miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

Por PACO330
#930904
Hola,
Quiero saber como puedo conectar un giroscopio en alabeo teniendo dos servo por aleron, el avion lleva una centralita emcotec

Saludos
Avatar de Usuario
Por Narcis Sardó Garcia
#930986
con un cable Y asi se echufa un servo en cada conector u el extremo que lleva un solo conector va conectado al giroscopo.



saludos.
Avatar de Usuario
Por ADominguezt
#931185
PACO330 escribió:Hola,
Quiero saber como puedo conectar un giroscopio en alabeo teniendo dos servo por aleron, el avion lleva una centralita emcotec

Saludos
No estoy muy de acuerdo con siso.

Dependiendo de cómo tengas configurado y programada la radio será de una forma u otra.

¿ Cuántos canales utilizas para controlar los servos (imagino que 4 servos, 2 por alerón) ?
Por PACO330
#931231
Hola,
Utilizo dos canales distintos, por eso lo estoy preguntando, ya que no quiero colocar cables en y
Saludos
Paco
Avatar de Usuario
Por ADominguezt
#931265
Pues sólo podrás intercalar el giróscopo en un alerón y en dos servos, aunque te puede estabilizar perfectamente el avión.

La conexión sería. Cable de canal de alerones del giróscopo ==> a 1 de los canales de alerones del receptor. Cable de servo del giróscopo a 1 de los canales de alerones de la centralita.

Las conexiones de los servos en la centralita, las mismas.
Por PACO330
#931372
Hola,
Como funcionaria instalando dos giroscopios para el alaveo
Saludos
Paco
Avatar de Usuario
Por Tuyoco
#931499
Hola,

para mi no tiene mucho misterio... paso un par de ejemplos según el tipo de centralita, lo que ocurrirá si o si, es que perderás las posibilidades de hacer mezclas tipo flaperón y diferenciales, también es posible que pierdas el tacto de los exponenciales, serán distintos que en modo normal sin Gyro... piensa que en definitiva unirás todos los servos de alerones bajo la misma señal del RX, con lo que todos los sub trims y ajustes que podrías hacer por separado y desde la emisora para alinear las superficies, ahora deberás resolverlos mecanicamente....

[attachment=0]gyro1.jpg[/attachment]

Saludos,---- :)
Adjuntos
gyro1.jpg
Avatar de Usuario
Por ADominguezt
#931627
PACO330 escribió:Hola,
Como funcionaria instalando dos giroscopios para el alaveo
Saludos
Paco
Pues casi seguro que se pelearía uno con el otro. Lo que corrije uno, lo compensa el otro.

Tuyoco:
Antes paco dice que no quiere utilizar "Y", y que utiliza 2 canales. Los esquemas que has puesto son para un sólo canal, ya que el giróscopo sólo da una salida

Me da igual el primer esquema que conectas los 4 servos a un canal de la Centralita, como el 2º esquema que por medio de una "Y" alimentas con la misma señal 2 entradas y salidas de la Centralita.

Y efectivamente con un sólo canal pierde todas las mezclas y demás, cosa que a lo mejor no quiere Paco.
Avatar de Usuario
Por Tuyoco
#931688
Si, pero es que aunque busque un Gyro de dos canales como por ejemplo el GYA352, controla dos ejes, son un canal por eje y que yo sepa no tengo conocimiento de un gyro que tenga dos canales para controlar el mismo eje, por eso no veo otra solución que usar una Y o partir de un único canal, según la centralita que tenga Paco....
Espera aver....Si quieres mira en este encalce http://manuals.hobbico.com/fut/gya352-manual.pdf donde verás como trabaja un gyro de dos canales.... a canal por eje..... hay una posibilidad y sería usar este gyro con mezcla elevon en el GY y no en la emisora....o sea la emisora siempre haría mando de aleron y el gyro seteado como mix elevon.... pero hay que pensarlo mejor.... si me pongo a leer el manual y se me ocurre lo escribo despues..en otro post....
Como Dice AD, dos gyros tampoco funcionarán, estarán en constante pelea y te subirán o bajarán paulatinamente los dos Alerones a la vez, intentando ganar uno al otro......
Por PACO330
#931749
Hola,
Muchas gracias por contestar, he decidido colocar el giroscopio en un solo canal , haber que tal corrige

Saludos
Paco
Avatar de Usuario
Por Tuyoco
#931929
Mira este giro te podría servir para el caso de dos canales separados para aleron iz. y der. http://manuals.hobbico.com/fut/gya351-manual.pdf
siempre intercalado entre el RX y la centralita.... no lo conozco pero por lo que pone es el indicado....

Saludos,...
Por JM-PORTUGAL
#933483
Olá ...


Eu estou a usar o GY-352 da Futaba no MIG 29 :D

Saludos

João Matos

joaomatosjets.blogspot.com
Avatar de Usuario
Por J.David
#933605
Hola, perdonar un poco por mi ignorancia pero ¿Para que se quiere poner un un giroscopo en los alerones de un jet? Se supone que una vez trimado el avion ya vuela recto y nivelado.

Saludos
J.David
Avatar de Usuario
Por Fran López , Dido
#933660
hola a todos:
existen giroscopos especiales para aviones como es el caso del anterior , pero para turbinas que utilizan varios canales existen centralitas programables que incluyen todo tipo de giroscopos , la pregunta.. ¿ por que colocar giroscopos en una turbina ? muy simple para practicar acrobacias como barrenas planas ect... cuando ya van saliendo vas reduciendo la ganancia del giro para que cada vez te ayude menos y las realices por ti mismo, también se utilizan en las ruedas, para que despegue totalmente recto por la pista y no salgan desviados , asta en las toberas direccionales se colocan ,hay un vídeo en el youtube con una turbina haciendo el torkeroll .......el giro le controla las toberas y se mantiene... no se mucho del tema porque lo mio son los helis pero te digo que mucha gente los utiliza.. muchos videos dl youtuve con gente haciendo el torke roll con aviones grandes tienen instalados giroscopos solo les falta encenderse el cigarro mientras se hacen la fotos,, ha una cosa no le preguntéis a nadie que vuele turbinas si tiene giroscopos en su centralita que lógicamente te va a decir que no , luego se me da tiempo cuelgo un enlace de una( emcotek creo que esa erala marca de un articulo que leí hace ya tiempo) y que tiene de todo ....saludos.
Por Joaky41
#1399544
Buenos dias. Alguien puede ayudarme con tema giroscopo. Tengo un giro401 montado en un avion pero el oroblena es que al tener un aleron por canal solo he podido conectar el 1 q es aleron derecho y solo actua el giroscopo en ese aleron. Funciona perfectamente como corrige el aleron derecho, pero es seguro volar asi?¿
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1399721
Hay opciones buenas para poner giroscopos en aviones. Os digo las 3 que he probado, todos en aviones de turbina. Los pongo en orden de peor a mejor, según mi experiencia, sin tener en cuenta precio.
-Eagle tree guardian. Funciona bien, pero no me gusta mucho el sistema de alimentación que lleva, además de llevar las ganancias por potenciómetros. No es muy caro.
- Si usas radio FRsky, la solución es un receptor S8R, vale 1,5 euros mas que un receptor normal X8R, pero incorpora un giróscopo de 3 ejes, que funciona sorprendentemente bien. ( Mejor que el guardian)
-Cortex Pro. Muy caro, pero espectacular, nada que ver con ninguno de los dos anteriores. Es otro mundo, eso si, vale dinero. La diferencia de precio puede o no justificar su precio, según lo que busques. Vale 9 veces mas que la opción S8R, y sólo va 4 veces mejor.. Para mi compensa con creces.
Avatar de Usuario
Por juan-
#1399726
Felix Barrao escribió:
Vie, 27 Sep 2019 18:37
Por cierto, Juan, no soy ni rico ni tonto.... ( aunque no he probado el power box)
Ya en serio, hay una centralita power-box, no es la del ejemplo que he puesto, con el estabilizador incorporado que corrige la ganancia según la velocidad del GPS, no la tengo pero la he visto funcionar, y funciona.
Para hacer vuelo balístico, no le veo la necesidad, pero si como dicen por ahí se quieren hacer cosas espectaculares pude ser una buena ayuda.
Yo como soy pobre listo uso el "open flight" y placas multiwi, hay que currárselo pero los resultados son muy buenos tanto en estabilización como en bloqueo, además permiten configuraciones de servo bastante útiles.
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1399742
Nunca había usado giróscopos hasta hace un par de años, ( y sólo los uso en turbinas) pero he de decir que el realismo de vuelo se multiplica muchísimo, ( en las trayectorias rectas hace que parecan reales y no aeromodelos) y quita carga de trbajo, sobre todo con viento.
Como dije, un receptor Frsky S8R es suficiente para tener muy buenos resultados. Con el cortex pro, ya es otro mundo, los algoritmos de control son espectaculares, no te enteras que lo llevas, simplemente es como si el avion volase muchisimo mejor.
En ambos casos para coregir la ganancia en funcion de la velocidad, utilizo un pitot Frsky(que es lo suyo pues te da IAS y el avion vuela respecto al aire) y no un GPS, que lo que da es velocidad respecto al suelo. Es mas preciso, y no tienes que esperar a que coja satélites.
No he probado las powerbox, pero conoco gente que las usa, y en competición no pueden usar la opción del GPS, pues el tiempo para encender el motor es limitado desde que te autorizan, y a veces no les da tiempo de coger satélites al GPS..
Avatar de Usuario
Por juan-
#1399745
Que nivelón, y yo jugando a los avioncitos...

Muy interesantes tus experiencias.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1399749
El siguiente paso serían las controladoras de vuelo, en donde además de los giróscopos y acelerómetros añades todo un firmware con infinidad de posibilidades de mapeo de entradas y salidas, así como de control, con o sin GPS. El pitot yo creo que es algo que todo aquel que tenga un avión que quiera cuidar, debería llevar instalado. Dejas de volar "a ciegas".
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1399762
Tambien las he probado, ( estas sólo en corchos) y hasta la fecha, en estabilizacion no he conseguido ni de lejos lo que me aporta el cortex.
La ultima una Matek F405 bajo betaflight, que elegí porque me permite inyectar la telemetría por UART a unas gafas DJI a través de un Ocusync. Una pasada para hacer FPV por la calidad de video, y lo bueno es que tiene GPS y te vuelve a casa sola, pero, al final siempre acabo volando en manual ( sin estabiliacion pues esta me parece muy intrusiva y artificial.
Yo al menos lo que busco en la estabiliacion es que elimine los movimientos bruscos de " aeromdelo" para que le de realismo al vuelo . ( siempre en modo rate, nunca en modo hold) y que, ni te enteres de que está. A los que usais FRsky os animo a que probeis un receptor S8R, los resultados son muy buenos por el precio..
Lo de cambiar la ganancia con la velocidad en jets es importante, pues si la subes mucho tienes sobreoscilaciones a alta velocidad, y si la bajas para que te vaya bien a alta velocidad, te quedas sin ganancia suficiente para el aterriaje. Una opción es usar la alanca de tren o flaps para aumentarla.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1399763
Pruébala en algo más pesado, los corchitos por muy estabilizados que estén siempre son bailones. Y cambia a iNav en lugar de Betaflight, está mucho más orientado a ala fija. Prueba a hacerle un Autotune para que la propia controladora aprenda de las inercias y dinámicas de tu modelo, luego le haces ya los ajustes finos.

En las últimas versiones de iNav puedes hacer todo tipo de ajustes condicionales, modificando los parámetros PID incluso independientemente para cada eje. Alimenta esas condiciones con los valores de tu pitot y verás como cambias de opinión.
Avatar de Usuario
Por juan-
#1399766
Estoy de acuerdo, todos los firm que he probado en placa, clean beta inav, son intrusivos, incluso en modo "sin nada" eso no permite volar con naturalidad.
En este video , el sbach lleva una multiwi que ya usaba Pedro Picapiedra, y Open Flight, el viento era de 15Km/h racheado la postura del avión lo prueba.
Menos en la turbina lo uso para todo, en modo "estabilizado" es transparente.

Eso sí estoy dispuesto a probar, aconsejadme una placa y un firm de codigo abierto que vaya bien y la pruebo.
Las soluciones comerciales ya se que funcionan y es lo que recomiendo a los amiguetes para no tener problemas, pero un objetivo fácil no motiva.

Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1399797
Luis Gil escribió:
Dom, 29 Sep 2019 8:52
Pruébala en algo más pesado, los corchitos por muy estabilizados que estén siempre son bailones. Y cambia a iNav en lugar de Betaflight, está mucho más orientado a ala fija. Prueba a hacerle un Autotune para que la propia controladora aprenda de las inercias y dinámicas de tu modelo, luego le haces ya los ajustes finos.

En las últimas versiones de iNav puedes hacer todo tipo de ajustes condicionales, modificando los parámetros PID incluso independientemente para cada eje. Alimenta esas condiciones con los valores de tu pitot y verás como cambias de opinión.
No se por que dije betaflight.. Al leerte me he acordado de que en la matek efectivamente voy con iNav.. Betaflight solo uso enlos drones. He probado autotune, pid.... al final, si, pero no... Lo de que sea mas pesado no es, todo lo que he probado en turbinas lo he probado antes en corchos, y las sensaciones son las mismas.
Juan, lo de la matek con inav esta muy bien en el sentido de que esta pensada especificamente para aviones, y sin trastos adicionales a llevar al campo, ( tablets, transmisores de telemetría, etc) es decir,avion tal cual y emisora, es capaz de volver a casa y quedarse dando vueltas en caso de fail, o si te desorientas, solo pulsando una tecla, pero, al menos, yo de momento no he conseguido que funcione mejor que un simple S8R. Seguiré probando..
Por mollas2
#1399996
Buenos días

Yo no soy Rico y tampoco soy tonto :D :D

Yo, tengo claro que en un avión que cuesta ya un dinero, no le pondría electrónica "casera", ni china, ni nada que no fuera de una marca reconocida y lo suficientemente testeada.

Entiendo lo bien que se siente cuando uno gasta poco, invierte su tiempo e inteligencia en conseguir que algo funcione, es muy satisfactorio y si es para volar un corcho o un avión "barato" perfecto... Para volar un avión en el que se ha invertido un dinero considerable, mejor no hacer pruebas e ir sobre seguro.

En mi opinion, Cortex o Powerbox son la mejor elección para ricos, pobres, listos y tontos :D :D , permiten muchas configuraciones posibles y tanto Cortex como Powerbox, venden los giróscopos sin necesidad de comprar una centralita.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Juan Manuel Alonso
#1400033
Un saludo a todos,

yo opino como Mollas2, no es cuestión de ser tonto o listo, es cuestión de lo que a cada uno le conviene más o le va mejor, en el tema de estabilización de Frsky , funciona muy bien el software es de lo más potente y económico del mercado, pienso que se obtiene más de lo que se paga, aunque el hardware deja mucho que desear..., la verdad sea dicha también, van mejorando día a día.

Yo rico no soy, pero ya que hago una inversión importante, prefiero hacerlo en un equipo que tenga un poco reconocimiento y calidad tanto en Hardware como en Software, sin necesidad de tener conocimientos informáticos para manejar dicho software, yo en este caso uso Graupner, por precio y calidad, está en un nivel razonable y asequible y desde hace unos años lo vengo utilizando de manera satisfactoria, sin problemas hasta la fecha, siendo sus menús muy fáciles e intuitivos.

Graupner tiene receptores que integran sistemas de estabilización por gravedad a precios muy competitivos, sin llegar al desembolso de un sistema Powerbox o Cortex, y funciona francamente muy bien, llevo algún tiempo usando este sistema en aviones acrobáticos F3A y como dice Félix, la trazabilidad y estabilidad, son de más realismo en vuelo y es notable, una auténtica pasada con viento... Hay mucha diferencia de llevar el sistema a no llevarlo, así que me estoy planteando integrarlo en algún jet también, así que opino que no hay sistemas mejores o peores, si no marcas y equipos, que por circustancias de cada uno, le son más favorables o fáciles de llegar a ellas o le dan más confianza, a día de hoy creo que esto en distintas marcas está más que depurado.

Un saludo
Por mollas2
#1400036
Correcto Juan Manuel.

Como bien dices, el Hardware y el software tienen que tener un mínimo de calidad, por lo general, los que adquieren algo con Software abierto, suele ser para "toquetearlo" , lo que supone tener que hacer tests de prueba y error, esto en Jets no es muy aconsejable...

Además el Hardware del GY debe ser bueno, los materiales electrónicos, el aislamiento, etc. Las turbinas generan mucho ruido y esto afecta a todos los Giróscopos sin excepción, pero aquellos que han diseñado su Hardware para volarlo en turbinas se ven menos afectados por este problema.

Powerbox y Cortex son los que yo tengo , por eso los recomiendo. pero efectivamente, existe gran variedad de marcas y precios de giróscopos que funcionan tan bien como estos dos y te dan una "fiabilidad" reconocida.

No entiendo como los aeromodelistas nos gastamos sumas importantes en motores, fuselajes, etc. Pero cuando son temas de electrónica, que es la parte que hace que vuele el avión, solemos racanear como por ejemplo con los servos.

Saludos
Última edición por mollas2 el Vie, 11 Oct 2019 15:37, editado 2 veces en total.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!