miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Raptor50SE
Hola, estaría interesado en saber si alguien tiene o conoce este modelo de la casa Checa Hacker. La verdad es que tiene muy buena pinta; fuselaje en fibra de vidrio, alas de costillas y buen acabado. Gracias por vuestra ayuda, un saludo.
En este enlace habla del modelo en cuestión:
http://www.aerosquare.com/aerosquare_en ... tar_en.htm
Por Jesús
Hombre, otro con el Hacker. Bienvenido al club de los poseedores de este modelo, aunque tengo que decirte que somos bastante pocos así que no esperes gran afluencia de respuetas. Lo mismo me pasó a mí cuando lo compré y pedí recomendaciones en el foro.

Pues bien, al grano. Tengo este modelo desde hace más de un año y todavía no lo he terminado de montar. Fíjate como será el tema. Ha pasado mucho tiempo en su caja y todavía no lo he terminado, pero bueno, ya falta poco, está a falta de la decoración que será la de serie.

El avión es muy bonito, pero muy coñazo en su montaje. En el kit vienen todas las piezas necesarias pero están muy mal pensadas. Las bancadas de los servos son de risa y hay que apañar muchas cosas con soluciones alternativas. Los horns de los alerones y timones son de juguete y me ofrecen pocas garantías. Los marginales de las alas son piezas de plásticos que hay que montar pegando plástico con plástico y no quedan bien ni de coña. El tren de aterrizaje viene deformado de fábrica y las dos ruedas no quedan a la misma altura, etc..... Podría serguir.

Pero no te voy a desanimar, repito que el avión es muy bonito pero tiene pinta de muy delicadillo. Imagino que al primer porrazo los daños serán grandes.

Respecto al equipamiento. Tengo puesto un motor sin escobillas MPJET MKII, con reductora de la misma marca 3:1 y hélice 8x8 APC. Dos servos Multiplex Nano en alerones y dos Tiny para dirección y profundidad. Así lo tengo yo pero todavía no lo he probado. Recuerdo que en el foro había alguno que lo llevaba con un 480 BB con reductora 3:1 y hélice 8x6. Decía que volaba, pero muy justo.

Mira en el buscador del foro y encontrarás esas intervenciones. Te pongo una foto del mío hace un par de meses.

Si necesitas algo más, aquí estamos.

Un saludo.
Adjuntos
DSC01298.JPG
Dsc01059.jpg
Por Raptor50SE
Gracias por la respuesta. La verdad es que me has dejado un poco "sorprendido" en cuanto al tema de construcción, sinceramente no esperaba que fuera tan complejo (así al menos me lo pintó el que me lo vendió). Aun así, espero que en una semanita de trabajo continuo por las tardes, esté volando. Sé que para hacer la bancada del motor lo más recomendable es hacer lo que dice en el link de la web que puse arriba, es decir, hacer una pieza en contrachapado de 3 mm con la misma forma que la parte frontal del avión (la que tiene varios círculos dentro) y sujetarlo ahí con tornillos de 2,5 mm. En cuanto a lo demás, sinceramente no me ha parecido "malo" el aspecto general y el acabado del aparato, al menos en cuanto a las fotos y vídeos que he podido ver. La motorización que me han recomendado es un brushless de 7,4 v. sin reductora con una hélice 8x6, alimentado con LiPo de 2 elementos 1700 mAh - 15 C y un variador de 25 Amp.; todo esto asumiendo la recomendación profesional de quien me lo ha vendido, puesto que aun no he recibido el paquete con todo el material y no he podido probarlo. De nuevo, gracias por tu respuesta.
Por Jesús
De nada hombre.

Como te he dicho, yo todavía no lo he volado y no puedo hablar de su comportamiento, pero sí de su montaje y de los problemas que he tenido.

Como bien dices, tanto la parte delantera de la carena del motor, como la cuaderna delantera hay que reforzarlas con contrachapado que viene en el kit. Hasta ahí, sin problemas, pero me refiero a la calidad y soluciones que vienen para otras partes como las que te mencionaba en la anterior intervencíón y que podrás comprobar por tí mismo. Claro está, siempre teniendo en cuenta que es un modelo que cuesta 130 euros, más o menos. Por tanto, los componentes creo que deberían ser un poco más adecuados al precio.

Como siempre, esta es mi opinión.

En el tiempo que comentas, si te pones a ello, le terminas de sobra.

Un saludo
Por Raptor50SE
Gracias de nuevo Jesús por tus respuestas. Lo único que me tiene en ascuas hasta ahora es el tema de la motorización. ¿Sabes de alguien que lo lleve motorizado con un brushless de 7,4 v. y 2 elementos lipo en vez de 3?, ¿crees que tirará bien?. Un saludo.
Por Jesús
En principio tiene muy buena pinta la configuración que comentas. Esa hélice 8x6 es la mayor que podrás poner en el avión ya que pegarás en el suelo y aún así tendrás que tener cuidado.

Si ese motor mueve bien esa pala, está muy bien. No tiene sentido meter reductoras ni cosas así cuando no puedes meterle más longitud.

No conozco a nadie que lo lleve así. El kit viene recomendado para un 25 gasolina o un 400 eléctrico. El gasolina no lo sé, pero el 400 es ridículo para este modelo.

Las dos personas del foro con las que he comentado estos temas del Hacker lo llevaban, uno con un 480 BB con reductora 3:1 y pala 8x6 e iba muy justito. El otro con un MPJET MKII reducido 3:1 y comentaba que tiraba bien. Por eso le puse yo la misma motorización.

Como siempre, lo mejor es probar. Si con el motor ese va bien, pues mejor que mejor. Ya nos comentarás.

Un saludo
Por Jesús
Se me olvidaba. Ya puestos, yo le metería 3 elementos lipo. Teniendo un poco de cuidado con el gas no pasará nada y además tendrás potencia extra en los momentos puntuales en que la necesites.

Un saludo
Por Raptor50SE
Hola de nuevo, A ver, paso a explicar todo lo que he recibido y así me podréis dar vuestra opinión acerca de la motorización del TL 96.
El motor es un E-Flite 370 (de carcasa rotativa) que da unas 10000 rpm a 7,4 v, el link del motor y las especificaciones es este:
http://www.aeromicro.com/Catalog/e-flit ... 964409.htm
Para mi parecer puede que sea algo "pequeño" para un avión que pesará en torno a los 600 gr. en orden de vuelo (no quiero que vuele 3D, pero no sé si tirará con suficiente potencia) más que nada porque en las especificaciones hace referencia a aviones de 200 a 400 gr. Por otro lado el avión recomienda una motorización 400 con reductora 2:1. Otra cosa que le veo es que no tengo muy clara de qué manera puedo coger el motor al morro del TL 96 por lo de ser de carcasa rotativa. Le voy a montar una hélice APC 8x6 de Jamara.
En cuanto al variador es un brushless de la marca Art-Tech de 18 A y preparado para 2 o 3 Lipos, el link del variador con sus especificaciones es este:
http://www.art-tech.cn/english/ArticleS ... icleID=121
Parece simplecito pero efectivo para este tipo de motorización. La verdad es que el conjunto motor+variador me salió por 95 €, creo que es un precio razonable.
En cuanto a las baterías he comprado 2 paquetes Li-Po de la Marca Metrotecnia FullyMax 2s1p de 7,4 v. y 1700 mAh (12C) que pesan unos 80 gr. cada pack. El link es este:
http://www.metrotecnia.com/tienda/catal ... ts_id=1747
Creo que son buenas y baratas, ya las tengo en carga de todos modos, así que ya os comentaré que tal rinden.
Bueno, pues todo esto es lo referente en cuanto a lo que va a ser la motorización de mi nuevo TL 96 Star. Quiero recordar que toda la configuración es la que me han recomendado en la tienda, siempre teniendo en cuenta que ha sido por teléfono (yo vivo en Córdoba y la tienda está en Madrid), haciendo referencias a que quiero que vuele "normal" y sin grandes alardes de potencia. La persona que me atendió me parece muy agradable y muy profesional, de hecho me ha ofrecido que si no estoy satisfecho con el rendimiento del motor/variador/baterías, cambiaremos sin ningún problema el conjunto por otro distinto. Quisiera que me aportárais opiniones acerca de si veis correcto esta configuración, o si por el contrario directamente me vaya a otro tipo antes de montarla (más que nada para no entregarlo usado o dentro de un tiempo). Un saludo y perdón por toda la parrafada que he soltado.
Por el gato volador
buenas,
hoy me han regalado ese modelo,y queria saber que congifuración le llevais.
Saludos!
Por Raptor50SE
Hola gato volador. Pues estoy casi en la misma situación que tu, porque habiendo probado este fin de semana la configuración que me mandaron tira muy pero que muy justo, así que iré pensando en meterle algo más grande. En el post que hay arriba indico la configuración que probé y que se queda corta, en esta web en cambio hablan de que un Motor Mega 16/15/6 (o 16/15/7) con un variador de 25 amperios (Phoenix, MGM, o similar)
http://www.aerosquare.com/aerosquare_en ... tar_en.htm
Bueno, ya te comentaré las siguientes pruebas que haga de motor/variador/lipos a ver qué tal. Lo que si te digo es que te vayas directamente a por 11,1 v. (3s1p) de Lipos de 2000/2100 mAh, pues con 7,4 v. no tienes ni para empezar a mover un avión que pesa en torno a los 650 gr. en orden de vuelo. Saludos.
Por Jesús
Hola de nuevo.

Bueno, por fin, después de un año de iniciar el montaje (olvidado en un rincón varias veces), este fin de semana he acabado el montaje del TL-96. Pena de fotos, porque me ha quedado precioso, sobre todo después de limpiar y pulir con alcohol (la fibra se enguarrea mucho con el pegamento y los dedazos) Anoche terminé la operación, pintando de rojo los marginales de las alas.... y fíjate que no lo iba a hacer, pero parece que lo pedía.

Pues eso, terminado y emisora programada esperando las primeras pruebas en la calle. (Ayer en casa tenía muy buena pinta). Y un poco más para el primer vuelo, que si no lo veo claro, se retrasará todo lo necesario.

Resultado final. 900 gramos con baterías y todo. Qué envidia me dáis hablando de 600 gramos. El CG, más o menos, lo he calculado en la bayoneta que atraviesa las alas. Entonces el paquete de baterías lo tengo que poner pegado a ella, en su parte delantera. Creo que si tuviese Lipos, tendría que haber añadido lastre en el morro.

El MPJET MKII, aparentemente, tira muy bien y parece suficiente, pero eso habrá que verlo en vuelo. Lo tengo puesto con una 8x6, pero mi intención es llevarlo con una 8x8 (Por cierto tengo que comprar una porque la única que tenía me la cargué ayer haciendo rasantes con la Pico Cub.... con lo difíciles que son de conseguir).

Pues todo eso. Que cuando pueda pongo fotitos de la última incorporación de la flota. Ahora a por el Twin Star II, que ya quiere salir de la caja.

Un saludo
Por el gato volador
buenas,
hay alguien que ya lo haya volado?
y que tal vuela?
a ver si esta semana puedo estrenar el mio.
Saludos :wink:
Por el gato volador
buenas,
creeis que iria bien con un motor de explosión?
Saludos :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!