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Por manuelcasaas
#1409589
Hola, el pasado viernes un socio muy querido de nuestro Club ha tenido un grave accidente con una batería Lipo que estaba manipulando sobre la mesa de trabajo, el calor de la deflagración así como los gases le afectaron y está ingresado grave en la UCI, el garaje se pegó fuego y se salvó de milagro.
La batería no era de las de gran capacidad, màs bien pequeña, así que mucho, mucho cuidado con como las manipulamos.

Saludos y mis mejores deseos de recuperación para nuestro querido compañero.
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Por _ShoGo_
#1409590
Danos algunos detalles más.. que estaba haciendo con ella, en que estado se encontraba la batería.. que ha ocurrido, ¿Un corto? De ese modo a ver si podemos sacar alguna medida a tener en cuenta para evitar que a alguien más le pueda pasar lo mismo. Las lipos son peligrosas, sobre todo si están en mal estado o si no se siguen unas normas básicas de uso y manipulación. No obstante, también cortan las sierras y no por ello dejamos de usarlas
#1409621
Si se me permite acotar un comentario y sin ánimo de polémica diré, que tanto las baterías del tipo polímero de litio, al igual que las armas de fuego, no son peligrosas, lo peligroso es el torpe que las manipula.
#1409622
Un velero de 3m que tenia plego alas como una mariposa en vuelo, cuando llegamos al lugar del accidente, estaba consumido como una colilla en un cenicero, solo sobrevivio el ala que se desprendio.

A 20m, un campo de rastrojos.... :\
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Por pa22
#1409625
Lamentable, espero que el compañero se encuentre bien y mejore con prontitud.

Buscar culpables o responsables por un accidente es innecesario y juzgar los hechos a distancia y sin tener mayores detalles de lo ocurrido es cuando menos temerario.

Prácticamente desde que comenzaron a comercializarse las lipos las utilizo y después de años viendo o leyendo sobre incidentes o accidentes he ido haciendo una pequeña lista de pasos a seguir al manipular estas baterías, sobre todo cuando lo hacemos para repararlas y/o modificarlas. Lo primero que tengo SIEMPRE a mano es un cubo de agua en el cual preparo una salmuera, normalmente pongo en 10 o 15 ltr. de agua 4 kg de sal y lo mezclo bien. Para mí este es el extintor más rudimentario pero efectivo que existe a la hora de tener algún problema con una batería/celda. Una Lipo no prende en fuego de forma instantánea y menos explota, antes que ambas situaciones se presenten primero se comienzan a hinchar cada una de las celdas, posteriormente hay una ruptura individual o simultánea de los empaques con lo cual se fugan los gases. Si van a encender fuego por lo general sale humo gris negruzco y a partir de ese momento todo se acelera a una velocidad de vértigo.

Lo más IMPORTANTE en cualquier incidente con una lipo es BAJAR LA TEMPERATURA y lo más indicado es tener el cubo con salmuera lo más cerca posible, tirar la batería en él y RETIRARSE del área lo más rápido posible. En la salmuera ocurren dos cosas, una es que se baja la temperatura de las celdas, otra es que se ACELERA el corto circuito por la alta salinidad del agua lo que la convierte en un buen conductor eléctrico descargando rápidamente la batería y degradando la química de la misma de forma más rápida y todo esto ocurre a una temperatura mucho más baja.

El agua disminuye la dispersión de los gases y al estar estos lejos de una posible fuente de combustión como lo puede ser la alta temperatura y el oxígeno de disminuye muchísimo la posibilidad de fuego y/o explosión.

El momento más CRITICO al manipular una lipo es cuando se hace la disección, debemos tener cuidado al cortar el empaque, si nos pasamos con el cutter con seguridad comenzaran los problemas y aún más si lo hacemo por lado don sale el cableado ya que es muy fácil cortar el aislante de los cables o hacer corto con la cuchilla y las láminas de unión entre celdas. El siguiente momento es si vamos a retirar o reemplazar una o varias celdas ya que implica soldar, a NINGUNA batería le gusta la temperatura y a cualquiera de LITIO menos. De igual forma recablear tanto los cable de consumo como los de carga.

Siguiente punto de seguridad, es tener sobre la mesa de trabajo SOLO los utensilios y herramientas a utilizar y asegurarnos que no hay sobrantes metálicos. No tener materiales o líquidos combustibles cerca y el área de trabajo debe estar siempre BIEN VENTILADA.

Trabajar con baterías aunque parézca sencillo tiene sus puntos críticos y en el caso del LITIO la acumulación de energía es bastante alta y densa con lo cual debemos tener mucho más cuidado.

Desde hace casi dos años hago trabajos eventuales de reparación/restauración/montaje de baterías Li-ion con celdas 18650 para vehículos de movilidad personal y la verdad son bastante más peligrosas aunque más estables que las Lipo. Por lo general trabajo con baterías entre 36V y 72V de 12Ah a 100Ah y que algunas llevan hasta 400 celdas con su respectivo circuito en niquel y el BMS como principal escudero ante cualquier pifia. He visto el resultado de incendios y explosiones de este tipo de baterías y les aseguro que cualquier cosa que hayamos podido ver con una Lipo es juego de niños, sin embargo NUNCA JAMAS debemos bajar la guardia al manipular una batería de LITIO.

Las pruebas o benchmarks para lograr la certificación europea en este tipo de baterías son extremadamente demandantes para estas tecnologías y hay que tener un poco más de conocimientos aparte de voltajes, amperajes, seriales o paralelos. Sino han hecho un curso o certificación para manipular de forma segura las baterías con esta química mi recomendación (que no consejo) es que NO LO HAGAN, no merece la pena exponerse ustedes, a sus familiares o amigos, sus bienes por recuperar o mejorar una batería de LITIO.

El compañero afectado estará bien y con seguridad nosotros tambien. :wink:
#1409626
Lo que ocurre es que muchas veces por la experiencia nos volvemos descuidados, he visto a un aeromodelista muy experimentado perder un dedo por meter la mano en la hélice de un motor de 100cc, y otros accidentes similares por un inexplicable exceso de confianza.
Con respecto al compañero accidentado sigue grave en la UCI entubado y sedado, esperemos que salga para adelante.

Saludos.
#1409628
pa22 escribió:Lamentable, espero que el compañero se encuentre bien y mejore con prontitud.

Buscar culpables o responsables por un accidente es innecesario y juzgar los hechos a distancia y sin tener mayores detalles de lo ocurrido es cuando menos temerario.

Prácticamente desde que comenzaron a comercializarse las lipos las utilizo y después de años viendo o leyendo sobre incidentes o accidentes he ido haciendo una pequeña lista de pasos a seguir al manipular estas baterías, sobre todo cuando lo hacemos para repararlas y/o modificarlas. Lo primero que tengo SIEMPRE a mano es un cubo de agua en el cual preparo una salmuera, normalmente pongo en 10 o 15 ltr. de agua 4 kg de sal y lo mezclo bien. Para mí este es el extintor más rudimentario pero efectivo que existe a la hora de tener algún problema con una batería/celda. Una Lipo no prende en fuego de forma instantánea y menos explota, antes que ambas situaciones se presenten primero se comienzan a hinchar cada una de las celdas, posteriormente hay una ruptura individual o simultánea de los empaques con lo cual se fugan los gases. Si van a encender fuego por lo general sale humo gris negruzco y a partir de ese momento todo se acelera a una velocidad de vértigo.

Lo más IMPORTANTE en cualquier incidente con una lipo es BAJAR LA TEMPERATURA y lo más indicado es tener el cubo con salmuera lo más cerca posible, tirar la batería en él y RETIRARSE del área lo más rápido posible. En la salmuera ocurren dos cosas, una es que se baja la temperatura de las celdas, otra es que se ACELERA el corto circuito por la alta salinidad del agua lo que la convierte en un buen conductor eléctrico descargando rápidamente la batería y degradando la química de la misma de forma más rápida y todo esto ocurre a una temperatura mucho más baja.

El agua disminuye la dispersión de los gases y al estar estos lejos de una posible fuente de combustión como lo puede ser la alta temperatura y el oxígeno de disminuye muchísimo la posibilidad de fuego y/o explosión.

El momento más CRITICO al manipular una lipo es cuando se hace la disección, debemos tener cuidado al cortar el empaque, si nos pasamos con el cutter con seguridad comenzaran los problemas y aún más si lo hacemo por lado don sale el cableado ya que es muy fácil cortar el aislante de los cables o hacer corto con la cuchilla y las láminas de unión entre celdas. El siguiente momento es si vamos a retirar o reemplazar una o varias celdas ya que implica soldar, a NINGUNA batería le gusta la temperatura y a cualquiera de LITIO menos. De igual forma recablear tanto los cable de consumo como los de carga.

Siguiente punto de seguridad, es tener sobre la mesa de trabajo SOLO los utensilios y herramientas a utilizar y asegurarnos que no hay sobrantes metálicos. No tener materiales o líquidos combustibles cerca y el área de trabajo debe estar siempre BIEN VENTILADA.

Trabajar con baterías aunque parézca sencillo tiene sus puntos críticos y en el caso del LITIO la acumulación de energía es bastante alta y densa con lo cual debemos tener mucho más cuidado.

Desde hace casi dos años hago trabajos eventuales de reparación/restauración/montaje de baterías Li-ion con celdas 18650 para vehículos de movilidad personal y la verdad son bastante más peligrosas aunque más estables que las Lipo. Por lo general trabajo con baterías entre 36V y 72V de 12Ah a 100Ah y que algunas llevan hasta 400 celdas con su respectivo circuito en niquel y el BMS como principal escudero ante cualquier pifia. He visto el resultado de incendios y explosiones de este tipo de baterías y les aseguro que cualquier cosa que hayamos podido ver con una Lipo es juego de niños, sin embargo NUNCA JAMAS debemos bajar la guardia al manipular una batería de LITIO.

Las pruebas o benchmarks para lograr la certificación europea en este tipo de baterías son extremadamente demandantes para estas tecnologías y hay que tener un poco más de conocimientos aparte de voltajes, amperajes, seriales o paralelos. Sino han hecho un curso o certificación para manipular de forma segura las baterías con esta química mi recomendación (que no consejo) es que NO LO HAGAN, no merece la pena exponerse ustedes, a sus familiares o amigos, sus bienes por recuperar o mejorar una batería de LITIO.

El compañero afectado estará bien y con seguridad nosotros tambien. :wink:
Suscribo en un 100 % lo aportado por pa22 en un excelente y detallado comentario respecto al manejo de baterías polímero de litio. Sugiero tomarlo como un manual de manejo seguro de celdas de química polímero de litio.
MNuL

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#1409659
.A mi se me incendió una en la casa por un posible corto, otro compañero hace poco se le ha quemado el garaje entero sin que le afectara a su persona.
.Hay que tomar las medidas de protección descritas y tener mucho cuidado, por ejemplo manipularlas es muy peligroso pues no perdonan ningún fallo.
.De todas formas hay que hacer las cosas con cabeza, también se lleva gasolina en el coche cuando usamos ese tipo de motores, solo que las baterias les perdemos el respeto enseguida.
#1409751
Bueno hay buenas noticias con respecto al compañero, ya salio de la UCI y está ingresado en planta, ha mejorado bastante.

Saludos.
#1409819
pa22 escribió:
Jue, 08 Oct 2020 20:58
Desde hace casi dos años hago trabajos eventuales de reparación/restauración/montaje de baterías Li-ion con celdas 18650 para vehículos de movilidad personal y la verdad son bastante más peligrosas aunque más estables que las Lipo. Por lo general trabajo con baterías entre 36V y 72V de 12Ah a 100Ah y que algunas llevan hasta 400 celdas con su respectivo circuito en niquel y el BMS como principal escudero ante cualquier pifia. He visto el resultado de incendios y explosiones de este tipo de baterías y les aseguro que cualquier cosa que hayamos podido ver con una Lipo es juego de niños, sin embargo NUNCA JAMAS debemos bajar la guardia al manipular una batería de LITIO.
Hola, recientemente he empezado a utilizar baterias liion 18650 creyendo que eran más seguras que las lipo, pero este comentario me ha dejado preocupado. ¿Esta mayor peligrosidad es intrínseca a la química de las baterias o se debe a que manipulas baterías muy grandes (400 celdas son muchas celdas)?
A mi lo que siempre me ha preocupado más es el incendio de una lipo tras un siniestro y pensaba, quizás erróneamente, que con la 18650 iba a minimizar este riesgo. Gracias.

Pd: Me alegro de que el compañero accidentado se esté recuperando.
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Por pa22
#1409920
maka sagwena escribió:
Vie, 16 Oct 2020 12:15
.... recientemente he empezado a utilizar baterias liion 18650 creyendo que eran más seguras que las lipo, pero este comentario me ha dejado preocupado. ¿Esta mayor peligrosidad es intrínseca a la química de las baterias o se debe a que manipulas baterías muy grandes (400 celdas son muchas celdas)?
La peligrosidad con las baterías de litio básicamente depende del uso que les demos y la forma en que las tratemos. Indiferentemente el número de celdas, con que falle una ya se puede estar en problemas, obviamente a mayor cantidad de celdas mayor será el posible daño.

En teoría y desde un punto de vista de resistencia una celda 18650 es más segura que una lipo, la 18650 tiene todo "encapsulado" en una lata la lipo en una bolsa al vacío, ante un golpe fuerte una lipo puede romperse o deformarse con mayor facilidad que una 18650. Sin embargo, si revisamo la "anatomía" de una 18650 podremos ver que casi todo el cuerpo de la batería es el NEGATIVO (-) a excepción de la porción superior de unos 2mm que es el POSITIVO (+), entre ambos solo hay una junta de goma realmente delgada y es el "talón de aquiles" de las 18650 en el momento de un impacto. Otro punto es que debajo del contacto POSITIVO (+) se encuentra un componente clave que solo las celdas de buena calidad lo traen y es el CDI (Circuit Device Interrupt) o dispositivo Interruptor de Circuito el cual actúa como una válvula que al aumentar la presión interna de la celda se "separa" de los componentes internos desconectando el positivo, las celdas que no tienen CDI son muy inseguras sobre todo en los procesos de carga/descarga ya que la acumulación de presión se debe a un aumento de la temperatura y ambas variables son el inicio de la cadena de eventos.

Por otro lado, usar celdas 18650 por muy sencillo que sea el arreglo requiere el uso de un BMS (Battery Mangement System) o Sistema de Gestión de la Batería el cual opera en dos vías, durante la carga realiza el balance o equilibrado del bloque de celdas, controla la temperatura, controla la sobre carga, controla corto circuito. Durante la descarga controla la temperatura, sobre consumo, corto circuito, al final es un circuito "interlocutor" entre la batería y el controlador (caso vehículos de movilidad personal) o el Esc caso de aeromodelos. Para la carga de una batería 18650 lo más recomendable es utilizar cargadores "tontos" y dejar trabajar al BMS, se puede utiliza una batería de 18650 sin BMS ? SI, pero ha de utilizarse un cargador inteligente y tomar en consideración que en el momento de utilizarla no hay ninguna medida de seguridad que proteja la batería. si las Lipos tuviésen BMS con seguridad el riesgo durante su uso y manipulación sería muchísimo menor pero es obvio que costaría algo más aunque no mucho más. Las únicas baterías de Li-ion que no llevan el BMS son las utilizadas en los móviles y no son 18650, sin embargo cada laptop/notebook lleva en su batería un BMS ya que son 18650.

El problema REAL entre una batería Lipo y una li-ion es la cantidad de celdas, una batería Lipo de 36V tiene 10 celdas mientras una Li-ion dependiendo de los bloque en paralelo puede llevar hasta 136 celdas para obtener una misma capacidad de 25Ah. AMBOS tipos de baterías se colocan dentro de cajas de aluminio que actúa como contenedor y extintor a la hora de un problema grave, la caja proteje las celdas de los golpes en primera instancia y en caso de alguna situación donde se desencadene una explosión y posterior incendio la caja contiene la expansión de fragmentos de la explosión y en caso de incendio la temperatura es tan alta que la caja se funde sobre las celdas "ahogando" las llamas.
maka sagwena escribió:
Vie, 16 Oct 2020 12:15
A mi lo que siempre me ha preocupado más es el incendio de una lipo tras un siniestro y pensaba, quizás erróneamente, que con la 18650 iba a minimizar este riesgo
El incendio y explosión de una batería Li-ion 18650 no tiene nada que envidiarle a una Lipo, es como todo con lo que trabajamos o utilizamos, si se hace a conciencia tanto su uso como manipulación los riesgos de una situación indeseada se minimizan pero SIEMPRE debemos recordar que NO EXISTE el riesgo 0% y de ahí que no debemos bajar la guardia ni confiar en nustras destrezas ya que lamentablemente por acción u omisión las cosas suceden.

Solo nos resta esperar el desarrollo de baterías, actualmente están presentando las Litio Cerámica que son unas baterías muy seguras, livianas y que servirán para casi todo lo que hacemos. De momento las capacidades son bajas pero mucho más seguras, eficientes e infinitamente menos contaminantes que las Li-ion, Lipo o derivadas como las Lipo grafeno que es otro tema muy difícil de manejar actualmente en cuanto a que hacer con esas baterías cuando deben tirarse ya que las regulaciones medio ambientales sobre el desecho de estas baterías es muy exigente pero en la actualidad, por lo menos que yo sepa, aquí en España no existe nigún punto limpio para desaserce de estas baterías.

ANIMO :wink:
#1411057
Afortunadamente ya se recupero perfectamente, pero perdio en el incendio todo lo que tenìa de años de aficiòn.
Saludos.

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