miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Luisete70
#1427659
Hola buenos dias.
Estoy construyendo unmodelo bimotor de cartón pluna y quisiera saber si a los motores a la hora de colocarlos en las alas les tengo que dar algún tipo de incidencia.
Supongo que variará dependiendo de la altura a la que los ponga conrespecto al plano inferior de las alas. La verdad, que estaria agradecido cualquier tipo de consejo.
Es mi primer modelo y no quisiera pifiarla a las primeras de cambio.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por IñigoLdx
#1427667
Buenas Luisete.
Empezar con un polimotor, no es cosa de broma, haces bien en considerar todo lo que pueda ocurrir a tu modelo, pero una vez terminado, verás que vuela de maravilla.
Te recomiendo que te leas éste artículo de Gatovolante, te dará buenas ideas sobre lo que preguntas.
https://gatovolante.com/2020/04/21/poli ... r-critico/
Como verás en el artículo, evita poner el mismo sentido de rotación a los dos motores, es mejor, ponerlos contrarotatorios (una hélice que rote a la izquierda y otra a la derecha) para evitar el efecto torque y así te evitas ponerles incidencia horizontal, en cuanto a la vertical, mi consejo es que los inclines ligeramente hacia abajo, no mucho, 2-3º máximo, lo que te dé poner una arandela en cada tornillo de anclaje del motor al parallamas.
Pregunta a la grada, qué es mejor, motor izquierdo, hélice izquierda y motor derecho, hélice derecha, o al revés?..
Un saludo

PD: No entiendo cuando dices: "Supongo que variará dependiendo de la altura a la que los ponga conrespecto al plano inferior de las alas"
Por Luisete70
#1427671
Hola buenos días.
En el primer comentario me refiero a la altura con respecto del plano del ala, es decir, si coloco el motor más hacia arriba, en la parte superior del ala o más hacia la parte inferior del ala.
Digamos como los aviones reales que tienen los motores por debajo del plano del ala. No se si me entiendes...
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1427676
Hola Luisete,

Creo que sí te entiendo; con los motores por debajo del CG, que no del ala, al acelerar te daría un momento a encabritar, y al contrario: con los motores encima, al acelerar tendería a picar.

¿Puedes pasarnos algún boceto o descripción de lo que quieres hacer?

Gracias!
Avatar de Usuario
Por IñigoLdx
#1427680
Vale, ahora me he enterado.
Capitán tiene razón, eso es lo que ocurre con el modelo cuando instalas encima ó debajo del ala los motores, pero, hay otra manera, y es ponerlos que sigan la línea de la cuerda del ala, es decir, el ala en medio de las cabanas de los motores, que es la solución que se ha adoptado en muchos aviones reales.
Te pongo el acceso a Flite Test para que veas lo que digo. (más o menos) https://www.flitetest.com/articles/ft-sea-duck-build.
Muchos saludos y mucho ánimo.
Por Luisete70
#1427693
En primer lugar muchas gracias por los comentarios, ayudan mucho.
Al final creo que pondré los motores centrados en lo que es la cuerda del ala, pienso que es la mejor solución.
El modelo tiene 1400 de ala, los motores son 2212 de 1400Kv con palas de 8x4 quiero montarlo en 4s
¿Que os parece la configuración?
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1427694
No creo que un 2212 te vaya a aguantar... a 1400kv en 4s con una 8x4 vas a estar consumiendo unos 35A-40A, y un 2212 (ojo que según la marca los tamaños varían) no creo que aguante más de 25A. Para esas kv y pala tendrías que ir a un 3542 más o menos (135g de motor), sacarías 1.4kg de empuje estático por motor y 95km/h de velocidad punta según DriveCalc.

¿Qué tipo de vuelo quieres hacer? ¿Algo maquetero tipo Bronco, o para correr tipo Pond Racer? Yo para el Bronco (proyecto a la espera eterna de tener más tiempo que dedicar elegí ir a 3s... pero creo que parte de la limitación viene por la distancia de los motores al avión y al suelo. Ya nos contarás.
Por Luisete70
#1427695
Pues vaya chasco, por que los motores los tengo en casa ya, los compré de oferta el 11 11
Yo pretendo hacer vuelo tranquilo ( es mi primer modelo). Lo copie y saqué los.planos de Joyplanes.com salvo que en el modelo original pone un motor 2212 de 1000Kv en el morro (3s) y yo lo he sustituido por dos del mismo tamaño pero 1400Kv , esta claro que he metido la pata.
El modelo cálculo que me llegará a 1300 gm más o menos. ¿Que configuración me recomiendas entonces?
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1427696
Pues depende de lo que tengas...

Los motores entiendo que ya los tienes, ¿cuál es la corriente máxima? ¿Cuánto pesan, por tener una doble comprobación?

¿Tienes ya baterías? ¿Las hélices?

Los 2212 a 3s con hélices 8x4 van bien, pero es que estarías metiendo aproximadamente el doble de potencia y peso que en el original, no? Si nos dices exactamente qué hélice llevaba el original (1400kv, 3s) podemos copiar una motorización con la mitad de empuje en cada lado para la misma velocidad y listo.

Pero si es un primer avión, ¿Por qué te complicas la vida con un bimotor? Luego es un rollo de ajustar y cablear, te aviso...
Por Luisete70
#1427706
Perdona por la tardanza.
Verás, la hélice original es una 10x45 el motor era un 2212 de 1000Kv a 3s, yo sustituyo esto por dos 2212 de 1400Kv y una pala 80x40. Los motores pesan 53g cada uno sin cono.
Tengo una bateria 3s 2200 20C que en teoria iria destinado al modelo original, también tengo una Li-on
4s de 3000.
Entiendo tu comentario de por que me lio tanto. Pues la verdad no lo sé ni yo, cuando lo tenia todo más o menos encaminado me dió la vena de poner dos motores y quí estoy, bastante perdido.
P.D. los ESC son de 30A
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1427709
Hola otra vez :)
Lo que he mirado con distintos motores de unos 50g y 100kv, con 3s y varias hélice 10"x4.5" es que sacarás unos 600g o 700g de empuje, con velocidades de unos 40km/h a 50km/h, para un consumo de unos 15A.

Separando en dos motores, cada uno debería proporcionar unos 350g de empuje a unos 45km/h. Con motores de 1400kv a 3s 2200mAh, no consigo encontrar ninguna combinación que corra menos que unos 60km/h con pasos de 3". Lo que más me ha convencido es usar hélices de 7"x4", quedando por motor unos 500g de empuje a unos 8A-10A a 75km/h de máximo. Eso sí, tienes una penalización de 50g (motor2) + 30g (variador2), que es un 6% para un peso al despegue de 1300g que te perjudicará un poco la potencia necesaria para volar. No pilles hélices blandas tipo las naranjas o "SF", que van a perder mucha energía, se suben a 15A de consumo para las mismas prestaciones porque la hélice se dobla al ser flexible, y estando arriba en el ala no corres riesgo de romperla contra el suelo..

A mi me parece que subirle a un avión la masa y casi duplicarle la velocidad, sobre todo en un entrenador, es subirle mucho la energía en caso de impacto, lo que suele resultar en más trozos repartidos por más superficie en caso de porrazo. Pero yo también me he venido arriba muchas veces, así que no te voy a desanimar :D

Un detalle para multimotores, alimentar el receptor sólo con uno de los variadores, y desconectar el cable rojo de los demás. O quitar todos los cables rojos y meter BEC externo, eso lo que te quieras complicar tú.

Ánimo con el proyecto!!
Por Luisete70
#1427713
Muchas gracias por las molestias que te tomas.

Entonces que motorizaión me recomiendas para mi modelo,pongamosle 1500g para ir sobrado y una embergadura de 1400 de ala, no me importa reservar los motores que tengo para un próximo proyecto.
Una cosa que no me queda claro es cuando te refieres a los km/h. ¿me lo podrias explicar?

Tengo pensado usarlo en vuelos lentos, cuando tenga más práctica pienso ponerle un VTX para hacer vuelo FPV.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1427791
Hola y feliz año!

Perdona el retraso, que me desconecté con las fiestas navideñas... te miro alternativas de motores esta semana.

Lo de los km/h es orientativo, sería la velocidad a la que las hélices moverían el aire, tendría que cuadrar más o menos con la velocidad del avión. Lo uso para comparar unas configuraciones con otras, no porque vaya a quedar esa velocidad de vuelo. Se supone que quien diseñó la motorización original tendría en cuenta ya eso :)

Saludos,
Alfredo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!