miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por frandguez92
Saludos!

Antes que nada muchas gracias a los que me habéis animado en el post donde os conté la historia de éste avión. No pensaba que mucha gente fuera a decir nada, pero estaba equivocado, y precisamente buscaba ese apoyo :oops: vamos! ahora tengo ánimo para construirme un Hércules de 2 metros jajaja ( mejor para un futuro... )

Bueno, pues empecé con las alas las fotografías:
Todo es contrachapado de 3 mm (por mi desgracia) excepto los dos listones de madera de pino de 8x8. Esto es una modificación, ya que en los planos aparecía únicamente una tira plana de balsa de 3 mm, y auguraba poca robustez por ser yo primerizo. Por ese mismo motivo, opté por dejar la ultima costilla del perfil, la marginal, con un saliente, para proteger los alerones y a su vez el servo, cosa que en los planos no se detallaba. Tiene un diedro de 3º para cada semiala. El borde de ataque es balsa de 1mm doblada pacientemente con agua y secador.
Ah! Otra modificación: como yo sabia que iba a pesar más de lo normal, y con la finalidad de disminuir la carga alar, en vez de hacer envergadura 1 metro, la hice a 1,1 metros :mrgreen:

Imagen
Imagen
Imagen

Pasamos al fuselage. Como no tenía planchas tan largas, hice a medias y luego lo pegué con epoxi. Quedo rigidísimo, sin problema.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Despues de todo el sufrimiento de aligerar el fuselage recortando los agujeros, pasé a los alerones. Los taquitos de madera son para que aguantaran bien las bisagras. La cobertura es de balsa de 1mm.

Imagen
Imagen

Una pequeña presentación para ver los progresos: :mrgreen:

Imagen
Imagen

Ahora con todo el empenaje:

Imagen
Imagen

Por curiosidad de ir controlando el peso, pesé las distintas partes:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El entelado lo hice con la plancha y con una funda de plancha, a temperatura media. Anda que no sufrí nada para ponerlo... :lol: :lol: Era la primera vez que veía éste material. Pero la verdad que me ha gustado, lo usaré más a menudo. Aunque me dá la sensación de que no es tan "film" como dice porque pesa bastante. Los dos agujeritos centrales se los puse yo para sacar por ahí los alargadores de los servos y así mejor un poco la estética del intradós.

Imagen
Imagen

Le puse el tren de aluminio:

Imagen

La transmisión de los alerones. Varillas M2 de los radios de una bici antigua dobladas en el banco.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El empenaje:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La transmisión de la dirección la puse así, doble, porque el timón de profundidad es una sola pieza y no le puedo unir el tren de cola a él, por lo que lo puse así. Va fenomenal, el avión funciona muy bien como coche RC jajaja :mrgreen:

Imagen
Imagen

El motor. Dado que éste avión estaba pensado para un motor glow (mayor peso) y yo le puse un eléctrico de 80 gramos, estaba muy descompensado, el CG lo tenía casi en el timón de dirección :lol: :lol: Así que luego le prolongúe unos 5 cm el morro para adelantar toda la electrónica. Un servo que luego se verá que puse en la cola (el de profundidad) también opté por llevarlo no tan a la cola para poder cumplir con el CG.

Imagen
Imagen

Imagen

Ya se va viendo algo :mrgreen: Como podeís observar, el variador que tengo aquí no es el que salía en la foto de la báscula. El anterior era uno de 20 AMP y éste es de 60 AMP, el de 20 AMP voló (cosa que no hace mi avión al parecer) jajaja. También le compré los conectores dorados. Son comodísimos.

Imagen
Imagen
Imagen

Aquí ya vemos el cambio del servo de profundidad y la prolongación de última hora porque era imposible cumplir con el CG.

Imagen
Imagen

Le abrí el lateral para que refrigerase el variador. No puedo permitirme cargarme otro, aunque este vaya sobradisimo. Terminé de enchaparlo en balsa de 1mm para dejarlo todo cerradito.

Imagen
Imagen
Imagen

Aqui está! Pues éste fue todo el proceso de construcción. Quedaban algunos detalles por acabar que no les hice fotos, pero poca cosa. Éste es el avión. No me matéis por favor! :roll: Es la primera vez que entro en el mundo del aeromodelismo y la única comunicación que tengo es con vosotros! Felices vuelos!

Imagen
Por germamaro
Buenas tardes,Y digo yo.¿porqué no va a volar? quién es el chulo que como primer avión y encima construido por uno mismo le pone pegas a ese trabajo?. Manda hue--. Enhorabuena por ese primer trabajo. Seguro que es el primero de muchos y seguro seguro que eso vuela. Lo dicho acércate a algún club cercano , que te le echen un ojo de cerca , que eso vuela seguro. Otra cosa, normalmente los servos de los alerones van por la parte interior del ala , no por la exterior y la varilla de profundidad ,también va por la parte inferior le estabilizador de profundidad, pero vamos que tampoco es grave. ENHORABUENA POR EL TRABAJO Y ADELANTE :D :D :D :D
Por ralph
Me ha recordado un poco a esto que le pasó a uno de mi pueblo:

http://www.youtube.com/watch?v=ZMLUOaaj ... be&t=2m29s

Pienso que siendo como es un entrenador, si las alas tienen suficiente sustentación para levantar el peso del avión a la velocidad que le pueda dar el motor, ¡¡igual hasta vuela!!

Y si no, tampoco importa mucho porque lo realmente importante es que ya has hecho tu primer modelo, y construido de madera nada menos. Yo aún no he hecho ninguno.

Para que veas, esta fue mi primera construcción:

Imagen

El mío sí que era feo de cojones. Y la primera vez voló de pena. Pero fue el primero de muchos. Y no me dio menos satisfacciones que cualquier otro.
Por geko
Es una lástima lo del contrachapado, pero posibilidades de llegar al aire creo que tiene.
El recubrimiento superior e inferior del fuselaje en balsa de 1 mm ¿venía así en el plano?
Al plástico de las alas tienes que aplicarle mas calor. Parece que te has limitado a pegarlo en las zonas de madera y le falta tensar. Ponle la plancha y observarás que las arrugas van desapareciendo. Pero cuida de tener las alas bien fijas para que no se reviren en el proceso.

Edito:
He visto que en una de las primeras fotos se vislumbra el plano del fuselaje y va recubierto en balsa de 3mm. A ver si el extra de contrachapado de los laterales permite esa reducción.
Por endinyat
Ahí tus webs!!!!!!!!!!!!! :D

adelante, que el que te criticó a saber cómo hizo, si lo hizo, su primer avioncete!!!!!! :twisted:

te felicito y desde Girona ánimos, y ayudarte si es posible!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ven por estos lares a probarlo!!!!!!!
Por redwing
Hola frandquez, sinceramente, aviones raros hay muchos en este mundo, y cada uno tiene su caracteristica que le deiferencia de los demas, del tuyo lo que mas me gusta es que es muy flaco y tiene el morro muuy alargado :wink: , yo hasta le daba de nombre "La Libelula" , nose porque pero me la recuerda :lol: .
Por el contrachapado no te preocupes, si el motor tiene fuerza y tienes una pista de aterrizaje larga, tu libelula :lol: deberia volar, pesadamente pero deberia alzar el morro y ale ya esta en el aire, eso si, sera un poco lenta en el manejo y eso..

Pero no te desanimes,si construyes el mismo en balsa,volara de 10

Animo y bueno vuelos !
Por sukoi
asi, en plan 'confesiones' :mrgreen: , el primero que me construi para radiocontrol ( ya habia hecho varios de vuelo libre y de vuelo circular, me salio tan pesado de cola ( en el plano que venia en ingles debia ser de dos largueros de balsa de 10x10 y los meti de pino :oops: ) le tuve que poner una llave inglesa sujeta con esparadrapo debajo del motor para dejar el CG en su sitio ..... y aun asi con un OS 20 de los antiguos, llego a volar :twisted:

saludos
Por Katenmi
¡Ese contrachaplane! A mi me da la sensación de que por lo menos con espacio para que vaya tomando velocidad al despegar eso puede volar perfectamente, ahora solo te falta colocar el vídeo del primer vuelo.
buenos dias capitan tu procura que el centro de gravedad sea el justo y asi como esta echalo al aire con algun piloto que sepa volar , y que no te critique cuando te critique lo manda a tomar ,,,,,,,,,,,,,,,cafe jejejjejeje pa no decir palabritas , volar es facil el problema es aterrizar 100 punto por tu avion todos los que empesamos a hacer aeromodelismo desde hace mas de 15 años atras empesamos como tu yo llevo 33 años en el mundillo y tube que lijar muxxxuuuss palillos para poder volar y lo que me falta saludos. :wink:
Por JPM
Yo te animo a que lo termines de construir del todo y bien.
Lo mas dificil ya lo has hecho que son las alas.Ahora te toca terminar el fuselaje,lijando bien todos los cantos y aristas(dejandolo redondito),tambien aligerarás un poco el peso.
El tren de aterrizaje puedes poner de varilla para que sea mas ligero. Intenta tensar un poco mas el entelado de las alas para que quede mas uniforme y si fuera necesario quitaselo y vuelvelo a poner ayudandote de videos que circulan por internet,merece la pena para que vuele bien.
Cuando lo tengas TODO bien terminado no lo eches a volar hasta que tengas alguna garantia que eres capaz de controlar un avión en el aire.
Sería una pena que lo estrellaras de inmediato sobre todo por la electrónica que le has puesto.Esos servos valen una pasta y el receptor tambien.
ANIMO que te queda muy poco para ver lo bien que vuela.

Un saludo,
Por seven
veo que todos te dan muchos ánimos y lo veo muy bien, pero tambien te voy a decir que NO todo vuela por mucho que nos empeñemos, hay muchisimos factores que impiden volar, a simple vista observo varias cosas que debes mejorar o cambiar para poder volar algo:

- Como ya te han dicho, el entelado ha de estar completamente tenso y plano, todas esas arrugas han de desaparecer.
- Ese motor tipo campana es para aviones de entre 500 - 800 grs, yo tengo uno igual en un corcho de 650 grs.
- Esa hélice es enorme para ese motor, como mucho te aceptará una 8x5 ó 9x6 siendo generoso y por lo que he leido en una foto es una 10x8???
- Con ese variador de 60 amp y esa pala, vas a quemar el motor en el primer vuelo, ese motor ha de volar con un variador de unos 20 amp y una lipo de 3s de entre 1000 y 1300 mah.
- Los servos de ese avion debian de ser mas pequeños y en lo posible dentro del avion. Los de las alas debian de estar por debajo y no tan encastrados, tal y como estan ahora, están rompiendo la sustentacion del ala, aparte de generar mucha resistencia aerodinámica.
- Los empalmes del fuselaje que has pegado con epoxi, deberían estar reforzados con larguerillos de cuadradillo.

Siento ser un tocagüebos y criticón, pero mi consejo es que aproveches todo lo que has aprendido montando este avion y vuelvas a construirlo de nuevo con los materiales adecuados, balsa fina y siguiendo fielmente el plano que tienes.
El primer modelo que yo hice hace más de 10 años palito a palito tampoco voló al construirlo porque su motor no podía con él, construí otro y cuando ya sabia volar compre un motor adecuado y voló en condiciones.
Si tienes experiencia, puedes probar los engendros que se te ocurran, pero no ahora. Además, aunque el modelo estuviese perfectamente construido, si lo vuelas por primera vez solo, acabará en el suelo, no solo se trata de volarlo, sino trimarlo, centrarlo, aterrizarlo... Pide ayuda, lee todo lo que puedas y no te desanimes aún.

espero que leas estas criticas como constructivas y no como las de ese hombre que te quito las ganas el primer día.
Por frandguez92
Seven, pues sí, la verdad es que voy a repetir el avión con la madera balsa. Creo que tampoco hay que obscecarse con levantar del suelo éste. Es cierto que lleva demasiado dinero en electrónica y es mejor pensármelo dos veces.

Para ésta vez busco un entrenador de 1,4 - 1,5 m de envergadura, así volará mejor y me gusta más a ese tamaño. Necesito planos nuevos porque éste estaba pensado para un motor glow, y por tanto, al meterle eléctrico, el CG queda muy a cola y no quiero volverle a añadir el morro de libélula :lol:

A lo que me has dicho:

-El nuevo avión intentaré entelarlo lo mejor que pueda. Ésta era la primera vez que veía y tenía en las manos este material. Reconozco que es un trabajo bastante mejorable el mio :roll:
-Sí el motor es un motor "aprovechado" de un fox de st model de 1,8 de envergadura, pero de unos 700-800gr de peso. De todas formas, ya está de camino éste http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html Por eso tampoco me preocupa mucho éste tema. Voy a tener motor de sobra.
-La hélice es justo la que traía ese avión de casa, no es ni mayor ni más pequeña. Es una 10x6
-El variador ya sé que es sobrado, pero lo quería precisamente porque estaba en mente el pedido de éste motor nuevo más potente. Y por no comprar 2, uno de 20 y uno de 60, pues sólo el de 60 y pa lante.
-Lo de los servos no sé como hacerlo, porque en el espesor del perfil no caben, por algún lado tendrán que sobresalir... Y sí, despues de verlos pensé que no hacía falta tanto, tienes razón.
-Los empalmes están reforzados por dentro con unas tiras adicionales pegadas con epoxi.

Si me ayudáis a encontrar unos planos para el entrenador citado os lo agradezco. Uno que conozcáis para así poder pediros ayuda más efectiva al construir ... :roll:
Alguno que sea bonito, prometo que ésta vez colgaré el video del mismo volando :mrgreen:
Por seven
Yo te recomendaria para empezar lo mismo que les he dicho a otros muchos en este foro.
Ahora tienes ARF por 80-100 euros que son resistentes, estan probados durante años y vuelan perfectamente, como el Canary o el clasic de phoenix model.

Mientras aprendes a volar, puedes ir contruyendo tu palitos, iras cogiendo experiencias en el dia a dia, que ahora ni piensas que existen o influyen, como la incidencia alar, la carga alar, los momentos de cola, el par motor, etc....

yo he visto hacer verdaderas maravillas a aeromodelistas con 30 años de experiencia que no han llegado ni a levantar el vuelo hasta corregir y corregir. Un avion no solo tiene que aparentar buena pinta, tiene que cumplir muchas normas aerodinamicas. el aspecto es opcional.
Por frandguez92
Seven, si tuviera ese dinero compraría por ejemplo un Funcub de multiplex que me gusta mucho. Pero no, no tengo ese dinero.

Comprar y comprar no tiene ningún mérito.

Si el avión se me rompe, haré otro y tendré oportunidad de hacerlo otra vez y mejor. Total, son 10 € de madera, 4'5 € de pegamento y 12€ de entelado.

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!