miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por fikipi90
Hola hace tiempo que me he montando un cuadricoptero 250 y ahora me ha entrado el gusanillo por los aviones rc.

Me gustaria tener mi primer avion rc. Mas concretamente me gustaria crear mi propio avion para iniciarme.

Que tipo de avion me tendria que hacer? Donde puedo conseguir los planos?

Emisora ya tengo en concreto una spektrum DX6 que seria la que usaria para pilotar-lo.

Tambien temgo 2 baterias de 2200 mah a 3s que me gustaria poder aprovechar.

Gracias por todo.
Por coyotefer
Hola fikipi..en primer lugar bienvenido y contesto directamente a tus peticiones..luego si me lo permites te doy mi consejo que sospecho que va a ser compartido por más de uno..
los planos los puedes descargar sin problemas en "outerzone"..ahí tienes mucho donde elegir.. el tipo de avión que te conviene en principio sería de tipo velero, no tiene tren de aterrizaje entre otras cosas que facilita los aterrizajes, planea, vuela lento, mete menos a casi nada el ala etc.. y por ser más escueto tipo velero velero con motor trasero por aquello de no romper la hélice-cono-eje en los psibles primeros aporrizajes.. como el tipo ideal (el velero) es bastante delicado de construir pasaríamos a una segunda opción que sería un entrenador ala alta..casualidad al abrir outerzone salía este que sirve como ejemplo aunque tambien se podría mejorar el modelo, pero este sirve..http://outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=590... no lo he estudiado ehhh, habría que mirarlo cinco minutos a ver si tiene proos y contras..
para utilizar las lipos de 2200 de 3S en un velero hay una variada gama de modelos a elegir pero en aviones del tipo que te he puesto se limita un poco porque tendríamos que irnos a aviones de poca envergadura y eso no es lo ideal para aprender.. en contra de lo que parezca por debajo de un mínimo de envergadura se dificulta un poco el pilotaje en mi opinión y en base a mi xperiencia..bueno, ya sabes donde encontrar los planos y que tipo de avion.. ahora mi consejo..
te aconsejo (salvo que no tengas nada de prisa en absoluto) que busques un velero de corcho tipo eassy estar, clouds fly, blixer etc etc..los hay ARF por poco dinero, los volarás el primer día y son fáciles de volar,si lo estrellas lo arreglarás en dos minutos con pegamento (ciano, loctite) son todo ventajas y no nos engañemos, son muy divertidos..además las lipos que tienes son ideales para esos modelos, yo como constructor o roedor de balsa, llamalo como quieras.. no te debería desaconsejar la construcción pero siendo realistas y al tener poco contacto con los aviones no te lo aconsejo para empezar..hay un mar de detalles, de conocimientos que se deben tener para la construcción que creo que sí lo conseguirás pero te va a retrasar mucho mucho empezar a volar, aparte de los posibles errores de construcción que todos tenemos el primer o los primeros vuelos de un modelo de construcción amater son un poco delicados hasta para un piloto con experiencia..por no hablar todo los datos que vas a tener que manejar para construir..empezando por los planos, no todos son buenos, algunos son buenos otros malos y otros debes improvisar un montón de datos que alguns planos no te dan..por ejemplo los grosores de las maderas, el tipo de madera etc..siguiendo con trabas que te puedes encontrar en la construcción estaría por ejemplo el entelado y un largo etc que no te diogo ahora para no parecer cansino.. en cualquier caso la decisión es tuya, por mi parte está el aconsejar con la mejor intención y si decides seguir con tu idea aunque ultimamente no estoy mucho por aquí algún consejo y ayuda más te podré aportar si vas adelante con tu proyecto..un saludo..Fer
Por fikipi90
Hola te cuento un poco. Mi idea era construir o intentar construir un avion sencillito con depron y/o corcho. Y en todo caso a medida que cogiera experiencia ya hacer algo con madera de balsa (hacer uno de estos si lo veo un poco inalcanzable hasta que no coja mas experiencia).
Ahora mismo una idea que se me ha venido a la cabeza es. Si encuentro alguno de estos modelos que decias de segunda mano economicos comprar-lo. Y al mismo tiempo empezar a intentar construir el modelo con madera de balsa igualmente. Yo los que si me gustan mucho son los beleros en general. Sus formas me gustan y por lo que me decias encima son de vuelo mas bien tranquilo. Asi que la cosa iria por aqui.

Pos planos que has colgado me dan error del servidor.

Pd: muchas gracias por la informacion que me has dado. Creo que me va a ser muy util :)
Por coyotefer
busca escribiendo en google outerzone que te sale la página.. en cuanto al tema del inicio te veo muy acertado con lo que me dices, seguro que te va a ir bien.. cuando encuentres algún plano de aviones que te convenzan pon ejemplos y se escoje uno.. los planos de modelos construidos en balsa se pueden adptar para contruirlos en depron, eso es más sencillo que hacerlo al revés.. si quieres construir por entretenerte en miliamperios hubo varias construcciones en depron con hilos bastante animados y que al ser construcciones sencillas animó a mucha gente como el "funtana mini depron".. aunque no es un entrenador facilón, es más un acrobático se construía fácil, rápido, barato y volaba decentemente.. por si más adelante haces la apregunta del millón yo el depron lo compraba en solocorcho.com..
Por fikipi90
Se me habia olvidado de comentar en mi pueblo sobretodo por las tardes(que es cuando lo podria volar) acostumbra a hacer viento. Que tipo de avion se nota menos afectado por eso?
Por coyotefer
pues el viento no es buen compañero de viaje para los aviones en general...perooooo..igual hasta tienes suerte y tienes una colina, montaña o mejor llamada ladera en tu pueblo y si tienes viento y ladera serás un afortunado porque tienes los vuelos sin motor casi asegurados.. sabes que hay una modalidad de vuelo que es vuelo a vela y hay modelos de veleros (sirven los que te he recomendado perfectamente) para practicar esta modalidad..yo he aprendido recientemente un poco sobre esto de la ladera y te aseguro que engancha..imaginate volar toda la tarde con la misma batería..
ya llegaremos a eso, respondiendo a tu pregunta, si hace viento hay más posibilidad de volar con un velero.
Por fikipi90
Hola he estado un poco esa web pero como hay tantos modelos distintos y de tantas categorias que no se que tendria que buscar que tubiera el modelo.

Gracias por todo
Por TREXTER
Hola, busca un motovelero tipo easy star o easy glider, buscalos en el foro, aguantan bien el aire y son muy estables.
Saludos
Por coyotefer
pásame un correo y te mando un plano como ejemplo y te doy dos "pistas"..
Por grasacadena
Hola.
Mira, por mucho coche y dron que controles el vuelo del avión es diferente. En realidad tu experiencia claro que te sirve pero también es verdad que no la tienes en aviones.

Los modelos de depron son delicados. Para alguien que comienza, en principio, no son apropiados según mi opinión. Yo lo descartaría, a no ser que te interese un avión en depron super facilón... Conoces la fire fly? Es mas facil de montar que un velero, es un todo terreno, barata, dura, facil de volar... es un ala en delta con planos gratuitos...
No te la aconsejo por el teme depron pero cumple todas las condiciones que planteas.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=943610

Sobre lo del viento.... por ahí pasamos todos. En mi tierra las boinas se las lleva el viento. Tendrás que acostumbrarte.

No hablas de presupuesto, material con el que cuentas.... es complicado así pero como el compañero trexter, para aprender con seguridad, te aconsejo un easy star de multiplex, un bixler de hobbiking... y alguien que te ayude en los primeros vuelos.
Suerte.
Por fikipi90
La idea de usar ese material es porque por lo que he visto es barato y facil de trabajar.

El presupuesto que dispongo es muy pequeño. Poder comprar la electronica (sevos, motor y variador) receptor para la emisora y baterias 3s ya tengo
Y horas tambien puedo invertir las que sean necesarias para fabricar-lo. No tengo prisa jeje.

Lo que si me gustaria es fabricar-me mi primer avion :)
Por osvy
hola mi nombre es osvy, he leído tu post y lo encuentro algo parecido a lo que me paso a mi, te cuento que hace tres años que vuelo mis propios aviones y que me llevo un año de tiempo poder volar el primero ya que eran intentos y fracasos.
Mi idea también era construir y volar mis aviones, despues de muchos intentos con un monton de modelos diferentes que no funcionaron lo intente con una ala mupet ( modificada ) con motor atrás y ese fue el 1º avión que funciono y con el que gaste mi 1º batería completa en vuelo.
No se si mis compañeros estarán de acuerdo con esto pero por mi experiencia te aconsejo que comiences por ahí, es un avión muy fácil de hacer y de volar y poniendo el motor detrás y alguna modificación mas te aseguro que aprenderás a volar con el ya que también es fácil de reparar.
Si cuando decidas hacer el avión ( este u otro cualquiera ) necesitas alguna ayuda solo envíame un mp o publica aquí, un saludo
Por gatovolante
Siempre a favor de que se experimente,y se aprenda. Los consejos de los compañeros van por buen camino y si hay un hobby donde la experiencia es un grado es este, así que al lío , pero eso si, dejate guiar y busca a alguien que te ayude en los primeros pasos.
Por fikipi90
Por lo que decis esa ala volante es facil de construir. Por lo tanto creo que voy a empezar por aqui. Pero al mismo tiempo quiero hacer algo mas grande. Un entrenador o un velero (los veleros a motor me llamam nucho)

Para fabricar la ala esta que me dices el depron de que grosor tiene que ser de 3 o de 6 mm
Gracias por todo
Por gatovolante
Como modelo de iniciación yo pensaria en un entrenador o un motovelero sencillo de 3 o 4 canales, un ala volante requiere mezclas y pueden ser complicadas para un primer modelo.
En cuanto al viento, no es tanto problema como parece, yo he volado con vientos realmente fuertes(con el avión despegando casi en vertical) y es cuestión de costumbre. Por supuesto, el primer vuelo es mejor hacerlo en condiciones ideales, sin viento, para entre otras cosas, trimar adecuadamente el modelo.
Por osvy
bien cuando comiences la construcción ve poniendo fotos y si quieres te dire las modificaciones que yo le he hecho, un saludo, los planos los consigues en la red
Por grasacadena
fikipi, creo que has tomado la decisión correcta. Los tiempos de espera cortos son importantes para que alguien que comienza no se atasque.
Como te dicen, epp de 6mm, si te preguntan por la densidad pide el más duro.
Se compra en tiendas de pintura y aislamientos.

Te pongo el enlace del hilo de la mupet que seguro te servirá:
alas-volantes-f39/duda-con-ala-flotante ... 58921.html

Solo indicarte que todas estas alas volantes son muy similares. Yo te recomendé la fire fly porque no tiene fuselaje como esta, es más simple....y más delicada ante golpes. Pero como entiendo que vas a tener desperfectos en las dos.... ya sabes.

Sobre la mezcla de emisora. Tranquilo, no es nada complicada. Se llama delta. Se usan dos servos. Controlas profundidad (los dos se mueven al unisono) y alaveo (uno sube mientras el otro baja). Si tu emisora no cuenta con esa mezcla hay un cablecito con mezcla que cuesta unos 8€
Ya nos irás contando.
Por Cirdan
Hola fikipi90, he seguido tus preguntas y lo que te han respondido, y si lo que nesesitas es un avión entrenador y lo quieres construir tu mismo y de depron, hay uno excelente, puedes ver los videos de vuelos, de construcción del mismo y de detalles o agregados que tiene. Además de los videos "oficiales", hay de otros constructores que lo han usado y es muy bueno, tiene una envergadura de 1,44m y usa lipo de 2200ma y están todos los datos de motor y accesorios que hacen falta además de los planos para descargar, todo gratis en los enlaces en la caja de descripción del video.
Yo me estoy terminando dos (no me tengo fé en los primeros vuelos jaja).
Este es el video:

https://www.youtube.com/watch?v=h_WwwWZSjhU

El de construcción:

https://www.youtube.com/watch?v=i0S4epTCmss

El sitio es muy bueno, hay muchos modelos interesantes, unos muy grandes, un velero si te interesan, este es su video:

https://www.youtube.com/watch?v=40lgBxxLxyk

Y otro muy bueno es un Spitfire que vuela muy bien, todos en Foamboard y con el mismo grupo de motor, que es intercambiable con el de, por ejemplo, el Simple Storch.
Este es el link al Spitfire:

https://www.youtube.com/watch?v=gutkh30I-eM

Espero que te sirva, el Entrenador Simple Storch (se pronuncia stork no como en el video jeje), es muy muy bueno y simple de construir.
Saludos!!!
Por fikipi90
Gente os cuento un poci como llevo la cosa. Ahora mismo estoy en busqueda y captura del Depron. Tengo una ferreteria del pueblo que venden de todo a ver si me lo pueden conseguir. A parte ayer fui a un "Fes Mes" pero no tenian.

Mientras esto esta asi estoy estudiando a ver que me voy a fabricar al final. Supongo que enpezare por el ala ya que se ve rapido de fabricar y al mismo tiempo quizas miro de fabricar un motobelero ya que es un tipo de avion que me gusta mucho.

Ya hos ire informando jeje.

Tambien cuando tenga tiempo os subire fotos del material de rc que tengo ahora mismo jeje
Por endinyat
hooooooooooooooola
un Fes Mes? si eres de girona capital, puedes encontrar depron en pinturas st narcís, en la ctra de sta coloma, al lado de los congelados la sirena, pero llevate un buen maletero, pues son planchas de 3metros

salud y saludos!!!!
Por fikipi90
No consigo encontrar depron en ningun lado :( la web de solocorcho no funciona y en los sitios que he encontrado son muy pequeñas las laminas. Me podeis ayudar a encontrarlo en algun sitio o me lanzo directamente a la madera?

Gracias por todo
Por grasacadena
Hola. creo que ya te avisé de la dificultad de encontar depron.
Tienes una solución alternativa. Es un avión que a mi me dió resultados buenisimos. Mucho más simple de todo lo que estás barajando.
La filosofía es la misma que te comenté. Aprender a volar es duro, ya estás viendo que hasta conseguir materiales tiene su dificultad. Romperás y deberás aprender muchas técnicas....

El modelo que te comento es un disco volante.
El material es simplemente corcho blanco de obra. Mucho más facil de encontrar en que depron o epp e infinitamente más barato. El grosor depende del diametro del disco. El mio era de 80cm de diametro y volaba con un 40 glow.
Tu puedes fabricarlo de unos 40cm de diametro. El grosor del corcho depende de su densidad pero su resistencia la ves cuando lo cortas (con un cutter y sin arco de corte) Es algo muy simple. El disco vuela increiblemente bien, su precio es de unos 3€ pues no necesitas nada más que cinta adhesiva y velcro.
Tu lo volarías en electrico, claro.
La idea es esta:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _PNF_.html
Este modelo es de epp, mucho más fino que lo que te propongo pero a ti te dará igual.
Aquí los marginales vas hacia arriba. En tu disco es plano, mucho más simple.
Olvidate del fuselaje, tampoco lo necesitas.

Ya sabes, necesitas mezcla de emisora en delta. Si no la tienes hay un accesorio de unos 10€ que conectado al receptor te la crea.

Si te convence la idea y necesitas más datos no dudes en preguntar. Ah, La madera.... es cara, más dificil de trabajar. Te aconsejo el corcho por ahora.
Por cierto, lo mismo te dará que sea un disco o un triangulo (delta), en este "cacharro" la forma no va a cambiar mucho sus características de vuelo que, por cierto, son alucinantes.... Vuelo lento ideal para aprender, aterrizan casi en vertical y no entran en perdida. Perdonan muchisimo la colocación inadeacuada del centro de gravedad, en vuelo tienen una estampa muy chula.
Yo con el mío gané un concurso de fun-fly en Benidorm hace 20 años. jajajaj El trofeo astillas!!!! jajajaja
Venga, animate que no cuesta nada y te vendrá muy bien para controlar electronica, mezclas, técnicas de construcción....
Saludos.
EDITO.
Otro ejemplo algo más elaborado...
http://flitetest.com/articles/foamboard ... m2-airfoil
Por fikipi90
Hola gente queria informaros que al final he encontrado depron por internet. He comprado por internet 4 laminas de 800mm x 1250mm 2 de 3 mm y las otras 2 de 6 mm

Me ha salido por 50€ gastos de envio incluidos. Que tal lo veis de precio?

Gracias por todo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!