miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Por SOV
#106509
Hola a todos,

os presento mi segundo avión eléctrico, que he construido a partir del plano que encontré en el foro:

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... genumber=1

y que es un diseño de un holandes (Didier).

Se trata de un "Funtana" de 90cm y 385 gramos de peso (esto es lo que me ha pesado a mi con la configuración que he adoptado), construido básicamente con depron de 3mm. Como podeis ver en la foto el fuselaje es un cajon y el ala esta formada por dos planchas de depron de 3mm con unos listoncillos de balsa de 3mm y barilla de corbono de 4mm.

Está motorizado con un Axi 2212/34, variador 18A, y bateria Lipo 910mAh y 15C.

Depués de hacer dos vuelos en exterior sin viento (poco) estoy muy satisfecho del invento. He probado todo tipo de maniobras 3D como harries, hover, torque-roll (lo que me sale), barrenas planas positivas y negativas, cuchillo, rueda rolada, etc con un buen resultado.

Así pués, solo recomendar este avión a los que os gusta construir.

Buenos vuelos.

Sergi. Club Aeromodelisme Calella.
http://usuarios.lycos.es/caeroca/
Adjuntos
Funtana_mini_Sergi_1.JPG
Funtana mini
Avatar de Usuario
Por Ramón Barroso
#111022
Enhorabuena por ese trabajo. Te ha quedado bonito y si encima vuela como cuentas... pues mejor.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Mario
#111174
Hola, este es el mio, ya puse unas fotos en otro post, yo le hice el ala con depron de 6 mm, es mas facil y te ahorras el tener que poner los listones de balsa.
Las varillas de carbono a modo de riostras que tiene en el elevador se las puse también por arriba, porque el timón de dirección me flexaba un pelin en exterior al ser depron de 3 mm.
El motor es un axi 2208/34 y las lipo de entre 600 y 900 mAh, con ese motor anda que se las pela y le sobra fuerza por todos lados, vamos que con el 2212/34 tiene que ser un misil :) .
Ya tiene un monton de piños, el fuselaje partido por tres sitios, el ala por uno y también se la partió el timón, pero todo reparado y sigue volando como el primer dia (con un poco más de peso :roll: ).

Saludos.
Adjuntos
Funtana 013.jpg
Funtana 012.jpg
Funtana 011.jpg
Funtana 009.jpg
Avatar de Usuario
Por Pedro Nunez
#111229
Vaya te ha quedado impresionante. ¿Con que lo has pintado?

¿Las letras y lo demas son pegatinas o tambien pintado?
Avatar de Usuario
Por Mario
#111316
Hola Pedro, está pintado con pintura acrilica al agua, las letras pequeñas son pegatinas de las que traen los motores y variadores de propaganda, y el resto de pegatinas son hechas, recortadas con tijera y son de vinilo.

Saludos.
Última edición por Mario el Mié, 11 Ene 2006 9:16, editado 1 vez en total.
Por SOV
#111344
Hola Mario,

la verdad es que te ha quedado muy bien.

Pues es una buena idea hacer el ala con depron de 6mm. Te ahorras mucha faena y las cualidades de vuelo han de ser las mismas, ya que con 9 mm en lujar de 6mm dudo mucho que afecte al vuelo.

Con el AXI 2212 va de fábula, sobra potencia por todos lados,...

Un par de compañeros de mi club ya se han interesado por el,... parece que les justa.

Yo nunca he probado un shocky, aunque si que los he visto volar y la verdad es que van de fábula. Pero este tiene muy buena pinta en vuelo, y en cuanto a cualidades de vuelo no puedo opinar.

Felicidades por el avión. :D

Buenos vuelos.

Sergi. Club Aeromodelisme Calella.
http://usuarios.lycos.es/caeroca/
Avatar de Usuario
Por Mario
#111350
Gracias SOV, pues yo ya he tenido unos cuantos shockys y para exterior prefiero volar este, los shockys para exterior son bastante jodidos en seguida que alla una mínima brisa, sin embargo el funtana vuela de vicio, le he llegado a volar con bastante viento y se defiende mucho mejor, ademas que no tiene apenas torsiones, por cierto si le pones las varillas de carbono a modo de riostras en el elevador veras como lo notas.
Enhorabuena tambien por el tuyo, está nuevecito :D , las fotos del mio son cuando estaba nuevo si le ves ahora parece un puzzle :roll: .

Saludos.
Por SOV
#111370
Tendré en cuenta lo de las varillas de carbono para rigidizar el estabilizador. Como tu bien dices este es el punto fuerte de este modelo en comparación con los shockys.

Este fin de semana miraré que me saquen unas fotos del avión en vuelo. Miraré de colgar las más aceptables.

Gracias por los comentarios.

Buenos vuelos.

Sergi. Club Aeromodelisme Calella.
http://usuarios.lycos.es/caeroca/
Por SOV
#115723
Hola,

cuelgo unas fotos del Funtana mini en vuelo.

Tiene muy buen comportamiento para 3D, y se puede volar perfectamente en exterior.

Buenos vuelos.
Adjuntos
Funtana_mini 023.jpg
Funtana_mini 018.jpg
Funtana_mini 009.jpg
Por mafisio
#116158
una pregunta chicos, donde coñ...... conseguis planchas de depron?
Avatar de Usuario
Por -Ruben-
#116658
Hola a todos

Pues querria saber que opinais de esta configuracion:
-Mini funtana (como el vuestro) de 60cm de envergadura, en este aspecto queria pediros opinion sobre el tamaño, ya que es para un motor 3/3D.
-Baterias kokam 340 2s

-Servos (intentaré que sean solo 3 y de forma que para alerones solo sea uno por ser de menor tamaño) hitec hs-55
-variador tsunami 10.

Es decir la misma configuracion que tengo el mi extrema de ikarus.
Creo que con la construccion de todo a 3mm y 60cm de envergadura irá bien, no obstante agradecería cualquier opinión ó experiencia.

Que os parece hacer el perfil como este?
http://www.rcgroups.com/forums/attachme ... tid=398459

Intentaré tambien suprimir las maderas y reforzar con carbono o fibra.
Por cuanto peso saldrá? el mio son 180gms...
Muchas gracias :wink:
Avatar de Usuario
Por -Ruben-
#116675
por cierto se me olvidó decir, si alguien tiene el plano completo, para adaptarlo al tamaño deseado.
Saludos
Por SOV
#117224
Hola Ruben,

si te soy sincerio este es el segundo eléctrico que tengo y no tengo mucha experiencia en el tema.

De todas formas, te voy a dar mi opinión.

Por una parte te puedo decir que la superficie alar da margen aunque te pases de peso. De hecho el holandés que lo diseñó, con una configuración parecida a la mia pero con una bateries 3S 350 mAh, me parece que no le llegava a los 300 gramos. El mio pesa 385g con bateria 3S 910 mAh y se aguanta perfectamente.

El otro factor es la relación peso potencia para hacer 3D. No conozco el motor que me hablas, pero me imagino que con el ikarus te ira bien. He visto los ikarus, y la verdad es que para que te salga un peso parecido partiendo de un modelo con el fuselaje en forma de cajon lo veo dificil. Así pues, igual te quedas corto de motor. Es muy probable que me equivoque.

Yo en tu caso partiria de la misma técnica constructiva que los ikarus y copiaria la forma y proporciones del Funtana.

Dado que el plano original esta hecho a mano y escaneado, el que hay en el foro de donde lo saqué, lo pase a CAD (estaba de vacaciones). He pedido permiso a Didier y si me deja lo colgaré en el foro.

Buenos vuelos.
Avatar de Usuario
Por sonymegamix
#119733
:D Hola a todos! Quiero compartir mi alegria al ser el primer electrico que construyo a partir de los planos que compartimos en el internete.Pues bien lo cierto esque vuela de cine,el primero lo construi muy rapido, tan solo en un dia, y medio dia mas para montar la electronica, dado las diferencias del primero al segundo que he construido lo he mejorado muchissimo solo un dato muy importante.OJO el centro de gravedad debe ser con la mayor precision posible a un tercio de la superficie del ala.
UNA PREGUNTA: SABE ALGUIEN SI ESTE MODELO ENCONCRETO LO VENDEN READY THO FLAY????? si fuera asi me gustaria que me echaseis una manita para encontrarlo,atraves de aqui mismo o bien en sonymegamix@hotmail.com gracias,esque me a gustado monton y me gustaria compararlo con el de compra .Saludos y Buenos Vuelos!!!!!!!! :wink:
Avatar de Usuario
Por sonymegamix
#119734
:D Hola a todos! Quiero compartir mi alegria al ser el primer electrico que construyo a partir de los planos que compartimos en el internete.Pues bien lo cierto esque vuela de cine,el primero lo construi muy rapido, tan solo en un dia, y medio dia mas para montar la electronica, dado las diferencias del primero al segundo que he construido lo he mejorado muchissimo solo un dato muy importante.OJO el centro de gravedad debe ser con la mayor precision posible a un tercio de la superficie del ala.
UNA PREGUNTA: SABE ALGUIEN SI ESTE MODELO ENCONCRETO LO VENDEN READY THO FLAY????? si fuera asi me gustaria que me echaseis una manita para encontrarlo,atraves de aqui mismo o bien en sonymegamix@hotmail.com gracias,esque me a gustado monton y me gustaria compararlo con el de compra .Saludos y Buenos Vuelos!!!!!!!! :wink:
Por SOV
#119934
Hola Sony,

en primer lugar felicidades, siempre cuesta hacer el primer modelo, y si la cosa termina bien pues da una gran alegria. No es lo mismo volar un modelo que ya viene hecho que uno de construcción propia.

Referente a si lo fabrican, el mismo seguro que no. Si que hay una versión de mayor tamaño hecha con madera pensada para motorización eléctrica. Aquí en el foro he visto varios post dedicados a este avión. Lo fabrica E-flite:

http://www.horizonhobby.com/Explore/Art ... cleID=1396

Y en nustro país la puedes encontrar en varios sitios.

La verdad es que tiene muy buena pinta, pero la electronica necesaria para montarlo tiene que costar mucho dinero.

Espero que con esto te haya ayudado.

Buenos vuelos.
Avatar de Usuario
Por sonymegamix
#119954
:cry: hola compañero, gracias por la informacion del mini funtana,pero yo estoy buscando el funtana mini de depron, o de foam ,yamalo como quieras,me encantaria comprarlo de depron para comparar sus dimensiones estructuras y todo lo demas,estoy triste porque ya hace dos dias que estoy buscando el modelo en internet y no doy con el, a ver si me podeis hechar una mano a localizarlo, GRACIAS DE NUEVO y buenos vuelos :cry: :cry: :cry:
Avatar de Usuario
Por sonymegamix
#121008
bueno felicidades por que os an quedado cojonudos!! yo me he hecho otro,todabia no lo he decorado,pero en vista de lo vien que vuela tanto dentro como fuer, ahora lo hare, por el momento muetro mi modelo sin decorar, cuando lo termine de decorar lo volvere a mostrar...
Por SOV
#123169
Hola a todos,

os dejo los planos en formato PDF para que los podais imprimir en DIN-A4 y unirlos.

Adjunto:
- Plano original de Didier con el que os podeis guiar.
- Plano reducido a envergadura 650mm para Ruben, con DIN-A4 para unir. (Formato PDF)
- Plano escala 1:1 con DIN-A4 para unir. (Formato PDF)

Espero que os sirvan.

Buenos vuelos.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por carlossss
#123381
SOV, ese plano me servira de mucha ayuda, pero hay mucha diferencia entre los de 80cm a los de 65-70??

ahora que lo miro, el 2º, es igual que el de las fotos?? lo he unido, y parece que es mucho mas grande, vamos unos 80-90cmt

y el numero 6 y 7, a donde corresponden? que son las partes de arriba y abajo del avion??es decir, el relleno ??

y del fuselaje, abra que hacer dos plantillas no?? para que tenga el relleno.

me he explicado bien?? entiendes lo que quiero decirte??
Por SOV
#123561
Hola,

En primer lujar solo decir que estos planos los hice para mi para poder construir el modelo, y segurament algunas cosas no quedan muy claras,... ya que yo en su momento lo tenia claro e hice lo mínimo para poder construirlo.

Para construir el modelo hace falta cortar dos perfiles del fuselaje y dos del ala para poder construirlos,... ya que de esta forma tenemos un cajon.

Respeto al plano 1:1 (ESTE ES EL DE LAS FOTOS - ENVERGADURA 90CM):
1-5
6 -10 forman el ala (hay que cortar dos alas para hacer el sandwitch con balsa). tambien se pude hacer el ala con una única plancha de depron de 6 y varilla de carbono.
De 1 al 5 arriba, del 6 al 10 abajo,... y forman el plano del ala.

11-13. Hay:
- Tapa superior parte delantera.
- Refuerzo intermedio fuselaje (el más largo)
- Tapa inferior parte delantera (página 13).

15-16. Tapa superior e inferior parte posterior avión.

17-20. Estabilizador y deriva,...

21-24. Fuselaje.

Respeto al plano reducido a envergadura 650mm:
1-5. Ala y timon.
6-7. Hay (de arriba a abajo):
- 1) Tapa superior delante
- 2) Nervio intermedi fuselaje
- 3) Tapa inferior parte posterior.
- 4) Tapa superior parte posterior
- 5) Tapa inferior parte delante (pieza pequeña página 7).

8-19. Fuselaje + estabilizador.
Por carlossss
#123565
yalo tengo claro SOV, pero este modelo de 650mm, q ami me parece que es algo mas, vuela igual que el normal de 900mm?? o es mas nervioso??

que es eso de una varilla de carbono??, y una ultima cosa, para sujetar la varilla del servo , alas partes moviles, que poneis?? que sea de forma casera... no quiero comprar nada...


PD: lo he hecho en carton, solo me queda hacer el relleno, para tenerlo de maqueta para cuando instale los componentes, pero para el motor, hay que hacer una especie de bancada no?? para que no se mueva y la bateria donde la has puesto??
Avatar de Usuario
Por -Ruben-
#123635
gracias por la aclaracion SOV.
Carlos, mi intencion con el de 65cm de envergadura es que roce los 200 gramos de peso, para poder instalar un motor pequeño (typhoon 3/3D) que en mi extrema va de lujo. Tambien por lo tanto baterias pequeñas (2s 340mA) y tan solo 3 servos y variador y receptor todo ligero.
Al ser de menor tamaño y la construccion todo en deprom 3mm espero que vuele en los 200 gramos. (irá muy bien de motor)
Aun así tardaré algo en volarlo porque el otro sigue en buen estado :D
Ya os contaré como va.
Para las varillas de los mandos, con carbono de 2mm que sale muy barato, y las escuadras en contrachapado de 1,2mm tengo pensado hacerlo, pero sé que con una tarjeta vieja la cortas las esquinas y no pesa nada. Tener uno de Ikarus te quita este problema. :roll:
Si no dejo algo claro no dudes en preguntar, o si tienes cualquier pregunta. :wink:
Saludos

PD: no creo que sea mas nervioso, ya que es de menor superficie alar, pero a la vez de menos peso por lo que será practicamente equivalente. Y si que es de algo menos que 65 (61.5 exactamente) pero bueno no me preocupa. 8)
Por carlossss
#123651
pues la maqueta que ami me a salido, mide algo mas, vamos unos 70-80...

pues eso, al lio , hay esta, teniendo uno de ikarus, te trae todo... y es reutilizable... ese es el problema...

donde puedo conseguir varillas de carbono??

y puesto que sabeis de esto, que receptor me sirve para mi hitec ecplise 7 y cuales son los mejores servos de www.aeromodelweb.com

le tengo pensado poner un thypoon 4/3d y tsunami 10, pero si va a pesar tan poco... tengo la duda.

donde se le colocan las baterias??
Avatar de Usuario
Por -Ruben-
#123664
las varillas de carbono en vazquez ramirez sobre el euro el metro de 2mm.
El receptor, yo compré en aeromodelweb un feigao de 4 canales y va bien. El de ikarus nano tiene muy buena pinta, pero me costó 20€ este son 34€...
Los servos, esos de 15€ de 5 gramos van perfectos.
Y las baterias es lo ultimo que equilibrará el avion, dependerá pero suelen ir delante.
Cuales tenias pensadas para ese motor? por cierto 3/3D ó 5/3D?
Yo te diría que el 3, pero aquí hay opiniones de todos los colores. cual es la tuya??
El variador le tengo y no me a dado problema alguno.
Saludos2
Por SOV
#123669
Hola,

os pondo dos fotos de como hago las transmisiones.

He utilizado varilla de fibra de vidrio de 2mm (no encontré de carbono, que es mucho mejor por rigidez y peso la de vidrio).
Funda retractil como la que se utiliza en electronica para hacer la articulación. Es recomendable poner una gota de epoxy donde termina el retractil que una la varilla con el retractil para que no se suelte (una vez ya todo retractilado).
Palillo de pinxo para hacer el horn, que cruza la superficie de mando. Y para curarme en salud en la unión del horn con la superficie de mando,... pongo dos plachitas de contrachapado de 1.2mm (o si hay de menor espesor). Una por arriba y otra por debajo. De forma que la unión del horn con la supericie de mando es muy buena. Normamente siempre fallan de este punto, y por esto me he curado en salud.

Por ahora no me ha falldado ninguna.

Carlos:
- Si te fijas en el plano de Didier, hay una varilla de carbono de 4mm que hace largero del ala. Esta entre las dos planchas de balsa de 3mm. es lo que da consistencia.
- El motor mio va fijado a una banda de contrachapado de 3mm, que taladré por todos lados para quitarle peso. Como si fuera un avión de de explosión normal, pero el motor es de corona rotativa y va figado con cuatro tornillos en la parte que no gira. Si miras el link del foro Rcgroups veras muchas opciones diferentes. Esto cada cual se lo apaña a su justo. Esto dependo mucho del motor que le vayas a poner.
- Referente a la bateria, la mia va en el centro del avión justo detras de centro de gravedad, más o menos. El centro de gravedad te sale marcado en el plano con una rendonda pequeña. En el modelo 1:1 está a 90mm de borde de ataque, medido en la raiz del ala (lujar donde es más ancha).

Ruben:
- Tienes razon, no sale exactamente 65cm. He comprobado que al generar el PDF a partir del CAD me piede la relación de escala 1:1. Esto no lo sabia!!!!!!!! Si lo imprimo directamente del CAD sale perfecto.
Si tienes algun software CAD te lo puedo pasar en CAD ya así lo podras imprimir correctamente.
Adjuntos
Funtana_mini_detall 005.jpg
Detalle 2
Funtana_mini_detall 004.jpg
Detalle 1
Por carlossss
#123698
usas dos servos por aleron?? eso es mas peso...


mira, yo pienso en el 5/3d, que les va a sobrar potencia y el tsunami 10, pero el receptor, no se cual servira con mi emisora, no se si contara el ser dual comversion y eso... necesito alguien que sepa... no valla a ser q compre el nano de 4 canales, y no me sirva.. en teoria es sacar el cristal de mi receptor, y ponerselo al mini no?? pero algunos no funcionan, debe ser estandar, creo que me voy a comprar el yack 54, pero la duda es si esas varillas seran suficientemente largas para el mini-funtana90, q no mide 650mm.

otra cosa, yo tengo una bateria lipo de 2s de 1050mah, me puede servir para el avion no?? tendra suficiente potencia??
y si me pillo una de 3s, de unos 700 mah, para no aumentar mucho el peso, podria cargarlo con el mismo cargador que el de 2s?? es uno estandar con un led rojo/verde, seguro que lo conoceis.
Por SOV
#124182
Hola Carlos,

referente a un servo por aleron,... el avión me queda en un peso aceptable y vuela de fábula.

Referente a las otras cuestiones que me hacer no te puedo contestar. Lo del recptor depende de la marca etc, etc. Los receptores single conversion llevan cristal diferente que los de doble conversion,...

Referente a las bateries, el diseñador recomienda unas 3S 350mAh alta descarga para indor. Tiene una automia de 7-10 minutos en función de la motorización.

Tal com he dicho en el otro post, al pasar el plano de CAD a PDF me varia la escala sin pedir permiso. Se que hay un desfase de un 6%,... voy a intentar corregir los planos anteriores agrandando el dibujo original un 6% +.
Cuando lo tenga hecho, si es que me ha funcionado bien colgaré el plano.

Buenos vuelos.
Por carlossss
#124221
quien lo sabe? hasta que no lo sepa, no comprare....
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 13

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!