miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por anpaansa
#1362731
Hola a todos.
Tengo una duda y quisiera que me aconsejarais.

Estoy volando con baterias lipos 2S de 2100 mah para alimentar el receptor en aviones de glow y gasolina con una envergadura de 1.5-1.9 mts. y quisera saber si es posible y no ocurre nada si se pone un interruptor mecanico normal entre la bateria y el bec. Hasta ahora la forma en la que lo llevo montado es lipo 2S+bec+interruptor+ receptor, pero el problema que veo es que aunque apague el interruptor, la bateria sigue alimentando el bec, y quisiera evitarlo.
Tambien llevo otros modelos en los que no llevo interruptor y el esquema es lipo+bec+receptor y cuando quiero apagar simplemente desenchufo el conector de la bateria al bec. Lo que ocurre en este caso es que como el sistema va dentro del avion, hasta que no desmonto las alas no puedo desconectar la lipo del bec y esta constantemente funcionando entre vuelo y vuelo, incluso ocurre que si vuelo otro avión y no he desmontado este, como esta el receptor encendido la emisora manda sobre el tambien.

Tengo entendido que al ser baterias lipos y tener tal amperaje y mas voltaje (7.4v) puede dañar un interruptor normal de los que se vienen usando con baterias de nimh y nicd. A la larga se puede estropear pues al encenderlo da como mas chispazo y esto puede originar problemas al estropearse los contactos.

He estado mirando esto en los foros de baterias, circuitos, receptores y he visto que hay quien usa interruptores electronicos pero mi pregunta es si se pueden usar los de toda la vida.

Gracias y un saludo.
#1362862
.Lo que se suele hacer es mantener conectada la lipo al BEC y encender y apagar según se vaya a volar, el BEC consume un poco pero en una sesión de vuelo no creo que sea importante, mira las especificaciones de consumo en reposo.Lo que si hay que hacer es desconectarla cuando llegues a casa, ya que si nó se descarga totalmente y la pierdes.
.Se podria poner un interrruptor que aguante el amperaje como comentas, pero a parte de ser grande, se meteria un elemento mas que puede fallar, es una opinión.Si no tengo más remedio que usar lipo, por ejemplo a los veleros, directamente desconecto las baterias y no tengo problemas de arranques extraños del motor, y si acaso un interruptor exterior desde el BEC al receptor..
Por anpaansa
#1362865
Gracias por la respuesta.
Yo hasta ahora vengo haciendo eso, desconectar la lipo del bec cuando acabo los vuelos, o poner interruptor entre el bec y el receptor, dejando el bec siempre alimentado pero quiero saber si un interruptor normal puede cortar esa alimentacion de la lipo al bec sin problemas. La lipo solo alimenta el receptor y los servos.
Respecto al tema de un elemento mas a fallar si se pone interruptor, yo hasta ahora estoy conectando y desconectando la lipo del bec con el conector futaba que lleva. No se si sera fiable andar conectando y desconectando este tipo de conexion pues a la larga no se si no fallara mas que el propio interruptor.
#1362879
.Como ponerse no creo que haya problema, pero tiene que ser uno de calidad y que acepte voltaje y amperaje requeridos, por ejemplo:
http://shop.rc-electronic.com/DPSI-SYST ... 17000&p=26
.El problema de los interruptores normales es que si los abres es solo una chapita sobre la cual se desliza el interruptor,a mí se me han fastidiado por entrarle aceite,si es glow meterlo dentro del fuselaje y accionarlo con palanquita. También por las vibraciones se pueden fastidiar, por eso tiene que ser de una calidad aceptable, tengo dos emcotec y no han fallado en años, algo parecido seria aceptable.
.Lo ideal es que midas el consumo de los servos con amperímetro, lo colocas entre el receptor y el servo o bien entre bateria y receptor para ver el consumo total, que alguien te ayude a forzar un poco los servos y verás el consumo .Te puedes llevar una sorpresa, medí el consumo de un equipo de servos de 9 kg hitec, y sin forzar demasiado pasaba de los 2A, imagínate en el aire dándole palancazos.
.A ver si un compañero mas versado en electrónica nos echa un cable :D
Adjuntos
Consumo servos varios.jpg
Avatar de Usuario
Por Escrich
#1363470
Hola a todos, yo estuve mirando mucho esto, porque yo prefiero cortar la batería con un interruptor en lugar de dejarla enganchada al ESC o al BEC, estuve mirando en los principales vendedores de internet y hay cosas interesantes, algunos interruptores con conectores Dean o XT60, no los he probado, esos con conector, ya que he usado interruptores de calidad, que tenía en casa desde hace tiempo, pero es perfectamente factible hacerlo.
Avatar de Usuario
Por Escrich
#1363498
Otra cosa que funciona muy bien, pesa poco y ocupa poco espacio, es un simple conector usado como interruptor, mantienes el polo negativo de la batería directo a la electrónica, pero en el positivo sueldas uno de los contactos de un Dean o un XT60 hembra, el otro contacto de este mismo conector al positivo de la electrónica.
A hora coges un conector macho, puenteas los dos terminales y ya tienes tu interruptor, cuando esté enchufado tendrás alimentación en el circuito y cuando lo quites tendrás la batería completamente aislada, este lo puedes esconder en cualquier tapita de manera que te sea muy fácil acceder a él, mas barato imposible, solo tienes que tener cuidado en desconectar sin carga, no abras el circuito con el motor a plena carga, luces encendidas, etc., ábrelo cuando todo esté apagado y tendrás interruptor para toda la vida, para esta aplicación a mi personalmente los Dean me gustan mucho para esta aplicación.
Adjuntos
Conectores modelismo.png
Avatar de Usuario
Por Jose Luis28
#1363586
Me parecen razonables todas vuestras sugerencias, si bien comentar que por la tension extra yo no me preocuparía, son tán solo 1,4V nominales extras. Si mas por la vibraciones, vida útil y la estanquiedad como bien habeis comentado.

Todo sea dicho , yo con el interrptor mecanico Futaba que viene de origen con laas emisoras, nunca tuve ningún problema en mi época de 46 glow.

ampaansa, yo te digo lo que yo hago y que me va fenomeno, solo tiene un contra... :lol:

Yo en mi gasofa en el que llevo unos servos Power HD y que en total serán unos 40-45Kgs, no llevo ningun interruptor, ni mecánico ni electronico, yo conecto directamente las eneloop a un cable Y de calidad que viene del canal 7 del Rx , y, conector de seguridad, asi lo dejo jasta que termino la jornada de vuelos. Si lo medí no me acuerdo, pero el consumo en vacio es muy pequeño, yo lo tendré unas 3 horas conectado, haré unos 3 vuelos de unos 15 min cada uno aprox, y tengo un consumo de aprox poco menos que a mitad de la eneloop que carga sobre 2200ma. Descargara entre 800-1000 mA durante el tiempo que sea, eso ahora es lo de menos.

Para el CDI lo mismo, bateria directa y servo del aire para abrir y cerrar el mismo. Tuve problemas con el OptoSW, no era el único además, así que me costo muy poco jubilarlo.

Cuantos menos elementos hayan por medio, menos probabilidad de fallas.

Reitero, fenomenal en ámbos casos.

Para los electricos, lo mismo, levo todos con sistema BEC, y conecto y desconecto directamente desde la única bateria que llevo en el modelo, si bien me es muy sencillo, y no tengo que desmontar las alas. En cualquier caso, en los electricos si haces un vuelo, por narices has de poner otra bateria para el siguiente.
anpaansa escribió: ahora la forma en la que lo llevo montado es lipo 2S+bec+interruptor+ receptor, pero el problema que veo es que aunque apague el interruptor, la bateria sigue alimentando el bec, y quisiera evitarlo.
No lo entiendo, entonces para que sirve ese interruptor :roll: :?: si pones el interruptor en el positivo, te ha de cortar el suministro al BEC si o si. 8)
Por fariasda
#1365232
No solamente puedes poner un interruptor, DEBES ponerlo, dejar el avión encendido toda la tarde es un desperdicio de corriente, baterías , y electrónica, no tiene ningún sentido, simplemente mueve el interruptor que pusiste después del BEC y ponlo entre batt y BEC, se sobreentiende que dicho interruptor cumplra con los requisitos de tu avión en amperaje, el amperaje que circula por el lo determina los componentes del avión, no la batt, si tienes un modelo con 6 servos grandes, yo no pondría nada menos a 5-8 A

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!