miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

Por Sigaba90
#701958
Si no me he informado mal, la jurisdiccion del espacio aereo no controlado, que según creo es el que empieza desde el punto conectado a tierra mas alto de una finca cualquiera, pertenece al Estado.

Dicho esto, quería saber si se puede sobrevolar, con nuestros aeromodelos, fincas o terrenos ajenos siempre que no se origine un riesgo o perjuicio ( al igual que parapentes, ultraligeros etc...).

¿Es posible que un Ayuntamiento prohiba el vuelo por encima de determinados terrenos, sin alegar razón alguna para esa prohibición, si no tiene la Juridicción de dicho espacio aereo?

Si es así y pueden hacerlo, se podría llegar al caso de confinar los vuelos al tamaño de cada pista.
Por Sigaba90
#702101
Venga, espero alguna respuesta vuesta... el tema es que nos han prohibido volar sobre dos fincas en concreto.

¿Algún abogado en el foro?.... o alguien que pueda resolver esta duda?
Avatar de Usuario
Por doblerizo
#702894
Hola sigaba90 hace ya algunos años en revistas Francesas de aeromodelismo lei un caso parecido a este, en un pequeño pueblo, el alcalde cerro una pista argumentado que volavan por encima de terrenos que no eran de su propiedad, como al parecer los socios no hicieron caso mando a los gendarmes y se los llevaron a todos a los calabozos, intervimo la federacion con su abogados y en el juicio a que fueron sometidos les dieron la razon a los aeromodelistas, es decir el cielo es de todos, solo el estado es quien lo puede regula, con lo que pudieron volver a su pista, aunque al parecer les pusieron ciertas mormas para no molestar, esto es todo cuanto te puedo decir
Saludos
Por Sigaba90
#702956
Gracias Doblerizo... de momento las restricciones impuestas son llevaderas y no era necesario que nos las impusieran... pero queria saber hasta donde me pueden apretar el nudo.

Ayer lei algo de Jurisprudencia sobre un caso de avionetas en España que sobrevolaban dos pueblecitos (no los cascos urbanos, sino terrenos de sus términos municipales) y fueron denunciados los pilotos por los respectivos ayuntamientos por carecer de permiso para sobrevolar la zona y estimar que originaban un riesgo para la población, amén de exhibir publicidad por la cual ellos no cobraban tasa alguna... pues bien, la sentencia recoge que los ayuntamientos no pueden exigir permisos , ni mucho menos cobra tasas, ni dictar normas sobre seguridad allí donde no tienen jurisdicción... al final le dieron la razon a los pilotos.
Avatar de Usuario
Por ENG
#703215
Hola sigaba90:
La legislación que existe en España acerca del espacio aereo dice que
el control es del Ejercito del Aire y en tiempos de paz este cede el control al Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Si alguien se quiere leer la ley está aquí:

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc. ... 14&codmap=

Según eso el alcalde no tiene atribuciones legales para prohibir que se sobrevuele un campo. Otra cosa es que sugiera no sobrevolar una zona por cuestiones de seguridad, cosa que por sentido común cualquier aeromodelista ya hace o debería hacer.
De todas formas, si os quieren molestar lo harán y a las malas con la ley en la mano podrás volar por encima de un campo, pero procura que no tengas una avería y caigas dentro, porque aquí si que tendrás problemas, ya que si es privado deberías pedir permiso al propietario para entrar en el campo a recoger el avión.
Yo siempre recomiendo ante estos temas "mano izquierda", se logra mas y a disfrutar que esto es un hobby.

Saludos

Esteban
Por Sigaba90
#703291
Gracias ENG .
... La bendita mano izquierda.... :wink:
A eso no nos gana nadie... La consulta es unicamente "preventiva"...

Lo que no me gustaría es que otros dueños de terrenos colindantes se apuntaran en el Ayto. a las "areas de vuelos restringidos"... Nos tocaría pasarnos a vuelo circular...
No, no hay problema, sólo quería hacer esta consulta y esta claro el tema.

Gracias de nuevo.
Por j.pedro
#703473
Comol ya ha dicho un forero la regulacion del espacio aereo no es competencia de los Ayuntamientos, pero si lo es la regulacion de las actividades a realizar dentro de su termino municipal. Como supongo el terreno desde donde volais sera un terreno de uso agricola, no de uso deportivo, motivo suficiente para que un ayuntamiento suspenda esa actividad, seguro que no disponeis de un permiso municipal para realizar algun tipo de obra, acometida de agua, ...... etc, todo esto y mucho mas esta regualdo por ordenanzas, bandos,...etc municipales, osea que mucha mano izquierda o mucha legalidad antes de enfrentarse a un Ayuntamiento por muy pequeño que sea.
Avatar de Usuario
Por ARTILLERO
#703527
Y además de lo que dice J. Pedro donde volais vosotros, que es un ayuntamiento relativamente pequeño y todos son amigos de tiempos de la escuela y cosas asi que se dicen en los pueblos.... El día menos pensado podria venir el mismisimo alcalde con sus secuaces a deciros cortes, pero oficialmente que ceseis toda actividad en la parcela porque.... y vete a saber. Espero no llegue a estos extremos.
Un saludo amigo.
Por Sigaba90
#703622
Gracias J.Pedro por tu consejo, pero el caso es que disponemos de Permiso Municipal para la actividad..."Terrestre" y Aérea, así como de todas las instalaciones que existen en nuestro campo, ya que le remitimos exactamente un proyecto de lo que se iba a hacer ( caseta de aseo, sombrajes metálicos, extracción de arbolado, compactación. etc...) y además se cuenta con el visto bueno de Medio Ambiente y Urbanismo, amén del Registro en Consellería, Federación correspondiente, Registro de Asociaciones del Municipio y Homologación del Campo de Vuelo, tambien el alta en Hacienda y la Exención del Iva, Ja,Ja,Ja,... así que por ahí no... por el tema terrestre no... y por el aéreo tampoco, sólo era una consulta.

Lo de Mano Izquierda ya está hablado...

En lo que no estás acertado es en la posibilidad de que me suspendan la actividad por ser el terreno de uso agricola...

Gracias Artillero por tu interés... vamos a ver..., que el tema era por curiosidad... Tú precisamente sabes mejor que nadie que a mí me gusta oler la "M....a" desde lejos...para poder esquivarla y no me pegue en la cara. Lo que no me gusta es hablar sin saber y menos defender una postura, en caso de tener que hacerlo, con argumentos equivocados... por eso preguntaba.

Vosotros sí estáis incluso denunciados por vecinos y el Ayuntamiento ni siquiera ha tomado ninguna medida preventiva contra vosotros... por lo que no me explico como me adviertes de la posibilidad de que , "se nos pueda plantar el alcalde en persona para prohibirnos la actividad" :lol: ... venga, mejor luego hablamos.

La restricción para volar sobre esas dos parcelas las tenemos desde el principio, y precisamente reflejadas en el PERMISO DEL AYUNTAMIENTO... CU-RIO-SI-DAD...Nada más.

No quería dar tantos detalles desde el principio porque la consulta era simple... y ya está resuelta por ENG y otras consultas realizadas.
Avatar de Usuario
Por ARTILLERO
#703783
Ahhhhhhhhhhhh. perdón por abrir la boca. A lo único que me venia a referir en que en sitio relativamente pequeños, como es mi caso, el mismisimo Alcalde, a través de su ayuntamiento (no en persona, no vayamos a malinterpretar mis palabras) inclluso me deja volar con una denuncia de algun vecino, cosa a la que habria que añadir algunos matices:
1º. Habria que demostrar la veracidad de la supuesta denuncia en concreto.
2º. Que hemos mandado a la "M....a" la presunción de inocencia (Porque un vecino se haya quejado o denunciado como tu afirmas ya estamos sentenciados a muerte y no nos deberian de permitir volar. Donde se ha celebredo el juicio).
3º. Y no por ello la menos importante. ¿Que denuncia? La tuya es la primera noticia que tengo de una denuncia. Así que si tienes alguna información al respecto que yo no sepa te agradeceria que me la hicieras llegar.

Y me reafirmo. Perdon por abrir la boca.
Ya hablaremos.

Moisés Martínez. "ARTILLERO"
Por Sigaba90
#704232
Artillero: Te contesto por privado.
Gracias a todos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!