miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por ANGELL
Buenas tardes a todos.
Esta tarde he estado practicando con mi Elektro Junior (soy novatísimo) y todo iba bien hasta que he perdido la señal. No respondía ningún elemento del avión. Mucha, mucha suerte he tenido porque estaba planeando sin motor, y el avión ha ido cayendo haciendo unos círculos, pero muy suave y no le ha pasado nada. El caso es que estoy muy preocupado porque hasta que no sepa qué ha pasado, no me atrevo a volar. Os comento.
El avión no estaba lejos, a unos 90 metros. He voloado a mas distancia.
Ayer cambié todas las pilas de la emisora, porqeu el último día pito porque ya era baja. Ahora marca 11,8.
Cuando le he recuperado, volvía todo a funcionar correctamente.
Modelo emisora FUTABA T 6 EXAP
El último día vole sin problemas.
A ver si podéis ayudarme, porque volver a volar me da miedo.
Una última duda: Si la señal la hubiera perdido con el motor en marcha ¿se hubiera apagado el motor o hubiersa seguido en marcha? Y adios avión...
Como siempres, gracias por vuestra ayuda
Por alconcaleyero
deberías activar el failsafe esto simplemente por seguridad a si, si pierdes señal el avión no se marchara, antes de volver a volar haz una prueba de alcance...

saludos
Por alconcaleyero
ANGELL escribió:Gracias, alconcalero. ¿pero como se activa?

En el menú de la emi tiene que tener esa opción metete ahí y si tienes las instrucciones pues te será fácil, depende de los RX-TX de futaba te dará en unos la opción de motor y otros motor, elevon y alerón, con esto consigues que si el avión pierde señal con el Rx el avión estará programado para que se pare el motor y el alerón y elevon lo dejaras ajustado para que se quede dando círculos hasta que caiga.

saludos
Por coyotefer
angel..usas 35mhz..que no es que esté desfasado pero está desplazado por la implantación de hace unos años para acá del sistema de 2,4 ghz.. te había escrito hace un rato un testamento sobre el tema, pero disculpame porque no soy capaz de repetirlo, entre mi espalda y el rato que llevo enchufado no me da..resumiendo y recortando la explicación de como funciona cada sistema te comento que 35 es bastante más sensible a las interferencias y con más motivo actualmente con la cantidad de señales wifi y de todo tipo que hay en todas partes..hay mucho escrito sobre este asunto por el foro y por internet, pero si como a mí y a muchos otros compañeros reinciden las interferencias mi consejo es pasrse a 2,4 y muy posiblemente se solucione el problema..en resumen y para vuelos de nuestro tipo, de uso general, sin ser ninguna especialidad del aeromodelismo pienso que 2,4 es lo más recomendable...
Por ANGELL
Joder, coyotefer, no te entendido nada. Tradúcemelo, por favor. Ten en cuenta que he volado (por decir algo) unas 12 veces, o así...
Por coyotefer
angel dame tiempo hasta mañana que hoy estoy jodido pleasse...m´ñana que me quedaré solo en casa te escribo bien extenso..
Por coyotefer
Bueno días Angel..he madrugado para hacer los deberes ehhh..como te resultó un poco novedoso lo que hablamos ayer te lo voy a explicar de forma simplificada..
tienes una emisora con antena desplegable, larga y utilizas un receptor de cable largo como de más de medio metro..físicamente es la diferencia del equipo de 35mhz con el de 2,4ghz que es exactamente al contrario, antenita pequeña, corta tipo porra y los receptores habitualmente con antena en forma de dos cablecitos de 4-5 cm que supuestamente funcionan mejor colocándolos a 90º...
la diferencia entre ambos sistemas (apuntemos que 2,4ghz tiene otros subsistemas dependiendo de marcas etc, pero el funcionamiento es el mismo, varía la compatibilidad de los componentes emisora-receptor), la diferencia entre ambos sistemas te la explico con una comparación de las que yo me invento.
35 (la tuya) es como si tuvieses en tu casa un aparato de radio y sintonizas fm 90.9 y ahí se queda, y si tienes un vecino con un aparato capaz de emitir en esa frecuencia por ejemplo con una emisora de radioaficionado (es un ejemplo ehh, es casi imposible) pues en vez de escuchar la radio escucharías al vecino porque está dentro de tu frecuencia sintonizada.. breico breico !!! ...jejeje... para que un receptor se enlazase con una emisora había que colocarle una cristal (creo que cuarzo) on una numeración determinada que fuera igual en la emisora y en el receptor, con lo cual hacíamos conicidir la señal emitida con la que recibiría la emisora.. luego aparecían los problemas de que si tú y yo habíamos colocado el mismo cristal con el mismo númerito acabámos pilotando cada uno el avion del otro dentro del pueblo o del campo de vuelo sin saberlo..con el conscuente desastre..
ahora bien,emisora de 2,4ghz..imaginate que los 40 principales se está emitiendo en 90.9 y en el instante que tú la sintonices pasa a 90.91..90.92..90.93 y así a toda leche y en un rango muuy amplio, pero a toda leche ehhh tan rápido que si el vecino está interrumpiendo una de esas frecuencias no nos damos ni cuenta porque cuando te quieres dar cuenta ya está en otra y tu emisora es capaz de recibir al mismo ritmo que emiten los cuarenta principales (ojo que esto está muy simplicado ehh, es bastante más complicado,con los datos de las señales codificados, enviados por tiempos y la madre que lo parió..yo eso no tengo conocimientos para explicartelo, ya es entrar demasiado en materia y yo no podría)..bien en este tipo de sistema además de funcionar saltando la señal hay otro punto de seguridad que es el enlace entre emisora-receptor que hace que si tu emisora no se enlaza con un receptor determinado dificulta mucho la interferencia..es deir, que si tú no has enlazado antes una emisora con un receptor ya te puedes poner en el campo de vuelo con tu emisora a hacer el comediante que no vas a afectar a ningún avion en vuelo precisamente por no haber seguido el proceso de enlace entre ambos..
esto es así como para tener una ligera idea..soy consciente de que he podido utilizar términos inadecuados como "saltar de frecuencia" y coas así que pueden no ser correctas pero es como nos entendemos bulgarmente..es más que nada para tener una lejana idea de como funcionan los dos sistemas..aunque si nos ponemos puristas habría para hablar un día entero y si lo ecribimos en términos estrictamente del argot esto no habría dios que lo entienda..me reclama la jefa así que en otro momento seguiremos..que me coja alguien el relevo que tengo los dedos en un vaso de agua echandome humo!!!
Por seven
alconcaleyero escribió:deberías activar el failsafe esto simplemente por seguridad a si, si pierdes señal el avión no se marchara, antes de volver a volar haz una prueba de alcance...

saludos
alconcaleyero, estás seguro que la Futaba 6EXA tiene failsafe? yo la tenia, la vendí y creo recordar que no tenía.
Por jmbaron
Fernando, buen tocho. Se nota que ya estas recuperado del 2 de enero y preparado para el 2 de febrero :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Y ahora en serio......las interferencias en 35 suelen ser movimientos erraticos en los servos, yo me inclino por algun problema de cableado, interruptor o simplemente las pilas del TX, siempre, en los muchisimossssss años que llevo en esto he puesto pilas por el riesgo de desconexion. El ejemplo mas frecuente lo tenemos en los mandos de TV...dejan de funcionar...mueves un poco las pilas y voalaaaa :D :D
saludos...lin
Por alconcaleyero
seven escribió:
alconcaleyero escribió:deberías activar el failsafe esto simplemente por seguridad a si, si pierdes señal el avión no se marchara, antes de volver a volar haz una prueba de alcance...

saludos
alconcaleyero, estás seguro que la Futaba 6EXA tiene failsafe? yo la tenia, la vendí y creo recordar que no tenía.

je,je.. pues el caso es que estuve mirando por ahí y ya me extraño que no la tienen en ninguna tienda, para comprobarlo precisamente, si es en 35 yo también me inclino por lo que ha dicho jmbaron, asi que nada lo que he recomendado para cuando tenga una de 2,4...

por cierto si lo que quieres es desprestigiarme y aprovechar mis errores deberás saber que yo intento ayudar en la medida que puedo y desinteresadamente si quieres aportar algo y corregirme me parece perfecto pero si quieres tirarme un tiro por la espalda conmigo no te va a funcionar a si que amigo seven no te columpies...

saludos
Última edición por alconcaleyero el Dom, 25 Ene 2015 0:23, editado 1 vez en total.
Por coyotefer
hombreeeee...el post se titula..he perdido la señal!! jejejejeje no "he agotado la lipo" jejejejejeje... daba por hecho que estarían descartados los demás problemas electricos.. otra cosa es que no sepamos porque ha ocurrido, entonces habría que empezar como bien dices por el principio de los principios efectivamente...el caso es que nada más leerlo me recordó cuando empecé a volar con una f6 que está guardada en un armario y perdí un par de aviones donde ahora tengo el campo de vuelo y vuelo (volamos) unos cuaantos con las de 2,4 y se acabaron los sustos..puede ser casualidad o que hayan desaparecido los errores con el aprendizaje o bien que de verdad se pierda la señal..en cualquier caso el tema de las señales e interferencias, antenas, emisiones etc no es futbol ehh, no se puede decir lo que uno quiera, no es un tema para echar el grito al cielo si no se tienen unos pocos conocimientos, yo es algo que he aprendido más que nada al adentrarme un poco en el mundo de los drones, fpv y demás...
Por alconcaleyero
coyotefer escribió:hombreeeee...el post se titula..he perdido la señal!! jejejejeje no "he agotado la lipo" jejejejejeje... daba por hecho que estarían descartados los demás problemas electricos.. otra cosa es que no sepamos porque ha ocurrido, entonces habría que empezar como bien dices por el principio de los principios efectivamente...el caso es que nada más leerlo me recordó cuando empecé a volar con una f6 que está guardada en un armario y perdí un par de aviones donde ahora tengo el campo de vuelo y vuelo (volamos) unos cuaantos con las de 2,4 y se acabaron los sustos..puede ser casualidad o que hayan desaparecido los errores con el aprendizaje o bien que de verdad se pierda la señal..en cualquier caso el tema de las señales e interferencias, antenas, emisiones etc no es futbol ehh, no se puede decir lo que uno quiera, no es un tema para echar el grito al cielo si no se tienen unos pocos conocimientos, yo es algo que he aprendido más que nada al adentrarme un poco en el mundo de los drones, fpv y demás...
precisamente e otro día estuvimos haciendo unas carreritas con dos micros ZMR y mi compi en 35, pues bien perdía señal muchas veces se puede echar la culpa a eso, yo se la echaría porque en 2,4 nunca me ha pasado y menos en un radio de 300m
Por seven
alconcaleyero escribió: por cierto si lo que quieres es desprestigiarme y aprovechar mis errores deberás saber que yo intento ayudar en la medida que puedo y desinteresadamente si quieres aportar algo y corregirme me parece perfecto pero si quieres tirarme un tiro por la espalda conmigo no te va a funcionar a si que amigo seven no te columpies...

saludos
perdona alconcaleyero, no tenia intencion de desprestigiar a nadie, ni mucho menos, solo queria decir lo que he puesto, que mi Futaba F6EXA no tenía failsafe, la F7cp que tengo, si tiene si la usas en pcm 1024 ó en ppm 1024 (ya ni me acuerdo).
Ahora bien, tómalo como quieras, no voy por ahi de nada, para eso me ahorro el esfuerzo de escribir.
Por alconcaleyero
seven escribió:
alconcaleyero escribió: por cierto si lo que quieres es desprestigiarme y aprovechar mis errores deberás saber que yo intento ayudar en la medida que puedo y desinteresadamente si quieres aportar algo y corregirme me parece perfecto pero si quieres tirarme un tiro por la espalda conmigo no te va a funcionar a si que amigo seven no te columpies...

saludos
perdona alconcaleyero, no tenia intencion de desprestigiar a nadie, ni mucho menos, solo queria decir lo que he puesto, que mi Futaba F6EXA no tenía failsafe, la F7cp que tengo, si tiene si la usas en pcm 1024 ó en ppm 1024 (ya ni me acuerdo).
Ahora bien, tómalo como quieras, no voy por ahi de nada, para eso me ahorro el esfuerzo de escribir.
quiero que sepas que para mi eres un compañero y que demuestras que sabes y ayudas a todo el mundo, pero me ha sentado mal, porque? porque en vez de decir claramente que esa emi no tiene failsafe vale, pero que me lo vuelvas a preguntar cuando encima la has tenido tu y lo sabes perfectamente, esta claro que me la has tirado :wink:

yo no me voy a disculpar porque no tengo motivo, ojo para mi esto no cambia nada, para mi somos compañeros de este gran foro y para no manchar mas este hilo por mi parte y como decía mortadelo :lol: "pelillos a la mar"
Por ANGELL
Muchas gracias a todos. Lo cierto es que os preocupais por dar respuestas, y a los novatos esto nos viene de perlas.
Ayer estuve mirando en la Futaba 6EXAP y sí viene el fall safe, pero no funciona en PPM que es lo que esta mi emisora porque lo pone en el display. Pero resulta que se puede camibar de PPM a PCM. Pero, finalmente, no me he arriesagdo a cambiarlo porque no se cuales serían las consecuencias. Además, al final de las instrucciones, ponía que se podía comprobar como había quedado configurado apagando la emisora. Y el caso es que mi Elektro, al apagar la emisora el timón se gira y el alerón baja. Como el avión cayó dando círculos poco a poco he pensado que lo tendría conectado (aunque no debiera porque esta en PPM) así que he comprobado a ver si se apagaba el motor, que era lo que más me interesaba y, en efecto, en cuanto apago la emisora en dos segundos se apaga el motor. O sea, que entiendo que sí está instalado y por eso cayó el avión y no se hizo nada.
Después fui a volar, aunque preocpadillo. Hice la prueba de distancia, y bien, y luego no me ha dado ningún susto. Juste el día que perdí la señal había puesto pilas nuevas. A ver si va a ser que alguna pila no quedó bien puesta, porque ayer las repase todas.
Muhas gracias otra vez.
Por alconcaleyero
ANGELL escribió:Muchas gracias a todos. Lo cierto es que os preocupais por dar respuestas, y a los novatos esto nos viene de perlas.
Ayer estuve mirando en la Futaba 6EXAP y sí viene el fall safe, pero no funciona en PPM que es lo que esta mi emisora porque lo pone en el display. Pero resulta que se puede camibar de PPM a PCM. Pero, finalmente, no me he arriesagdo a cambiarlo porque no se cuales serían las consecuencias. Además, al final de las instrucciones, ponía que se podía comprobar como había quedado configurado apagando la emisora. Y el caso es que mi Elektro, al apagar la emisora el timón se gira y el alerón baja. Como el avión cayó dando círculos poco a poco he pensado que lo tendría conectado (aunque no debiera porque esta en PPM) así que he comprobado a ver si se apagaba el motor, que era lo que más me interesaba y, en efecto, en cuanto apago la emisora en dos segundos se apaga el motor. O sea, que entiendo que sí está instalado y por eso cayó el avión y no se hizo nada.
Después fui a volar, aunque preocpadillo. Hice la prueba de distancia, y bien, y luego no me ha dado ningún susto. Juste el día que perdí la señal había puesto pilas nuevas. A ver si va a ser que alguna pila no quedó bien puesta, porque ayer las repase todas.
Muhas gracias otra vez.
pues mi enhorabuena por haber solucionado el problema y haberte quitado el susto ángel.. :wink:

saludos
Por coyotefer
muy bien angel.. a ver si en adelante tienes suerte y no hay más sustos.. buenos vuelos!!!
Por TIO JUAN
ANGELL escribió: Juste el día que perdí la señal había puesto pilas nuevas. A ver si va a ser que alguna pila no quedó bien puesta, porque ayer las repase todas.
Hola ANGELL, no solamente que queden mal puestas, esas pilas si se movieron una vez, volverán a moverse de nuevo, esto que te sucede, me ha echo recordar la perdida de un modelo por esta misma cuestión, ahórrate sustos y cabreos, poniéndola a la radio un pak de pilas compacto, conectadas directamente a la entrada de corriente, mientras tanto, intenta seguir con esas pilas, pero antes de cerrar la tapa, intenta introducir entre las pilas y la tapa, alguna esponja fina o similar, con la intención de que las pilas cuando estés con la radio en la mano no se muevan, no se si me explico...

La imagen que te muestro es como orientación, animo...
Adjuntos
IMG_2300.JPG
Por seven
ANGELL escribió:Muchas gracias a todos. Lo cierto es que os preocupais por dar respuestas, y a los novatos esto nos viene de perlas.
Muhas gracias otra vez.
me alegro que lo hallas solucionado y vuelvas a coger confianza con la emisión.
Sólo una pregunta, no me ha quedado claro si tu emisora es de 35 mhz ó de 2,4 ghz.

Normalmente en los ESC, cuando no reciben señal del rx se apaga el motor para evitar accidentes, pero el resto de los servos, ¿has probado a mover los alerones a tope a un lado y manteniendolos asi apagar la emisora a ver que hacer? Te lo digo porque es la forma segura de probar si el failsafe está activado. Cosa que me extraña que lo esté si estás emitiendo en ppm como dices. Ya que en el caso de las Futaba el failsafe va de emisora a receptor en pcm1024, sin embargo, en otras marcas como FrSky por ejemplo el failsafe se programa directamente en el receptor, pero bueno, no te voy a liar más.

Si me confirmas si vuelas en 35 mhz (antena extensible) ó en 2.4 ghz te explico las diferencias entre ppm y pcm.
Por ANGELL
Gracias de nuevo.
Tito Juan te has explicado perfectamente. Parece mentira que no me haya dado cuenta. Lo pondré antes de volar de nuevo. El ejemplo del mando de la tele es muy ilustrativo, en efecto, a veces se mueven. Gracias.

Pues la emisora de de antena extensible de toda la vida. Y a mi me extraña también que este conectado porque según las instrucciones en PPM (creo de decía) no debiera. Pero apago la emisora y el timón se queda a la derecha, el alerón abajo y el motor ser para. Esta tarde haré la prueba de los alerones, y os lo comento.
Un saludo
Por Jesús Cardín
Las emisoras y receptores en PPM, sean de la marca que sean, no disponen de Fail Safe por la sencilla razón de que no son capaces de distinguir entre 2 señales (la tuya y la interferencia).

El movimiento de servos que comentas es aleatorio y, además, estará sometido a la aerodinamica del avión pues sin señal se quedan desalimentados y puedes moverlos a mano como si estuviese el receptor apagado.

El que te corte motor, lo hace por el variador. Todos los variadores, desde hace años, incorporan una protección de que en caso de mandos muy rápidos o no lógicos (mando a tope y en menos de una décima de segundo al mínimo) o ausencia de señal, paran el motor, pero ten muy claro que no es Fail Safe de la emisora.

Respecto a tu pérdida de mando, puede haber sido como te indican por un fallo de alimentación, aunque esto suele ser muy evidente pues si no recuperaste el control hasta el suelo, al caer lo más probable es que te dieses cuenta que tenías la emisora apagada.

Interferencia tampoco creo que fuese, pues entonces aunque se parase el motor el avión habría caído haciendo maniobras extrañas.

Yo me decanto más por un problema de alimentación en el propio avión y por tanto, te recomiendo revisar el cable y conector del variador y el interruptor si dispones de uno.

Otra cosa: si el motor es brushless estate preparado para interferencias y pérdidas de mando con tu emisora en 35MHz FM (es lo mismo que PPM). Estos equipos resultan muy vulnerables a interferencias producidas al transformarse la corriente en alterna en el variador y por el propio funcionamiento del motor, aunque esto depende mucho de la calidad de la electrónica (motores y variadores baratos, muchas interferencias; motores y variadores caros, menos posibilidad de interferencias).

Un saludo,

Jesús Cardín
Por seven
Jesus Cardín te ha explicado exactamente lo mismo que yo te iba a explicar, asi que, solo aconsejarte que vayas ahorrando para pillarte un emi en 2.4 Ghz ó modificar la tuya a 2,4 ghz con un modulo interno si es que controlas de electronica.
Pásate por un hilo que yo mismo abrí hace tiempo llamado "Es seguro volar electricos en 35 Mhz" ahí tienes las respuestas.
Por ANGELL
He hecho la prueba de los alerones: palanca a la derecha y apago la emisora y se quedan en esa posición. O sea, que entiendo que no hay fail safe. (aunque, si al menos, corta el motor, algo es algo).
La duda que tengo ahora, es si lo puedo pasar a PCM. En la emisora vienen las instruccines para hacerlo, pero no se cuales son las consecuencias (¿Se borrarán todos los parámetros?, por ejemplo. ¿Vale la pena?)
En fin, gracias a todos. Me voy a abrir un tema nuevo que ahora tengo otro problema...
Por seven
ANGELL escribió:He hecho la prueba de los alerones: palanca a la derecha y apago la emisora y se quedan en esa posición. O sea, que entiendo que no hay fail safe. (aunque, si al menos, corta el motor, algo es algo).
La duda que tengo ahora, es si lo puedo pasar a PCM. En la emisora vienen las instruccines para hacerlo, pero no se cuales son las consecuencias (¿Se borrarán todos los parámetros?, por ejemplo. ¿Vale la pena?)
En fin, gracias a todos. Me voy a abrir un tema nuevo que ahora tengo otro problema...
emitir en ppm o en pcm no tiene ninguna consecuencia para la emisora ni sus datos, la diferencia es emitir en pulsos analogícos (ppm) o en pulsos digitales (pcm 1024) para poder pasar de ppm a pcm tienes que tener receptores Dual converse que reciban en pcm1024, sino, no te sirve de nada.
Si tus receptores no son pcm, no basta con comprar uno, tambien tienes que comprar cristales especiales para dual converse.
Hoy por hoy, por el precio que tienen los rx y cristales de 35 mhz, mi opinion es que no merece la pena invertir en ellos. Tampoco te ciegues ahora en conseguir un fail safe en tu emisora, porque eso no va a salvar siempre tu avion, en lo que tienes que centrarte es en terminar con los fallos de emision-recepcion de tu avión.
Ayer por ejemplo me mandaron un email de lindiger.at que tienen en oferta las Spektrum dx6i por 106 euros. son en 2.4 ghz por supuesto. Sin hablar de todas las emisoras como la tuya pero en 2,4 que puedes encontrar de segunda mano, pero ahí ya no me meto, porque puedes encontrar chollos o desastres.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!