miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Por Ignacio Gil Saenz-
#1233689
Es la primera vez que pongo algo en esta sección.
Nunca me habian llamado la atención este tipo de veleros, pero el otro dia vi un video de un polaco volando uno de estos y me di cuenta que es todo un arte hacerlos volar y buscar la termica, como destermalizarla y la recuperacion en una barrena controlada y aterrizalo suavemente en la mano.

Eso tengo que probarlo, pensé y para las vacaciones de este verano hemos construido uno mi hijo y yo, y en las llanuras de Alvalate de Zorita en Guadalajara en sus térmicas intentaremos volarlo. Como lo que me gusta es hacer aviones antiguos busque en mi coleción de planos y encontre este modelo que solo al ver el color del papel del plano se ve lo viejo que es.

El velero es el Garbancito.
Velero A1
Enseñanza y competicion
Diseño de Antonio Castejon en 1.971

Fué diseñado para las escuelas de aeromodelismo del momento en el que recomienda el aprovechamiento del material. Secillo y de lineas agradables.

Lo he construido tal cual, pero aunque está montado el soporte de la mecha ¡¡¡¡NOOO HIJO NOOO!!!! no usaremos ese sistema por el riesgo de incencios forstales. Daré por buenisimo el vuelo en el que se pierda en una térmica y desaparezca de mi vista.

Le pondré el cartel de aviso que he visto en los modelos del Museo del Aire donde ponen la direccion de la escuela para que lo puede entregar la persona que lo encuentre.

Cuando lo vuele ya os contaré, de momento fotos de la construccion. Por supuesto entelado con papel silkspan y novavia. :wink:

Por supuesto se admiten consejos, en estos soy un primo.
Adjuntos
Photo1.jpg
Caratula
Photo2.jpg
Plano
Photo3.jpg
Montando las costillas del ala
Photo4.jpg
Montando mas costillas
Photo5.jpg
Lijado del borde de salida
Photo6.jpg
Secando
Por Ignacio Gil Saenz-
#1233691
Mas fotos
Adjuntos
Photo7.jpg
Dando el diedro con ayuda de Lego
Photo8.jpg
Ala prácticamente lista
Photo12.jpg
Terminado en madera
Photo13.jpg
Termnado en madera
Photo14.jpg
Empenaje de cola
Photo15.jpg
Empenaje de cola
Photo16.jpg
Conjunto acabado en madera
Photo9.jpg
Soporte de entelado
Photo10.jpg
Entelado del intrados, cuidadoso para que se adapte a la costilla.
Photo11.jpg
Entelado de las puntas.
Última edición por Ignacio Gil Saenz- el Lun, 12 Ago 2013 1:13, editado 1 vez en total.
Por Ignacio Gil Saenz-
#1233694
Mas fotos
Adjuntos
Photo17.jpg
Soporte del ala
Photo18.jpg
Soporte del ala
Photo19.jpg
Terminado y pintado
Photo20.jpg
Detalle del gancho
Photo21.jpg
Detalla del mando del timon al soltarlo.
Photo22.jpg
Un garbanzo como piloto quedaba muy pequeño.
Photo23.jpg
Photo24.jpg
Photo25.jpg
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1233972
te ha quedado muy bien, con respecto a tus miedos de ponerle la 'mecha' de destermalizador, las comprendo perfectamente, no es bueno andar jugando con fuego y sobre todo con la que esta cayendo :roll: , hay un 'truquillo' que venia en la antigua 'aeromodeller' que es reutilizar el mecanismo de relojeria de los muñequitos que suelen regalar en los 'macdonalds' o 'burguer king' o parecidos de las tiendas de todo a cien, en el eje de salida le acoplan una especie de espiral autoconstruida de plastico y dependiendo de en que espira/velocidad de rotacion del aparato, te hace de timer para soltar la cola, si tengo tiempo te hago un esquemita y lo cuelgo.


saludos
Avatar de Usuario
Por La Cruz de San Andres
#1233976
Yo cuando estuve en la escuela de Aeromodelismo de la OJE tambien hice un Garbancito y todavia conservo los planos, pero yo recuerdo que en el mio el estabilizador era de costillas y creo que en mi plano viene asi :D :D
Por jose luis maestro
#1234041
Hola,
Lo he construido tal cual, pero aunque está montado el soporte de la mecha ¡¡¡¡NOOO HIJO NOOO!!!! no usaremos ese sistema por el riesgo de incencios forstales. Daré por buenisimo el vuelo en el que se pierda en una térmica y desaparezca de mi vista.
Posiblemente en la primera intentona te quedes sin avión, no uses el sitema de mecha pero ponle un destermalizador.
Por Ignacio Gil Saenz-
#1234128
Bueno, despues de lo dicho ya me da no se que dejarlo perder.
Se agradecen los consejos.
el cartelito todo un documento gráfico, pero me temo que no podré poner a la DGAC y al Frente de Juventudes. Me pondré yo y ya está.
Por cierto, el centro de gravedad esta en el plano a 63 mm (52.5%) del borde de ataque, donde esta marcado con la raya negra, pero una vez terminado se queda a 50 mm (41%) del borde de ataque.
Photo20.jpg
Marca del C.G. del plano.
No se si es normal que este tipo de modelos vuelen con un C.G. tan retrasado o lo puedo dejar donde está. Lo facil es hacer un aprueba lanzada a mano y ya está.
Ahora aquí donde estoy solo me queda buscar el hacer un timer casero. Estoy incomunicado. Pero con herramientas. Se llaman vacaciones. :wink:
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1234152
si la cola lleva un perfil sustentador, si puede ir muy retrasado ( la cola esta ayudando a la sustentacion del modelo ) , si el perfil es plano, yo lo pondria hacia adelante ( dependera igual de las pruebas que hagas de planeo, tiene que quedar en un punto en el que se autoestabilice pues si al dar vueltas coge una termica tendera a subirle el morro y si se sale, deberia retomar el vuelo horizontal.



saludos
Por Spitt
#1337129
Buenas Tardes Señores, no se por donde empezar, tampoco soy hombre de muchas palabras pero lo diré o me expresare tal como lo siento.
Desde que Ignacio abrió el hilo sobre este Velero de enseñanza , no me quise perder ni un minuto en su construcción, ya que este mismo velero lo hice yo cuando empecé en esto del aeromodelismo aya por 1992.
Ya a llovido mucho desde entonces.
Me traía gratos recuerdos de cuando empecé ya que ahora con el tema de los rtfly y tanto avion chino esto del aeromodelismo puro y duro ,solo se veía de vez en cuando.Pues una tarde aburrido me plante en la sección de vuelo libre y me tope con este hilo, lo seguí hasta el final y la verdad que aunque no participe en casi nada ( bueno en la foto para poder recuperar el modelo en cuestión) disfrute muchísimo viendolo y a la vez transportándome en el tiempo , me veia yo cuando estaba tambien cortando esas costillas.
Fue una sensación tan gratificante que a los pocos días me entro la " vena " y fui en busca del susodicho plano a la escuela de Aeromodelismo De El Carpio, que aunque no este operativa se guarda un montón de historia.
Mi pozo en un gozo , lo que encontre fue una copia del plano donde lo único que se veía era el morro y poco mas.
La única solución era contactar con Ignacio y pedirle una copia del plano, y tal como quedamos correría por mi cuenta los gastos de la copia y envío.
Y señores ahora biene lo mejor que me ha pasado en mi vida, y es lo siguiente Quisiera darle las gracias públicamente a este Señor , que todo sea dicho ,no nos conocemos nada mas que por aquí en el foro.
Hoy al llegar del trabajo me he encontrado un justificante de entrega de Correos , me han faltado patas para llegar lo antes posible antes de que me cerraran , y como si fuera un chiquillo no he podido resistirme a llegar ha mi casa , y alli mismo en correos he abierto el sobre y ahí estaba ,dos folios , Plano original mas otro plano de vuelo circular de regalo.
Sinceramente poca gente hace esto por un compañero y por lo tanto para mi es muy importante decirlo públicamente.
Señor Ignacio muchísimas gracias por tal aporte hacia mi, sinceramente ahora mismo estoy muy ocupado pero no es excusa para podértelo pagar como bien me dices en las líneas que me has escrito, sin lugar a dudas tarde o temprano volveré hacer este velero, no te quepa la menor duda ,he intentare publicarlo en este hilo.



Gracias , Gracias y Mil Gracias

Un saludo Curro.
Por valentind97
#1411283
sukoi escribió:
Mar, 13 Ago 2013 12:55
te ha quedado muy bien, con respecto a tus miedos de ponerle la 'mecha' de destermalizador, las comprendo perfectamente, no es bueno andar jugando con fuego y sobre todo con la que esta cayendo :roll: , hay un 'truquillo' que venia en la antigua Garde Meubles Paris 'aeromodeller' que es reutilizar el mecanismo de relojeria de los muñequitos que suelen regalar en los 'macdonalds' o 'burguer king' o parecidos de las tiendas de todo a cien, en el eje de salida le acoplan una especie de espiral autoconstruida de plastico y dependiendo de en que espira/velocidad de rotacion del aparato, te hace de timer para soltar la cola, si tengo tiempo te hago un esquemita y lo cuelgo.
Tienes toda la razón, pero la mejor parte es hacer una pequeña actualización.


saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!