miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola a todos, soy nuevo en este foro y en aeromodelismo. Os escribo para ver si me podéis dar algún consejo a cerca de este modelo que voy a encargar esta semana:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=11224

Según he visto en reviews en internet es un modelo apropiado para los que empezamos y por el precio que tiene dicen que está bien. Aun así, veo que mucha gente que lo ha comprado realiza modificaciones, ponen otro motor, batería o ruedas. Es recomendable hacerlo? Por ejemplo, la batería que trae de casa, cuanto puede durar, sería conveniente encargar otra más duradera? Y en cuanto al motor, conviene encargar otro modelo?

Bueno, seguro que me surgen más dudas, gracias de antemano :wink:
Última edición por mdem el Mié, 02 May 2012 17:14, editado 1 vez en total.
Por Lanius
Hola mdem,

El modelo en cuestión es recomendable para principiantes, al ser un avión de ala alta. También tienes otras opciones de "entrenador" tipo velero, como el easystar de Multiplex o la versión de hobbyking que se llama Bixler. Estos son un poco más grandes y permiten volarlos con un poco más de viento que el que propones tú.

En cuanto a que está bien de precio, pues a mi me parece un poco caro para el tamaño que tiene. El Bixler RTF (ready to fly), con emisora, receptor, cargador y batería está en 107,25$. El que tu propones cuesta 86,10$ y no incluye emisora, receptor, cargador ni batería. Lo malo es que el Bixler ahora mismo no tiene existencias... :( Te paso el link del Bixler: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=16542

La batería que trae de casa el Decathlon te dará para volar bastante tiempo, ya que parece que lleva un motor y hélice que deben consumir poco y con 1300 mAh de capacidad seguro que vuelas mas de 10 minutos. Ten en cuenta que cuanto mayor sea la capacidad de las baterías, mayor será su peso y tamaño, por lo que es posible que no te quepan en el alojamiento del avión ó que pesen tanto que el centro de gravedad del avión no lo puedas poner donde debe.

Si aun no has volado nunca, lo primero que debes hacer es comprar una falsa emisora con un simulador y practicar MUCHO con ella antes de echarte a volar a la calle con tu avión, porque las posibilidades de que acabe estrellado son muy altas. Te dejo un link de una falsa emisora:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... de_2_.html

Cuando compres un avion, al ser el primero, lo mejor es que lo pilles RTF (Ready to fly) que te viene con emisora, bateria, cargador... y todo lo necesario para volarlo. Ten en cuenta cogerlo en "Mode 2", que significa que la palanca del gas es la de la izquierda, que es la configuración con la que vuela casi todo el mundo aquí, en EEUU creo que lo normal es que usen el "Mode 1" que lleva la palanca del gas a la derecha.

Un saludo.
Por HARENNA
mdem escribió:Hola a todos, soy nuevo en este foro y en aeromodelismo. Os escribo para ver si me podéis dar algún consejo a cerca de este modelo que voy a encargar esta semana:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=11224

Según he visto en reviews en internet es un modelo apropiado para los que empezamos y por el precio que tiene dicen que está bien. Aun así, veo que mucha gente que lo ha comprado realiza modificaciones, ponen otro motor, batería o ruedas. Es recomendable hacerlo? Por ejemplo, la batería que trae de casa, cuanto puede durar, sería conveniente encargar otra más duradera? Y en cuanto al motor, conviene encargar otro modelo?

Bueno, seguro que me surgen más dudas, gracias de antemano :wink:

Para mi pues FENOMENAL ¡¡ has acertado , esa avion seria ideal para empezar, siempre me ha gustado esa clase de aviones,

saludos y que la disfrutes.
Por mdem
Muchas gracias por las aclaraciones, me han servido para tomar decisiones, aunque al final he cambiado de opinión respecto al modelo. He encargado el SPAD XIII:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... ouse_.html

Vi este modelo y me pareció una pasada, muy chulo y por lo que he leído en los reviews es fácil de volar, he comprado algunos recambios, aunque no voy a tocar nada por lo menos las primeras semanas.

Imagen
Por Lanius
El avión es una preciosidad, por lo que he visto por ahí le puedes meter hasta una batería de 1000 mAh, pero con la de 800 mAh que recomiendan ya irá bien.

Los biplanos suelen permitir volarlos a baja velocidad por lo que no creo que tengas problemas para hacerte con él.

¿Qué emisora y cargador has pillado? ¿Has comprado tambien la falsa emisora para practicar con el simulador antes de volarlo o es que ya sabes volar aviones de r/c?

Ya nos contarás qué tal vuela. Un saludo.
Por mdem
Gracias por los consejos Lanius. Pues ya tengo muchas ganas de que llegue, no puedo esperar! La emisora que quiero comprar es una de Hobbyking, esta:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... de_1_.html

Es probable que no sea muy buena, pero al principio no quiero gastar mucho dinero; el tema es que no está en stock y me temo que me llegará mucho antes el avión. Voy a ir a una tienda de madrid donde tienen material de HobbyKing, a ver si hay suerte... Aun así, un colega me ha prestado esa misma emisora con el cable usb y ya he estado probando un poco en una Demo del Clearflight. Hay simuladores gratuitos? La verdad es que lo del simulador me está viniendo de perlas, al principio fatal, ahora voy mejorando, practico aterrizajes sobretodo. El tema es que con viento y con el miedo de estampar tu propio avión será otra cosa...

Sabéis sitios para volar en Madrid (que no sea un club privado)?

Gracias!!!
Por ALF@
Hola mdem. el avion esta muy chulo aunque de de mi punto de vista algo arriesgado para un primer modelo, el decathlon tambien lo era. Pero ya que te has decidodo te comentare que la emisora que has puesto es en modo 1, normalente aqui en europa se usan las de modo 2. estas el estick del gas esta a la izquierda. si ya te estas manejando con el simulador lo habras notado. Mano izquierda GAS y dirección, mano derecha alerones y profundidad.

Por lo demoas no esta mal como priemra emisora, pero las de este tipo tienen un pequeño inconveniente, Lainus ya sabe de lo que hablo. Y es que son progrmables por el ordenador, oesa que si vas a poner mezclas o configurar algun boton lo tienes que hacer en casa o llevarte un portatil al campo de vuelo. Pero para volar sin nada "extrano" se puede. Si tienes la tienda de HK en Madrid (que suerte) igul tienen en stock.

En cuanto a simuladores aqui te dejo este link donde tendo guardados un par que son GRATUITOS que son digamos una evolucion mejorada del famoso FMS. Tienes varios modelos que vienen con el progrma pero se pueden bajar bastantes mas. Una alternativa tambien es que pruebe el soft aerosim es un simulador que se esta desarrollando aqui en casa que en su version demo te deja 2min de vuelo, pero su parte buena es que te viene con una opcion de aeroescuela para aprender los fundamentos basicos del vuelo (cosa que no suelen traen otros).

Un saludo.
Por mdem
Muchas gracias Alf, tengo en cuenta lo del Mode de la emisora, me he equivocado con el enlace, mi intención es comprarlo Mode 2 (gas a la izquierda), que ya estoy "entrenando" con ese en el simulador. Se que tengo que programarla con PC, aunque no tengo ni idea, miraré en este foro o en rcgroups a ver si encuentro un tutorial.
Entiendo que el SPAD no es el mejor modelo para principiantes, pero la estética me ha podido... de pequeño hacía maquetas de aviones antiguos y me encanta. Aun así me he asegurado de que no es muy difícil de volar, además, como dice Lanius, al ser biplano me permitirá ir más despacito.
Por cierto, creo que te has olvidado de dejarme el link a los simuladores, voy a probar ese que tiene aeroescuela, si no fuese muy caro estaría dispuesto a comprarlo, que lo de megaupload está mu malito :?
Por mdem
Gracias Marcos, miraré en internet esas emisoras que me dices. En cuanto al avión, sé que he escogido el camino difícil y que me dará mucha pena ver mi nuevo SPAD hecho pedazos... pero bueno, voy prevenido y he encargado pegamento y cinta de fibra jejejj Dios! que miedo me da!
Por ALF@
mdem escribió: Por cierto, creo que te has olvidado de dejarme el link a los simuladores, voy a probar ese que tiene aeroescuela, si no fuese muy caro estaría dispuesto a comprarlo, que lo de megaupload está mu malito :?
Ostras los donetes :!: :!: :!: :lol: :lol: mira que la tenia abierta y todo... pues aqui esta https://skydrive.live.com/?cid=01708bfc ... BF62C4!268. Esto es 100% legal, solo que lo tengo subido y así no ando buscando la pagina de la descarga.
Y sobre las emisoras mucho se ha escrito pero has pensado en el mercado de 2ª mano? igual rascandote algo el bolsillo encuetras una buena oferta.

Un saludo.
Por Lanius
Como te han comentado los compañeros, las emisoras de Hobbyking son muy baratas, pero ese es su único fuerte. Yo tengo la misma que has puesto tú en el link, pero la compré para que aprendiera mi novia por falta de presupuesto para algo mejor y solo la utilizo para volar dos Blubaby hechas con depron en casa, por lo que si algún día falla y estampo el avión, no me va a doler mucho. También es cierto que la compré teniendo claro que sería una patata y de momento estoy contento con su rendimiento, ni una interferencia, buen alcance y duración de la batería... tampoco la tengo que andar programando de un avion a otro porque los dos aviones que vuelo con ella son iguales, uno es más grande que el otro, pero no cambia nada.

Para los aviones que me dolería más estrellar uso la Futaba, que aunque es del 2007 y sencilla, va como un tiro y hasta hoy no me ha dado ni un problema. La verdad es que en la emisora no hay que escatimar, si estrellas un avión de 100 euros por culpa de una emisora de 20... es una putada, y si algún día tienes un avión de 300, ya ni te cuento! jejeje.

Una opción que deberías sopesar, como te comenta Alf@, es comprar una emisora "buenecilla" de segunda mano, en este foro tienes muchas spektrum, futaba, graupner... a buen precio.

Yo de simulador uso el aerofly professional deluxe, de gratis gracias a mi amigo eMule... los simuladores que te comenta Alf@ van muy bien tambien. Entrena mucho los dedos antes de volar en la calle, dale al simulador todo lo que puedas.

Un saludo.
Fenomenal ALF@, ya están descargados jejej Gracias! Lanius, mira por donde que yo también conozco a eMule, buen tipo ;) y esta noche me ha proporcionado el Real Simulator 4.5 con actualizaciones, a ver que tal va, los probaré todos y voy a ver si encuentro un biplano parecido al SPAD para entrenar. Desde luego lo del simulador parece importantísimo.
No había valorado lo de comprar la emisora de 2ª mano, no sé, con estas cosas electrónicas siempre me da la sensación de que pueden estar rotas y tampoco tengo conocimientos como para comprobarlo en un momento. He visto que la emisora que me ha recomendado Marcos (Spektrum DX5) está por unos 85 euros nueva, a ver si la encuentro de 2ª mano, tampoco es tanto... aunque a decir verdad los reviews sobre la emisora de HK son bastante buenos. Voy a investigar...
Je Je. Así que el tio emule ha traido regalos para todos si es que este familar es la pera. En el real,aparte de ser uno de los mejores tambien viene con aeroescuelta para todos los niveles, te dejo el link para tenr mas modelos o encontar lo mas parecido al tuyo (esta vez si lo pongo) http://www.knifeedge.com/forums/downloads.php?. Tambien te comento que con este se pueden hechar partidas multijugador y que normalmente gente del foro esta por ahi.

Lo de las emisoras es todo un mundo y es tan dificil elegir.... Pero considera esto: la emisora pude ser una de las inversiones que mas te va a durar en esto ya que un avion, motor, variador, servos etc se suelen romper con mas facilidad, la emisora y los receptores es de lo que mas habria que mimar. Yo no lo negare tengo uan futaba 7c pasada a 2.4 con modulo corona y la mar de contento. Pero lo mismo se puede decir de las emioras chinas que vienen pegando fuerte. Pero no se si para una primera vez/inversion merece tanto liarse la manta a la cabeza y a lo mejor algo mas sencillo y fiable seria buena para empezar y una vez que realente sabes que esto te gusta, y le has sacado todo el jugo pasar al siguiente nivel y como dice Lanius pudes tenr una emisora para los modelos mas normalillos y otra para los serios.

Por cierto la DX5 no esta nada mal.

Un saludo
Gracias ALF@, le echaré un vistazo, pero cuando consiga arrancar el Real Flight... Lo instalé y todo OK, pero claro, luego me pide un serial del juego y del mando, supongo que habrá algo para arreglar eso...

Estoy mirando precios de las emisoras, la spektrum dx5 está sobre los 85 leuros nueva, de segunda mano de momento no he visto nada.

Otra duda que me surge es... como transportar el avión. desde luego, en coche. Pero si tengo que llegar a un sitio andando o en metro por lo que sea, lo tengo que desmontar cada vez? Hay bolsas grandes para eso :(
Ambas son emisoras sencillas pero de calidad, válidas para iniciarse. La Dx5 tiene la ventaja de que cuenta con un canal más, por si más adelante tienes un avión con flaps o tren retractil. El fallo es que tienen pocas opciones de programación.

Aunque ya es irse a algo un poco más caro, la Futaba T6J tiene buena pinta.

Un saludo!
mdem escribió:Gracias ALF@, le echaré un vistazo, pero cuando consiga arrancar el Real Flight... Lo instalé y todo OK, pero claro, luego me pide un serial del juego y del mando, supongo que habrá algo para arreglar eso...

Estoy mirando precios de las emisoras, la spektrum dx5 está sobre los 85 leuros nueva, de segunda mano de momento no he visto nada.

Otra duda que me surge es... como transportar el avión. desde luego, en coche. Pero si tengo que llegar a un sitio andando o en metro por lo que sea, lo tengo que desmontar cada vez? Hay bolsas grandes para eso :(
Je je animo con el real, es raro que el tio de la burra no te trajera el regalo con los numeros magicos :mrgreen:.
Entre elegir entre la DX5 o la t6j a mi me tira mas futaba y este modelo tiene muy buena pinta y te va durar la tira, dependiendo por donde tires en este hobby claro. Pero como primera emisora no esta mal y tiene un precio ajustado. Y ahora ya estan saliendo receptores compatibles para futaba y spektrum.

En cuanto a la forma de transportar tu avion te dejo un parde ideas: La primero y que es de lo mas habitual es modificar la caja donde viene el avion y guardarlo/llevarlo ahi. Y la segunda es hacerte una caja a medida.

Imagen
Imagen

Un saludo
Habemus emisora!!
Imagen

Bueno, después de estar en 3 tiendas, al final me llevé esta; gracias por las recomendaciones, la he tenido muy en cuenta. También conseguí arrancar el Real Simulator con la emisora nueva y me bajé unos cuantos modelos de aviones. Tengo que buscar, porque necesito un biplano eléctrico más parecido a mi Spad XIII. A ver cuando llega el avión, seguro que me surgirán mil dudas más...
Tiene buena pinta la emisora, ya nos contarás qué tal te va con ella, en cuanto tengas el avión espero que nos mantengas informados del montaje y vuelo inaugural. Suerte que tienes de vivir en Madrid (yo nací allí) en La Coruña no hay ni una sola tienda especializada en R/C... si me quedo en paro la monto yo! jejeje.
Ei cojonudo, de hecho he visto un Spad XIII en los links que me has mandado. Ya os voy contando, ya estoy deseando que llegue el avión y montarlo. Lo de volarlo tendrá que esperar unos días más, hay que darle mucha caña al simulador jejej
Bien!! Ya lo tenemos aquí...
Imagen
pero quería preguntaros una duda sobre manualidades jejej El timón de cola ha llegado algo curvado, he leído en algún foro en inglés que con agua caliente o un secador y luego dejándolo bajo unos libros puedo enderezarlo, pero no me queda muy claro si eso es perjudicial o no, además, temo por las calcomanías...
El avion se ve muy bonito, a ver si lo tienes listo pronto y nos vas informando.

Aplicar calor no es perjudicial para el EPO siempre que el agua no este en ebullición, a partir de 100ºC el poliestireno en general tiende a ablandarse y debilitarse perdiendo las cualidades. Prueba con agua a 60-80ºC como máximo. Las calcomanías es muy probable que se te despeguen, a lo mejor puedes evitar que se fastidien demasiado si pones algo entre los libros y el timón como film de cocina o algun material poco poroso para que no se peguen a los libros. Yo no he tenido que hacer este tipo de reparaciones todavía y tampoco te puedo hablar por experiencia propia, a ver si alguien que lo haya hecho nos cuenta mas cosas.

Un saludo.
Yo por los trabajos que le he visto hacer, en este foro creo que nos puede echar una mano Ralph, prueba a mandarle un privado a ver si él nos aclara cual es la temperatura y procedimiento ideal.
mdem escribió:Bien!! Ya lo tenemos aquí...
Imagen
pero quería preguntaros una duda sobre manualidades jejej El timón de cola ha llegado algo curvado, he leído en algún foro en inglés que con agua caliente o un secador y luego dejándolo bajo unos libros puedo enderezarlo, pero no me queda muy claro si eso es perjudicial o no, además, temo por las calcomanías...
Que guapo es el bipi :!: :!: Haber si te puedo hechar una mano, si ye ha venido algo doblado sí que lo puedes meter en agua caliente y como te dice Lanius con una temperatura que no llegue a hervir si no se le hincharan las bolas :lol:, creeme el mio ya ha pasado un par de veces por la bañera y el morro ya he perdido la cuenta de las veces que ha estado dentro de la olla. Así que para eso con lo que has puesto te vale, si aun así se te quedara algo curvado no te preocupes en exceso porque podras conpensar la desviación trimando el avión.

Un saludo.
Gracias chavales! Ya he mandado un mensaje a Ralph a ver si me da algún consejillo, sobretodo para no cargarme las calcomanías, que en este avión están bastante chulas. Por lo que decís Lanius y Alf@ veo que hay que sumergir la pieza entera, supongo que no durante mucho rato...
A parte de esto, no viene manual de montaje ni nada jejj pero creo que con algunas fotos de usuarios y algo de información que he encontrado en los foros me apañaré jjejej. Este finde no podré pq me voy fuera pero la semana que viene lo monto seguro y luego tocará bautizarlo :)
hola, en la foto no se aprecia mucho cuál es la pieza que esta torcida, supongo que el estabilizador vertical. Por suerte lo tienes separado del fuselaje y eso facilita las cosas. Si la decoración son pegatinas, quítaselas antes de darle el baño, guárdalas con cuidado que no se te manche la parte adhesiva y las podrás volver a pegar cuando esté seca la pieza.

Pilla la olla más grande que tengas, llénala por la mitad y ve calentando el agua. Como te dicen tiene que estar bien caliente pero que no llegue a hervir. Por mi experiencia es el punto en que se empiezan a formar las primeras burbujas en el fondo de la olla. Apagas el fuego y sumerges la pieza. Tienes que ver cómo se endereza ella sola, es cuestión de unos segundos. Si te has pasado de calor te saldrán burbujas enseguida en el corcho. Ten a mano algo para chafarlas para que no te quede feo.

Ah, y asegurate de que es EPO, esto no se si funciona con porexpan.
Efectivamente ralph, es el estabilizador vertical. Intenté sumergiendo en agua la pieza, pero no se si la calenté muy poco o me dio miedo forzarla, la dejé debajo de varios libros y al día siguiente había mejorado, pero no mucho... Entonces hice lo siguiente :idea: : en una olla grande casi herví el agua, luego la aparté de la vitro y esperé unos minutos a que se enfriara el culo de la olla y la puse directamente sobre la pieza, tapándola para que guardara el calor. Entre la olla y la pieza puse un trapito muy fino para no cargarme las calcomanías. Y al día siguiente eso estaba más recto que un uno :D

Así que fenomenal... luego vino el montaje. Lo tuve que desmontar dos veces, la primera porque una vez montado el avión no había manera de meter bien la batería (joder que hueco más pequeño), lo desmonté, organicé bien los cables y ya. La segunda pq no había conectado bien los cables al receptor... en fin, soy principiante! Y os aseguro que las alas tienen tornillitos... muchos jejej
Aun así tengo que ver si agrando la puertecilla donde va la batería, se abre con facilidad y es realmente estrecha, a ver como lo hago para hacer un cierre que esté bien.

Y aquí está... Ahora solo queda el bautizo
Imagen

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!