miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por anpaansa
Hola a todos:
Llevo volando muchos años aviones de explosion de todos los modelos y ahora tengo un velero tipo escuela de unos dos metros. Mi deseo es motorizarlo electrico pero tengo pocos conocimientos sobre el tema. Lo unico que se es que hay que ponerle un motor electrico (no se potencia, ni nada) con una helice correspondiente (tampoco nada de nada), unas baterias que a estas alturas seran ya lipos pero ni idea de potencia, amperios, voltaje, etc. y un regulador acorde con lo anterior de lo cual tampoco ni idea. Me tendria que comprar todo el equipo incluido cargador para lipos pues las únicas baterias que he utilizado han sido ni-cd y ni-mh de 1.2 V para emisora y receptor. Quisiera vuestros consejos sobre este asunto antes de lanzarme a comprar cosas que o no me sirvan o me sobrepase tontamente el presupuesto a desembolsar y no le saque todo el rendimiento al equipo. Lo que si quisiera es que este equipo me sirviera para luego si me gusta el tema, utilizarlo para aviones tipo depron de estos que he visto volar y hacer el torque-roll sin problemas y mil acrobacias, claro que entiendo que tal vez deberia cambiar algun componente inicial como motor, o algo asi. Gracias
Por tecnavamodel
hola
te doy consejo y hablo de mi experiencia.
Tengo tambien un motovelero escuela de 2m y estaba igual que tu. Preguntando, me aconsejaron un motor de http://www.himodel.es, junto con un variador y una lipo. Aquí en esta tienda los precios son buenos y de calidad.. pues no se decirte, yo todavia tengo todo y despues de un piñazo graaande. Además, despues de pegarle el piñazo (por un fallo electrico de un conector) me hize un diablo 3d (de depron) y le puse el mismo motor y variador "aver que tal", pues fue perfecto.. con este model haces todo lo que quieras y te lo pasas perfecto.
el motor es este: https://www.himodel.es/product.php?prod ... 250&page=1
el variador pues de la misma tienda, uno de 25 amperios y vas sobrado
y bueno lipo para el planeador compre unas de 1600mah lipo 10c ( con 10c para el planeador vas sobrado)
lo malo es que para el depronico no le vas a poner 1600mah... tendras que comprarte otra bateria de unos 850mah-1000mah

bueno perdon por el ladrillo, espero que no se me olvide nada..

un saludo
Por rilos
Dices que vienes de los aviones glow y queres comenzar por los electricos, Para comenzar lo primero no es ir a una tienda a por equipamientos.

Materiales para comenzar, bajo mi punto de vista:

Soldador de estaño electrico, chinos etc 3-6 €

Polimetro basico 6€ no made in china.

Cargador de baterias varias a 12 V ( para poder cargar en el coche) de unos 60€ de cierta calidad, Lipo, NiCAD,

Y buscar informacion a cerca de electricidad basica, a cerca de las lipos y sus requerimientos, he realizado una memoria sobre lo basico de electricidad que se "iba" a publicar en el blog, te la puedo pasar, mandame un mp si estas interesado con el meil.

salu2
Por Markos_j
Mira, en electricos todo esta relacionado y tienes que ir escogiendo los componentes con cuidado porque el presupuesto se te puede disparar muy facilmente.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el peso que vas a mover (cuanto pesa el velero? Si es de 2 mts, asumo cerca de 1kg con todo el equipo). Teniendo eso como punto de partida, buscas un motor brushless OUTRUNNER (son motores que giran la carcasa, mayor eficiencia, menor consumo).

MOTOR:

Los motores, acompañados de su correspondiente hélice, verás que dan un determinado empuje. En cualquier página ya sea de tienda o de info del fabricante encontrarás una tabla con los siguientes valores para un motor dado:
Hélice, consumo, empuje. Y aquí esta la clave de todo.
Para un velero de 1kg, con 700 grs de empuje es suficiente para subirlo (no para hacer acrobacias, ni trepadas en vertical, eso ya es otro nivel economico).

Así, el link que te pasaron más arriba, por ejemplo el motor 2409(A)-18T con una hélice de 10x5, te da 718 gramos (suficiente), con un consumo de 12.7 Amperios (bastante bien), con una lipo de 3 elementos (11.1 volts).

REGULADOR:
Por seguir con el mismo ejemplo, te compras un regulador de 25 Amps. Fíjate que dijimos que consume 12.7 Amperios. A esto hay que sumarle el consumo del receptor y los servos (el regulador alimenta a todo, es decir, la misma batería mueve el motor, alimenta al receptor y a los servos). Por uno de 25 Amps, en esa misma tienda, cuesta unos 25 euros.

HELICE:
La recomendada por el fabricante!!! (La que vimos en la tabla). Suelen ser 3 Euros.

BATERIA:
Las baterías tienen básicamente dos parámetros:
1- Capacidad (En Miliamperios-Hora)
2- Capacidad de Descarga , en Cs.
Para el velero, yo empezaría con 1700 o 2200 mAh de capacidad.
La capacidad de descarga es un factor multiplicador de la capacidad. Así, 10C significa 10 veces la capacidad de la batería, que es la máxima corriente que puede entregar la batería (de forma prolongada). Por ejemplo, en el caso de 1700 mAh, 10Cs serían 17 amperios durante un periodo prolongado de tiempo.
Acuerdate que tu motor consumía 12.7 A, si a eso le sumamos 1A máximo por cada servo (aproximadamente), tenemos 16.7 A, estaríamos en el límite de 1700 mAh 10C.
Para seguir con el ejemplo, compraría una 2200 mAh, 10C, que son 22A máximo.

Aparte de esto, te haría falta un cargador, como dijeron más arriba, sería ideal uno que ya cargue todo y a 12V, para recargar en el sitio de vuelo (se conecta a la batería del coche). Entre 60 y 100 Euros uno decente.

Luego los conectores, los que van de la batería al regulador, se suelen usar banana de oro de 4mm (2 parejas), y al motor, van 3parejas banana, generalmente de 3mm, pero suelen venir con el motor.

Básicamente eso es todo, pero te recomiendo encarecidamente que lo hagas con alguien que sabe porque es muy facil meter la pata, por ejemplo cortocircuitar la batería, lo que equivale a tirarla.

Si estas por madrid, mandame un mp y te ayudo en lo que necesites.

Saludos, espero haberte sido de ayuda.
Por Markos_j
Me olvidaba:

1) La hélice suele ser plegable, va montada sobre un portahélice con su cono, de aluminio.

2) Tienes que programar el variador según tus necesidades. En el caso de un velero eléctrico, por ejemplo, hay que programarle el freno. Esto es, cuando quitas el gas, el motor deja de girar y se frena. Las hélices se pliegan entonces, evitando la resistencia que producirían si estuviesen desplegadas. Para programarlo se venden unas tarjetas programadoras (unos 10-12 euros), que lo hacen muy fácil, o se puede hacer a base de pitidos, con la radio. Recomiendo la tarjeta.

3) El equipamiento, dificilmente te valdrá para un corchito 3d, ya que esos corchitos tienen que llevar muy muy poco peso. La batería tendría que ser de menor capacidad (y peso), el motor tendrá otras características (por ejemplo, las vueltas a las que gira). Lo que sí te podría valer es el variador.
Pero de todas formas, prueba con el planeador primero y ves que tal te va.

Suerte.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!