miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Hoy un amigo, David, estrenaba su Edge 540 de Seagull Models con motor mvvs de 26cc, pues bien , no hace más que despegar y en el primer viraje empieza a notar interferencias en el avión no dándole tiempo a aterrizar. El avión al suelo. Daños importantes pero reparables. Las interferencias no procedían de emisora alguna y todo apunta a que han sido producidas por la Ignición del motor. Por favor a ver si me podéis explicar un poco como aislar los elementos y que elementos hay que aislar, valga la redundancia, ya que cada “experto “ en el campo de vuelo recomendaba una cosa; que si con papel albal, que si la distancia , que si el receptor debe ser pcm, que si las Lipos , desparasitajes, etc,etc,etc…. Tengo un “cacao” terrible y mi intención de probar con gasolina, viendo esto, merma y mucho…, a ver si me animáis un poco con vuestras concienzudas explicaciones. Un saludo
Por Michi
Lo de envolverlo con papel de aluminio no se si es eficaz pero malo no es ya que lo recomiendan, lo que si hay que hacer es separarlo todo lo posible del receptor y de los servos, de todas maneras, esperemos la opinión de Sami que lo tiene montado en su Funtana :wink:
Por CurroArmada (Spitt)
Hola que tal llebo un año y medio volando con el 26 de gasolina y en todo este tiempo no he tenido nada con respecto al encendido , nesesitamos mas cosillas como el montaje del equipo por ejemplo la barilla de mando de gases no la pongas nunca de metal porque el roce de metal con metal puede producir interferencias, no se pero creo que las interferencias bienen de otro lugar no del encendido.
Por A.M.Rey
El motor lo lleva con resonador y este va por dentro del fuselaje en un armazón de balsa recubierta de papel aluminio. Lleva Pull-pull para la dirección que también nos han dicho que hay que recubrirlo...lleva ferritas en los alargadores y el receptor no es ppm,efectivamente el mando del motor lo lleva de metal y la alimentación del receptor lo hace mediante una lipo de 2500mA con su consiguiente regulador. Os agrego estos datos para posibles pistas. Un saludo.
Por manuel piper
Lo mas importante: receptor colocado por lo menos a 25 cm de distancia del sistema de ignición, bien electrónica o magnética, extensiones de servos -si no se dispone de una buena centralita- con ferritas, la varilla del servo de motor que sea o que esté en funda de plástico.
Por supuesto, suponiendo que las baterías esten cargadas y en correcto estado y la antena del receptor en el exterior.
Por Sami
Cosas a tener en cuenta:
-------------------------------

1.- La aminentacion del encendido debe ser con un pack diferente de el del receptor.

2.- La distancia entre el receptor y la igniccion debe ser la maxima posible, la igniccion se puede llevar justo al lado del y el receptor en medio del avion (minimo 25cm de distancia).

3.- La bujia que use el motor debe ser resistiva, la ideal para ese motor es la Brisk UR17, asegurarse que la pipa de la bujia este firmemente cogida y que no tenga holguras.

4.- Preferiblemente usar una varilla de mando para el gas aislado, que no exista roce ninguno de ninguna varilla metalica con el motor, la cruzeta de mando del servo mejor que sea de plastico a de metal.

5.- Si se usa algun sistema de corte de motor mediante algun circuito, que este sea optoacoplado, no debe existir conexion electrica alguna entre las alimentaciones electricas de el receptor y la igniccion.

6.- Si usamos resonador tambien tendremos que tener en cuenta que no existan varillas ni partes metalicas que rocen con las vibraciones.

7.- La antena del receptor que no vaya paralela a los cables de servos ni a transmisiones de carbono.

Yo lo llevo con receptor en FM y ni un problema de interferencias. :wink:
Por A.M.Rey
Sami 3d , en el 2° punto dices que la ignición puede ir al lado del.. y te has dejado la palabra, entiendo del motor, ¿No es asi?. Si me puedes aclarar lo de que la antena no debe ir paralela a las extensiones te lo agradecería. Las baterías no hace falta que las recubramos,¿no?. ¿Hay que colocar algo en especial en el sistema pull-pull?. Con todos los datos que obtenga haré un pequeño esquema y se lo pasaré a mi amiguete, ya que no dispone de internet, para que el próximo fin de semana no la vuelva a "cagar". Un saludo.
Por Sami
:oops: Si, me comi el motor (yo llevo la igniccion cojida a al propio cajon parallamas).

Las baterias ni tocarlas, lo de la antena es que no debes llevarla junto con los cables alargadores de servo ni los cables del pull-pull.

Si usas servo de piñoneria metalica para direccion usa un brazo de servo de plastico para enganchar los cables de la transmision.

Yo creo que todo lo que se ha dicho no deberias tener ningun problema. :wink:
Por Hialpha
Además de lo apuntado por Sami:

- Asegúrate de que la malla que recubre el cable de la bujía no tiene desperfectos, pues es el encargado de aislar esa parte.

- Comentas que llevas un regulador de voltaje para la Lipo: Retíralo del receptor tanto como te sea posible. Es otra posible fuente de problemas. Algunos fabricantes de estos reguladores así lo aconsejan en sus instrucciones

Saludos
Por Rubén Castro
Otro foco de interferencias puede ser el cable del push-pull, sobre todo si lo llevas cruzado siendo metálico.

Si lo llevas metálico puedes sustituirlo por uno de kévlar. Evitarás el roce metálico, apenas tiene dilatación y no pasa nada por llevarlo paralelo a la antena.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Javier Lara
Un par de cosas mas a todo lo apuntado anteriormente:

- El armazón de balsa recubierto de papel de aluminio donde ha instalado el resonante puede ser una fuente de interferencias, ya que el aluminio puede apantallar la antena del receptor si va paralela a éste. Yo tengo el tubarro de mi mvvs 26 montado en un fantasy en un cilindro de balsa. La balsa está protegida solo pintándola con epoxy disuelto en alcohol, y hasta ahora ningún problema. Ese papel de aluminio no hace nada y es una fuente potencial de problemas.

- Para evitar los problemas de que la antena vaya paralela a algún elemento que pueda causar interferencias, como los cables del timón o varillas de carbono, lo mejor es usar una antena externa desmontable, como la de Graupner; existe un modelo de Jamara pero no te lo aconsejo, he oído por ahí que se parte en vuelo de la propia resistencia del aire. Muchas marcas aconsejan ya montar la antena no extendida totalmente recta, sino formando una L para evitar estos problemas y también el efecto punto debido a la posición relativa del avión respecto al emisor. Esto se consigue perfectamente usando una antena externa.

Un saludo.
Por Hialpha
Javier Lara escribió:... mi mvvs 26 montado en un fantasy en un cilindro de balsa. ...
Hola Javier:

¿Me puedes decir que tal te tira el 26 del Fantasy? ¿cuanto te pesa todo el conjunto?
Por Javier Lara
Hola Hialpha:

- El peso del conjunto se va a 6 kg. No se puede ahorrar mucho mas peso. Yo lo tengo montado todo con servos estandar digitales, batería de 4800 Li-ion con regulador en el receptor y batería NiCd 1500 para el encendido, además de un depósito de 500 cc. Puede parecer excesivo, pero así me dura volando un día entero sin problemas a un coste de combustible ridículo sin mas complicaciones. Como mucho creo que se podrían ahorrar como 200 gramos si le meto lipos mas pequeñas en todos sitios y un depósito algo mas pequeño.

- Pues tirar tira bastante bien, pero con su tubarro y una APC 18x6. De todas formas se nota que en trepadas verticales no mantiene del todo constante la velocidad, aunque se defiende bastante bien si lo vuelas alegre. Para hacer 3D se queda escaso de motor, el estacionario lo hace pero casi a tope de gas y no tienes margen para corregir si le pierdes la postura.

De todas formas, tal como está es muy cómodo como avión dominguero, te puedes hartar de volar que es lo que yo quiero.

A ver si los de EVO sacan ya el motor de 35cc que están preparando para los F3A, y lo probamos, que este avión ya se probó con un OS 160 de dos tiempos y cada vez que se volaba era un disgusto de consumo de combustible.

Un saludo.
Por Sami
Javier, con un deposito de 250cc ya tendrias de sobra para un vuelo de 15 minutos, aunque parezca que no, se nota el salir con un un cuarto de kilo menos de peso.

¿No te iria mejor con una 18*8?, con el tubarro deberias de tener vueltas suficientes.

Con una pala de madera tambien ahorras algo de peso y el motor la mueve mejor.
Por Javier Lara
Tienes razón, Sami, es cuestión de pereza mía lo del depósito (que es el original que se usó para motor glow) y las pilas, pero aún así creo que se quedaría corto de potencia, por eso aún no lo he hecho. También tenía pensado probar la 18x8, pero no lo voy a hacer hasta que rompa la 18x6 que tengo puesta, mas que nada porque vale una pasta 8) y también porque por ahora me divierto mucho con este avión tal como está.

Ya digo que estoy esperando a ver si sale el nuevo EVO 35cc, que pienso conseguir en cuanto se pueda, a ver si así se le quita la falta de potencia y se le puede exprimir en serio. Y aprovechando que le meto mano para cambiar motor, cambio también las otras cosillas por las adecuadas.

Un saludo.
Por A.M.Rey
Bueno, tras seguir vuestros consejos y dejar el avión completamente preparado, nos hemos alejado de el una distancia importante y tras mandar con la emisora repetidas veces se observa la misma interferencia que derribo al avión la semana pasada. Desilusión total! ¿Que más podíamos hacer ya?. Trasteando con el regulador de voltaje de la lipo que alimenta al receptor se empiezan a notar aceleraciones y del motor y pequeños movimientos en los servos involuntarios. Las interferencias han sido localizadas y las producía el REGULADOR. Solución, volver a NiMh, NiCd. Seguiremos probando el próximo fin de semana. ...y ya os contaré. Un saludo.
Por Sami
A.M.Rey escribió: Las interferencias no procedían de emisora alguna y todo apunta a que han sido producidas por la Ignición del motor.
La primera cosa que deberiais haber probado era una prueba de alcance a motor parado, si la igniccion no esta alimentada y teniais problemas estaba claro que los problemas no venian por ahi. :wink:

Vuestro primer veredicto era erroneo. :twisted:
Por A.M.Rey
Tienes toda la razón Sami! Si hubiesemos hecho esa prueba de alcance al principio mi amiguete se habría ahorrado una semana de duro trabajo de reconstrucción, pero gracias a este hilo nos hemos dado cuenta de que el avión no llevaba bien nada de lo tratado anteriormente en materia de evitar posibles interferencias, es decir, baterías cerca de la ignición, varilla de gases metal con metal, etc, etc. Todo esto nos ha hecho aprender mucho, gracias a todos.
Por xscorp
Viendo que habéis solucionado el problema y para no confundir a la gente sería recomendable editar el título de este post y ponerle algo así como "(SOLUCIONADO)" al final. ;-)
Por Sami
Yo mas bien lo dejaria como INTERFERENCIAS, ya que se ha visto que para nada eran producidas por la igniccion. :wink:
Por imagine 50
error,,,,,,,,perdon,,a sido un fallo
Por Javier Lara
A.M.Rey escribió: Las interferencias han sido localizadas y las producía el REGULADOR. Solución, volver a NiMh, NiCd. Seguiremos probando el próximo fin de semana. ...y ya os contaré. Un saludo.
Hola... a mí me pasó también la misma historia de interferencias con un regulador de voltaje de Jamara y perdí un avión por su culpa. ¿Qué regulador y de que marca es el que te produce interferencias? Creo que sería bueno para todos saberlo.

Lo comento también porque no creo que la solución sea volver a NiMh y NiCd. La solución es montar un regulador de voltaje de una marca probada y no montarlo al lado del receptor. Tengo instaladas lipos y Li-ion ya en todos mis modelos, y excepto ese caso que intenté usar un regulador barato e inadecuado, no tengo queja.

Un saludo, y que haya suerte con las pruebas.
Por Hialpha
Javier Lara escribió:... Yo lo tengo montado todo con servos estandar digitales, batería de 4800 Li-ion con regulador en el receptor y batería NiCd 1500 para el encendido, además de un depósito de 500 cc.

... que este avión ya se probó con un OS 160 de dos tiempos y cada vez que se volaba era un disgusto de consumo de combustible.
Gracias por la informacion, Javier. 6 kg ... :shock: Si te resulta cómodo es facil que te de pereza meterle mano, pero estoy de acuerdo con Sami en que se le puede quitar unos cuantos gramos ... En el mio he usado un servo de 19 gr para el mando del gas, y las baterias del receptor son de 1500 Lipo. He montado un YS 160 (ya veremos el consumo... :oops: ) y me pesa 4.880 grs :lol:
A.M.Rey escribió:...Las interferencias han sido localizadas y las producía el REGULADOR. Solución, volver a NiMh, NiCd. Seguiremos probando el próximo fin de semana. ...y ya os contaré. Un saludo.
Hialpha escribió:... Comentas que llevas un regulador de voltaje para la Lipo: Retíralo del receptor tanto como te sea posible. Es otra posible fuente de problemas. Algunos fabricantes de estos reguladores así lo aconsejan en sus instrucciones
Tambien puede ser que lo tuvieras montado demasiado cerca del receptor. Yo los uso de Robbe y de Powerlite y hasta ahora no me han dado ingún problema. :P

Saludos,
Javier
Por osastre
Me sumo a los que piensan que sería útil que comentaras que regulador es el que te daba problemas. Yo estoy experimentando un problema similar y todas mis sospechas recaen ahora mismo también en el regulador.
Estaría bien saber cual es el que anda fastidiándote a ti , no vaya a ser que sea un pariente cercano del que me tiene a mi ( hablando claro ) bien jodido.

saludos
Por Javier Lara
Hialpha escribió: He montado un YS 160 (ya veremos el consumo... :oops: ) y me pesa 4.880 grs :lol:

:evil: Jajaja, vale, acepto barco como animal acuático... pero si le metes un MVVS 26cc con su tubarro dudo mucho de que puedas sacarlo en menos de 5'5 kg. Con un YS 160 seguro que te va de lujo, pero lo que sí te aseguro es que se te va a ir el consumo a 500 cc por 15 minutos de vuelo, al 30% de nitro (mas o menos, corrígeme si me equivoco).

Ya digo que ni las baterías que llevo, ni el depósito, ni la hélice, son las mas adecuadas, pero yo me tiro volando una hora con un litro de gasolina normal al 3% de sintético. Cuestión de gustos, y de compromiso... yo a un avión de este tamaño no le pongo ya un glow ni loco, porque no voy a competir y por tanto no tengo que llevar lo mejor de lo mejor.

Y en cuanto al tema de los reguladores, comentar que estoy usando reguladores MBA con voltaje regulable y también de Fromeco, y ningún problema con ninguno de los dos. Por precio y prestaciones me quedo con los de Fromeco. Además me consta que no dan interferencias ni siquiera al lado del receptor. Llevo dos instalados en un par de helis, donde hay que ponerlos justo al lado porque no hay mas sitio disponible, y ningún problema.

Un saludo.
Por A.M.Rey
No se la marca del regulador que tiene mi amigo . De momento va a hacerse con un pack de baterías de Nicd 1800mA de 5 elementos y probar si el avión vuelve a tener este problema, en caso de que no hubiese interferencias ya le preguntaré la marca . Un saludo.
Por Hialpha
Javier Lara escribió: ... pero lo que sí te aseguro es que se te va a ir el consumo a 500 cc por 15 minutos de vuelo, al 30% de nitro (mas o menos, corrígeme si me equivoco
... pues te corrijo: Gasta mas en menos tiempo :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: .... :cry:
Por lasser
Hialpha escribió:
Javier Lara escribió: ... pero lo que sí te aseguro es que se te va a ir el consumo a 500 cc por 15 minutos de vuelo, al 30% de nitro (mas o menos, corrígeme si me equivoco
... pues te corrijo: Gasta mas en menos tiempo :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: .... :cry:
Y encima el combustible lo que menos lleva es metanol.......

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!