miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por tiburcio
Buenas Sres.,
Quiero convertir en eléctrico un avión que ahora tiene un motor glow. Ya he comprado el motor, la batería y el variador.
Como no tengo experiencia con eléctricos me surgen varias dudas:

¿Qué clase de interruptor se usa? La batería tiene unos cables muy gruesos, ya que soporta 40A, y con ésto no puedo poner un interruptor pequeño, de los que se usan en aviones glow ¿existen interruptores para esta intensidad tan alta?
¿o por en contrario la batería se deja conectada permanentemente, con lo cuál el receptor está siempre encendido?

El variador tiene un cable que va a la salida del servo del motor (en el receptor), y creo que el receptor se alimenta también por este cable. ¿Es normal usar una sola batería para receptor y motor? o por el contrario se debe usar una para cada cosa, en cuyo caso tendría que cortar el cable del + que va del variador al receptor.

¿Bastaría poner un interruptor pequeño en el cable que va del variador al receptor para apagar el receptor? En este caso la tensión de la batería se aplicaría permanentemente al variador.

¿qué es el BEC? he oído hablar de ésto pero no se si mi variador lo tiene ni para qué sirve, ni si debo usarlo o no.

Saludos y gracias,

Tiburcio
Por ergillo
te intento responder. no hace falta interruptor, normalmente se desconecta la bateria y listo. el bec, es que alimenta el receptor por el cable que va del variador al receptor. con una bateria es suficiente para alimentar las dos cosas.
Por Blood
El variador tiene un cable que va a la salida del servo del motor (en el receptor), y creo que el receptor se alimenta también por este cable. ¿Es normal usar una sola batería para receptor y motor? o por el contrario se debe usar una para cada cosa, en cuyo caso tendría que cortar el cable del + que va del variador al receptor.
Generalmente se usa una sola bateria, aunque en modelos algo mas grandes se puede poner una mas pequeña con un BEC para alimentar a los servos y el receptor.
¿Bastaría poner un interruptor pequeño en el cable que va del variador al receptor para apagar el receptor? En este caso la tensión de la batería se aplicaría permanentemente al variador.
Correcto
¿qué es el BEC? he oído hablar de ésto pero no se si mi variador lo tiene ni para qué sirve, ni si debo usarlo o no.
eel BEC es el circuito de alimentacion del receptor, con esto consigues alimentar el receptor y los servos con una unica bateria, este circuito suele ir integrado dentro del ESC. Cuando
se usan modelos grandes de gran consumo de amperios, se puede generar mas ruido en el receptor, por eso se suele poner un BEC externo en este tipo de modelos.
Por rilos
Hay una diferencia en cuanto al tema de la seguridad si comparamos glow con motor electrico y es que un glow no puede ponerse a funcionar espontaneamente una vez apagado y un electrico se puede dar el caso que pienses que has apagado el interruptor tengas la feliz idea de apagar la emisora y termine la helice haciendo de las sullas.

El club al que pertenezco es de electricos y siempre cuando finaliza el vuelo se desconecta un borne de la bateria.

Que tu le añadas un interruptor de alimentacion al receptor y dejes la bateria conectada, tampoco parece a priori una malisima idea pero puede salir caro una confusion.

Salu2
Por sukoi
hola tiburcio, la opcion de un interruptor en al cable de la bateria al variador no es valida, un interruptor normalucho no te va a soportar mas de 5 A de intensidad a traves de los contactos, meteras mas resistencia electrica donde no debes ( menos rendimiento del equipo motor) y la posibilidad de fundir los contactos y que no puedas apagarlo despues ( hace mucho tiempo si se usaban interrptores en los motores de escobillas en vez de variadores y se accionaban con servo, y esos eran los problemas que te podian ocasionar, con mala suerte se pegaban los contactos y no habia forma de parar el motor )

el interruptor entre el variador y el receptor si te apagaria el receptor, pero sigues teniendo conectado el variador a la bateria y al motor, en caso de un malfuncionamiento del variador , el motor podria encenderse solo, ademas de que esto no evita que el variador te sigua descargando la bateria por lo que al cabo de un tiempo ( largo ) podrias haber descargado por completo el pack con las consecuencias que eso tiene ( perdida de capacidad o estropearse y no admitir carga de nuevo)

el BEC ( battery elimination circuit ) es un circuito que puede estar incluido en el variador ( normalmente en los de menos de 40 A ) o puede ser externo , sirve para alimentar el receptor/servos con la bateria del motor, si es un BEC lineal ( depende del circuito electronico ) tendras limitaciones del numero/potencia de los servos que soporta dependiendo del voltaje de la bateria del motor y del amperaje que pueda suministrar el BEC, los lineales normalmente no puedes usarlos con paquetes de mas de 3 elementos de LiPo o 12 V en otros, hay otro tipo de circuitos ( SBEC/UBEC......... depende del fabricante ) que no tienen esa limitacion de voltaje pues usan un circuito switching, como el tipo de las fuentes de alimentacion de PC, que segun necesite mas potencia varian el ciclo de carga automaticamente.

sabiendo mas datos de la conversion que intentas hacer ( peso / medidas / tipo de modelo ( entrenador/carreras/ducted fan /maqueta .......) / material que tengas a mano ) se te podria orientar mas de que puedes necesitar o como acoplar los elementos.

saludos
Por tiburcio
Muchas gracias amigos por vuestra ayuda, que es de grán valor para mí.

El dato importante que he omitido es que se trata de un avión pequeñito que pesa unos 700g. Es un biplano que tuvo en su día un motor glow, y que luego se estrelló. Ahora pretendo regenerarlo como eléctrico.

De todas formas quisiera constuir algún otro eléctrico más serio en el próximo futuro, por lo que ésto me servirá para ir aprendiendo.

Deduzco por vuestros comentarios, que en los aviones eléctricos no hay mejor interruptor que desconectar la batería. Esto es un poco engorroso, ya que hay que quitar las alas para hacerlo, pero como de todas formas hay que recargar la batería, pues el tema está resuelto.

Repito, muchas gracias a todos.

Tiburcio.
Club Aeromodelismo Alas Libres de Alguazas (Murcia)
http://www.alaslibres.260mb.com
Por sukoi
para nbo tener que desmontar el ala podrias usar un sistema como el que usan en las lanchas electricas de competicion, entre uno de los cables del variador y el conector a bateria ponen un conector para cortar el suministro de la bateria cuando las estan recogiendo para evitar accidentes.

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!