miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Genghis
#1367316
Buenos días.

Ahora que viene el buen tiempo quiero sacar el Easy Glider del trastero. Me lo regalaron como hace un año, pero por motivos laborales no ge tenido tiempo de volarlo aún. Le instalé la electrónica en su día y lo dejé listo para volar. La configuración que elegí fue la siguiente:

Motor C3536-1100kv (por lo que he visto esta descatalogado en HK)
ESC Turnigy 40A
2 Servos MPX Tiny-S 16g (Profundidad y Dirección)
2 Servos HXT900 (Alerones)
Receptor R617FS
Cono original de Easy Glider

En su día le compre 2 Lipos Rhino de 2250mAp 25C
https://hobbyking.com/es_es/rhino-2250m ... -pack.html

Pero desgraciadamente por tenerlas almacenadas tanto tiempo están un pelín hinchadas. Cuando vuelva a casa las conectare al balanceador a ver como están las células, pero mucho me temo que alguna habrá bajado de los 3v. De todos modos lo comprobare. Pero en el caso de tener que sustituirlas que marca me recomendais??? Estoy dudando entre las mismas Rhino o estas:

https://hobbyking.com/es_es/zippy-compa ... -pack.html
https://hobbyking.com/es_es/turnigy-220 ... -pack.html

Tengo turnigy en mi cessna y no me han ido mal. Evidentemente son todas chinas y con el tiempo todas se terminan hinchando por los golpes y por el tiempo. Pero bueno, siempre las opiniones se agradecen.

He estado revisando todos los post que he encontrado sobre Easy Glider y siempre en las configuraciones he visto predominar las 2S a las 3S. Yo he probado con la 3S de Rhino y entra, y el avión esta equilibrado (Puse lastre en la cola en su día al montarlo, dado que tenia prevista esta configuración). Mi forma de volar no es muy Glider, me gusta volar cerca del suelo, hacer pasadas, etc... (aquí pensareis, que por que cojones me compre un glider... bueno fue un regalo que no pude despreciar, así que me quede con él) Por todo esto, hare más uso del motor que una persona que le guste el velero y se tire su tiempecito enlazando térmicas... Por eso opte por la 3S, por autonomía. Pero estoy abierto a cualquier tipo de recomendación al respecto, ya que al final casi seguro que tendré que reemplazar las Lipos, por eso quiero estudiar la via de las 2S.

Con respecto a la hélice, en su día hice las pruebas de rendimiento del motor en la bancada y me decidí por la 10x6, tengo un juego Aero-naut, pero necesito comprar algún repuesto, porque como estoy desentrenado seguro que me cepillo alguna... Había visto estas, no se que tal las veis, parecen bonitas solo hay que ver si son buenas...

https://hobbyking.com/es_es/folding-car ... 1pc-2.html

Tienen buenos comentarios en HK.

También están estas mas normalitas:

https://hobbyking.com/es_es/tgs-precisi ... k-1pc.html

Y no se, cualquier consejo que se os ocurra será bien recibido, ya que aunque tenia experiencia, llevo bastante tiempo en el dique seco jejejeje, y quiero retomar el hobby.

P.D: Perdonar por el rollo que he soltado..
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1367331
Ok, entonces me haré con un par de Turnigy, que creo que tambien hay funditas de goma para ellas, para que vayan más protegidas...

Alguien mas tiene alguna opinion?
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1368325
Buenas noches a todos,

Respecto a la bateria, alguien que haya usado una 3s puede decirme como la fija al fuselaje? Ya que el hueco es un tanto angosto y si le pongo velcro tengo miedo a que me sea muy dificil liberarla después.
Por TIO JUAN
#1368328
Genghis escribió:Buenas noches a todos,

Respecto a la bateria, alguien que haya usado una 3s puede decirme como la fija al fuselaje? Ya que el hueco es un tanto angosto y si le pongo velcro tengo miedo a que me sea muy dificil liberarla después.

...Normalmente casi todos usamos el velcro para sujetar las baterías para que no se muevan en el Vuelo, ...dependiendo del velcro que utilices, ( pues algunos tienen un fuerte agarre, ...otros menos. ) puedes ponerle un par de trozos en cada lado, y no a toda la batería, que es creo a lo que tu te refieres, ...aquí te dejo unas imágenes de como lo tengo yo en mi Orion V 3, con unas cintas de Velcro comerciales para tal efecto, la pego con Epoxi en el fondo del Fuselaje, una vez seca la encoladura de la cinta ya la puedo abrazar a la batería, ...para sacarla solo tienes que tirar de la punta de la cinta y ya estaría suelta, ...para mi quizás algo mas rápido, en mi opinión solo es una alternativa mas, ...animo que ya mismo estas Volando. :D :wink:
Adjuntos
IMG_20170405_220110.jpg
IMG_20170405_220207.jpg
IMG_20170405_220223.jpg
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1368380
Gracias por la respuesta juan, exactamente como dices lo tengo yo instalado en varios modelos. Pero el caso del Easy es particular, ya que tiene un compartimento para la bateria algo estrecho, y se encuentra al fondo del fuselaje.

El compartimento esta diseñado para una 2S, pero al utilizar una 3S la cosa entra algo mas justa, por lo que si ponemos velcro en el fondo no va a correr la bateria para alojarla en su sitio.

Imagen
(La de la imagen es una 2S, por lo que veras que la 3S entra justita)

Por eso preguntaba a alguien que tuviera este modelo y lo hubiera montado con baterias de 3S. A ver si hay algun truquillo, igual pegar algún trocito de elapor a cada lado del agujero para que la bateria no se desplace lateralmente, o algo así. Y poner un trocito de velcro muy finito en el principio de la bateria para que no se desplace hacia el fondo del agujero. No se, es lo que se me ocurre a mi.
Por TIO JUAN
#1368385
:oops: ...Siento que no te sirva mi propuesta, no vi, ni pensé que estaba tan complicado en ese Avión para una 3-S, ...Has pensado en eliminar algo de porex del tacón ese de la parte de donde asienta la batería...? Quizás pueda ser una solución, es lo que se me ocurre, si como dices, la batería de 3 S entra mas o menos justa, podrías presionarla con un trozo de espuma de cierta densidad de algún tipo para que no se mueva, la verdad que es un fastidio Si, :oops: la posible solución que tu comentas también podría estar bien pensada, todo es probar. :wink:
Avatar de Usuario
Por Fauno
#1368509
Bueno, ya me he decidido a pillarlo, lo único que muchas de las configuraciones que comentáis están descatalogadas, para el motor qué recomendáis a día de hoy?
Avatar de Usuario
Por Fauno
#1368665
Os pego la respuesta que me dió Capitan_Pattex que creo que es bastante completa:

"A la gente le gusta sobremotorizar y el avión lo aguanta, pero yo me iría a algo como la motorización original, que te da un comportamiento "veleril". Para cuando me iba a ladera o en días de más viento, compré un surtidito de varillas y tubos de distintos metales para sustituir/complementar el larguero y ganar algo de peso y carga alar. Si recuerdo bien, lo llevaba con baterías de 2s1500mAh y un motor 2826 de 1250Kv, tipo este, con la hélice 9x6 plegable de serie.

Si quieres un comportamiento más cañero, puedes irte a un motor 35XX con baterías de 3s... pero para mi le quitas la gracia al EasyGLIDER. Ya habrá tiempo de echarse otro avión más para hacer el cabra, que los precios se han popularizado muchísimo.

Un básico para cuando te pongas a buscar motores... Te tocará llevar lápiz y papel al principio, porque hay que dar vueltas alante y atrás. Lo primero es estimar la potencia que necesitarás. El mínimo para un velero yo diría que son 100W/kg de avión, con 200W/kg tienes un entrenador solvente, y con 300W/kg o más puedes hacer acrobacia y 3D sin problemas. Los motores suelen definirlos con dos pares de números que te dan las dimensiones, y la Kv que te dice las vueltas por voltio. Para aviones de 500g a 1.5kg lo normal es que el motor sea un 22XX o un 28XX. Cuanto más grande el segundo par XX, más grande el motor, y más wattios te va a dar. La Kv marca el tamaño de hélice que vas a mover con esos Wattios y esos voltios. No hay una única solución, siempre puedes jugar con la hélice y el tamaño de motor. Depende de si quieres más velocidad o más empuje tendrás que jugar con el diámetro y paso de la hélice, que aquí hay mucha variedad. Aunque de nuevo, para aviones de corcho lo normal es que el diámetro esté entre 8" y 10" y el paso entre 4" y 6", así que no hay tantas combinaciones. Si tienes un rato para jugar y ver cómo afecta cada parámetro, te recomiendo que te descargues Drive Calculator donde puedes tocar los distintos componentes y ver el efecto que tienen.

Cuando tengas más o menos vista la combinación de motor y hélice, tendrás el consumo máximo del equipo. Con eso y un poquito más eliges el variador (ESC), esto es, si parece que vas a consumir 28A, pillar un variador de 30A. Para mí el "clásico básico" es el Turnigy Plush por precio y viabilidad.

Un último consejo: Cuida bien las baterías, no las apures, y les darás muchísima más vida.

Me he enrollado más de la cuenta para lo que toca en "Presentaciones"... si quieres te puedo contestar por MP o en los foros correspondientes. La cosa asusta un poco, pero en cuanto has elegido tres motores ya casi que puedes elegir el siguiente a ojo.

Un saludo y buenos vuelos!!"
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1368673
Completa... y discutible, como todas. Sólo cuento lo que me gustaba a mi (ir ligerito con capacidad de añadir peso), sin ánimo de sentar cátedra.

Saludos a todos los fans del easyglider!!
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1368725
Es más cuestión del piloto, y de como te gueste volar. Si lo quieres usar como velero, la opción de Capitán es la más acertada. Pero si eres de los que se aburren enlazando termicas y quieres "jugar" un poco más, la opción del 35XX con 3s no es nada descartable. La 3s te va a dar más autonomia y evidentemente con un 35XX tienes motor de sobra para hacer lo que quieras con el...

Yo le tengo puesto un C3536-1100, pero ya está descatalogado. El más parecido seria este:

https://hobbyking.com/en_us/turnigy-d35 ... motor.html

Aunque esta versión mas actual es tambien más potente, pasa de los 1100kv a 1250kv y de 400W a 500W. Hay potor de sobra... A mi el mio con una 10x6 me entrega 330W 29A con una bateria Rhino 3s 2250mAh
Por Reisender
#1368733
Yo también siempre prefiero ir con un poquitín más de potencia de la necesaria, ya no para hacer acrobacias o lo que sea si no que aveces haces alguna maniobra, fallas un poco y dices "ay que me entra en pérdida!!". Pues para eso, un poco de caña y se recupera más fácilmente. O cuando tiene que ir a contraviento...
Avatar de Usuario
Por Genghis
#1368771
Reisender escribió:Yo también siempre prefiero ir con un poquitín más de potencia de la necesaria, ya no para hacer acrobacias o lo que sea si no que aveces haces alguna maniobra, fallas un poco y dices "ay que me entra en pérdida!!". Pues para eso, un poco de caña y se recupera más fácilmente. O cuando tiene que ir a contraviento...
Ya te digo, jejejeje, esto que ves que estampas y metes gas al 100% y vertical hacia el cielo... acompañado del típico resoplido de "de la que me acabo de salvar..." jajajaja

Y el peso, sobre todo en aviones como el Easy que te permite bien el lastrarlo con peso extra. Un avión más pesado es también más estable.

Pero reitero lo que dije antes, si se va a usar como velero puro... La mejor opción es el aporte de Capitán.
Avatar de Usuario
Por Fauno
#1368919
Buff pues no se que decir la verdad, la potencia para poder salir de situaciones embarazosas la verdad es que siempre se agradece...no es que quiera ganar un concurso de acrobacias aéreas, pero siempre es de agradecer tener gas para salir. Aunque lo mismo con la propuesta de Capitan_Pattex es más que suficiente. Realmente el motor para lo que lo quiero es para subir el avión rápidamente y luego ponerme a planear el máximo tiempo posible
Avatar de Usuario
Por Fauno
#1369156
Estoy con el tema de la hélice y el cono. Me estoy volviendo un poco loco ya que el motor que he elegido tiene un eje de 3mm pero quitando eso, no encuentro ningún cono portahélices de 54mm que parece ser que es el más adecuado(y menos aún para eje de 3mm) alguno habéis podido dar con uno?? :cry: :cry: :cry:

he encontrado éste pero es de 45mm no de 54 como sería el deseable:

http://www.avionrc.es/cono-aluminio-hel ... 2795-p.asp
#1369165
Hola!
Luego te miro con más detalle, porque lo único que he encontrado es un cono de 50mm en aluminio de casi 45g que va a pesar casi más que el motor:
https://hobbyking.com/en_us/50mm-alloy- ... pters.html
Imagen

Al que tendrías que añadir este adaptador de eje:
https://hobbyking.com/en_us/collet-prop ... s-1pc.html
Imagen

Aunque por lo que he visto, es el mismo cono del Cularis/Heron, que puedes pillar en Lindinger, aunque algo más caro:
https://www.lindinger.at/en/?sViewport= ... icle=67507

También posiblemente con necesidad del adaptardor para 3mm.

Luego compruebo las hélices, que con este diámetro el eje de plegado será de 55mm, y los "estándar" (AERONAUT CAM) son de 42mm.
#1369269
Hola de nuevo,

Por fin tengo una propuesta concreta. En su día me tocó cambiar un motor de escobillas con reductora, así que ha llovido... y la cosa ha cambiado un poco :)

He tratado de encontrar algo que sirviera para 2s y 3s, con baterías 2100mAh 20C. Supongo que los que tenéis la versión actual podréis contarle cómo irá la cosa de espacio para mover hacia delante y hacia atrás.

De motor yo pillaría el PROPDRIVE v2 2836 1000KV de Hobbyking. Son 80g, pero con una hélice 10x6 plegable te deja jugar con 2s o 3s. En 2s el consumo (sobre el papel, te recomiendo pillar un watímetro y comprobar siempre en el taller los consumos para estar seguro de no quemar nada) es de 18A con un empuje estático de 700g y 120W; con 3s subes a 30A con un empuje estático de 1200g y 300W... presuntamente un cohete :)

Este motor viene ya con juego de accesorios, así que (en principio) no te hará falta comprarlo por separado. Variador, un Plush de 30A, o el de 40A si te vas a lanzar a por 3s (son 15g más, tú verás).

Para vuelo tranquilo, del 2836 a un 35XX estaremos ahorrando unos 20g, unos 60g de 2100 2s a 3s, y 15g del variador... pues un avión casi un 10% más ligero. Para volar recto y nivelado el consumo va con el cubo del peso, así que bajamos el consumo más o menos al 75%. Sobre el papel, que lo aguanta todo. El aire siempre es distinto, je je.

Si te vas a acercar a Serpa a por el cono, cómprate también una hélice plegable Aeronaut CAM 10x6; es algo más cara, pero rinde muchísimo y aguanta mucho trote. Si te queda espacio en el pedido a Hobbyking, puedes pedir también unas TGS 10x6F que son compatibles, aunque por el precio desde Europa te salen casi como unas AERONAUT.

Ánimo y buenos vuelos!
Avatar de Usuario
Por alconcaleyero
#1369344
ese cono que ponéis ahí, lo llevo yo con el motor himax 1130kv, yo llevaba un ntm https://hobbyking.com/es_es/ntm-prop-dr ... -350w.html, conseguia con una 5000 planeando un poquito 1 hora, ahora con el himax 30 minutos con una 4000, prefiero menos tiempo y mas alegría, hoy he volado y se ha puesto a 101km y daba mas eee con un poco de viento en cola, que queréis que os diga llevo 3 gliders y comprare otro.

un saludo
Adjuntos
easyglider.JPG
Última edición por alconcaleyero el Dom, 23 Abr 2017 19:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por alconcaleyero
#1369347
por cierto en serpa no trabajan aeronaut si graupner, que yo sepa, sin embargo puedes encontrar esas hélices en aeromodelo por ejemplo, y también las he comprado en vazquez y ramirez claro esta que esta ultima desconozco si aun sigue funcionando.

un saludo
Avatar de Usuario
Por alconcaleyero
#1369522
Me han preguntado si me caben baterías tan grandes por privado, si asi es, yo no me invento nada,esta todo inventado, como? pues pasando los servos de elevador y timón atrás, y si entran, de hecho siempre he volado con 5000.

ahora vuelo con esta https://rc-innovations.es/Baterias-lipo ... s-4000-30c

y antes esta https://hobbyking.com/en_us/zippy-compa ... -pack.html

va apretado? sii pero entran

un saludo
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1369527
Con paciencia y saliva se la metió el elefante a la hormiga :D

Además de lo que recuerdo el EasyGlider era bastante tolerante con el CG, y se podía volar bien moviéndolo casi 1 cm, ¿qué experiencias tenéis vosotros con el centrado? ¿Lleváis el del manual o lo habéis movido?
  • 1
  • 43
  • 44
  • 45
  • 46
  • 47
  • 48

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!