miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Jesús
Buenasssss y enhorabuena por las mejoras que se hacen en el foro

Después de estar más de un mes montando mi Partenavia, llega el gran día de estrenarlo. Está precioso, todo OK, CG, baterías, alerones, etc.... Va sobrado de fuerza porque le he puesto dos 400 6V con reductoras 3:1.

Salgo con mucho empuje para no fallar y tiro para subir. Veo que comienza a elevarse de un lado más que de otro, sigue subiendo en esa posicion y no hay manera de enderezarlo. Timón, alerones, vamos, todo lo que tengo y cada vez se inclina más hacia la derecha hasta que estando más o menos a ocho metros, mete el ala completamente pierde sustentación y de lado cae saltando en varios trozos.

Después de "jurar en arameo", casi ponerme a llorar y con ganas de dedicarme a coleccionar sellos, me acerco y veo que el destrozo ha sido mayúsculo. Bueno, los que conozcáis el Partenavia ya sabréis que es muy delicado. Es más, no sé si podrá volver a volar.

Después de darle muchas vueltas y analizar lo que ha podido suceder. Me parece que se trata de un problema de incidencia en los motores, por lo que sea, no estaban bien direccionados.

Me podéis decir como tiene que ser la incidencia de los motores de este tipo de modelos, hacia arriba los dos, hacia dentro ?

Gracias
Por Jesús
No me puedo creer que nadie sepa cómo deben ir los motores en un bimotor. Seguro que muchos de vosotros lo habréis padecido con los Twin Star con reductoras

Gracias
Por Gonzalo Linares
Hola Jesús,
Si no te hemos contestado es seguramente porque no sabemos la solución, lo que si te puedo decir es que en mi antiguo TS tenía tan destrozados los soportes de los motores de tanto cambiarlos, que los ponía a ojo :? y luego comprobé que en algunos casos tenían diferente incidencia pero volába muy bien, podía compensar con alerones y nunca se fue tanto hacia un lado como comentas.
¿Has comprobado que el estabilizador de cola estába perfectamente recto?, en ocasiones esto afecta mucho mas que los motores.
Por Jesús
Muchas gracias.
Me ha quedado claro. Revisaré la cola de nuevo.
Por jugara
Lo que te voy ha explicar es lo que he leido buscando informacion sobre el P-38, por lo que es aplicable a aviacion real (supongo que en aviacion a escala sera mas o menos igual).

Por lo general los aviones bimotores deberia de tener las helices girando en sentidos inversos, es decir la helice de uno de los motores girando en sentido horario y la del otro motor girando en sentido anti-horario, y los motores con incidencia 0 (todo recto sin inclinar ni hacia arriba o abajo ni izquierda-derecha).

De esta manera el efecto del torque de un motor lo estaria contrarestando el torque del otro motor, por lo que el torque resultante seria nulo (en pocas palabras el giro de los motores no deberia producir desviacion del avion).

Lo que suele suceder en el vuelo electrico es que al hacer que un motor gire en sentido contrario estamos reduciendo el rendimiento, por lo general para obtener el giro inverso se invierten los cables que entran en el motor (el polo + que viene desde el variador se pone en el polo - de la entrada del motor).

Por lo que generalmente en los bimotores electricos se ponen los motores girando en el mismo sentido y con incidencia (la incidencia que se le pone a un monomotor pero aplicada a los dos motores). Que yo sepa el TwinStar funciona de esta manera.

IMPORTANTE : Si he dicho una burrada que me corrijan los que saben mas de esto, no sea que alguien se lie por mi culpa.
Por Gonzalo Linares
tamaegoitz escribió: Lo que suele suceder en el vuelo electrico es que al hacer que un motor gire en sentido contrario estamos reduciendo el rendimiento
Creo que es correcto todo lo que has dicho, salvo que se pierda rendimiento al invertir el motor, que me corrijan si me equivoco, pero lo hago continuamente y nunca he notado ninguna merma.
La única dificultad para poner 2 motores girando en sentido contrario y por tanto evitar la tendencia a la izquierda del avión es que no existen hélices con giro al revés.
Por Pepe2
¿ Has comprobado que los dos motores tiren exactamente lo mismo ? creo que esto puede afectar más que la incidencia. Tambien tengo entendido, sin miedo a decir burradas, que los grados hacia la derecha o izquierda en los polimotores está pensado para que en el caso de pararse alguno de los motores esta incidencia contrarreste la tendencia del avión hacia el lado contrario, pero este no es el caso ¿no?. Aunque esto es todo teoría porque un invento que fabricamos hace tiempo con motores de explosión sólo se mantenía recto cuando se paraban los motores, eso si, a mucha mucha altitud.
Por Jesús
Gracias a todos por vuestras respuetas. Veo que el tema es más complicado de lo que yo pensaba en un principio.

Cuando se estrelló el Partenavia, por cómo se giraba, enseguida lo achaque a la incidencia y me di cuenta de que el motor derecho estaba ligeramente apuntando hacia abajo, mientras que el izquierdo tenía mejor pinta. Pero claro, eso fue después del tremendo porrazo, por eso no descarto que se movieran en el golpe.

En fin, lo primero que voy a hacer es comprobar, perfectamente, la posición de derivas y timones. Luego me pondré con los motores para darles 2º de inclinación arriba y un poquito hacia adentro (ambos).

Veremos qué pasa, lo que tengo claro es que despegaré ya trimado, ligeramente abajo y a la izquierda, para ver sus intenciones desde el principio. El Partenavia no aguantaría otro porrazo desde más de tres metros de altura.

Gracias a todos de nuevo.
Por José Luis Martínez
Hola, yo tengo un Partenvia y una de mis preocupaciones principales antes de su primer vuelo fué precisamente esa. Dadas las características de este avión, con motores 480 directos, no lleva incidencia. Los motores no producen suficiente torque como para lograr voltearlo.
Necesitarían estar demasiado mal puestos como para lograr que el avión se te fuera hacia la derecha y abajo.
Tu avión lleva reductoras, lo que le aumenta el torque, sin embargo no pienso que esté allí el problema. ¿Revisaste que no se haya patinado un engrane de la reductora del motor derecho?, ¿o que la soldadura de las varillas de transmisión no se hubieran soltado?, ¿o que las conexiones eléctricas del motor derecho estuverian en su lugar?
En todo caso, la incidencia de bimotores, casi en su totalidad es de 4 grados el motor derecho hacia afuera y 3.5 grados el motor izquierdo, también hacia afuera, de tal forma que la propulsión deflecta el aire sobre el empenaje (estabilizadores vertical y horizontal). Ambos motores deben llevar 2 grados hacia abajo.
El Partenavia es un avión excesivamente dócil y vuela como una nube. En realidad es un entrenador disfrazado, muy bonito.
Espero que lo repares y tengas muchos vuelos con él.

Un saludo desde México.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!