Hola a todos,
tras varios meses finalmente he retomado y finalizado la construcción del Tiger Moth, aunque finalmente haya tenido que pedir los micro-tornillos directamente a una tienda en UK.
A ver si encuentro el Link y lo posteo aquí por si alguien lo necesita. Es una tienda en UK, y la verdad es que tienen todas las variantes de tornillos que podais imaginar.
Una vez montado, he de decir que es un avión muy elegante tanto en estático como en vuelo.
El único problema que le veo a la construcción de este Kit son las instrucciones. La verdad que hay partes del avión que hay que montar utilizando la intuición ...
Lamentablemente con la emoción del montaje se me olvido sacarle fotos durante el proceso.
El Estreno:
Lo estrené el mismo dia que terminé de montarlo. Las condiciones eran bastante buenas: Tiempo soleado, viento el calma (inicialmente) y una inmensa pradera con hierba alta para amortiguar los posibles aporrizajes

Toda precaución es poca.
Primer lanzamiento:
Nervios.. muchos nervios, sudor frio, ¿y si lo rompo en su estreno?
El avion "despega" sin dificultar lanzado por mi hermano. Asciende sin problemas aunque esta sin trimar.
Lo trimo para volar a nivel y recto con una potencia del 60 %.
Comienzo el ritual para familiarizarme con el, lease circulos, maniobras en S, ochos.
El avión tiene una ligera tendencia a colgarse, me imagino que sera por el tema del CG.
Le gusta girar ayudado ligeramente por el timón.
Al principio tiendo a sobrecontrolarlo,

acostumbrado al noblote EasyStar, este pequeño es mucho mas nervioso y no tiene la autocorrección del Easy.
Le doy demasiado mando para hacer cualquier movimiento. Con lo que lo hago entrar en perdida constantemente. Gracias a dios, la altura era la suficiente.. Quizas deberia planterme poner exponenciales en la emisora para suavizar mis ordenes..
Tras 5 - 6 minutos, dedido aterrizarlo para ver si se ha calentado la electronica.
Aterriza docilmente sobre la hierba. Electronica y bateria OK.
Segundo Lanzamiento:
Tras comprobar que la electrónica y el motor no se han calentado, decido continuar volándolo.
El segundo lanzamiento es mejor que el primero, ya que el avión esta centrado. Asciende sin problemas.
Tomo altura y continúo con el patrón de vuelo.
Tras un rato decido q es momento de ver si consigo realizar un par de maniobras sencillitas:
Looping:
Tomo más altura aún. (Creo que el avión me ha quedado un poco pesado y no va a ser capaz de hacer un looping partiendo del vuelo a nivel).
Pico para tomar velocidad y comienzo la maniobra. Al llegar al punto superior del loop, el avión pivota sobre su ala y se nivela. No es un looping muy elegante pero bueno, algo hemos conseguido.
Hago varios intentos, pero no hay manera de hacer un looping ortodoxo.
Tonel: Una vez recuperada la altura original, haciendo caso a los consejos de poti, comienzo la maniobra.
Intento hacer un tonel sin ayuda del timón, pero es imposible. Los alerones no tienen la suficiente efectividad para hacer un tonel sin ayuda de los elevadores y el timon.
Recupero altura y lo intento de nuevo, esta vez volado. Sale un tonel volado perfecto, muy a escala a juzgar por los videos que he visto del TM real.
Mas contento que unas castañuelas, decido que es hora de aterrizar y comienzo a la aproximación.
Primer error grave. Intento hacer un giro demasiado cerrado, el avión mete el ala y entra en pérdida, consigo nivelarlo a tiempo y aterriza de una forma más o menos digna. Afortunadamente la hierba esta muy alta y amortigua el impacto.
Tercer intento: Dado el enfado por la cagada, decido que he de intentar aterrizar dignamente.
Lo lanzo esta vez yo mismo y hago un par de circulos. Se levanta viento racheado que me zarandea el avión.
Doy fe que este avión, no se si todos los biplanos seran iguales, es extremadamente sensible al viento, aunque lo soporta dignamente (siempre que el que lo pilota controle, que no es mi caso de momento)
Me decido a aterrizarlo y esta vez el error que cometo es comenzar el giro con velocidad demasiado baja (malas costumbres con el easy). Cuando el avión vira para encararse al viento, en una rafaga el avión mete el ala y se me va directamente hacia el suelo. Consigo nivelar las alas y cortar el motor en los últimos dos metros.
Me acerco con cara de circunstancias al lugar del siniestro, temiendo lo peor. Como el avion esta entre la hierba, me da la impresion de que se ha roto el ala superior.
Afortunadamente, el unico daño es que se ha soltado el tren de aterrizaje. El resto del avión esta intacto
Temas pendientes:
- Todavía tengo que ajustar bien el centro de gravedad ya que creo que esta un poco atrasado, aunque de por si es un avion al que le pesa mucho la cola. Lo malo que esto implica lastrar el morro y no se yo como afectará esta medida a la dinamica de vuelo.
- Inicialmente le he puesto los alerones 1 mm arriba en la posición neutra para darle un poquillo de diferencial de alerones, pero creo que finalmente eliminaré esta opción.
- Interferencias: He de encontrar el punto ideal para dirigir la antena del receptor para minimizarlas. De momento he probado por el interior del fuselaje y sobre el. En cualquiera de las dos posiciones cuando el avion se aleja mas de 50 metros, empiezan las interferencias. Creo que voy a optar por ponerlo en la panza dentro de un tubo de plastico como esta en el Easy Star.
- APRENDER A VOLARLO: El cambio a partir del Easy es radical, sobretodo con el viento racheado...
Saludos,
Iku.