miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por aleixpomar
Hola,

Soy nuevo en el foro (y en este mundillo también) así que escribo por 1era vez para pedir algo de consejo... os cuento:

Estoy decidido a comprarme un avión ;) ya que siempre me ha gustado este mundillo, áunque nunca he volado. He estado practicando con el Aerofly y creo que me defiendo bien. Consigo aterrizar con casi todos los aviones e incluso alguna pirueta tonta con los 3D. Eso si, siempre con aviones con alerones, ya que los de 3 canales (timon, profundiad y gas) los encuentro muy inestables... parece que "derrapen" en vez de girar! :P

Es por este motivo que he descartado al EasyStar y al EasyCub al no llevar alerones de serie. Se que se le pueden añadir haciendo algo de bricolaje, pero no quiero complicarme la vida antes de empzar a volar... :S

Os cuento mi elección de iniciación, a ver si alguien me puede decir si es adecuada o no:

- Multiplex Mentor
- Spektrum DX6i (2.4GHz) + receptor
- 4 servos (los recomendados para el Mentor)
- Motor brushless + helice + variador (conjunto recomendado para Mentor)
- Batería Lipo 3S 3200mAh
- Cargador & equilibrador

No es una elección especialmente económica (aprox. 600€, quizás algo menos por internet), pero para empezar no quiero complicaciones con emisoras de 35MHz (y sus dichosos cristales), ni motores de gasolina (con su rodaje, carburación, manchas de aceite, gasolina en el garaje...), ni aviones de 3 canales :S

En alguna tienda especializada que he ido me han dicho que el Mentor es un buen entrenador, que el EasyStar se me quedará pequeño en 4 dias. Tampoco descarto en un futuro no muy lejano iniciarme en el mundo de los helis, por eso lo de la emisora de 6CH...

Lo veis adecuado? O quizás es mucho avión para empezar? Alguna sugerencia?

Gracias por anticipado.
Aleix
Por rilos
Haces una pregunta con muchas preguntas.

Dices que ya has comenzado con simuladores ¿conectados a una emisora? o a las flechitas del pc? si es con emisora seguimos...

El mentor de multiplex es un corchito grande y te sera mas dificil de aterrizar en cualquier sitio que otros modelos "inferiores" tienes acceso a un club o a un lugar adecuado?

Comienzas a solas o con padrino, por que sabras que el primer dia que tires el avion se te ira para todos los lados hasta que lo trimes, ajustes etc

Si te has empeñao en ese modelo y tienes a alguien con experiencia al lado tu mismo no tiene por que salirte mal....

Si pides consejo comprate el easy glider o el minimag, con estos cogeras experiencia.

Desde el punto de vista economico muchos buscamos equpamiento en tiendas por internet, nacionales y mas barato aun en china, ya te iras enterando del temita.

respecto a la emisora no la conozco, mirate en el foro de emisoras,

por lo demas suerte.
Por miguelonete
pues no lo veo muy adecuado, sobre todo que uses el equipo recomendado, con material chino sale todo mucho más barato. los cristales son mucho menos que el engorro del 2,4 del biding de receptor y emisoras, simplemente pones un cristal de la misma frecuencia en emisora y receptor y a volar, no hace falta tocarlos.

tambien es un avion un poco grande, mejor un easy star, aqui tienes un equipamiento economico:

http://aquivuelatodo.blogspot.com/2008/ ... -star.html

todo por 173€, pongamos 200-250€ por que el cambio esta fatal
Por aleixpomar
Joer, que ràpido! Muchas gracias por vuestros consejos.

Lo del simulador no lo he comentado ya que lo daba por hecho, pero sí, es con una emisora pensada para simuladores (conexión USB, 4 canales con trims), nada de tics tics en el teclado.

La idea es empezar con un compañero que ya vuela desde hace tiempo en un club que hay cerca de casa. El club tiene una pequeña pista de asfalto de unos 30m de largo para despegar/aterrizar.

Lo del engorro de los cristales me refiero no tanto a poner y sacar los cristales sino a poder olvidarme de los famosos armarios de frecuencias, interferencias de otras emisoras con la misma frecuencia (por despistes o errores, probablemente por mi parte), etc.

He mirado el MiniMag y el EasyGlider y, aunque no llevan alerones de serie (MiniMag), no estan nada mal tampoco. Son una buena opción. Gracias por el consejo.
Por chalana
Si lo quieres con alerones yo volaría con un easy glider pro.
Cuando lo rompas o te aburras de el cómprate el mentor que esta muy guapo pero,,,,,,,,, acuérdate que cuando controles bien en llano y en ladera el glider pro te compraras otro velero :lol: :lol:
Con el presupuesto que tienes si me das a elegir una emisora, me compraría una buena multiplex en 35Mhz . Y olvídate de cristales.
Si tienes un amigo mucho mejor
Suerte y que disfrutes.
Un saludo.
Por miguelonete
el minimag lleva alerones, luego si quieres puedes ponerle los servos o no.

si tienes pista de asfalto, casi mejor algo con tren de aterrizaje, para no lijar la panza en los aterrizajes. la minimag tambien es una muy buena opcion
Por aleixpomar
Hola,

pues la pista de asfalto es otro punto fuerte para el Mentor: lleva un buen tren de aterrizaje, además con la ruedecita de cola pivotada con el timón.

Por cierto, nadie esta a favor de los 2.4GHz?? Pensaba que esto de los 35MHz no tenia demasiado sentido para alguien que lo tiene que comprar todo desde zero... la Spektrum DX6i (6 canales) vale unos 180€ en España (sin servos).
Por miguelonete
la emisora que recomiendan en el link que te he puesto vale solo 30€ con receptor y cristales, es una emisora de 6ch con mezcladores (analogicos), con esa emisora teoricamente da para aviones bastante majos.

la minimag al pesar menos, en caso de un mal aterrizaje no pasa tanto, y como es más pequeña no hay que echarle tanta pasta en motorización, la rueda de cola tambien pivota. eso si, el mentor al ser más grande va a ser más estable.

te decidas por lo que te decidas, no pongas el equipo recomendado, por que sale por una pasta, en este mismo post lo preguntas y te ponemos alguna configuracion que valla bien.

respecto a las emisoras, una 6ch durará como mucho 3 años, ya que en cuanto quieras hacer alguna mezcla un poco sofisticada (muy normal en veleros), tendrás que irte a una 7ch o si es en futaba a una 9ch, ya entonces si quieres compras algo en 2,4 pues para entonces la cosa ya se habrá normalizado, y quizá ni siquiera sea en 2,4 sino en una frecuencia mucho menos concurrida, pues la tecnologia no es la frecuencia. además quizá para entonces todo lo que ha salido hasta ahora deje de usarse por que se encuentre algo mejor o salga una normativa X que no lo permita. la tecnologia del 2,4Ghz es el futuro, pero es mejor esperar a que se aclare un poco, y mientras tanto gastar poco en receptores.
Por maik_nd7
pues yo difiero con mis compis. .la spectrum es la mejor radio que puedas encontrar para empezar i da para todas las mezclas que quero i mas..

el mentor vuela de lujo! i motorozado adecuadamente en esta pagina te sale por 2 duros : http://www.hobbycity.com
Por miguelonete
que consideras las mezclas que tu quieres y más? por que para mi ese concepto en futaba lo dan a partir de la FF9... la ff7 no da ni las que quiero

para empezar con tener mezcla de flaperones, elevones, cola en V y algunas libres es suficiente. esas mezclas solo se quedan escasas en cuanto tienes alerones y flaps independientes.
Por maik_nd7
pues eso pero como el mentor no tiene flaps independientes ni el minimag tampoco ademas de que con un cable en v se podrian poner flaps independientes considero que para empezar 6ch son mas que suficientes
Por miguelonete
en que 6ch para empezar es suficiente estamos de acuerdo, lo que yo digo es que no merece la pena gastarse 180€ en una emisora para empezar sin siquiera saber si dentro de 1 año saldrá una tecnologia distinta, y haya que cambiar todo, igualmente habrá que cambiarlo en 35, pero es algo que está mucho más afianzado y tardará más en desaparecer.
Por V.Serrador
yo creo que un avion de ala alta, que sea estable y tranquilito, con alerones, es una opcion correcta para comenzar (nadie conduce un coche con una velocidad adelante y otra hacia atras si es principiante). En cuanto a la emisora hay una amplia gama pero la eleccion de los 2,4 Gh para mi es correcta y si tenemos que tener en cuenta si cambia la tecnologia pues no comprariamos ningun equipo de radio esperando lo ultimo, detro de poco tendremos emisoras en 400 y pico Mhz.
Todo esto adobado con un profesor para los primeros vuelos y un saco de tila, serà perfecto
Por Ricardillo
Bueno mi amigo aleixpomar.
aqui tienes la opinion de todo un novato jajaja pero progresando, te voi a contar como empese yo.

hace ya como 3 o 4 meses despues de ir a una demostracion de aereomodelismo me empeso a gustar eso de los avioncitos teledirigidos a si q empese a buscar en san google y di con este maravilloso foro q leo todos los dias.... weno ya dejemos el sermon y al grano.

me compre una emisora de 4CH con el receptor y cristales incluidos por 30€ en 35MHz. modo 2
una cessna de 4ch epp por 60€ con toda la electronica de mortor de escobillas incluida.
y a darle caña todos los dias con mucho, poco , y nada de aire claro despues de pasar unos dias por el FMS con la misma emisora USB que tienes tu, luego de dejar mi cessna con 2 kilos de sobre peso de tanto epoxi y cinta adesiva jajaja empese a fabricarme mis aviones de corcho o depron q los tienes desde 2€ y te sirven los servos negros chinos q traen esas cessnas tambien me compre un combo en hobbycity por 20€ (motor, helice, regulador) brusheles.

los aviones de corcho aparte de darte mas confianza por q si los rompes no pasa nada son mas nerviosos y te ayudan mucho para empesar ya q tienes q luchar contra ellos para q no se caigan jajaja, los primeros dias tendras q subirlos mucho y trimarlos arriba para que te quede estable en internet encontraras una infinidad de planos para imprimirlos en la misma impresora q tienes en casa, y asi con la practica y sin destrosar tanta pasta tomaras experiencia y tecnica para luego volar con toda confianza el mentor q tanto q t gusta te durara mas tiempo te lo aseguro.

pero esto tomalo como un comentario ajajaj ya q lo se por experiencia propia q cuando uno esta empecinado en hacer algo lo hace con consejos o sin ellos.

te dejo unas fotos de lo q he destruido

saludos
Adjuntos
100_0424 [800x600].JPG
100_0436 [800x600].JPG
100_0433 [800x600].JPG
100_0432 [800x600].JPG
100_0416 [800x600].JPG
100_0276 [800x600].JPG
Por aleixpomar
Hola,

Muchas gracias por vuestros conesejos, me estan siendo muy muy útiles.

Con lo que respecta a la emisora, creo que tengo bastante claro iniciarme con 2.4GHz. Las de 35MHz funcionan bien (excepto interferencias...) pero estareis deacuerdo conmigo que las de 2.4GHz funcionan mejor.

El tema de los 6 canales es para no qudarme limitado dentro de nada y ademas puedo volar tambien con helis (que no descarto). El precio es mas elevado que una emisora "marca desconocida" 4CH a 35MHz, pero lo considero como una inversión ya que me va a servir para varios tipos de avión / heli. Además, si me espero a que salga "algo mejor" estare toda la vida esperando, jeje.

En cuanto al avión, tengo claro que mas de una vez se va a ir al suelo, escoja el que escoja. También tengo claro que (de entrada) los planeadores (EasyGlider) no me atraen mucho... Me queda el MiniMag o el Mentor, variando solo en tamaño (1m vs. 1.6m).

El tema elecrónica (variador, motor, bateria, cargador...) esta claro que se puede encontrar mas barato por internet (por supuesto, con el precio en USD).

Otra vez, muchas gracias por todos los consejos.
Por miguelonete
las unicas interferencias que te ahorras en 2,4 es que alguien encienda la emisora en tu misma frecuencia, y la verdad si vas por tu cuenta o a un club no hay riesgo, ya sea por que no vuela nadie más o por que el control de frecuencias es bastante bueno.

yo vuelo con bastante gente, la mayoria en 35mhz, y con tener la decencia de preguntar a la gente en que frecuencia va (cosa que hay que hacer aunque haya tabla de frecuencias), no pasa nada.

que como es para empezar, y la emisora te durará 2 o 3 años hasta que se te quede pequeña, no pasa nada, cuando se te quede pequeña ya se habrá establecido algo, y entonces comprarás eso.

por cierto, la emisora "de marca rara" que te digo, tiene una hermana mayor de 9ch, y si te vas a la web de jamara, encuentras esa misma emisora con otra pegatina, lo que quiere decir: hoy en dia todo es made in china. la de 6ch por cierto va genial para un par de años, luego a veces fallan los interruptores de las mezclas, pero te ahorras 150€ y te vale para los mismos aviones que la Dx6

no quiero parecer pesado, ya lo dejo aqui...
Por NICOLICH
bueno pues yo siento discrepar enormemente con miguelonete... defensor a toda costa de los 35 mhz..... tiene algunas ventajas que son innegables, pero tambien unas desventajas igualmente claras.... y hablo porque he pasado por una esky de 4 canales, y las futaba de 4,6,7 canales hasta la FF9 que tengo actualmente....¡¡¡con un modulo spektrum de 7 canales.... !!! no quiero sentar catedra con esto ni mucho menos, pero si dar mi opinion personal de lo que he experimentado personalmente....

He estrellado en muchas ocasiones (para mi desgracia) y casi todas por culpa mia.. el aprender por un lado y la confianza despues te gasta muchas malas pasadas y nunca he estrellado porque un compañero encendiera una emisora con mi mismo canal....estamos bien organizados en mi club... pero si ha habido alguna que otra vez que o bien he estrellado o he estado a punto de ello por interferencias "no localizadas"... en mi club por ejemplo no se puede volar con receptores ppm sin arriesgarte a un monton de extraños en mitad de vuelo... (es cierto que con los PCM no hay intereferencias)... pero nunca estas a salvo de que algun "gracioso" fuera del club encienda una emisora para volar un heli recien comprado por 80 euros sin idea ninguna....

desde que tengo el modulo spektrum no he tenido (igual que con los receptores pcm) ninguna interferencia, pero ademas estoy tranquilo sabiendo que no me lo van a echar abajo facilmente... y te olvidas de frecuencias de vuelos, cristales y demas... llegas, enciendes y a volar....

tengo compañeros con la dx6i y con la dx7i "flipando" con ellas.... al igual que yo lo estoy con la FF9, pero solo volamos aviones... quizas para helis la dxi se quede corta.... en fin, perdona este rollo, pero al final mi consejo es que te compres la emisora que mas te guste y creas que va a satisfacer tus nececidades ahora... ¡¡¡y si es en 2,4ghz.... mejor!!!.. jejeje

saludos.
Por ulpiano Gª Alvarez
Ya que ya has tomado la decisión voy a opinar yo. Miguelonete es para mí un maestro, peroooo,.... . No se puede recomendar a alguien que empieza una emisora de 30 euros. Antes de 4 meses vas a tener que cambiarla porque no puedes estar viviendo en los tiempos de Mariacastañas a día de hoy. Tienes que tener trims digitales, inversor de servos, limitador de recorridos y una posibilidad mínima de mezclas y exponenciales. Muy bien por la DX6 (la primera DX7 de España fue la mía). Nunca vas a tener duda de si tuviste una interferencia o si te equivocaste: siempre va a ser que cometiste un error, si algo sale mal.

Y no me meto en la tecnología, pero me voy a permitir darte un par de consejos, de lo que no se habla, de volar:

a) Sal siempre con un plan de vuelo mentalmente. No sigas al avión, sinó haz que el avión te siga a tí. Los primeros vuelos tienes que limitarte a llevarlo RECTO y ligeramente ascendente con medio motor, cortas motor, lo planeas con giros muy amplios y acabas aterrizándolo donde puedas, aunque sea lejos pero derecho derecho y de frente.

b) Cuando domines esta maniobra, haces lo mismo pero consiguiendo hacer rectángulos y aterrizar, aunque sea lejos.

c) Cuando domines esa maniobra y para no coger vicios de girar siempre a la misma mano, empiezas a hacer OCHOS, siempre con el centro de intersección de los dos círculos en el mismo sitio, con lo que giras a derecha y a izquierda y no te vicias. Hasta que lo domines.

Si llegas hasta aquí, ya sabes volar. PROCURA NO SEGUIR AL AVION SALVANDO LA SITUACION, HAZ QUE EL AVION TRACE LA LINEA QUE TU LE MARQUES.
Por chalana
Yo creo que si se puede recomendar a un principiante una emisora de 63 euros como la Wfly 06.
Mezclas a la minima expresión pero las tiene, para volar un velero o una avioneta no hace falta más. Y si le gusta el hobby dentro de un año se compra un modelo actual.
Es mi opinión personal la de un principiante y mientras voy rompiendo y aprendiendo aparecerán otros modelos y puede que otras tecnologías.
Un saludo.
Por Mentor
Hola,

En principio creo que el Mentor para iniciacion como que no, yo llevo 1 año y medio y todavia me falta ensayar el despegue. Yo de ti me pasaria al easy star. Tambien decirte que tengo la DX6I de Spektrum y me va perfecta, tanto en el easy star como en el Mentor.

Pero por si las dudas te dego como tengo mi electronica de mi Mentor:

Motor: http://www.r2hobbies.com/proddetail.php?prod=rcps81520

Helice: 12X8

Servos en profundiad y timon : SRM-102 SANWA

Alerones y Remolque: Servos de 9 gramos

Variador:http://www.r2hobbies.com/proddetail.php ... ps81706_80

Bec: http://www.r2hobbies.com/proddetail.php ... ps81706_ub

Bateria para Alimentar Motor: A123 2.300 4S

Bateria para BEC: 1.500 2S

Y ya esta, pero mi opinion mejor pillarte uno decente para epmezar sino vas acabar gastandote mas dinero en reparaciones y mas decepciones.

Salu2
Por miguelonete
ulpiano escribió:Tienes que tener trims digitales, inversor de servos, limitador de recorridos y una posibilidad mínima de mezclas y exponenciales
esa emisora tiene mezclas y inversores, lo que no tiene es exponencial. si no, ni se me ocurriría recomendarla, los trim digitales a mi no me parecen ninguna maravilla, efectivamente son más precisos y se almacenan en la memoria, pero se trima mucho más rapido en unos analogicos...

entiendo que para empezar cuanto menos dinero gastes mejor, esa emisora la he tenido en mis manos y funciona perfectamente.

respecto al tema interferencias, yo en 35mhz instalando el equipo de forma adecuada no tengo casi ninguna. no voy a negar que he tenido algun susto, pero es que yo vuelo muy cerca de 4 o 5 antenas, volando en otros sitios casi nunca tengo interferencias reales, la mayoria al final resultan que son por otros motivos: batería del rx descargada, cortocircuito por ser un chapuzas al hacer extensiones de los servos, bec del variador muy justo, aunque alguna real si que tengo.

no es que sea defensor a costa de 35mhz, soy de la opinion: si tienes ya emisora, esperate un poco, y si no la tienes, gasta lo minimo posible. 35 no tiene mas ventaja sobre 2,4 que no sea la legalidad, 2,4 tiene ventajas (elige una frecuencia libre automaticamente, posibilidad de telemetría, cambio de frecuencia continuamente en algunas marcas), pero aun lo veo experimental

la verdad es que por 150€ estoy dispuesto a darle un morrazo a algun corchito (quizá sea por que ya les he dado muchos, y uno mas no me importa demasiado :lol: :lol: ), con ese dinero te compras otro y te sobra...

pero bueno, dejemos este tema, la decision es suya... los consejos de ulpiano son muy buenos, y te ayudarán a aprender, pero voy a añadir otro: despega y aterriza siempre con viento en contra, puede que te suene un poco obvio, pero para mi no lo fué...

respecto al mentor, yo le pondria este motor:

https://www.hobbycity.com/hobbycity/sto ... :_AXi_2826

con una 12x8 te sobrará potencia, con solo 35A de consumo maximo, pero podrás volar a poco más de medio gas.

esta batería te dará mucha autonomia:

https://www.hobbycity.com/hobbycity/sto ... h_3S1P_15C

o esta, algo menos autonomia, pero más barata:

https://www.hobbycity.com/hobbycity/sto ... h_3S1P_20C_

variador:

https://www.hobbycity.com/hobbycity/sto ... le_50A_ESC

necesitarás aparte un paquete de 4 elementos nimh para el receptor, servos no se cuales necesita, pero en esa web en nano tienes los HXT 900 y en standard los HXT de 6,9kg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!