miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por glidersport
Con el kit de serie, te permite volar como mínimo 1 hora con la bateria de serie que lleva y sin necesidad de ladera ni nada, y eso que la bateria es de las pequeñitas. Planea y se aguanta mucho mas que el easy glider, tiene un comportamiento alucianante y es un avion que permite aguantarse en el aire con muy poco gasto de energia.
Sin duda, si buscas un planeador que permite hacer sus acrobacias ( vuelo invertido...) este es un muy buen avion.

En contra se puede hablar de su delicadeza. Los golpes pueden resultar fatales... es el precio que pagas por tener un avion que planea una hora, te permite volar rápido, lento... con un motor de serie que parece que no suena nada... que es un gustazo su comportamiento ...

Lo tengo de hace un mes y medio.
Por adrilucas
Mi tío tiene uno y la verdad es que planea bastante bien, pero los servos parecen tener un retardo importante con respecto a la emisora. No sé a qué se puede deber.
Un saludo
Por Matte
El hilo es de hace bastante.
Yo estoy encantado con el avión, planea genial, incluso después de algún que otro aporrizaje, y vuela muy noblemente tanto sin aire como con aire!

Mi pregunta es la siguiente; sabe alguien si el variador que lleva de serie aguantaría una batería lipo de 3 elementos, 11,1v?

Saludos
Por djlagu
Sí que aguanta pero con 2S ya va bien. De todas maneras, yo le cambiaría el variador porque es justito.

El avión vuela muy muy bien, es medianamente ágil y tiene una autonomía de vuelo muy decente con la 2S 1500mAh que trae (unos 10 min con vuelo a motor. Es bastante 'flotón' y puede hacer planeos prolongados con viento ligero. En ladera, aunque el diseño del Glider Sport es para vuelo en llano, se mantiene dignamente.

Lo peor del juguete es el precio.
Por Matte
Gracias,

Con la batería de serie si es cierto que aguanta bien los 10 minutos, incluso un poco más, haciendo "acrobacia" incluso.
La idea es que pueda trepar bien en vertical para llevarlo muy alto y luego ir bajando planeando, ya que con el motor-variador-bateria actuales se toma su tiempo, por eso pensaba que si le ponía una 3s le daba la velocidad que le faltaba para subir mejor.
Otra pregunta que tengo, ya que intenté ponerme en contacto con nincoair y aún no han respondido es: supongo que es un mecanismo para que el variador detecte bien la batería, cuando conecto la batería debo tener el stick del acelerador al máximo, y luego de unos pitidos bajarlo a su mínima posición para que vuelva a pitar. es normal? a vosotros os pasa lo mismo?

Saludos
Por djlagu
No te puedo responder a ciencia cierta porque no tengo ese avión. Lo usan 2 compañeros del club donde vuelo y lo he volado en varias ocasiones y por eso me permití opinar sobre su comportamiento.

A lo que vamos, normalmente, los variadores hay que conectarlos a la batería con el stick del motor abajo. En el caso de conectarlos con el stick al máximo entran en modo de programación (los variadores pueden programarse con una tarjeta de programación específica del fabricante o con la emisora). Cuando un variador entra en modo programación (la mayoría de ellos), emite unos tonos para indicar que ha entrado en ese modo. Después, va emitiendo un tono diferente para cada fase de la programación en la que se encuentra. La primera fase de programación suele ser el freno del motor o la detección del tipo de batería utilizada. Si no bajas el stick en ningún momento, tras repetir 2 o 3 veces el tono correspondiente a esa fase, pasa a la siguiente que tendrá otro tono diferente para distinguir cada fase. Así va pasando de fases cíclicamente hasta que en una de ellas bajes el stick para cambiar la configuración de esa fase. Como Ninco te proporciona el variador debidamente programado y no te da las instrucciones del mismo, casi mejor no entrar en el modo programación porque no sabes lo que estás modificando.

Los de mi club, uno lo usa con una Futaba T8J y el otro con la emisora propia de Ninco de la versión RTF del avión. Ambos conectan sus respectivos variadores a la batería con el stick abajo. Hace el testeo de inicio y a volar.

Siento el tostón de los variadores pero me dio la impresión de que era necesaria esta explicación.
Por Matte
Lo de los variadores y su programación ya lo tenia claro, aún así gracias por el detalle y el tiempo que le has dedicado. Supongo que éste que lleva de serie ya está programado y no es reconfigurable. Descubrí por casualidad que si no levantaba primero el stik y luego lo bajaba, al terminarse la batería cortaba de golpe la alimentación perdiendo por completo el control sobre el avión, en cambio, si realizaba este procedimiento disminuía la potencia del motor para permitir al receptor y los servos continuar funcionando correctamente.
Por djlagu
Significa eso que descargas la batería en vuelo hasta que ves que el avión tiene menos empuje? Lo pregunto porque si es una batería LiPo corres el riesgo de bajar las celdas por debajo de los 3.0V durante el vuelo, lo cual no es recomendable.
Por djlagu
Yo creo que no debería aproximarse a 3V por celda, medida en reposo.

A quien quiera hacer la prueba: conectad un medidor de voltaje de celdas de LiPos al conector de equilibrado de la batería, conectáis la LiPo al variador y subid el gas a la mitad. En el mejor de los casos, el voltaje de cada celda ha caído cerca 0,3 voltios casi seguro. Imaginad con más gas y con los servos accionándose con carga.

Por ese motivo en muchos sitios aconsejan que las LiPos deben bajar a unos 3,6 V- 3,8V por celda después de cada vuelo, medidas en reposo. Aunque no es una regla universal sí que es válida para un amplio abanico de electrónicas, sobretodo cuando hablamos de aviones de tamaño medio y pequeño.

Saludos.
Por geko
¿Porqué esa regla no es universal?
¿Que relación hay entre el tamaño de los aviones y el cuidado de las LiPos?
Por Matte
Gracias por vuestros consejos!
Voy a medir en la próxima descarga en cuánto quedan las lipos. Hasta ahora siempre me había parecido que el variador cortaba antes de que bajasen tanto pero voy a comprobarlo para estar seguro!
Gracias de nuevo, Por cierto, probé lo de poner una lipo de 3s, subía recto vertical como un cohete, aunque tanto el variador cómo el motor salían ardiendo... por lo que de momento voy a continuar con su 2s de serie y con calma ya irá subiendo..

Gracias de nuevo, un saludo
Por djlagu
geko escribió:¿Porqué esa regla no es universal?
¿Que relación hay entre el tamaño de los aviones y el cuidado de las LiPos?
Yo creo que si tienes un motor medio potente (para LiPos de 6 celdas) y lo llevas con una LiPo de 4 celdas, manteniendo la hélice que llevaría con una 6S, en el momento de subir el gas a tope la demanda de amperios es tan feroz que debe caer el voltaje cerca de 1V por celda en ese momento. Realmente no lo he comprobado pero el sentido común me dice que debería ser así. El caso es que si fuera cierto lo que digo, al bajar una batería a 3,7V por celda, podríamos haber estado volando un cierto tiempo por debajo de 3V por celda.

Saludos.
Por kike83
hola a todos.
soy novato en esto del aeromodelismo pero con ganas de aprender.
me han regalado un glider sport eléctrico ya montado pero al abrir la caja descubri q el receptor q va pegado en el avión se habia despegado. lo pegue donde me parecio q quedaban restos del pegamento.
Al realizar los primeros vuelos note q el avion se giraba sobre un lado y en un momento dado se fue al suelo, probocando algunos desperfectos.
Me podria ayudar alguien e indicarme el sitio exacto donde va el receptor? x si ese ha sido el motivo de q estuviese mal nivelado. ¿Cual seria el pegamento mas adecuado para arreglar los desperfectos?
Gracias x la respuestas
Por Matte
Hola Kike83,

En éste modelo no notaras ninguna diferencia colocando el receptor unos cm más adelante o hacia un lado. si lo vuelves a pegar en el sitio dónde estaba debería funcionar bien.

El motivo de que se gire hacia un lado lo más probable es que sea debido a un mal trimado de los alerones, e incluso podría llegar a deberse a la dirección y profundidad. Podría deberse también a la inercia del motor, pero si no han modificado mucho el modelo desde que lo compré, es insignificante.

Yo comprobaría que tanto los alerones como timón de profundidad y dirección estén perfectamente alineados con su correspondiente plano del ala y de timón, y comprobaría también que las dos alas, izquierda y derecha, están en el mismo angulo. En mi modelo nunca he tenido problemas con ésto, simplemente es encajarlas y a volar. Ya en un sitio despejado, desplázate hacia a delante como si fueses a lanzarlo, con el motor parado, y fíjate hacia donde tiende a girarse. Trima la emisora en el sentido inverso y comprueba que sigue una trayectoria mas horizontal, cuando lo sientas estable, tendrás que volarlo y terminar de trimaro en el aire.

Si tienes algún club de aeromodelismo cerca seguro te ayudan a ajustarlo, y te dan algún consejo para empezar a volar.

Para reparar los desperfectos, en éstos corchitos he acabado usando silicona/cola caliente, es fácil de manipular y flexible. Además, en éste modelo le pegué una tira de cinta americana blanca por debajo del ala, a lo largo (y dándole algo de tensión), para darle más rigidez, ya que en el punto dónde está el servo tiende a ceder demasiado.

Espero que te sirvan éstos consejos!
Buenos vuelos!
Por kike83
Matte gracias x tus consejos. los tendre en cuenta la próxima vez q intente volar el avión.

al ser un modelo de poliestireno expandido me gustaría saber q pegamento me recomendáis para pegar unas pequeñas grietas q le hice en el morro. tengo uno de UHU para este material pero tarda de 10 a 20 minutos en secar y luego hay q unir las partes, al ser unas grietas pense mas en algún tipo de ciano para hecharlo y q ya se quede pegado al momento. q os parece y q cual me recomendais???.

Por seven
kike83 escribió:Matte gracias x tus consejos. los tendre en cuenta la próxima vez q intente volar el avión.

al ser un modelo de poliestireno expandido me gustaría saber q pegamento me recomendáis para pegar unas pequeñas grietas q le hice en el morro. tengo uno de UHU para este material pero tarda de 10 a 20 minutos en secar y luego hay q unir las partes, al ser unas grietas pense mas en algún tipo de ciano para hecharlo y q ya se quede pegado al momento. q os parece y q cual me recomendais???.

yo he probado de todo, ciano, epoxi, etc... y puedo decirte que:
- Para cerrar grietas de mamporros lo mejor es cola caliente, aplicada directamente sobre la grieta, cubre el hueco, pega bien y es resistente.
- Para pegar una pieza con otra, epoxi de 5 minutos.

el ciano no siempre funciona bien, parece que pega, pero en cualquier momento falla.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!