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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Iku
#387846
Hola a todos,

Dado que los numerosos hilos de este foro me han sido de gran ayuda para iniciarme en este mundillo del aeromodelismo, con vuestro permiso, voy a postear el proceso de construcción del nuevo avión.
De esta forma, aparte de aprovecharme de vuestros conocimientos en caso de posibles errores que cometa en el montaje, quizás sirva de ayuda a otras personas que quieran construir este avión

Mi nuevo proyecto es el avión de GWS Tiger Moth 400.

http://www.gws.com.tw/english/product/airfly/tm400.htm



Ya lo tengo encargado y ahora me falta la dura fase de esperara hasta recibirlo.

El equipamiento inicial que le voy a poner es el siguiente:

Motor: EPS400 (serie)
Hélice: 10x60 (+1 de repuesto de 9x7)
Receptor: GWS R6N2
Servos: Hitec HS55
Batería Lipo 3S 1700 mAh
Variador LipoFly-35

No se si he cogido un avión demasiado complicado como 2º avión, pero bueno, el tiempo lo dirá. “No risk, no fun”

Me encanta este avión, eso si, las ruedas de los modelos de GWS... en fin, sobran comentarios.
Imagen
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Por Millaga
#387939
Animo colega! yo estoy montando el Corsair de GWS...lo flipas con el kit de montaje jajaja, yo que vengo de montar un easy star..seguire este post aver k tal te va. SaLU2
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Por El Cordobes
#388095
Me gusta ese avión, yo lo he visto volar y es una pluma, vela muy aplomado y es noble, hace el invertido perfecto muy noble, y aterriza como un Easy de bien. Es muy ligirito, lo que pasa es que será delicadillo para los porrazos, creo que es endeblito así que tratalo con dulzura.

Es muy bonita la avioneta.

Algún día me compraré una.

Cambiale las ruedas de inmediato, ponle unas de esponja, la que yo vi las tenia cambiadas, una que las traia de serie las rompio en un aterrizaje (se rompen solas) y volcó, no le paso nada pero no la arriesges.
Por Iku
#393648
Ya me ha llegado el Tiger Moth...
Lo malo es que me faltan unos componentes, en concreto toda la tornillería del avión con lo que poco puedo hacer. :(

A ver si mañana llamo a los Serpa a ver que me dicen. Supongo que no habrá ningun problema pero me da rabia porque tengo un monton de ganas de empezar la fase de construcción.

Mientras tanto a empollarme el manual
Adjuntos
HPIM0006.jpg
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Por anto
#393859
es de balsa o de foam????
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Por Manuel Díaz
#393913
Yo tengo este:

http://www.gws.com.tw/english/product/airfly/pt17.htm

El Pt17

Es una gozada verlo en el aire, ligero como una pluma y ágil como él solo.

Pero te doy un consejo antes de que comiences a montar el tiger tuyo: tira a la basura el pegamento que trae incorporado el kit.

Tarda muchísimo en secar y está bien para pegar grandes superficies como el carenado, pero te dará muchísimos problemas en superficies pequeñas dado que es como flexible y tiene muy poca adherencia. Dirígete a la tienda de aeromodelismo más cercana o a una ferretería y compra pegamento nuevo y bueno.

Por cierto, cuidado con las alas, son de corcho (ese de bolitas blancas) con lo que rompen al roce de aterrizar, yo las he recubierto de plástico transparente y van de lujo, ya no se desmenuzan con los pequeños roces de despegue y aterrizaje.

El motor de serie va genial, con su hélice hacen un conjunto muy bueno, pero no aguanta bien la lipo de 3 elementos que le he puesto, tiende a sobrecalentarse, cualquier día lo quemo.
Por Iku
#394053
El pegamento de GWS no me inspira demasiada confianza. Además he leido que con el tiempo pierde adherencia...

Igual lo utilizo para pegar las dos mitades del carenado de forma que me de tiempo a alinearlas perfectamente
Para el resto tengo por casa, pegamento Epoxi UHU. Me ha dado buenos resultados en el pasado asi que lo usaré para el resto del avion.

Mu chula la Stearman.

Grrrr no consigo contactar con la tienda.... quiero mis tornillos !! :cry:
Por poti
#394527
HOla, tengo la tiger moth hace ya un año y he disfrutado con ella de lo lindo, sólo aconsejarte varias cosas:

1) Si puedes sustituye el motor 400 por uno 480 BB, que se puede poner en su lugar sin ninguna complicación y te admitirá luego hasta pilas 3S.
2) Regula muy bien el centro de gravedad, justo en el borde de ataque del ala inferior, si yo llevas atrás se volverá inestable y algo incontrolable.
3) los biplanos vuelan de forma ligermente diferente, con maniobras más abiertas y son más sensibles al viento, te cuidado en los giros al principio sobre todo a baja altura.
4) El giro sobre su eje para efectuar toneles lo hace muy lentamente y volado con lo que no pruebes sino estás a muy buena altura (al menos 40 metros) porque te puedes encontrar con ella en el suelo sin poderla sacar.

Por lo demás, noble y tranquila como ella sola, aterrizajes con un puntito de gas. Lástima del material que se ralla y se bolla con demasiada facilidad. A disfrutarla que es muy bonita y de los biplanos para iniciarse la mejor elección
Por Iku
#457382
Hola a todos,

tras varios meses finalmente he retomado y finalizado la construcción del Tiger Moth, aunque finalmente haya tenido que pedir los micro-tornillos directamente a una tienda en UK.
A ver si encuentro el Link y lo posteo aquí por si alguien lo necesita. Es una tienda en UK, y la verdad es que tienen todas las variantes de tornillos que podais imaginar.

Una vez montado, he de decir que es un avión muy elegante tanto en estático como en vuelo.

El único problema que le veo a la construcción de este Kit son las instrucciones. La verdad que hay partes del avión que hay que montar utilizando la intuición ...

Lamentablemente con la emoción del montaje se me olvido sacarle fotos durante el proceso.


El Estreno:

Lo estrené el mismo dia que terminé de montarlo. Las condiciones eran bastante buenas: Tiempo soleado, viento el calma (inicialmente) y una inmensa pradera con hierba alta para amortiguar los posibles aporrizajes :wink: Toda precaución es poca.

Primer lanzamiento:
Nervios.. muchos nervios, sudor frio, ¿y si lo rompo en su estreno?

El avion "despega" sin dificultar lanzado por mi hermano. Asciende sin problemas aunque esta sin trimar.
Lo trimo para volar a nivel y recto con una potencia del 60 %.

Comienzo el ritual para familiarizarme con el, lease circulos, maniobras en S, ochos.
El avión tiene una ligera tendencia a colgarse, me imagino que sera por el tema del CG.
Le gusta girar ayudado ligeramente por el timón.

Al principio tiendo a sobrecontrolarlo, :D acostumbrado al noblote EasyStar, este pequeño es mucho mas nervioso y no tiene la autocorrección del Easy.
Le doy demasiado mando para hacer cualquier movimiento. Con lo que lo hago entrar en perdida constantemente. Gracias a dios, la altura era la suficiente.. Quizas deberia planterme poner exponenciales en la emisora para suavizar mis ordenes..
Tras 5 - 6 minutos, dedido aterrizarlo para ver si se ha calentado la electronica.
Aterriza docilmente sobre la hierba. Electronica y bateria OK.

Segundo Lanzamiento:

Tras comprobar que la electrónica y el motor no se han calentado, decido continuar volándolo.
El segundo lanzamiento es mejor que el primero, ya que el avión esta centrado. Asciende sin problemas.
Tomo altura y continúo con el patrón de vuelo.

Tras un rato decido q es momento de ver si consigo realizar un par de maniobras sencillitas:

Looping:

Tomo más altura aún. (Creo que el avión me ha quedado un poco pesado y no va a ser capaz de hacer un looping partiendo del vuelo a nivel).
Pico para tomar velocidad y comienzo la maniobra. Al llegar al punto superior del loop, el avión pivota sobre su ala y se nivela. No es un looping muy elegante pero bueno, algo hemos conseguido.
Hago varios intentos, pero no hay manera de hacer un looping ortodoxo.

Tonel: Una vez recuperada la altura original, haciendo caso a los consejos de poti, comienzo la maniobra.
Intento hacer un tonel sin ayuda del timón, pero es imposible. Los alerones no tienen la suficiente efectividad para hacer un tonel sin ayuda de los elevadores y el timon.
Recupero altura y lo intento de nuevo, esta vez volado. Sale un tonel volado perfecto, muy a escala a juzgar por los videos que he visto del TM real.

Mas contento que unas castañuelas, decido que es hora de aterrizar y comienzo a la aproximación.
Primer error grave. Intento hacer un giro demasiado cerrado, el avión mete el ala y entra en pérdida, consigo nivelarlo a tiempo y aterriza de una forma más o menos digna. Afortunadamente la hierba esta muy alta y amortigua el impacto.

Tercer intento: Dado el enfado por la cagada, decido que he de intentar aterrizar dignamente.
Lo lanzo esta vez yo mismo y hago un par de circulos. Se levanta viento racheado que me zarandea el avión.
Doy fe que este avión, no se si todos los biplanos seran iguales, es extremadamente sensible al viento, aunque lo soporta dignamente (siempre que el que lo pilota controle, que no es mi caso de momento)

Me decido a aterrizarlo y esta vez el error que cometo es comenzar el giro con velocidad demasiado baja (malas costumbres con el easy). Cuando el avión vira para encararse al viento, en una rafaga el avión mete el ala y se me va directamente hacia el suelo. Consigo nivelar las alas y cortar el motor en los últimos dos metros.

Me acerco con cara de circunstancias al lugar del siniestro, temiendo lo peor. Como el avion esta entre la hierba, me da la impresion de que se ha roto el ala superior.
Afortunadamente, el unico daño es que se ha soltado el tren de aterrizaje. El resto del avión esta intacto


Temas pendientes:

- Todavía tengo que ajustar bien el centro de gravedad ya que creo que esta un poco atrasado, aunque de por si es un avion al que le pesa mucho la cola. Lo malo que esto implica lastrar el morro y no se yo como afectará esta medida a la dinamica de vuelo.

- Inicialmente le he puesto los alerones 1 mm arriba en la posición neutra para darle un poquillo de diferencial de alerones, pero creo que finalmente eliminaré esta opción.

- Interferencias: He de encontrar el punto ideal para dirigir la antena del receptor para minimizarlas. De momento he probado por el interior del fuselaje y sobre el. En cualquiera de las dos posiciones cuando el avion se aleja mas de 50 metros, empiezan las interferencias. Creo que voy a optar por ponerlo en la panza dentro de un tubo de plastico como esta en el Easy Star.

- APRENDER A VOLARLO: El cambio a partir del Easy es radical, sobretodo con el viento racheado...

Saludos,
Iku.
Por Iku
#457777
La dirección que decia para comprar microtornillos de cualquier clase:
http://microscrews.easywebstore.co.uk/aboutus.aspx
Por Iku
#510046
Hola a todos,

lamentablemente tras numerosas horas de vuelo, la Tiger Moth a pasado a mejor vida (RIP).

Aunque ya habia tenido algunos aporrizajes con ella sin desperfectos, en este caso nada se pudo hacer para salvarla
La causa del accidente fue que unos aficionados a los coches RC estaba utilzando una emisora de FM35 con la misma frecuencia causalmente que la mia.

Encendieron la emisora en el momento que la avioneta salia de un looping a maxima velocidad. Resultado: de morros contra el suelo a la maxima velocidad.

De la avioneta solamente se han salvado las alas y el timón de cola. El resto quedo esparcido por la explanada en forma de bolitas amarillas (sniff sniff):
Motor destruido, LIPO destruida, receptor destruido, sin rastro de la helice, 1 servo inutilizado ...

No tuve valor para sacar una foto del siniestro, ha sido mi primer siniestro total y me quede bastante hecho polvo.

Afortunadamente para ellos, estaban alejados del lugar del accidente y para cuando llegue a su altura ya me habia serenado. Si no llega a ser asi no se que hubiera pasado...

Ha sido una gran avioneta con la que he pasado muy buenos ratos, realmente la recomiendo dado que su precio es asequible.
Como advertencia hacer incapie en que adelanteis el CG lo maximo posible si no se vuelve inmanejable y mantengais el peso bajo. Si seguis estas normas, tendreis un juguetito capaz de hacer de todo.
La única pega que le veo es que el material es demasiado endeble...

Ahora seguire adelante con mi proximo proyecto: Alfa Model P47D ya os contare que tal ..

Saludos,
Iku.
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Por cherokeeland
#510259
ay una mas bonita,javisorando enseñales la tuya.
Por poti
#510900
Lamento el leñazo, por suerte yo todavía conservo la mía, eso sí con algún retoque de pintura amarilla. Bueno, pues ánimo y a por otro parato que a fín de cuentas esto forma parte del hobby. Te doy la razón con lo del material, es demasiado blandita, cada roce es un bollo o un rallazo, sólo con meterla en el coche, pero volar, vuela de vicio, te costará encontrar algo tan noble. Saludos

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