miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola, he buscado por todas partes y no encuentro una comparativa realmente clara. A ver si tengo la suerte y alguno de vosotros tiene los dos

Pues eso, que de una vez por todas quiero hacerme con mi primer avión. Hace ya mucho tiempo que tengo la emisora 2.4 FUTABA 6EX y tengo aborrecido el RFG 4.5 :D . De modo que agradecería todos los comentarios que pudieseis darme de estos dos aviones y cual me recomendariais.

Debo decir que mi idea es hacer FPV en cuanto le tenga tomado el punto, y espero que sea en breve, auque no me meto prisas.

Entonces, además de cuál considerais más óptimo, me gustaría recibir consejo sobre que alas montar (en caso del Raptor), las de 2m o las de 1.6m Y cual sería el setup óptimo (o si es mejor coger versiones tipo ARF o PNP). Vamos, opiniones al respecto...

Muchas gracias y espero no repetir tema. He buscado y no he encontrado. :roll:

saludos!!!!
Yo solo te diré que tengo el raptor y los que han usado este avión para fpv, les ha ido muy bien. Pero echale un vistazo al super skysurfer de 2.4 metros, lo sacaron hace poco y tienta muchisimo,por sus alas tiene un gran planeo,perfecto para fpv. Creo que si alguna vez destrozo el raptor, es posible que pillara el super skysurfer este que comento,aunque no tenga tanto hueco en el fuselaje,de todas formas todavia estoy con mi fpv raptor y de momento sin ninguna pega. Y sobre la versión a escojer, recomendaria ARF, para luego ponerle tus servos y demás, y asi ahorrar dinero y tener mejor calidad.

También decir que las alas de 1.6 metros del raptor, estan bien,y las de 2 metros,segun tengo entendido,suelen tener mas tendencia a meter el ala, y por lo tanto.. yo no soy partidario de cojer estas alas,no vaya a a ser que me quede sin avión por un poco mas de estabilidad,hay gente que le suele poner las del easy glider y dicen que es un cambio enorme,mucha estabilidad y planeo,pero claro,ya habria que tocar la forma de poner las alas,ya que no son de este avión.

Por ello.. dije que me echaras un cojo al otro avión que te comente,sobre el bixler no tengo ni idea.

Salu2
Cualquiera de los dos aviones, son ideales para comenzar, con respeto a tema del FPV, yo no sé que nivel puedes tener, pero yo ahora no me preocuparía tanto, pues antes de hacer vuelos en primera persona, tendrás que pasar un tiempo, tendrás mas aviones, ya que por desgracias aprendiendo algunos Irán al suelo y aunque se reparen no dejas de poner más peso con el pegamento.
Así que ahora lo mas importante seria comenzar en este apasionante mundo y después progresar al FPV, el Raptor es una buena ocion y hay otro el SkyWalker.

Un saludo.
Muchas gracias por vuestras respuestas!!!

Lo cierto es que Skywalker ya me lo han recomendado en otro foro más donde hice la consulta, al final le voy a tener que echar un ojo... :D

El Raptor la verdad es que me parece muy atractivo por muchas cosas (y la que menos la apariencia, no os penséis). Pero en cambio, temo que para ser el primero, tenga ese punto de agilidad que para mi nula experiencia se convierta en demasiada y sea de ese modo demasiado nervioso para mi. He ahí mi eterna duda. Por eso preguntaba también lo de las alas, aunque tampoco me interesaría que se doblasen cosa mala y me quedase sin bicho a la primera de cambio de un golpe de aire.

Y lo sé Andreu, que aún tarderé en fpeuvear, no me obsesiono con el tema, quiero hacer bien las cosas y por ello estoy mirando de informarme al máximo antes. No sé cuantas horas llevo ya de lectura y más lectura.

Lo que sí que tengo claro es que si optase finalmente por el bixler 2, lo antepondría al easystar II, me parece que reune alguna cosita más interesante que el de multiplex.

Si hasta he mirado mil configuraciones (que ya os comentaré una vez elegido el "portador") para uno y otro.

En fin, ahora mismo voy a echarle tb ese ojo al skywalker...

GRACIAS!!!!!!!!!!!
Ten en cuenta que vas a romper el avión que te compres aprendiendo a volarlo. Esto es así.

Si alguien no ha roto nunca un avión y ya lleva meses de práctica y ha aprendido a volarlos que levante la mano.
El bixler es un avión de iniciación, de un material muy fácil de recomponer cuando se deforma y de volver a pegar cuando se rompe. Cuando lo rompas, te costará repararlo un euro de cianoacrilato.

El raptor en cambio tiene el fuselaje de plástico, que está muy bien para montar equipos y cargar muchas baterías porque tiene mucho espacio interior, pero cuando lo rompas, lo más probable es que no lo puedas reparar, como le ha pasado ya a mucha gente.
Cierto,a mi una vez se me rompio el raptor y tuve que tirarlo,porque las alas destrozadas y el fuselaje doblado,aunque luego lo volviera a poner bie ya no era lo mismo,aunque se de alguno que lo ha estrellado y luego simplemente con la mano y paciencia, aplicando fuerza lo ha vuelto a enderezar y a volar. Eso a gustos,ten en cuenta también que el bixler 2 es de 1500mm sino me equivoco,con esto mucha estabilidad no va a tener y por tanto para fpv.. no se yo, yo iria a por el super skysurfer, es de corcho como el bixler, skywalker y demás,pero con muchisima estabilidad, debido a esos 2.4 metros.. es mas, yo igual me lo pillo cuando tenga algo mas de dineros xD pero de momento vamos justos, asi que por ahora no. Y el skywalker también es muy interesante! Creo que al final te compraras el skywalker xD

Salu2
He estado mirando el "Lucky" Skywalker... :roll: y de pronto lo que veo es que el precio pica algo/bastante más que el resto... :shock: A ver si con toda la motorización y demás llega para el presu. Miraré tb el super skysurfer, como comenta Angel, a ver que tal es.

Respecto al "Lucky", ¿Alguien sabe dónde lo venden a buen precio? He mirado en Hobbyking y hay uno de 1680mm, pero la imagen no coincide con otras webs... ¿es el mismo? ¿Las alas van sujetas con una gomaa? :shock: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html

Gracias otra vez!!!!!

p.d: y por lo que veo no lo hay en ARF (el skywalker) No?
antiguamente las alas de casi todos los aviones iban con gomas... pongamoslo asi: cuando estrellas el avion, que prefieres que pase? que salten las gomas o que se parten las alas?
Hola a todos, yo ando tras el raptor, pero el Bixer 2, tambien me gusta, pero.......... viene pelado como el c......de la mona de tarzan, he leido todo lo aquí escrito, y el super skysurfer de 2.4 metros, me ha fascinado mucho, alguien sabe donde lo puedo encontrar, yo tengo una camara Go-Pro, no lo quiero para FVP, lo quiero para hacer videos, y la verdad es que busco uno que me aguante el peso de la camara, he estado buscando, y he encontrado el que podría ser, el hermano menor del, super skysurfer de 2.4 metros, y no se si este aguantaría el peso, aquí lo teneis, aver si me podeis orientar un poco, pues como os he dicho yo solo lo quiero para hacer video, bueno voy a al asunto, este el el posible hermano menor:
http://www.latiendadeaeromodelismo.es/a ... html?pop=0
Creo que cualquiera de los dos aviones te irán bien,yo he visto volar en directo un raptor y de nervioso no tiene nada.De echo este tipo de aviones tienen un vuelo muy tranquilo y de echo por eso se suelen recomendar para empezar en el mundillo este del aeromodelismo.El SKYSURFER no lo he visto pero el raptor si y una de las cosas que más me llamó la atención es el espacio interior que tiene para poder montarle un buen equipo de FPV :D

Por otro lado lo que se comenta más arriba sobre el tema de llevar las alas cogidas con gomas,el echo de llevar las alas cogidas con gomas no exime que ante un aporrizaje no se rompan.No confundamos a la gente,yo he tenido un avión que las alas iban cogidas con gomas y en un aporrizaje las alas no solo no saltaron sinó que encima se rompieron por la mitad.

saludos y felices vuelos!!!!!!!!
La página http://www.bananahobby.com/super-sky-su ... -prd1.html parece ser que es de EEUU y salen por un pico los portes... :oops:

Y he buscado por todas partes y no hay quien encuentre esa versión con esa envergadura. Y ya no hablemos el hecho de encontrar alas de repuesto... Parece ser que esa web las tienen, pero sin stock, no sé. Caro caro. Aunque lo cierto es que el bicho pinta genial, hay un video en esa web y parece que flote el tío...

Angel, ¿tú has encontrado algo más?
kballero2007 escribió:La página http://www.bananahobby.com/super-sky-su ... -prd1.html parece ser que es de EEUU y salen por un pico los portes... :oops:

Y he buscado por todas partes y no hay quien encuentre esa versión con esa envergadura. Y ya no hablemos el hecho de encontrar alas de repuesto... Parece ser que esa web las tienen, pero sin stock, no sé. Caro caro. Aunque lo cierto es que el bicho pinta genial, hay un video en esa web y parece que flote el tío...

Angel, ¿tú has encontrado algo más?

aunque tb es cierto que es la versión RTF... no hay kit... En barna me sale puesto en casa por 169 € enviado por USPS Global Priority Mail (no sé como será el envío... si tiene números par ser parado en aduana)

Os dejo un vídeo que hace salivar... :shock: http://www.youtube.com/watch?v=2kW33PG2 ... video_user
Pues si,parece ser de EE.UU o algun sitio así, por lo tanto hay mas posibilidades de que pare Aduanas, y mas todavia si lo envian por una agencia privada.. casi seguro que lo paran en Aduanas.

Hay 2 versiones, la RTF, y la ARF que es mas barata y mejor,porque luego le pones tu el motor que quieras, servos,etc
Pero vamos,creo yo que lo mejor seria esperar a ver si lo comercializan en España,aparte de por el tema de aduanas,por los repuestos..

Asi que no se.. para hacer fpv esta claro que las alas contra mas grandes mejor,pero esta dificil y caro.. asi que.. en mi opinion, el tema estaria entre el raptor, y el skywalker. Al menos hasta que traigan a españa el super skysurfer.

Salu2
AngelHeavy20 escribió:Pues si,parece ser de EE.UU o algun sitio así, por lo tanto hay mas posibilidades de que pare Aduanas, y mas todavia si lo envian por una agencia privada.. casi seguro que lo paran en Aduanas.

Hay 2 versiones, la RTF, y la ARF que es mas barata y mejor,porque luego le pones tu el motor que quieras, servos,etc
Pero vamos,creo yo que lo mejor seria esperar a ver si lo comercializan en España,aparte de por el tema de aduanas,por los repuestos..

Asi que no se.. para hacer fpv esta claro que las alas contra mas grandes mejor,pero esta dificil y caro.. asi que.. en mi opinion, el tema estaria entre el raptor, y el skywalker. Al menos hasta que traigan a españa el super skysurfer.

Salu2

me equivoqué, por ese precio me refería a la ARF. que te incorpora motor, servos, etc. menoes batt. y emisora. Pero es lo que dices... respuestos complicados, sólo en lo que se refiere a alas, porque el resto parece idéntico al sky surfer de menos envergadura, que siendo así, no está del todo mal el tema.
Hombre ten en cuenta, que aunque te vengan motor,servos, y alguna cosika mas, al final siempre es recomendable, y a veces necesario, cambiar estas cosas. Sobre todo el motor, con el de serie parece ir un poco justo yendo de serie, si le montas el equipo de fpv y demás, el motor ya tendrás que cambiarlo, y variador también. En fin que lo mejor seria pillar el ARF, aunque luego tengas que cambiar algunos elementos.

El skysurfer "pequeño", creo que es 1400cm por lo tanto mucha estabilidad no tendrá,asi que puedes echarle un vistazo a este avión, skywalker de 168cm, con este ya tendras mas estabilidad, y además el precio esta bastante bien, aun así, no estaria demás mirar en esa misma pagina (o en otras) los demás skywalker,que me parece que hay alguno de 1900cm, y mas o menos por el mismo precio que te saldria el super skysurfer,pero teniendo mas respuestos y eso, vamos creo yo, no estoy informando, pero es un modelo que es muy conocido xD

http://www.bevrc.com/skywalker-168cm-ep ... _p243.html

Salu2
Hola de nuevo a todos!

Bueno he de deciros que el momento ha llegado... me decidí y compré!!!! (pq me siento como un niño de 10 años! jajaja! Ya veréis cuando me llegue!)

El caso es que me he decidido finalmente por el Bixler 2. Sí, sé que no es la misma longitud de ala o estabilidad que puede ofrecer el SuperSky Surfer o el Skywalker. Ni tiene el espacio del FVP Raptor. Pero creo que reune unas condiciones bastante óptimas para iniciarme y que mi bolsillo no llore sangre cuando lo aporrice. Si sólo hubiese tenido que adquirir el aparato con los mínimos de servos, motor, ESC y batería, pues habría escogido cualquiera de los anteriores. Pero lo cierto es que necesitaba otros "extras" que me disparaban el presupuesto y que luego ya podré usar para futuras adquisiciones: cargador/balanceador, etc.

El tema es que he cogido la versión ARF, porque he pensado que aunque la parte eléctrica/motorización no sea de lo mejorcito, me servirá para aprender como está instalada (preinstalada) y a tener una toma de contacto inicial más llevadera. No obstante, he pedido servos en condiciones, otro receptor, unas baterías que no pintan mal y en definitiva, material para poder montar cuando el original casque y que de una forma y otra siempre podré aprovechar. Ya que hacía el pedido, por la diferencia de precio, me merecía la pena la inversión, creo. Porque esto no es sólo volar! Joder, si casi sale uno ingeniero en electrónica/aeronáutica!!! :mrgreen:

En fin, no os dejo más ladrillo y ante todo muchas gracias a todos los que me habéis echado un cable a través del foro, que pienso seguir visitando, sin dejar de molestaros!

Por cierto, si alguien cercano a Barberà del Vallès (bcn) se ofrece para hacerme de gurú el día del bautizo del bicho y consejos sobre el terreno del montaje/vuelo, estaré encantado. Ando perdido!!!

Gracias!!!!
Hola de nuevo, yo particularmente, me decantaría, por el Bixer 2, o cualquiera de los otros modelos, (ahora como estoy escribiendo, no me acuerddo del nombre de los otros), pero, hay uno que me fascina, ya lo comenté, el problema, el mismo, "ADUANAS" el bixer 2, me encanta, el super.......... el de cerca de 2 metros, repito, no me acuerdo del nombre, me fascina, pero si no es comprado en la UE, puedes tener un problema serio, y ya no hablo del iva, sino, creo, que tienes que coger una agencia que te tramite los papeles, y entre una cosa y otra, mejor no pensarlo, por cierto, alguien me puede indicar los pasos a seguir para comprar en hobbyking del almacen de Alemania, y cuando sale la banderita de Europa al lado del producto, ¿que quiere decir?, ¿que solamente lo venden para esa para zona?, en fin lo dicho aver si alguien me saca de la duda. Muchas gracias a todos, pues gracias a todos, podemos aclarar las dudas que van saliendo.
Has hecho bien. Respecto del vuelo inaugural, no creo que tengas muchos problemas si ya estás aburrido de usar el simulador.

Con asegurarte de que los mandos se mueven hacia donde deben, y el centro de gravedad está donde debe estar, un easy star, bixler o similar es éxito asegurado.

Y cuando lo rompas, aunque lo destroces, recoge todos los trozos que lo puedes volver a dejar como nuevo con agua caliente para que recupere la forma y pegamento de cianoacrilato.
Jomagasa, lo de la aduana es una lotería. El tema está en que si declaras el 100% no tiene por que haber mayor problema que el de pagar IVA o IVA (21%) + aranceles(4%) (si superas los 150€ si no recuerdo mal). Y aún así sale rentable. El tema multas es si te pillan habiendo declarado muy pero que MUY por debajo de lo real.

Y respecto a agencias (supongo que te refieres a transitarios), se hacen servir para importaciones más importantes, para una serie de productos, que se ven claramente que son para un único particular (otra cosa es que pidas 30 unidades de cada cosa, aunque sean pequeñas), no suelen poner pegas.

Yo en su día importé una tienda de campaña de techo de 4x4, la cual compré directamente al fabricante chino. Y tuve que coger incluso espacio en un contenedor de un buque. Y ahí sí que entra en juego el transitario, porque entre otras cosas, te simplifica todo el proceso de importación, dado que enlaza con fabricante, transportistas de cada punto, se encarga de contratar seguro de la mercancía, tramitar todo en aduanas y ponértelo en casa.

Lo dicho, es una lotería.

Muchas gracias Ralph por tu respuesta. Eso creo y espero yo también! No haberme equivocado! Ahora a esperar paciente, a tener suerte con que no lo paren y ahorrar unos eurillos y a ser más paciente aprendiendo a volar, para un día en un futuro, poder hacerlo en FPV :wink:

Saludos!
kballero2007 escribió:
En fin, no os dejo más ladrillo y ante todo muchas gracias a todos los que me habéis echado un cable a través del foro, que pienso seguir visitando, sin dejar de molestaros!

Por cierto, si alguien cercano a Barberà del Vallès (bcn) se ofrece para hacerme de gurú el día del bautizo del bicho y consejos sobre el terreno del montaje/vuelo, estaré encantado. Ando perdido!!!

Gracias!!!!

aquí en mi club estaríamos dispuestos a echarte un cable, aunque estamos cerca de la Costa Brava.... te pilla un poco lejos....

sigue pidiendo ayuda, q algun alma te ayudará más cercana q no nosotros.... y felicidades por la adquisición!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hola otra vez, ya se que es una loteria, una vez compré varias cosas a HobbyKing, no era más de medio kilo, y me lo pararon en Frankfurt, era un viernes por la tarde, con lo cual el horario de oficinas estaba ya cerrado, y me decian que el paquete estaba retenido en aduanas, y me ponian un número de teléfono, 902......... para llamar y que me indicarian la forma de solucionar el problema, el domingo miré el número de trakin, y me decia que su paquete estaba en proceso de entrega, lo cuan me quedé sorprendido, al final todo llego bién y sin más problemas, pero, un avión es otra cosa, como tú dices es una loteria, y lo peor es, que declares menos del valor de lo comprado, ahí, viene el palo, la multa, sobrepasa, con creces lo comprado, pero creo que lei por aquí, que todo lo que venia de Asia, habia que declarar desde 20 euros, igual estoy equivocado, en fin miraré otras opciones, gracias a todos.
¡POR FIN EN CASA!

Después de un árduo, lento, burocrático y caro proceso en nuestra querida aduana. Ya tengo el bicho y derivados en casa. Me llegó hace un par de días y estoy como un niño con zapatos nuevos. Encima me ha pillado con un par de días de fiesta y ahí ando, a pleno rendimiénto empapándome de info para hacer las cosas bien y no liarla demasiado con cosas de novato :lol: (aunque ya me llevé mi primer susto, con un chispazo con la batería, pero ha sobrevivido [y yo tb]).

En cuanto pueda os subo fotos de como lo estoy dejando.

Lo que me parece es que he pecado de "exceso" a la hora de coger las baterías. Pues he pillado unas Zippy de 4000 y 40C. Con su consiguiente tamaño y peso... Que espero que no sea demasiado, ya que el resto de elementos que incorporo, apenas pesan... Eso me ha obligado, de primeras a tener que adaptar el espacio interior.

Os cuento un poco, que quizá le vaya bien a gente con mi misma situación, porque me parece que se va a vender bien este bicho:

- Lo primero fue sacarle uno de los tubos de plástico que incorporan a modo de refuerzo. Concretamente el que queda más cerca del morro y a través del cual se pasa para atornillar las alas. La tarea no fue fácil, porque está bien cogido el jodío, pero una vez quitado, el espacio que queda dentro del fuselaje es muy notable y, al menos para mí, suficiente para la batería, sin necesidad de quitar el tubo posterior.

- Lo segundo fue meter mis manos en agua fría fría con hielo a kilos, para encogerlas... :| porque tenía que manipular el interior y no es tarea fácil :D :D :D (esto solo para los casos en que viene ya pegado, como en mi caso ARF) En serio, lo siguiente fue cutter en mano y a "vaciar" un poco el interior. En mi caso, tuve que rebajar por arriba y por abajo el agujero que ya incorpora y un poquito por los lados, para darle un tanto de suavidad a la hora de meter la batería. Y de esa manera, finalmente la batería entró, para poder llegar a un punto óptimo relativo al centro de gravedad. La forma de rebajar siempre fue teniendo en cuenta de quitar lo mínimo en las partes que son más estructurales.

- Y finalmente, hasta donde he llegado, ha sido abrir un agujero rectangular próximo a la cabina. Hecho a medida para poner ahí el ESC. La verdad se que me ha quedado bastante pulcro, porque el agujero enlaza directamente con el canal de paso de los cables del motor por un lado y por el otro, da acceso directo para bajar el cable que va al receptor y a la batería. De esta manera, conseguiré mejor refrigeración, ya que he oído que suelen tener calentones :oops:

En fin, acabo el ladrillo por el momento, intentaré pasaros fotos. Voy a ver que sistema monto para fijar las alas, reforzando el tema de tornillos o buscando alternativa, que no me acaba de convencer, aunque estructuralmente se ve muy robusto y para el que no quiera implementar cosas nuevas, sirve con aparente garantía.

Por el resto, os diré que la pinta es estupenda, bien ventilado y excepto los horns, que parecen un tanto endebles, el resto tiene un acabado genial y el motor no suena nada mal (1300 kv bru.).

Saludos!!!!
Hola, alguien me podría decir, si el motor que trae de serie, tira lo suficiente, ó al final, como casi siempre, hay que poner otro más potente, ¿y el variador? que tal es, agradezco cualquier información, yo queria este: http://www.bananahobby.com/super-sky-su ... -prd1.html pero es dificil de encontra en Europa, hay que pedirlo a EEUU, y sa sabeis, aduanas y casi lo peor la empresa encargada del envio.
pero como no hay posibilidad de comprarlo en Europa, me he decidido por el Raptor, y por que tienen toda clase de repuestos, en fin espero vuestras opiniones, muchas gracias.
Hola de nuevo, perdon, no me dí cuenta que ya lo habia posteado aquí, ya puestos, os hago una pregunta, el Raptor, de 1,6 metros, que tal empuje tiene el motor, no será como otros, que despues hay que ponerles uno más potente, gracias de nuevo y perdonar por el fallo cometido.
Yo sigo con las dudas de si pedir el raptor de 1,6 o el de 2 metros. ¿Que es eso de que entra mas en pérdida? Aun no ha llegado la emisora que pedi, y sigo con dudas de si sera mejor para un novato o no. Por cierto, llevo un año y pico con esto y aun tengo todos mis aviones. El clouds esta perfecto. El falcon que probe hace 3 años no lo cuento, porque no tenia ayuda de nadie y no consegui hacer nada con el.... curiosamente lo he conseguido poner en vuelo ahora....y sigo diciendo que es una mielda. :twisted:
Dogie escribió:Yo sigo con las dudas de si pedir el raptor de 1,6 o el de 2 metros. ¿Que es eso de que entra mas en pérdida? Aun no ha llegado la emisora que pedi, y sigo con dudas de si sera mejor para un novato o no. Por cierto, llevo un año y pico con esto y aun tengo todos mis aviones. El clouds esta perfecto. El falcon que probe hace 3 años no lo cuento, porque no tenia ayuda de nadie y no consegui hacer nada con el.... curiosamente lo he conseguido poner en vuelo ahora....y sigo diciendo que es una mielda. :twisted:
Qué Dogie, ¿te has decidido ya? Nos tendrás que contar como es la experiencia. Que era uno de mis candidatos.
:D
Dogie, por si todavía no lo sabes, entrar en perdida tiene que ver que yo sepa con la velocidad, es simplemente que se va al suelo en un giro por llevar una determinada velocidad. Al parecer con las de 2 metros, hay que ir mas rapido para que no entre en perdida, si vas a 30kmh mas o menos y giras, se irá al suelo. Con el de 1.6metros, debe estar por unos 20kmh o así, si vas a menos de esa velocidad y girás, se irá al suelo, esto pasa con todos los aviones, pero a mi nunca me ha pasado, debe de ser porque nunca fui tan despació e hice un giro cerrado, mientras sea abierto no pasa nada. Pero esto hay que tenerlo en cuenta en todos los aviones, y la velocidad varia mucho, yo he dicho unos valores que posiblemente no sean exactos pero mas o menos supongo que por ahi irán.

Pero creo que ambos aviones sirven para iniciarse, y digo "creo" porque el bixler 2 no lo he probado, pero el raptor de 1.6metros si,y fue con este con el que empezé a volar avioncillos y fue una gozada,nada critico ni nervioso.

Es mas, creo que el clouds es mas nervioso que el raptor, por ser mas ligero me refiero,no digo que sea nervioso en sí, solo que el raptor pienso que lo será menos por ser un poco mas pesado y por lo tanto mas facil de manejar,pero serán muy similares al manejo, imagino.

Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!