miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1409148
Gracias Raul!

Le estoy poniendo bastante empeño en que quede lo más perfecto posible, y creo que esta quedando muy bien, tiene cosillas que mejorar pero estoy muy satisfecho!

Venga otro empujoncito mas!

Os deje con los winglets a punto de cerrar.....
Imagen

Imagen
el resultado es genial, la verdad es que la pieza en si me parece preciosa, tiene su miga cerrarla pero el resultado es muy muy correcto, bordes de fuga finos y la linea de junta muy discreta, pensaba que saldría peor, por eso no los pinté en el molde, y ahora me arrepiento de no haberlos sacado ya pintados... en fin, siempre puedo repetirlos.

Imagen

Imagen

Imagen

Creo que el winglet remata la pieza muy bien y completa el conjunto. de momento tiene unas bayonetas provisionales pero pronto hare unas definitivas en fibra de carbono.

Y ahora viene el problema más gordo que he tenido con este avión.....
Imagen

No me cabe en el taller....
Imagen

Imagen

Pronto mas avances!
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1409416
Gracias Juan! me alegra muchísimo que mi trabajo sea de tu agrado.

He estado un poco disperso con otras cosas pero he hecho avances, os voy contando.

Lo primero que quería terminar es todo el tema de aerofrenos para dejarlos listos y acabados.
En este punto quedaba por acabar las tapas que van sobre el aerofreno. En ninguno de mis aviones hasta la fecha me había quedado completamente satisfecho con el trabajo (lo sé soy demasiado tiquismiquis). O me quedaban para adentro o hacia afuera pero cien por cien enrasados nunca.

En parte porque todos eran modelos comprados y poco control tenia yo en las cotas de todos los encajes. Pero este al hacerlo yo todo tenia mas margen de ajuste.
El rebaje de la caja del aerofreno lo hice con metacrilato de 4mm esto me dejaba un hueco de 3mm de alto para montar la tapa pues el chasis del aerofreno mide aproximadamente 1mm exactamente 0,8mm asi que tenia 0.2mm de tolerancia si la tapa la hacía de plancha de fibra de vidrio G10.
Imagen

Y asi lo hice. Mecanicé con la cnc las piezas dejando un juego de montaje con el contorno de 0.2mm para asegurarme que no quedase demasiado encajado y no entraran y salieran bien, pero lo justo para que no se viera un zanja entre medias de las dos piezas. El contorno esta cortado con una fresa cónica como la pieza que use en el molde. En el molde era necesario para que desmoldase perfectamente, aquí era necesario para que ambas caras quedasen paralelas.

Como veis a ambos lados hice sendos canales con el propósito de aligerar la pieza y además evitar que una vez cerrados los frenos la tapa tocase con el chasis del freno y asi asegurarme que cerrasen bien.
Imagen
Imagen

La prueba antes de pintar fue satisfactoria. Como esperaba las tapas quedaban 0.2mm hacia dentro, imperceptible al ojo pero sí al tacto. Así que una vez satisfecho con este punto... pasamos a pintura.
Imagen

Una vez pintados procedí a su encolado con epoxi. Aplicar la cantidad justa es el truco para evitar pegarlo todo, ademas el chasis del aerofreno estaba protegido con celo para evitar que la típica gota traidora nos la liara!
Para sostener la tapa en posición mientras cura el epoxi uso cinta Kapton de la verde. Esta cinta es muy tiesa, lo cual nos va perfecto para que las piezas queden enrasadas y el poli rellene ese 0.2mm de juego que teníamos.
Imagen
Imagen
Imagen

Ahora sí que me gustan como han quedado!
Imagen

También he hecho todo el abisagrado de los alerones (4) incluidos las rejillas con el mismo sistema del dymo y el metro.

Imagen
tambien tengo lista la instalación eléctrica de las alas. Aquí llámame exagerado, pero me gusta hacer las cosas para que duren toda la vida. Todos los cables están encintados con una cinta aislante como de esparadrapo de pelillo, muy típico en los coches. Esto previene que del roce algún cable se corte. Dentro del ala hay costillas de carbono y las pieles del ala son mas bien asperitas. Con esto evitamos todo problema de roces. Ademas elimina el ruido de cuando los cables botan dentro del ala, que a mí personalmente no me gusta nada.

Ya están instalados todos los servos del avión así que poco a poco va llegando el momento de que pruebe el aire!
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1418764
Mucho tiempo sin postear por aquí pero quiero daros buenas noticias... el estreno es Inminente!

Os cuento porque se ha liado un poco la cosa.... entre pandemias y demás historias poco tiempo he tenido para meterle caña.

Todos los servos están instalados mediante bancadas IDS de la casa Servorahmen. merecen la pena. En los flaps sustituí las barras de mandos por unas hechas por mi en fibra de vidrio ya os enseñaré que no tengo fotos de eso....

De lo que si tengo es del interior...
Imagen

Imagen

El panel de instrumentos lo he cortado en placa de fibra de vidrio de 2mm con la cnc y los instrumentos me los han impreso en resina. Me queda hacer las pegatinas de los diales y montarlos. Todos los instrumentos los diseñé en 3d así como las esferas.

Imagen

Como no quería cortar la cabina para instalar una ventanilla corrediza, lo que hice fue cortar en vinilo la ventanilla y pegarla por dentro. El detalle queda que da el pego pero no exige mucho trabajo.

Imagen
Algun dia no trabajé mucho porque me entretuve con su hermano mayor.... Mayor por edad porque de tamaño el JS1 es más grande...

Lo siguiente era preparar la cogida de los pines de alineamiento de las alas y los conectores en el fuselaje.
Para ello preparé unas plantillas en fibra de 3mm
Imagen
Las pegué con cinta de doble cara al fuselaje e hice los taladros necesarios.
Imagen

Imagen
Aqui veis el conector y los pines.

Pero entonces... cuando estaba ya a punto de liquidarlo....
Imagen
Imagen
Imagen

Pues si... le metí la sierra....

Es un engorro de una pieza así que lo hice desmontable....
Para ello preparé unas cuadernas que recibirian en el fuselaje la bayoneta de unión y su camisa.
Imagen
Están hechas con contrachapado de 5mm y fibra de carbono de 200g/m2 por cada cara.

Imagen

Dos cuadernas soportan la bayoneta en la cola.

Imagen
Imagen

Y otras dos sujetan la camisa en el morro.

Imagen

Todo se encoló guardando una exquisita alineación.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Un poco de masilla, imprimación y lija ya quedaba listo para pintura.
De toda formas lo tenía que pintar porque el color del fuselaje era muy amarillento y no casaba con el de las piezas que había hecho yo.

Imagen

Imagen

El corte quedó muy bien, cierto es que me salió algún porin al pintar que siendo tan pequeño no me preocupé ni por taparlo porque en vivo y en directo casi ni se ve.

Imagen

Y así se queda listo para volar.

En breve estreno, luego preparación para pintar los detalles en rojo fosforito y vinilar algunas cosas.
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1418785
!Yaaaaaargh¡ ¡menudo tajo le has metido al fuse¡

Aunque, después de la experiencia con tu otro chiquitín; me imagino que el kurro te merece la pena.

Ansia viva tengo de ver el vídeo de la estrena. Mucha suerte.

Un saludo a todos los foreros.

Flyingnurse.
Avatar de Usuario
Por xeski
#1418960
Hola y buen año a todos,
Queria felicitar al autor por tan buen trabajo, impresionante, y tan bonito

Yo soy aprendiz de todo y maestro de nada y entiendo un poco de fresado y laminado, y me intriga como se unen las dos caras de las alas y como de fresa el molde de los winglets, con un 4º eje?

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1422135
Mucho tiempo sin aparecer por aquí, pero por fin casi lo tengo para estrenar!
xeski escribió: Yo soy aprendiz de todo y maestro de nada y entiendo un poco de fresado y laminado, y me intriga cómo se unen las dos caras de las alas y como de fresa el molde de los winglets, con un 4º eje?
Un saludo!
Creo que todo lo que preguntas se ve bastante bien en las fotos en las que se ven a lo largo del hilo, pero puedo repetir un poco, aunque mejor que revises el hilo a conciencia que se explican muchas cosas, otras no tanto porque el oficio es complicado y para aprender hay que pringar los trucos me vais a permitir que me los guarde.
Las alas se cierran mediante unos largueros que se encolan al intradós y al extradós (Ver mensaje #1408476)

Los moldes de los winglets están mecanizados como todos en una fresadora de 3 ejes, en las fotos también se ve perfectamente que son dos piezas encoladas para dar un único molde final. Efectivamente sin el 4º eje sería complicado de mecanizar, que no imposible, y el material necesario sería ingente... y la "veta" del DM quedaría mal colocada. A veces no se pueden hacer los moldes de una vez y hay que recurrir a astucias

Avances.... al final cuando hice las pruebas de motor, resultó que las KV del motor elegido eran insuficientes y aun con 8s y una 12" el consumo era exageradisimo.... ahora entiendo por que ese motor ha sido descatalogado.... Así que he pillado un Hacker sobradamente probado.
entre el cambio de baterias... de motor... etc se me ha ido mucho tiempo en pruebas, compras, esperas etc... pero.... por fin lo llevé al campo hace unas semanas con intención de volarlo...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El bicho es enorme! y creo que el aspecto es estupendo....
El estreno se torció un poco, porque después de probar y comprobar todo... Llevarlo a cabecera y disponerme a despegar... Al dar motor, el variador empezó a hacer ruidos raros y tanto con sus luces como a través de la telemetría reporta un fallo del mismo. Era un graupner ya descatalogado... Obviamente cuando he reportado el fallo a Graupner me han dicho que me den pomada... en fin cosas.

He comprado otro y lo estoy esperando esperemos poder repetir el estreno pronto!
Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1422157
Te ha quedado espectacular, menudo bicho.
Felicidades y quedamos en espera de ver su primer vuelo.
Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Por Juande
#1422163
¡Brutal de aspecto! Ansia viva de ver documento videográfico de vuelo.
Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Por xeski
#1422167
Un avión fantástico al igual que el hilo, gracias por las explicaciones y las fotos,
para aprender el oficio ayudan pero como muy bien dices (Jorge) hace falta estudiar bien este hilo y ensuciarse las manos, cosa que cuesta hacer... Un saludo
Avatar de Usuario
Por DF10
#1422175
Hola Jorge.
Mi más rendida admiración hacia semejante trabajo, me parece, sencillamente insuperable.
No soy muy dado a los halagos pero sí me gusta felicitar, cuando veo algo así, y como aficionado a los veleros, estoy "flipao".
Un par de preguntas. Igual ya lo has comentado antes, pero qué perfil tienen las costillas?, es diferente en el encastre del fuselaje al perfil final del plano antes del winglet?, Cómo has hecho para cortar con tanta precisión los frenos y que encajen increiblemente bien en el ala?. Por ultimo, qué peso ta ha dado en orden de vuelo?.
Gracias por esta lección de maestría.
Sin palabras, oiga.
Un saludo
Por Robledo
#1422176
Hola Jorge:
Enhorabuena por tu magnifico trabajo, impresionante las fotos del avión, en vivo debe ser espectacular.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1422224
Buenas!

Primero de todo, muchas gracias a todos los que habéis perdido un rato de vuestro tiempo en dedicarme unas palabras de agradecimiento por compartir mi trabajo y los elogios recibidos, yo he disfrutado tanto haciendo como divulgando así que me alegra mucho que aprecieis lo que hago.

Pues tenemos buenas noticias, el variador ha llegado hoy! así que a ver si lo monto y programo y le damos el bautismo pronto, a ver como ando de curro....

Vamos por partes:
xeski escribió:Un avión fantástico al igual que el hilo, gracias por las explicaciones y las fotos,
para aprender el oficio ayudan pero como muy bien dices (Jorge) hace falta estudiar bien este hilo y ensuciarse las manos, cosa que cuesta hacer... Un saludo
Pringar es lo que enseña! hay que perderle el miedo
DF10 escribió:Hola Jorge.
Mi más rendida admiración hacia semejante trabajo, me parece, sencillamente insuperable.
No soy muy dado a los halagos pero sí me gusta felicitar, cuando veo algo así, y como aficionado a los veleros, estoy "flipao".
Un par de preguntas. Igual ya lo has comentado antes, pero qué perfil tienen las costillas?, es diferente en el encastre del fuselaje al perfil final del plano antes del winglet?, Cómo has hecho para cortar con tanta precisión los frenos y que encajen increiblemente bien en el ala?. Por ultimo, qué peso ta ha dado en orden de vuelo?.
Gracias por esta lección de maestría.
Sin palabras, oiga.
Un saludo
El ala tiene muchos perfiles distintos para conseguir un rendimiento óptimo, el perfil del encastre aparte de feo, tenía bastante mala pinta, pero me venía bien para hacer una transición similar al que lleva el original, así que en los primeros, 5-10cm del ala el perfil transiciona del perfil del encastre a uno de cosecha propia, mas fino y mas capaz, ademas de mas moderno. algo entre un cruce entre un perfil de los usados en un velero de F3B y algo mas floton... pero poco que lo quiero para poder hacer GPS y para eso se necesita velocidad. En el primer diedro cambia un poco el perfil a otro con un poco menos de espesor, y en el siguiente diedro hay otra reducción de espesor hasta el winglet donde el perfil es lo más fino posible. A este nº de Reynolds ningún winglet va a rendir adecuadamente por lo que lo mejor es hacer que "no estorbe" los winglets llevan el mismo perfil del ala pero calado al ángulo de sustentación nula del perfil. Así la mayoría del tiempo no actuarán de manera nociva en la envolvente de vuelo y seguramente tengan un efecto de "washout" cuando esté volando en térmica. pero como el papel lo aguanta todo... hasta que no lo probemos no sabremos.

Asunto frenos..... el corte está tan bien.... porque no hay corte! chequea el hilo porque juraría que se ve o lo comento. Corté unas piezas de metacrilato con la forma del hueco del freno con la CNC. Las paredes de este macho tienen dado algo de ángulo de desmoldeo para mejorar la salida de la pieza y van pegadas al molde con cinta de doble cara. Las tapas de los aerofrenos también están cortados con la CNC dejando el juego necesario para que el freno pueda operar correctamente...... Ya, lo se..... la mayor parte del hilo es una trampa para el aeromodelista medio porque yo parto de que tengo una herramienta super útil como lo es la CNC y la mayoría de la gente no lo tiene, pero lo único que os puedo decir es que...... Después de la dremel la CNC es el mejor invento de la historia y os animo a que si os pica el gusanillo os pilleis una pequeña, prácticamente con 1m de área de trabajo ya da para mucho!
Avatar de Usuario
Por Juande
#1422748
Pues sí que tiene una bellísima estampa en vuelo: Enhorabuena.
Por Vicente Sobero
#1423863
HolaJorge; Ayer, hablando con Miguel M. me comento este proyecto que teniais entre manos y entre a verlo. Te felicito porque has hecho (creo que habeis hecho) un gran y exquisito trabajo, y todo a partir de un fuselaje practicamente de cero. En mi humilde opinión estais haciendo cosas que... yo creo, que estan hasta por encima del nivel europeo en aeromodelos de gran tamaño. de lo mejorcito que he visto (y como sabes he visto y he construido). Muy, muy bueno; Yo se que detras de este y otros proyectos que hicisteis hay muchas muchisimas horas de trabajo concienzudo, duro e ilusionante y por todo eso ahora conseguis llegar a estos logros y que... la gente no se equivoque: es muy, muy dificil conseguir esas uniones milimetricas, esas superficies moviles y piezas de tan alta calidad y que encajan al milimetro. FELICIDADES! Un abrazo
Avatar de Usuario
Por Jorge Medina
#1424002
Joe Vicente, me sacas los colores! mil Gracias por las palabras que compartes con todos sobre mi trabajo. La verdad es son de gran ayuda para recordarlas cuando las cosas no salen del todo bien y se necesita algo de empuje!

Gracias!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!