; envergadura: 12,20 metros; superficie alar: 36,10 m²; propulsión: los dos primeros prototipos fueron equipados con 1 (un) motor Packard 1A-1116, 12 cilindros en «V», refrigerado por agua, potencia: 346 HP; el tercer prototipo fue equipado tanto con 1 (un) motor Wright K-2, 8 cilindros en «V», refrigerado por agua, potencia: 350 HP como por 1 (un) motor Packard 1A-1237, 12 cilindros en «V», refrigerado por agua, potencia: 350 HP; peso (en vacío): 1.374,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 1.777,00 kilogramos; velocidad máxima: 209,00 Km./h.; rango de alcance: 314,00 kilómetros; techo de servicio: 5.791,00 metros; armamento: a) 1 (un) cañón Baldwin de 37 mm., b) 1 (una) ametralladora de 12.7 mm.; estos aviones fueron probados en el McCook Field; su desarrollo fue rápidamente abandonado (en el mismo año de 1922) pues los prototipos presentaban un exceso de vibración, tenían una escasa visibilidad y entraban fácilmente en pérdida provocando una caída en barrena.

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Cañón Baldwin de 37 mm.:
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Motor Packard 1A-1116:
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Motor Wright K-2:
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Motor Packard 1A-1237:
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fokker dr1
#1407973
Revólver «Bodeo Modelo 1889» («Pistola a Rotazione Sistema Bodeo Modello 1889»); italiano; 1889; diseñado por el armero napolitano Carlo Bodeo; fabricantes: a) Societá Siderurgica Glisenti, b) Regia Fabbrica d'Armi di Brescia, c) Castelli, d) Vincenzo Bernardelli; e) MIDA, f) Metallurgica Bresciana, g) Fabbrica d'Armi Pietro Beretta S.p.A.; operador: Regio Esercito; conocido como «coscia d'agnello» («pierna de cordero») fue utilizado en la Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Ítalo-Etíope, Guerra Civil Española, Segunda Guerra Mundial; longitud: 235,00 mm.; longitud del cañón: 114,00 mm.; calibre: 10,35 mm.; munición: 10,35 x 20 mm. R Bodeo; sistema de disparo: doble acción; cargador: tambor con 6 rondas; se fabricaron tres versiones: a) cañón octogonal y guardamonte, b) cañón octogonal y gatillo plegable (sin guardamonte); c) cañón corto, cilíndrico, con guardamonte; la versión sin guardamonte fue producida para los soldados mientras que la versión con guardamonte se reservaba para sub-oficiales y oficiales.

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#1408302
«Felixstowe F.2A»; inglés; 1917; hidroavión de patrulla y lucha antisubmarina; por su maniobrabilidad resultó efectivo en enfrentamientos aéreos y para atacar dirigibles; diseñador: Lieutenant Commander John Cyril Porte; fabricantes: Saunders-Roe Limited (Saro), Aircraft Manufacturing Company Limited (Airco); unidades construidas: 175; usuarios: Royal Naval Air Service, Royal Air Force, United States Navy; tripulación: 4 personas; longitud: 14,10 metros; altura: 5,34 metros; envergadura: 29,15 metros; superficie alar: 105,30 m²; peso (en vacío): 3.424,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 4.980,00 kilogramos; propulsión: 2 (dos) motores Rolls-Royce Eagle VIII, 12 cilindros en «V», refrigerados por líquido, potencia: 345/360 HP cada uno; velocidad máxima: 193,00 Km./h.; techo de servicio: 2.926,00 metros; autonomía de vuelo: 6 horas; armamento: 4 (cuatro) a 7 (siete) ametralladoras Lewis de 7.7 mm.; carga de bombas: 2 (dos) bombas de 230 libras cada una.

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Motor Rolls-Royce Eagle VIII:
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#1408603
«Junkers EF 61»; alemán; bombardero de gran altitud y avión de reconocimiento; diseñador: Herbert Alois Wagner; primer vuelo: 4 de Marzo de 1937; unidades construidas: 2 prototipos (V1 y V2); tripulación: 2 (piloto y copiloto/artillero); longitud: 14,34 metros; envergadura: 27,00 metros; superficie alar: 65,00 m²; propulsión: 2 (dos) motores Daimler-Benz DB 600A, 12 cilindros en «V» invertida, inyección directa, refrigerados por líquido, potencia: unos 960 HP cada uno; velocidad máxima: 350,00 Km./h. a 12.400,00 metros; rango de alcance: 6.000,00 kilómetros; techo de servicio: 15.000,00 metros; armamento preliminar: 1 (una) ametralladora MG 15 (Maschinegewehr 15) de 7.92 mm.; carga de bombas: una bahía interna con capacidad para 4 (cuatro) bombas de 250,00 kilogramos cada una; este bombardero contaba con cabina presurizada continuando las pruebas del Junkers Ju 49; el prototipo V1 quedó destruido en un accidente el 19 de Septiembre de 1937; el prototipo V2 también se estrelló en Diciembre de 1937; como consecuencia de estos accidentes el proyecto fue abandonado y la experiencia recogida se aplicó en el desarrollo del Junkers Ju 86.

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Motor Daimler-Benz DB 600A:
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Ametralladora MG 15 (Maschinengewehr MG 15):
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Herbert Alois Wagner
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Fuente fotografías nros. 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7 del motor: http://www.aircraftengine.cz/ - Evžen Všetečka.
#1408887
«Nakajima A4N»; japonés; primer vuelo: Otoño de 1934; producido: 1935/1940; introducido en servicio: Enero de 1936; fabricante: Nakajima Aircraft Company; unidades construidas: 221; se trataba de un caza embarcado y fue el último biplano diseñado por la empresa Nakajima; usuario: Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa; la designación interna de fábrica era «Nakajima YM» (por sus diseñadores Takao Yoshida y Shinobu Miyake); la designación oficial fue «Caza embarcado Tipo 95 de la Marina»; utilizado casi con exclusividad en la Segunda Guerra Sino-Japonesa (7 de Julio de 1937-9 de Septiembre de 1945); tripulación: 1 (uno); longitud: 6,64 metros; altura: 3,07 metros; envergadura: 10,00 metros; superficie alar: 22,89 m²; peso (en vacío): 1.276,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 1.760,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Nakajima Hikari, radial, 9 cilindros en estrella simple, refrigerado por aire, potencia: 730 HP aproximadamente; velocidad máxima: 352,00 Km./h.; velocidad de crucero: 233,00 Km./h.; rango de alcance: 847,00 kilómetros; techo de servicio: 7.740,00 metros; régimen de ascenso: 3.000,00 metros en 3 minutos y 30 segundos; armamento: 2 (dos) ametralladoras Tipo 97 de 7.7 mm. (que eran ametralladoras Vickers producidas bajo licencia); podía transportar hasta 120,00 kilogramos de bombas.

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#1409083
«Hawker Hedgehog»; inglés; avión de reconocimiento para ser utilizado en exploración naval; biplano; triplaza; diseñado en 1923 según la Especificación 37/22 del British Air Ministry; primer vuelo: 1924 (efectuado en el Aeroplane and Armament Experimental Establishment del Martlesham Heath Airfield); piloto a cargo de ese primer vuelo: Frederick Phillips Raynham; unidades construidas: 1; fabricado en madera y tela por la empresa Hawker Aircraft; tripulación: tres (piloto, observador y artillero); longitud: 9,36 metros; altura: 3,81 metros; envergadura: 12,20 metros; superficie alar: 44,76 m²; peso (en vacío): 1.358,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 2.173,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Bristol Jupiter IV, radial, 9 cilindros en estrella simple, refrigerado por aire, carburador Bristol Triplex, potencia: unos 430 HP; velocidad máxima: 194,00 Km./h.; velocidad de crucero: 143,00 Km./h.; techo de servicio: 4.115,00 metros; armamento: a) 1 (una) ametralladora Vickers de 7.7 mm. (de tiro frontal y sincronizada con el paso de la hélice), b) 1 (una) ametralladora Lewis de 7.7 mm., trasera, montada en un Anillo Scarff, a cargo del artillero; hélice bipala; alas plegables hacia atrás; podía equiparse con flotadores, que contenían las ruedas, lo que permitía utilizar el avión como anfibio; después de las pruebas de vuelo el proyecto fue cancelado.

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Motor Bristol Jupiter IV:
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Ametralladora Vickers:
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Ametralladora Lewis:
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Anillo Scarff (con fotoametralladora Hythe Mk III):
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Frederick Phillips Raynham:
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#1409267
«Austin A.F.T.3 Osprey»; inglés; 1918; prototipo de caza interceptor; triplano; fabricante: Austin Motor Company; construido en madera y tela; longitud: 5,36 metros; altura: 3,25 metros; envergadura: 7,01 metros; superficie alar: 21,70 m²; peso (en vacío): 503,00 kilogramos; peso (en condición de despegue): 858,00 kilogramos; propulsión: 1 (un) motor Bentley BR.2, rotativo, 9 cilindros en estrella simple, refrigerado por aire, potencia: 230 HP; velocidad máxima: 191,00 Km./h.; techo de servicio: 5.790,00 metros; armamento: a) 2 (dos) ametralladoras Vickers de 7.7 mm. (tiro frontal, sincronizadas con el paso de la hélice), b) 1 (una) ametralladora Lewis de 7.7 mm. (en afuste semi-libre ó de movimiento reducido ubicado en la parte trasera del ala central, este arma tenía un campo de fuego muy limitado pues la hélice bloqueaba la posibilidad de fuego frontal, únicamente podía ser disparada en elevación para "rastrillar el vientre" del adversario); en 1917 la Britain's War Office emitió la Especificación A.1.A para un construir un caza que pudiera reemplazar al Sopwith Camel; el prototipo del Austin A.F.T.3 Osprey voló por primera vez, en Febrero de 1918, en el aeródromo de Martlesham Heath; el avión era excesivamente pesado y su vuelo y maniobrabilidad resultaron inferiores a lo esperado; en este sentido la aeronave seleccionada fue el Sopwith Snipe por lo que Austin abandonó el desarrollo del Osprey (el segundo y tercer prototipo jamás se completaron).

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Motor Bentley BR.2:
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Ametralladora Vickers:
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Ametralladora Lewis:
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Fuente fotografía nro. 2: Colección David J.Gauthier - http://1000aircraftphotos.com/
Fuente dibujos nros. 1 y 2: Vincent Bourguignon - http://www.wardrawings.be/

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