miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por jaimeMartinez
Hola buenas tardes foreros¡¡¡ Me presento ya que es la primera vez y espero que no la única que estoy por aquí, me llamo Jaime, tengo 23 años recién cumplidos, es mas es hoy mi cumpleaños, vivo en Albacete acabo de introducirme en el mundo del aeromodelismo un poco mas avanzado, mi primer avión fue un falcón bimotor eléctrico, no duró mucho, una corriente de aire hizo que se destrozara. El caso es que acabo de terminar un avión casero de rc, un extra 300, edición limitada, jeje. El caso es que ya que tengo construida la maqueta y debido a mi bajo presupuesto , tengo que buscar la parte electrónica del avión para ponerle, y no se como motorizarlo, por ello e decidido pediros ayuda, el caso es que no se que ponerle. El avión va a necesitar 4 servos, los cuales creo que serán micro servos 9g ( si ustedes los creen oportuno), un motor brushless, variador, bateria y receptor, a partir de aqui es donde necesito vuestra ayuda, que motor, que elice, que bateria y que variador le pongo?
-se que necesitaran datos mas precisos, el único dato que tengo de antemano son los 570 gramos que pesa el avión en vació, quiero que tenga un vuelo normal, que no sea profesional, solo para divertirme teniendo en cuenta mi escaso presupuesto, les dejo unas fotos del avion para que opinen y me den consejos que seguro que serán de agradecer, de ante mano, muchas gracias¡¡¡
Adjuntos
IMG_20150213_240506323.jpg
IMG_20150213_240706371.jpg
Por seven
este es tu segundo avion? has volado algún otro avión a parte del falcon? porque con todos mis respetos y sin querer ofender a nadie, yo no consideraría al falcon un avion de aeromodelismo, como mucho un juguete, y no lo digo ni por su tamaño ni su aspecto, sino porque no se controla igual que un avion de aeromodelismo, no tiene alerones, ni timon, que yo sepa se controla solo por la velocidad de sus hélices, o me equivoco??
Te digo si es tu segundo avion, porque ese Extra, entre lo pequeño que es y por el tamaño tan exagerado de sus superficies de control, va a ser, sino imposible de volar, muy dificil para un experimentado y ya no digo para tí. Lo has hecho basándote en algún plano?
Hola seven, estas en todo lo cierto, el falcon mas que un avion es un juguete, lo se, por ello e dicho que me estoy introduciendo en el aeromodelismo.
El caso es que este extra300 si lo e sacado de un plano, pero no explicaba ni las medidas, lo he realizado por patrones, vamos recortaba el papel y lo pegaba en el molde, es al estilo muy casero, pero es un proyecto que me hacia mucha ilusion y el cual quiero intentar ver volar. El tamaño es pequeño? mide sobre 1.1 m de embergadura.

Muchas gracias por su contestacion tan rapida, espero que entre todos me echeis una mano¡¡¡

Un saludo muy grande
Por seven
es que fijándome bien en las fotos que has puesto, los alerones son casi 1/3 del ala y ya no hablo del timón y el elevador, son más grandes las partes móviles que las fijas, eso es 3D extrem, pero extrem extrem... podías haber elegido un avion mas sencillo y trankilito no???
Sinceramente, es solo una opinion, pero pienso que te vas a gastar un dinero en electrónica y tal... y lo vas a escacharrar nada mas intentarlo despegar. Sé que has puesto todas tus ilusiones en esto, por desgracia a todos nos pasa igual, queremos ir por libre, no preguntamos hasta tener el avion y luego, plaf, tortazo en la jeta cuando uno experimentado te dice que dejes eso guardadito y te busques algo mas trankilo.
No sé el tiempo que llevas leyendo por aqui, pero revísate los hilos del ultimo año (12 meses) sobre iniciación y saca tus conclusiones.
jeje, desde luego que el pluff que me e llevado es grande, y tienes razon en lo que dices, son muy exagerados los alerones, pero nada que no se pueda arreglar con cola y poliestireno, intentare arreglarlo esta semana y subo otras fotos de nuevo a ver que tal, usted cree que con la mitad de lo que son ahora los flaps valdria? espero que me siga marcando el camino, yo lo seguire¡¡

gracias
Por Ben
Aunque sea un 3D lo puedes configurar con las trasmisiones y en la radio para que el recorrido de los mandos sea menor (Dual Rate) y que la sensibilidad sea baja con los exponenciales.

No lo rehagas, pero si puedes que alguien con experiencia lo vuele antes que tú y lo trime. Según las impresiones que te de esa persona lo usas o lo guardas unos meses hasta que hagas dedos con algo más tranquilo.
Hola Ben, muchas gracias por tu contestacion, es cierto respecto a lo de segun la configuracion de los servos podemos mover mas o menos los alerones, respecto a lo de volarlo alguien ma profesional, no conozco a nadie en mi ambiente, de todas maneras la ilusion del primer vuelo aunque acabe contra el suelo quiero que sea mia.
Ahora bien, me podeis ayudar en el tema de que motor ponerle??

muchas gracias

Flying freee¡¡¡
Por cierto, una duda, para escoger el voltaje del motor, e leido que se coge como dato para aproximarse el peso del avion, pero no se si es el peso en vacio (sin la electronica) o con todo lo instalado ya, me podeis ayudar?
Por seven
ya que insistes en escacharrar tu avioncito, responderé a tus preguntas.

Ese avion, si fuese capaz de volar, lo haría bien con un motor 3648 de 1250 kv, un variador de unos 40 amp y una bipala 10x6.
Pero sigo opinando que no deberías insistir en volar ese avion tu mismo. Ahora tu decides.
Por seven
se me olvidaba lo mas importante, una lipo de 2200 mah y 3S (11.1V)

p.d. el dia del estreno, llevate casco y muuuuuuuuuuuuuuy lejos de cualquier cosas, animal o humano.
jejeje, ánimo y mucha suerte!!!!!
Por Ben
Son muy pequeños, sobre todo el primero y de demasiadas KV (rpm).

Un 35-36 ó un 35-42 de 900-1050KV aprox con una 11x6 ó similar
Por raydal24
Hola compañero.enorabuena por ese extra casero,muy chulo....aunque NO adecuado para tu nivel,como veo que estas cabezón jeje(sin faltarte el respeto)
Mi consejo es que como el compañero dice,ponerte un buen casco y ir al descampadomas grande y libre de oobstáculos que conozcas,intenta que venga alguien que sepa contigo,porque habrá que trimarlo cuando corra por pista,y creo que el consejo que mejor te puede ir es,limita los recorridos de los controles al 10% o incluso menos,(alebeo sobretodo).
Y mucha mucha mucha suerte en el aporrizaje.espero que no te lo cargues mucho
Un saludo
Por raydal24
A por cierto compañero,para que te hagas una idea de lo nervioso que sera el avión.y puedas practicar antes de ir al campo
Baja te el simulador Absolut Rc para smartphone.
Puedes probar el katana que es casi idéntico alextra ,veras k no es moco de pavo pilotarlo medianamente bien,incluso para aeromodelistas con conocimientos.
Un saludo
hola raydal24, jajaj veo que el optimismo es minimo, pero siempre me han gustado los retos..jejej
actualmente tengo un simulador en el movil el leos rc simulator, y ese ya lo manejo como la espuma¡¡¡
Para limitar los servos se puede hacer con los servos tower pro micro de 9g?

A pesar del poco optimismo que veo en la sala os estoy muy agradecido por las respuestas, me estoy introduciendo poco a poco a este mundo gracias a ustedes¡¡ un saludo muy grande
Por raydal24
Hola de nuevo compañero.el tema de limitar el recorrido de los servos,se hace desde la emisora,las emisoras a partir de 6 canales que llevan display,casi todas llevan ya la opción,las mas sencillitas de 4 o 5 canales creo que no admiten la opcion.
Conozco el leos rc sim,fue de los primeros que hubo para smartphone,actualmente se han puesto mucho las pilas haciendo apps.esta que te comentaba el Absolut rc sim,es de categoría muy muy superior al leos,en serio compañero descargalo,es la copia del clear wiev pero para el móvil.a diferencia del leos rc,este simula muchísimo mejor el efecto del viento,entrada en perdida y la calidad de los gráficos son algo superiores.(ya veras a recomendación mia .que si lo descargas,borrarás el leos rc.)
Y otro muy bueno es el Picasim,antes era solamente aviones veleros,actualmente han añadido modelos de acrobacia,y este simulador también simula a la perfección el viento,las perdidas,caídas de ala por perdida,básicamente casi todos los efectos de un aeromodelo real.
Siento insistir compañero,pero desde mi experiencia en mis inicios,te sigo aconsejando que montes otro avióncito entrenador antes de volar ese extra tan chulo hecho por ti,como a michos compañeros,yo fui uno mas,hace diez años cuando empezó se me ocurrió empezar con un ZERO como primer avión,(voló 40mts)alintentar aaterrizarlo después de despegar y ver k realmente no tenia ni idea de pilotarlo,lo hice bicarbonato.
Sin pretender ser agorero compañero,
Mirate una cessnita de segunda mano pequeñita ,he visto algunas por 40€ o 50€ que venden los compañeros foreros,ese si lo disfrutarias,y aprenderás.
Normalmente los pasos según se adquiere nivel son:primer avion ala alta,segundo avión ala baja,y tercer paso ala media o 3d,y tu avión es 3d.vas a pasar al 3 nivel sin pasar por los anteriores,
Creeme,todos los compañeros y yo mismo,no pretendemos tirarte la moral y la ilusion al suelo,solo queremos ayudarte,pero creo que hablo en nombre de todos,cuando digo que si intentas despegarlo sin pasar por los pasos antes mencionados,seria una verdadera lastima que tu Extra,acabe como mi Zeros hace 10 años.
Siento mucho la paja que te he metido,pero merecemos sinceridad,seria de muy mal compañero decirte que lo vueles,y que seras capaz pilotarlo(espero serte de ayuda)
Un saludo compañero
Por Ben
Por si a alguien más le sirve de ayuda o los compis me quieren corregir ahí va mi recomendación que ya comentamos por privado

35-36 se refiere al diámetro-longitud de la carcasa en la mayoría de los motores chinos, KV son las revoluciones por voltio, que para tu modelo interesa que sean de 900-1050

Te paso mis recomendaciones de motor:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... tm%2035-36
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... sk3%203536

En cuanto a variador este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... lush%2040a

Lipos estas por ejemplo:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ppy%202100

Hélice APC 12x6 o esta:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... earch=12x6

Servos baratos:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... rch=hxt900
Servos buenos:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... rona%20929
Por jaimeMartinez
Gracias Ben, eso era lo que iba buscando¡¡
Esta semana me planteare construir una ala alta o seguir a delante con este proyecto¡¡ ya que veo que los que sabeis me lo recomendais creo que sera la mejor opcion¡¡

Que avion me aconsejariais? una cessna por ejemplo? teneis planos para construir alguno? o sabeis donde puedo encontrarlos por el foro

De nuevo muchas gracias a todos¡¡
Por Anilandro
Haz caso de lo que te dicen JaimeMartinez. Entiendo esto del "gusto de elevarlo por uno mismo", porque a mí también me ha sucedido más veces de las que quisiera reconocer, pero te aseguro que el "disgusto" que se te queda diez segundos después no vale la pena. Si no has volado nunca (y volar un Falcon no puede considerarse volar) esto también te pasaría probablemente con un entrenador de ala alta tranquilito que ya estuviera bien trimado por alguien experto. Hacer volar un Extra autoconstruido en estas condiciones no te va a dar tiempo a contar ni tres.

Como antiguo novato que ha cometido todos los pecados posibles en esta actividad, me sumo a la opinión general. Y no te ofendas, pero a mi modo de ver, ésta no es una manera más de iniciarse en aeromodelismo, sino la manera más segura de dejarlo.

Saludos
Por raydal24
Como avión para iniciarte,te recomiendo una cessna 182,que por poco mas de 60€ la tienes ya con la electrónica,un Bixler 2,cuesta 55€ en hobbyking(también con la electrónica incluida.
Yo te recomiendo un Bixler2 en concreto,porque el precio 55€ esta fenomenal para ser una copia del easystar,los recambios son baratos,muy fáciles de conseguir,es muy tranquilito.
Y además creo k esa misma electrónica del bixler 2,la podrías usar en tu extra
Un saludo
Pues nada decidido, en un par de semanas empiezo la construccion de un entrenador¡¡¡ va a ser un desmonoramiento ver el otro ahi colgado pero bueno, si los que sabeis me lo aconsejais es por algo, gracias a todos y cada uno por participar en este foro, no lo cerrare para subir cuando tenga el entrenador echo y opineis, asi que empezare a buscar buenos planos de entrenadores¡¡¡

muchas gracias''''
Por raydal24
No te desmorones socio jeje.muchos hemos pagado la misma novatada,
Piensa lo de otra manera,mas desmoronado estarías si estrellas el avión k as construido con tanto empeño y ilusión en 3 segundos.
Al menos lo veras colgado en la habitación(y entero)
Y cuando sea el momento de subir de nivel,ahí estará,enterito y a puntito para darle duro jeje
Un saludo.
En aeromodelismofacil.com hay planos de avioncitos muy baratos de hacer uno k te recomiendo k te mires es uno que lo llaman FUEGUITO,diseño por Ramón Barroso.El fueguito en teoría es para velocidad pero haciendo las alas un poco mas largas de lo que sale en el plano.tendrás un entrenador económico,muy fácil de construir.y que aguantara los porrazos fenomenal
Saludos
Por dragoncet
Estoy de acuerdo con los consejos quele habéis dado a Jaime, yo vuelo en el simulador los acrobaticos de forma espectacular, y de vez en cuando aún estrello mi corcho 3d (Hummer)

Aunque lo que quería comentar también es que me parece magnifico que el compañero se haya construido su primer avión, y con una muy buena apariencia.

Que el modelo elegido no sea el adecuado ha sido un fallo, claro, pero el camino es magnífico.

Saludos.
Hola jaime yo tambien soy un un novato en esto.
Pero te voy a aconsejar para que no cometas mis erores

Yo empece en esto en vuelo circular , hace mas de 20 años......... ( para gustos los colores )
pero lo deje y estuve fuera del hobby durante 15 años

Hace un par de años retome el hobby y empece con un canary ( avion de madera de balsa )
Muy bonito pero era necesario ( a priori un motor glow )

Demasiados problemas, que si gasolina , el arrancador,,, chispometro,,,que si no me arranca y luego lo sucios que son,,,,,,,,,,,,,

Pero entonces descubrí los eléctricos .............Y sobre todo las nuevas baterias y motores sin escobillas......

Bueno acortandote el tema , yo te aconsejaría el bixler 2, que por unos 70 euros mas transporte lo tienes desde el almacén de hobbyking en Holanda.

Yo también tengo el easy star 2 ( osea el original de Mpx)

Para mí actualmente el bixler 2 con el motor de la casa de 1300 kv es el mejor avion para aprender a volar solo ; previo unas horas de simulador Fms con el easy estar2
Es una madre en vuelo

Mis sobrinos ya saben volar ( mejor que yo) por que ellos no cometieron mis errores.............. Sobre todo el de aprender a volar solo

pero ese error sin duda lo volveria a cometer,
de hecho este fin de semana si no hace viento despegaré mi primer avión con ruedas por mi cuenta " Cuando me llegue el Bushmaster "
Hola de nuevo a todos, como ya os dije dejare al lado el extra 300 ya que ustedes lo ven mas conveniente y son los que en realidad sabeis del tema, el caso es que no voy a comprar ningún avión, ya que veo que la esencia de este hobby, por lo menos para mi, es construir tu propio modelo y luego verlo volar, por lo que que en las siguientes semanas comenzare mi nuevo proyecto entrenador por lo que ya volvere por aquí para que valoréis el proyecto realizado¡¡¡
Muchas gracias a todos y cada uno de los participantes que habéis aportado vuestro granito de arena, os aseguro que os estare muy agradecidos y seréis los primeros en verme volar por primera vez¡¡¡

Un saludo enorme y hasta la próxima

Flying free¡¡
Por mvadillos
Jaime, he leído por encima todo el post y la verdad es que no es mas conveniente, sería una gran torpeza que lamentarías y que seguro te retiraría del hobby.
Yo tengo un montón de planos de entrenadores, si me pasas tu correo por mp y me dices tus preferencias te paso de lo que tenga y que se ajuste a tus deseos.
Un saludo.
Manuel
Por HARENNA
SI señor ¡¡ uno de los mios ...con dos GUEVOS¡¡ di que si pa lante.... que lo estrellas pos otro joder¡¡ , Que mas merito que construir ....no hay nada... ya aprendereas a volar , ya que si....

Y te digo..... :arrow: nosotros volamos acros con motores de 930 kv 180 a 200w aproximados , helices de 10*47 slow flyer, indispensable. y un variador no mas de 30 A es suficiente, claro que a todo esto una lipo de 1000 a 1300 mha 3s vas que te mata. Ala por si te he ayudao en algo jejeje.. :wink:

saludos.
Por mvadillos
A alguno de nosotros nos gusta además de construir aterrizarlos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!