miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por AAIUN68
Os cuento lo que me ha ocurrido:
Siguiendo los consejos que he leído en el foro, he probado a ver como planeaba mi easy, antes de volarlo.
Antes he ajustado el CG como recomienda el fabricante (concretamente a 75mm) y, una vez todo preparado, lo he lanzado contra el viento, sin dar motor.

Primer fracaso: ha hecho una parábola perfecta y se ha pegado un porrazo fenomenal. Casi ha caído vertical.

Tras varios intentos con el mismo resultado, he probado a colocar el CG como aconsejan otros; es decir, en el centro de la tapa de la ballesta.
Resultado: el mismo; una parábola casi perfecta y contra el suelo de morro.

Al final me he ido a casa con sensación de frustración porque tanto en el montaje como en la colocación de la batería, el receptor, etc. he seguido todos los consejos que he leído en el foro.

Por si puede servir de algo, deciros que cuando ajusto el CG hago que el morro caiga un poco (leí en algún sitio que era mejor). TAmbién os cuento que llevo un pack de baterías Sanyio de 2500 mh.

¿Alguien me puede decir que estoy haciendo mal? A ver si podéis ayudarme y, de una vez, consigo tener una alegría.

Gracias por vuestras respuestas.
Por rilos
Son muchas tonteridas y la mas tonta la que quizas te tire al suelo, es dificil desde un foro decir sin ver lo que te esta fallando.

Lo primero que debes de hacer es poner el avion en el suelo y situarte detras de el, giras a la derecha y el timon se desplaza hacia la derecha, tiras hacia ti de profundidad y sube hacia arriba.

tienes que comprobar que los desplazamientos maximos de las superficies de vuelo indicado en las instrucciones,

marcar debajo de las alas el CG indicado por las instrucciones y respetarlo moviendo la bateria.

comprobado todo esto lo lanzas contra la brisa nunca hacia arriba como una jabalina si no hacia el frente y ver su reacion

Y si tienes la posibilidad de ir a un club de aeromodelismo acercate con el avion y con respeto esperas a que te puedan ayudar y sin nigun problema .

salu2
Por alfredo alonso alonso
Hola Aaiun 68, el centro de gravedad parece que esta bien , no importa un poco cabezon , supongo que lo estaras lanzando recto y paralelo y no hacia arriba, y tendras el timon de profundidad bien horizontal, compruébalo, aparentemente debería ir bien, (alguien por ahi que pueda aportar solución?). no se me ocurre otra cosa,que lo disfrutes pronto.
Por Vertigo
- Puede que hubiese demasiado viento.
- Prueba a trimarlo a subir un poco en el momento de lanzarlo
- Tiralo casi horizontal y con fuerza (mejor que te ayude alguien para que lo puedas controlar mejor
- Si lo lanzas solo hazlo con la izquierda y no sueltes el stick derecho en ningún momento para tener tiempo de reacción. (puedes dar gas con la nariz, yo he mejorado bastante los despeques desde que me lo aconsejaron)
:lol:
- No hagas que caiga el morro, echa el CG mas para atrás y sal con motor sin soltar el stick derecho. Con motor creo que es mas faci de controlarlo
Por zaapa
y comprueba que la helice no está al reves, podría pasar.
Por _ShoGo_
Ya está diciendo que lo lanzó contra el viento y a motor parado..
Por JAIRO RESTREPO
Hola AAIUN68; he leído tu experiencia con el easy y lo único que puedo imaginar, es que el ángulo de saluda, era demasido y a lo mejor había mas aire del necesario para salír en condiciones; escribes que lo has lanzado a motor parado; pues bién:
primero que todo verifica todos los ajustes que te recomiendan nuestros amigos del foro y luego de que veas que todo está "ok", te pones en el sitio de lanzamiento y das motor a tope antes de lanzarlo, de manera que la suma de las dos fuerzas, la del motor y la de tu brazo, saquen al avión sin ningún problema; si todo está ajustado como dios manda, el avión saldrá sin vacilación.
felices vuelos
Por AAIUN68
Gracias a todos por vuestros consejos.

El motivo de lanzarlo sin motor era ver si planea y, por tanto, la distribución de pesos y el CG estaba correcto.

Mañana, si no hace viento, volveré a probar aplicando vuestras recomendaciones.

Sólo espero que salga bien porque, de lo contrario, será una put... porque no veo cual es el problema.

Ya os contaré.
Por roblej
A ver si consigues que alguien te haga un video y lo cuelgas en youtube. Eso será mucho más eficaz para averiguar lo que pasa.

Un saludo
Por mirne
no lo lanzaras hacia arriba???pregunto
hay que tiralo paralelo al suelo o incluso mirando un poco al suelo
para que se sustente

saludos
Por mga_78
Una buena manera de hacer esto es:

Coge el avion, paralelo al suelo, y corre en contra del viendo, sosteniendolo, hasta que notes que quiere sostenerse por si solo; en ese momento sueltalo por un instante y fijate en lo que hace; si tiende a tirar hacia arriba, es que le falta peso alante; si tiende a caer, le sobra peso alante; si se mantiene recto, dejalo y veras que cae planeando; entonces será el reglaje ideal.
Por AAIUN68
Siguiendo vuestros consejos ¡¡¡ Por fin he conseguido volar !!!

Supongo que entendéis perfectamente la maravillosa sensación que se siente cuando, sin ayuda física de nadie, uno consigue ver que el avión vuela y que hace lo que tu quieres.

Bueno, casi todo lo que quieres, porque lo cierto es que se llevó unos cuantos porrazos; sobre todo porque el lugar no era adecuado. Pero lo importante es que te quitas ese miedo a no conseguirlo.

Ahora tengo que reparar los desperfectos y, cuando esté listo, volveré a intentarlo.

Por cierto, tengo la siguiente duda: cómo lo hacéis para que los cables (batería, servos, etc.) no se recalienten. Lo digo porque he comprobado que uno de los que salen de la batería se me ha recalentado tanto que se ha quemado. .

Bueno, si podéis ya me diréis.

Gracias por toda vuestra ayuda
Por mga_78
Eso es porque el cable que has puesto es demasiado fino; ponle un cable de más sección, ya que, a parte de quemar el cable, éste actuará de cuello de botella y te quitará potencia, inclusive aumentando las interferencias. Tanto el cable como el conector ha de ir acorde al amperaje usado.
Por Vertigo
AAIUN68 escribió:Siguiendo vuestros consejos ¡¡¡ Por fin he conseguido volar !!!

Supongo que entendéis perfectamente la maravillosa sensación que se siente cuando, sin ayuda física de nadie, uno consigue ver que el avión vuela y que hace lo que tu quieres.

... y cuando lo consiges aterrizar intacto, ya es la requeteostia :lol:

Por cierto finalmente cual era el problema?
Por AAIUN68
El problema era que tenía mal tirmada la profundidad, con lo cual cada vez que lo lanzaba caía casi a plomo. Pero siguiendo vuestros consejos lo he conseguido.

Ahora supongo que es cuesitón de práctica. Lo que pasa es que tengo que buscarme un lugar en condiciones porque donde lo volé, entre un árbol que había cerca y unos cables de alta tensión, no había forma de poder maniobrar sin estar pensando todo el rato que me iba a dar un porrazo en cualquier momento; y así fue. Pasé mas tiempo recogiendo el avión del suelo que volando.

Por cierto, en cuanto a lo de los cables, mga_78 dice son demasiado finos pero es que son que vienen con la batería y con el regulador de serie. Por eso estoy tan sorprendido.
Por Synesthesis
mga_78 escribió:Una buena manera de hacer esto es:

Coge el avion, paralelo al suelo, y corre en contra del viendo, sosteniendolo, hasta que notes que quiere sostenerse por si solo; en ese momento sueltalo por un instante y fijate en lo que hace; si tiende a tirar hacia arriba, es que le falta peso alante; si tiende a caer, le sobra peso alante; si se mantiene recto, dejalo y veras que cae planeando; entonces será el reglaje ideal.
Me has quitado las palabras de la boca. Es lo mejor, correr con el avion contra el viento y soltarlo suavemente pero con la mano todavia debajo del avion y ver lo que hace. Si parece que planea correctamente yo lo siguiente que hago es soltarlo pero en un campo de hierbas altas para que si cae de morros, cae en blandito y no le pasa nada. Una vez que he visto que el avion planea correctamente, a volar.
Por Vertigo
... pero no hagas como uno que conozco, que se pega una carrera del copón con el avion en la mano y cuando va a lanzarloal aire se para.. y lo tira... es una risa....
Por AAIUN68
Que mas quisiera yo que poder volar en un campo con hierba alta, pero ahora no localizo ninguno. En verano es más fácil.

Otra cosa que me ocurre es que, como no estoy en ningún club y, por tanto estoy aprendiendo sólo, no me atrevo a hacer subir al avión a la altura que todo el mundo recomienda como una altura de seguridad. Os parecerá una chorrada pero me da miedo perder el control y no conseguir bajarlo o, lo que sería peor, que baje sin control y provoque algún accidente.
¿Cómo podría evitarlo? Supongo que, simplemente, perdiendo el miedo a base de volar y volar.

Por cierto, estoy pensando en comprar el MINIMAG de Multiplex. He leído que también es un buen avión para aprender. Ya me diréis que pensáis al respecto y si consideráis que hay otro avión mejor, decírmelo. Teniendo en cuenta que busco un modelo diferente al Easy y que sea baratito, además de fácil de volar.
Por alfredo alonso alonso
No te importe no encontrar hierba alta- ahora en invierno es dificil- si has reforzado la panza con cinta americana o de vidrio no se estropeará facilmente. Sube el avion sin miedo -arriba no puede chocar- y te permite maniobrar, trimar y ver como va para corregirle. Si es verdad el minimag es un buen "parato" pero mas dificil que el Easy, que cuando le vayas cogiendo el punto y hagas loopings, invertidos, barrenas y otras acrobacias o pseudoacrobacias disfrutaras mucho ; yo vuelo uno de serie varias veces roto-la verdad es que casi siempre que lo vuelo lo rompo - y aunque no vuela con la finura del primer día sigo aprendiendo y gozando con el. Asi que a volar sin miedo.
Por Cazador
Hola AIUNG no sé de dónde eres, te lo digo porque cerca de mi barrio, se puede volar con mucha seguridad y confianza ese tipo de avión; pero el easy star, estando bién montado, no te dará ningún susto, lo suyo, es que te atrevas hasta que lo domines.
respecto del minimag, tendrás los mismos problemas si nó tienes donde volar, sigue con tu easy hasta que te canses y mientras busca un lugar donde puedas disfrutarlo.
te pregunto, de dónde eres para saber si te puedo ayudar.
un saludo
Por AAIUN68
El novato ataca de nuevo con sus preguntas (supongo que a los que ya tenéis experiencia os resultarán un poco tontas)

Hoy he ido a volar (soy de Zaragoza para el que preguntaba donde estoy) y me he encontrado con nuevos problemas:

1.- Si doy gas a tope el motor, tras unos segundos funcionando, se para. Sin embargo a medio gas aguanta funcionando. ¿Por qué puede ser?

2.- Como consecuencia de lo anterior (supongo que por falta de velocidad) el avión no trepaba. Esto, a su vez, provocaba que cayese casi a plomo. Y he aquí mi problema. Las baterías se me movían hacia adelante en cada aporrizaje, a pesar de que las llevo sujetas con velcro por su parte inferior y trocitos de corcho en los laterales para que no se muevan. ¿Sabéis cómo puedo conseguir que no se muevan?.

3.- Creo que el plano vertical de cola (¿se llama deriva?) se ha curvado un poquito. ¿sabéis por qué ha podido ocurrir y si esto influye en el vuelo)

Espero vuestra ayuda porque la verdad es que, tras solucionar los primeros problemas que tuve, estaba muy contento pero hoy me he quedado un poco chafado.
Por Vertigo
AAIUN68 escribió:El novato ataca de nuevo con sus preguntas (supongo que a los que ya tenéis experiencia os resultarán un poco tontas)

Hoy he ido a volar (soy de Zaragoza para el que preguntaba donde estoy) y me he encontrado con nuevos problemas:

1.- Si doy gas a tope el motor, tras unos segundos funcionando, se para. Sin embargo a medio gas aguanta funcionando. ¿Por qué puede ser?

2.- Como consecuencia de lo anterior (supongo que por falta de velocidad) el avión no trepaba. Esto, a su vez, provocaba que cayese casi a plomo. Y he aquí mi problema. Las baterías se me movían hacia adelante en cada aporrizaje, a pesar de que las llevo sujetas con velcro por su parte inferior y trocitos de corcho en los laterales para que no se muevan. ¿Sabéis cómo puedo conseguir que no se muevan?.

3.- Creo que el plano vertical de cola (¿se llama deriva?) se ha curvado un poquito. ¿sabéis por qué ha podido ocurrir y si esto influye en el vuelo)

.
A la primera cuastion yo creo que te corta parque el variador no aguanta los amperios (consumo) que solicita el motor, entonces corta para protegerse

A la segunda. el avion tal cual lo compras (sin brusless) no trepa casi nada, solo planea y con ayuda del motor y currandotelo a base de hacer ochos consigues subirlo y cojer termicas.... y menos trepa aún si llevas un tocho de 8 elementos de NIMH, con lipos va bastante mejor. Ojo si le pones lipos no se las pongas muy pequeñas, que si no te faltará peso. Lo suyo son de unos 2500mah y de 2 elementos para el motor de serie.

Para que no se muevan, yo les meto gomaespuma a tutiplén y la cabina la cojo con una goma gorda para que aprete bién y no se mueva
Por nihilpriusfly
Solo quiero aportar 2 apuntes a lo que ha dicho vertigo:

Para usar lipos necesitas un cargador específico para lipos. :cry: pero la lipos te van a dar unas prestaciones muy superiores a las de nimh :D .
Si eres manitas con el soldador, te lo puedes hacer tú mismo.

El otro apunte, y aquí discrepo de lo que indica vertigo, es que a mi me va bien con lipos de 3S es decir de 11.1. El motor da mucha más caña y viene muy bien para despegar, es decir, 5 o 6 segundos y el avión está arriba. Luego hay que bajar el stick a medio gas y el Easy va sobrado.
Si vas a todo gas con 3S quemas el motor, (ten en cuenta que el motor está pensado para 6v y con 3S le metes 12.60v).
Pero si tienes cuidado con no ir a tope de gas el avión va "sobrado". No obstante reitero que esto es sólo una opinión, y que hay otras que indican que mejor 2S para no quemar el motor.

Un saludo.
Por mga_78
Bueno, hace tiempo que no veo este hilo, y me gustaría hacer un apunte; en cuanto que no entiendes lo de los cables finos, te explico, yo opino(opinion personal) que se recalientan los cables porque son muy finos, aunque vengan de serie, algo está pasando, pero la corriente que pasa por el cable es exesiva para su sección, esto provoca que, además de que se recalienten, el regulador corte cuando le das caña(queda contestada tu otra pregunta) ya que por estos cables se produce una caida de tension momentanea, que hace que el regulador sea "engañado" y crea que se ha agotado la batería. Osea que sabemos a ciencia cierta que se está consumiendo más de la cuenta, porque? pues esa es otra cuestión, ya que se supone que estás con el motor, cableado y regulador de serie, dichos cables deberían de estar bien calculados, con lo que me da a pensar que el VERDADERO problema puede estar en el motor/reductora, que esté atascada o algo parecido, y el conjunto esté consumiendo más de la cuenta, fijate bien en esto, que a lo mejor van los tiros por ahí.

Una última cuestión: estás seguro que la batería que estás usando te puede entregar la descarga que le estás pidiendo?
Por AAIUN68
Pues eso es lo extraño. Que el motor esta bien (no llevo reductora).

Porque ¿no será que la batería esta en malas condiciones? ¿Esto como se sabe?

Por cierto, ¿crees que el avión iría mejor con un motor superior; por ejemplo un 480¿ Lo pregunto porque supongo que tendría más fuerza y por tanto subiría mejor, ¿no?
Por CACAHUE
Hola, ya que estais con el tema del Easy, soy novato y estoy estudiando las posibilidades de prepararme un Easy sin gastarme demasiado.Tengo algun material de helis, baterias de 3C de 1000 y1200 mA. 2C 800 mA y un variador y brushless de 4500 Kv. El motor me puede servir?, o es demasiado.Un saludo
Por mga_78
Respecto a poner otro motor, te recomiendo encarecidamente que sí, ponle un 480pro de jamara con la misma helice que viene con el easy star (la ghunter) consumirá mas o menos lo mismo pero tira más. Tambien prueba a cambiar la batería, vayamos a que no esté soportando la descarga, que tipo de bateria estas usando, y numero de elementos?
Por cierto, estamos hablando del Easy Star verdad?

Respecto a CACAUE: no uses ese motor, tiene muchas revoluciones, usa uno de unas 1600-2200 revoluciones por voltio, con una hélice 6x5 de las rígidas.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!