miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

Por georch
#1182477
Hola a todos,

Abro este tema para compartir con vosotros la construcción de mi primera turbina.
Como no tenía pasta para comprar un modelo ARF y me encanta construir he decidido hacerlo yo mismo. No tengo la suficiente paciencia como para construir 100% de plano, pero construir un areomodelo desde un buen kit es un auténtico placer.
Lo cierto es que no hay muchos kits en el mercado para turbinas, el 99% es ARF, pero hay un diseñador británico (http://tonynijhuisdesigns.co.uk/) que ha sacado a la venta el clásico De Havilland Vampire DH-100, uno de los primeros reactores funcionales británicos que entró en servicio a finales de la II Guerra Mundial.
Me convenció bastante que es un avión de un tamaño razonable y una gran superficie alar, lo que me permitirá bajar la velocidad de pérdida si consigo aligerar en la construcción. Espero que sea lo suficientemente dócil para iniciarme con las turbinas a pesar de ser un modelo a escala.
Planeo montarle una Jets Munt VT80 o una Wren 75 Jubilee, ambas en el entorno de los 8Kg de empuje.
Os mando algunas de las primeras fotos de cómo espero que quede y cómo he recibido el material de UK. Tony tiene una máquina de corte por laser y se spuede pedir, además de los planos (de gran calidad) el conjunto de madera precortada así como el canopy y el morro en ABS.
Adjuntos
vamp2-1.JPG
algun día tendrá este aspecto... :-)
Por georch
#1182480
así he recibido el kit. Un paquete de madera a granel con los listones y chapas de balsa para el enchapado y otro paquete con los paneles de balsa y contrachapado con las piezas precortadas en laser.
La calidad es muy buena y los planos son excelentes. Se podría construir sin problema si se tiene la paciencia suficiente como para cortar las piezas una a una.
Ahora hay que ponerse manos a la obra!
Saludos


Jorge
Adjuntos
1.JPG
asi venía el kit...
Por georch
#1182483
La parte más complicada será el fuselaje central por la doble curvatura de todos los enchapados y la necesidad de mantener la alineación perfecta.
Se recomienda tener una bancada para alinear los laterales y las cuadernas principales. Mi taller no es tan bueno así que tuve que medir y remedir mientras secaban para asegurarme de que nada se movía. Al final quedé bastante satisfecho...
Adjuntos
4_.JPG
ensamblaje de los dos laterales de referencia del fuselaje central
7_.JPG
Por georch
#1182484
Una vez se deja secar la estructura principal del fuselaje ya se avanza más rápido.
El único problema que encontré es que al no tener una bancada de taller para mantener la referencia y al ser uno de los dos laterales más rígido que su pareje tenía cierta tendencia a revirarse. Hay que mantener un ojo en este punto para que no nos cause problemas después.
Ya va tomando forma...
Adjuntos
9_.JPG
Avatar de Usuario
Por cesna101
#1182487
Hola.

Gracias por compartir ese proyecto, aquí tienes un admirador :D mágnifico avión y mejor proyecto, y con esa elección de motor que comentas, seguro que no te equivocarás :wink:

Suerte.
Última edición por cesna101 el Vie, 07 Dic 2012 16:46, editado 1 vez en total.
Por georch
#1182488
un par de fotos más hasta donde he llegado por ahora.
Lo siguiente es el enchapado, todo un desafío por ser balsa de 3mm y por la doble curvatura de la superficie...
Adjuntos
11_.JPG
12_.JPG
Por georch
#1182800
unas fotillo más del progreso con el enchapado del fuselaje central este fin de semana...
No fué tan complicado como me esperaba. La madera permite curvar lo suficiente y si se va pegando poco a poco con ciano desde el interior se puede ir amoldando incluso sin mojar.
No sé si se observará bien en las fotos, pero el fuselaje tiene dos trampillas superiores que se levantan para dar acceso a la turbina y a los servos por debajo de la cabina. Esto está bastante bien pensado con unas dobles cuadernas que están previstas para contar una vez completado el enchapado.
La idea es construir normalmente el fuselaje y luego desprender las trampillas cortando los largueros y el enchapado. Aún no he llegado a este punto, se verá mejor en las próximas fotos...
Adjuntos
13.JPG
enchapado superior lateral
14.JPG
Por georch
#1182801
como véis en la última foto, el enchapado superior es con balsa de 12mm. Se va pegando en bloques para poder dar luego la forma redondeada. Antes de pegar los bloques de balsa de 12mm hay que igualar bien la superficie sobre la que van asentados para que adhiera bien.
He intentado preparar los bloques de modo que coincidan con las trampillas de acceso desmontables. Aqui van algunas fotos más...
Adjuntos
15.JPG
primer bloque 12mm en el morro
16.JPG
Por georch
#1182802
continuo con el enchapado superior pero hacia la zona trasera del fuselaje. Antes de nada igualando bien la zona sobre la que se pegará el enchapado.
Al ser un poco más ancha en la zona central no alcanza con el ancho de la tabla de balsa por lo que hay que suplementarlo con un retal.
Al principio el aspecto es feo pero pronto va tomando mejor aspecto con un poco de cepillo, lija y paciencia...
Adjuntos
17.JPG
18.JPG
19.JPG
Por georch
#1182898
Continuando con los bloques de balsa de 12mm en el enchapado superior. Es más fácil si se van biselando para adaptarse a la curvatura natural de la parte superior del fuselaje.
No se a vosotros, pero a mi esta es la parte de la construcción que más me gusta, es fantástico ver como las cosas van tomando formado la nada...
Adjuntos
image.jpg
Por georch
#1182912
Hola Pere, gracias por tu comentario. He visto en otros de tus foros que tienes mucha experiencia con turbinas de gas en aeromodelos. Para mi será la primera.
Que opinas de la VT80? Vuelo en Montcada y los turbineros me comentan q va bastante bien pero otros comentarios serán bienvenidos.
La otra opción q tenía es la Wren75 jubilee (1199 libras) pero tener el soporte técnico aquí cerca siempre es una garantía...
Querría preguntarte también por el sistema de combustible, no me queda claro la conexión del anti burbujas al tanque principal y donde se conecta el respiradero. Tienes algo de información a este respecto?
Gracias! Un abrazo


Jorge
Por georch
#1183037
Y una última de como progresa el enchapado para cerrar el puente de Diciembre.
La parte superior trasera ya esta lijada y con la forma final. Lo siguiente será cortar y desprender las trampillas y luego acabar el enchapado de la mitad inferior.
Adjuntos
image.jpg
Por georch
#1183055
Hola Dani,
Si, yo lo pedí todo salvo el tren. Venían planos, CNC pack, word pack, cabina y morro en ABS. En total 310 libras más 45 de gastos de envío desde UK. Echa un vistazo a la web de Tony Nijhuis.
El tipo es muy serio y a mi me lo envió en poco más de una semana y eso que prepara los kits bajo pedido.
Es bueno tener algo de experiencia en construcción antes de meterse en el proyecto porque hay partes que no parecen fáciles. Si te gusta construir te ánimo a hacerlo. Al final tienes un buen aeromodelo a buen precio aunque con unos cuantos cientos d horas de trabajo encima...
Si necesitas más info ya sabes donde estoy. Os iré contando según progresa...
Saludos!


Jorge
Por Dani Caro
#1183056
Gracias ya tengo una idea. Estoy terminando un T-33 de plano con el que llevo casi 2 años liado, ya que se le han colado otros proyectos por medio, y creo que el próximo será este para una Merlin 90 que tengo sin estrenar. Seguiré tus avances. Saludos.
Por georch
#1183393
Una pregunta para los más expertos en configuraciones de radio para aviones grandes.
Me recomiendan usar dos receptores de 2.4ghz para este avión. La idea sería usar un receptor para "medio" avión y el otro para la otra mitad.
El timón de profundidad va partido en dos con un servo para cada mitad por lo que sería posible hacer a siguiente distribución:
Receptor #1:
Alerón derecho
Elevador derecho
Timón dirección derecho
Tren y frenos
Receptor #2
Alerón izquierdo
Elevador izquierdo
Timón dirección izquierdo
Gas
Flaps
Creo que esto daría una buena redundancia paa el avión usando una batería independiente para cada receptor y permitiría salvar el avión en caso de fallo único de servo, receptor o batería.
El problema es q no tengo claro como configurar este setup en la radio. Planeo comprar una Futaba T8FG para este avión.
Alguna sugerencia?????
Gracias!!!


Jorge
#1183408
A lo mejor se puede, dependiendo de los canales que necesites; pero no es necesario.
Puede que para tí sea un avión grande; pero la verdad es que es un avión pequeño y no necesitas extremar nada, ni ponerle nada sobredimensionado.
Por georch
#1183470
Jeje, bueno se ve que todo es relativo. Para mi todo lo que pase de 5kg ya son palabras mayores...
Le daré una pensada, ya he perdido un avión por fallo de baterías del receptor y si se puede reducir la probabilidad por el coste de un receptor extra, creo q vale la pena.
Gracias de todos modos, un saludo!
Avatar de Usuario
Por vicent99
#1183471
Hola , si fue por fallo de baterias que lleves otro receptor no te va a salvar de nada . Puedes mirarte interruptores digitales tipo emcotec Dpsi o powerbox de doble alimentacion en vez de una centralita ...

un saludo
Por georch
#1183475
Hombre la idea es llevar una batería por receptor para cubrir el posible fallo de batería o receptor.
Al conectar un servo a cada superficie de mando sería posible aterrizar de una pieza en caso de fallo único de cualquiera de estos elementos...
Por georch
#1183482
Volviendo al tema de la construcción os mando una foto con el enchapado superior completado. Queda únicamente el hueco de la cabina al que habrá que añadir una base sobre la que pegar el piloto y el panel de instrumentos antes de pegar el canopy, pero eso será mucho más adelante...
Antes de desprender las trampillas superiores he pensado enchapar los laterales inferiores para dar un poco más de rigidez, dejando sólo el enchapado inferior de 12mm sin poner para poder tener acceso al interior del fuselaje hasta ese momento.
Seguiremos actualizando!
Saludos

Jorge
Adjuntos
image.jpg
Por mansanman
#1185841
[Hola Jorge. me estoy pensando en hacerme este avión, y quería preguntarte algunas cosas.¿ Este kit trae todo lo necesario para su montaje. Bisagras etc?. i di me también si tanto el fuselaje como las alas posteriormente se les recubre de fibra.
Por georch
#1185888
No, el kit no trae todo lo necesario, sólo las maderas con todas las piezas precortadas con láser y todas la láminas de balsa y largueros necesarios.
Además trae la cabina y el morro conformado en ABS.
Lo tengo un poco parado ahora porque me estoy mudando de casa y voy a tener una niña, espero retomarlo pronto y seguir contandoos los avances.
Un saludo a todos, felices fiestas y buena entrada en 2013!!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!