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Por Dopler
#1401074
Buenos dias.

Tengo una consulta para los mas veteranos, adquiri una antigua kj66 de unos compañeros del club nueva, ya que nunca consiguieron hacerla funcionar correctamente.

Tras revisarla encontre varios problemas de montaje, el termopar lo tenian sujeto en contacto con la chapa de la propia turbina y otro trecho expuesto al aire, lo he separado del motor y solo entra 1cm en la tobera, aislado con funda el resto y separado del motor.

Tambien tenian mal dimensionadas las tuberias y eso explicaria el funcionamiento irregular del motor y las consecuentes paradas que tenia. Voy a poner tuberia de 2.5 y 4mm de diametro interior.

Aparte de eso, el fadec es antiguo como la turbina y solo controla la turbina a traves de la presion de la camara.. mi idea era sustituir la fadec por una xocoy de gaspar, pero he hablado con el y no voy a poder montar el sensor de magnetico que trae la centralita ya que mi turbina no tiene iman puesto y me ha dicho que es una historia montarlo..ñ

Me planteo el montar un tacometro de optico para la actual Fadec ya que esta dispone de entrada para tacometro.. si alguno me pudiese facilitar el como poder hacerlo o comprarlo..

Es que estoy mirando y no encuentro información de como hacerlo

Adjunto fotos de la turbina y la fadec por si os es de mejor ayuda(miro luego a ver como.. que no me deja)
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Por Avis
#1401112
Buenas noches.
Lo mejor es poner un tacómetro magnético, el anillo Imán está dentro de la tuerca del compresor, puedes intentar comprar una tuerca con el fresado para el anillo eje 6mm , tambien puedes fresar con un torno el hueco del anillo , recuerda que si desmontas algo del rotor tendrás que equilibrar la turbina y se requiere saber lo que se está haciendo y tener la maquina adecuada.

Lo del tacómetro óptico requiere que tengas la tuerca del compresor adecuada, es decir con un agujero pasante , necesitas un par de diodos , emisor de infrarrojos y receptor , el fadec adecuado ya que una vuelta te va a contar por dos.
Por cierto no han salido las fotos.

Un saludo.
Última edición por Avis el Mié, 20 Nov 2019 23:40, editado 1 vez en total.
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Por Avis
#1401115
El diodo emisor puede ser un IR333 , su voltaje de operación es de 1,7V y su corriente maxima es de 100mA , con un polímetro tendrás que verificar que tensión de salida tiene tu Fadec , este va conectado directamente entre positivo y negativo y es posible que tengas que poner una resistencia en serie para que te limite la corriente a no mas de su máximo.( Puedes verificar su correcto funcionamiento con la cámara del Móvil veras en ella que está encendido)


El receptor puedes ser un PD333 .

Espero que te sean validos estos datos.

Un saludo.
Última edición por Avis el Mié, 20 Nov 2019 23:42, editado 2 veces en total.
Por Dopler
#1401127
Muchas gracias por responder, el cono por las conplicaciones que traeria, como bien dices de equilibrar de momento lo descarto.

El cono tiene como dices el agujero pasante asi que creo que podria utilizarlo como bien dices, por otro lado el compresor tiene pintado uno de sus álabes de rojo, no se si era de algun sensor anterior o cuando la equilibraron.

La pagina de milianperios bo deja subir las fotos asi que he recurrido a otro programa a ver si suben bien:
Imagen

Imagen

Imagen


https://postimg.cc/gallery/2llb69bds/
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Por Felix Barrao
#1401137
Si la tuerca tiene taladro, lo mejor es que pongas sensor optico, para no tocar la tuerca. El problema es que te dará dos pulsos por revolucion, y el fadec preparado para sensor magnético te marcará el doble de revoluciones de las reales. Tienes 3 opciones.
- Intentar pedir el fadec para sensor óptico, ( hace ya tiempo compré uno a xicoy para optico, pero no se si seguirá siendo posible)
- Poner el doble de rpm de consigna, para poder usar uno magnético ( por ej si el ralentí son 32.000 poner 64.000, y lo mismo con rpm maximas).
- En tiempos usé un chip que dividía por dos los pulsos digitales, ( de hecho era configurable y según como soldases las patas hacía diferentes divisiones) no recuerdo la referencia, pero era un chip bastante comun. Intercalado en el sensor da los pulsos correctos.
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Por Avis
#1401141
Según las fotos del fadec creo que lo tienes para sensor magnético , asi que tendrás ese problema, haz de momento lo que te dice Felix, trampea los parámetros duplicando su valor, y si ves que funciona bien con un chip cmost divisor de frecuencia lo tienes solucionado.
La marca roja que tiene el compresor es del equilibrado, en tú caso utilizaron una maquina equilibradora con marcador de fase por estroboscopio .

Un saludo.
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Por Felix Barrao
#1401157
Ese fadec es mas viejo que el hilo negro, no tiene sensor de rpm. Lee presion de compresor, que desde luego, no es lo mas adecuado para controlar las rpm maximas de una turbina, pues depende de las condiciones ambiente, estado del motor, holguras...
Deberías comprar un fadec moderno V10, y adaptarle el sensor optico. si necesitas ayuda en los parámetros te puedo echar una mano..
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Por Avis
#1401171
Es un kangarro donde vas a montar la turbina?
En la foto lo parece, es posible que tengas algún problema si le da el sol al sensor, en su dia tube problemas de paradas con una kj66 con ese sistema.

Creo que en la zona de Zaragoza hay un chico que te podria hacer un apaño y ponerte el sensor magnètico , pero eso ya es cosa de que llegues con el a un acuerdo, yo de momento solo reparo mis turbinas.
Un saludo.
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Por Felix Barrao
#1401175
Bueno, lo de que se pare una KJ... Las hubo que funcionaban bien, pero los primeros tiempos fueron duros. Cuando las abres son todas distintas por dentro, con diferentes sistemas de precarga, engrase, etc. Ese motor debe ser viejisimo, basandome en el fadec que lleva, y en que no lleva motor de arranque. Es una pieza de museo, más que de vuelo. Yo soy " el chico de Zaragoza" que dice Avis, pero hay charcos en los que ya no me meto ( determinados motores ) pues sales siempre trasquilado. Si funciona y quieres probar un fadec moderno, decántate por el sistema óptico que te hemos comentado, para parametrizar el fadec nuevo ( que te vendrá genérico), te puedo echar una mano.
Por Dopler
#1401188
Buenas a todos y gracias por las respuestas.

El avion es un kangaroo y si, la turbina es casi de museo tiene mas años que la tana, pero esta sin rodaje ninguno, me vendieron el conjunto avion y turbina bastante bien de precio por que no lo usaban

Los antiguos dueños hicieron varios montajes mal y no consiguieron hacerla funcionar.

Cambié como dije mas arriba el sensor de temperatura alejandolo del motor y consegui hacer un par de depositos mas menos sin cosas raras, ayer con el ansia, re instale todas las tuberias he instale un antiburbujas echo con deposito glow pero lo hice con tuberias de 2.5 y el glow estrecha a 2, ademas quite el bypass que va a la salida de la bomba con retorno al deposito... el resultado fue terrible.. el motor super irregular subidas y caidas de potencia en relentin hasta que se cala, al final termino encharcado y antorcha aunque sin daños serios. Solo el avion algo tostado, esta tarde lo reparare todo con fibra de carbono y pondre un mamparo corta fuegos. Ademas de esperarme a que me lleguen los conectores y el grifo festo para ese diametro

La fadec controla los diferentes rangos segun la presion de la camara, en su dia encontre unas tablas de relacion presiion/rpm pero no es lo mas adecuado.

El fadec tiene entrada para tacometro, pero creo que es solo para ver las rpm no tiene programacion asociada.

La fadec v10 que modelo te refieres? respecto al sensor optico, podria optar a usar un laser y un receptor laser al otro lado, pasando por arduino para hacer la division.

La verdad es que es la primera turbina que tengo y fue por el precio realmente
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Por Avis
#1401191
La V10 se refiere a la última versión de Fadec que vende Gaspar, antes de comprar nada intenta averiguar si ese fadec lleva lector de rpm, si tienes un generador de onda inyecta una trama de pulsos y mira si lee algo, tambien puedes mandarle a GAspar una foto del fadec y que te informe, es posible que sea de los primeros que fabricó en su dia.
El lector óptico no te compliques, monta lo que está ya probado, simplemente pon los diodos dentro de unos tubos para evitar en la medida que le afecte la luz del sol, la división ya la haces con un chip .
Por cierto ¿ cómo arrancas el motor? ¿ lleva motor de arranque? si lo arrancas con aire yo si me plantearia comprar un Fadec a Gaspar.

Por casa tengo una KJ66 con lector óptico , intentaré sacarte el esquema.



Un saludo.
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Por Felix Barrao
#1401196
Hasta la bomba por el tubo mas gordo que puedas, es importante. De la bomba al motor, tubo de poliuretano de 4mm exterior. No te olvides del filtro. No se que bomba llevas, ( esa es otra.. ) pon una foto. Si es de tamaño " normal" y calidad decente, con el fadec V10 no necesitarás bypass, y te ahorraras dolores de cabeza, pero eso si, necesitarás hacer la instalacion de sensor optico como te indica Avis.
Controlar un motor por presión de camara es complicado para el fadec, y no muy seguro para el uso, si no eres demasiado conservador. La presión de cámara depende de las rpm, pero tambien de otras cosas, ( como condiciones atmosféricas, estado del motor, y de si es lunes o jueves.. ) asumir que a x bares el motor va a ciertas rpm es mucho asumir, y se puede pasar de las rpm seguras, con resultados catastróficos.
He visto KJ66 antiguas funcionando bien, y otras mal. Si dices que a veces va bien, seguramente con un fadec nuevo te funcione. Lo " directo" es sensor hall pero hay que poner iman en la tuerca..
Tal vez pudieses insertar un imán cilíndrico magnetizado en dirección axial en el taladro de la tuerca, y pegarlo con epoxi. Si lo centras bien no afectará al equilibrado, y te funcionará el sensor magnético..
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Por Avis
#1401197
He estado mirando bien la foto del fadec y si que es antiguo, de colección como dice Felix, tengo uno parecido a ese en una caja como reliquia de Artes Jet.

Actualizar esa turbina te va ha salir algo caro, tienes que comprar:

Fadec con arranque automático.
Dos electroválvulas .
Motor de arranque.
Carcasa para motor de arranque.
Bendix.
Sensor RPM (óptico?)

La otra opción que tienes es dejarlo todo como está , intentar ver si la entrada de rpm funciona y adaptar los diodos de infrarrojos .

Realmente con esas turbinas es como se aprende.

Un saludo.
Por Dopler
#1401198
la verdad es que estoy aprendiendo latin con ella.

En principio y por lo que he podido comprobar... antes de cambiar todo el sistema de tuberias, con la instalacion antigua, la tirada larga hasta el motor puse tuberia de silicona de 4( termino como un moco desecha pero es lo que tenia en ese momento... por eso monte la de despues 2.5) y funciono estable hasta que empezo a tragar aire por el antiburbujas que tenia que se lleno de aire y ademas tenia la el grifo de lubricacion lo tenian rajado y goteaba combusrible.

En un par de semanas me deberian llegar los festo de 6mm para sustituir todo el sistema de combustible.

Hacer una actualizacion tan grande a una turbina tan vieja lo descarto.. por jn poco mas hay ya turbinas de segunda mano en mejores condiciones.

El arranque lo hago con una edf conectada a la boca, ellos lo hacian con motor sujetando a mano y un taco de goma.

pd: acabo de leer que decis que desde la bomba al motor tubo de 4(interior 2.5) estoy en lo correcto? no seria mejor de 6 he interior 4?
A la noche subo una foto de la bomba
Por Dopler
#1401199
bajo la sugerencia un conpañero descarto de momento el iman por los riesgos que con lleva, ire a lo facil barato y en este caso mas seguro que es el de luz
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Por Felix Barrao
#1401213
Del motor a la bomba vale tubo de poliuretano de 4mm exterior. La bomba es capaz de dar varios bares y funciona sin problemas. El problema está en la aspiración hasta la bomba donde tiene que ser lo mas grueso posible, pues sólo tienes la presión atmosférica para hacer llegar el combustible a la bomba. Ahí si hay que tener cuidado.

Ya que tu amigo te dice que lo del imán es peligroso, pues vale, si quieres haz lo del led, es mas complicado pues necesitas hardware para sujetar los led, ( que tienen que estar perfectamente enfrentados a través del agujero de la tuerca) y un circuito adicional par que el fadec te detecte los pulsos, aparte de que como te dijo avis, son susceptibles a que les lleguen luces externas.
Si fuera mía la dejaría con arranque con el fan, como la tienes, y le pondría un fadec moderno., con sensor magnético, u óptico.
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Por gaspar
#1401477
Buenas,

Por alusiones...

El fadec que tienes debe funcionar bien, en su época (hace 20 años) no teniamos otra cosa y bien que volabamos.... Lo que es importante para un funcionamento estable es la bateria, con la bomba que tienes lo suyo es 3,6V (en la época 3 celdas NiCd). Ahora supongo que con un elemento Lipo debe ser ok. Una Lipo de 2s es demasiado para esa combinacion bomba/motor.

Gaspar
Por Dopler
#1401765
Buenas tardes a todos y muchas gracias por las ayudas.

Bueno después de unas cuantas peripecias encantos y desencantos en los últimos días, desde ayer he conseguido quemar unos 20litros de forma casi estable, digo casi por que he tenido algunos apagones hasta ajustar la rampa de aceleración.

Bueno como bien decía un compañero mas arriba, la parte buena de estas cosas es que te enseñan latín y el motivo de los diferentes componentes que se les instala.

La primera prueba hace dos días fue sustituyendo las tuberías diámetro 2.5 por tubería de 4mm en toda la instalacion y bomba conectada a 2s y sistema de bypass

Conseguí varios encendidos exitosos pero la turbina al mínimo ajuste se iba de madre pegaba un fogonazo y se apagaba, conseguí medio controlarlo ajustando la valvula de bypass y con ello queme algunos litros pero el funcionamiento era bastante errático.

Al final cambie la tubería desde la salida del filtro post-bomba hasta la turbina a diametro 2.5, el motivo es sencillo, al tener menos diámetro la tubería le cuesta mas llegar el combustible con lo que la bomba necesita trabajar mas, y eso le da por asi decirlo mas resolución en los diferentes puntos de trabajo permitiendo trabajar mejor al motor. En ese punto la verdad es que la turbina fue un antes y un despues. Tenia un funcionamiento muy estable y casi sin hacer cosas raras, pero aun eso, al acelerar de 0-100 al rededor de al 20, se dispara la temperatura y se apaga por seguridad.
En ese punto la bomba mete mas combustible del que es capaz de quemar elevando la temperatura en exceso. Esta mañana me levante pensando en el tema y pensando como regular ese pico de sobre presión y al leer a gaspar todo coincidía.

Hoy he probado con un regulador a 3.6 y 5vcc puesto a la bomba, a 3.6 la turbina era perezosa y no conseguía llegar a máxima potencia obligándome a cerrar el bypass y entonces provocando fluctuaciones de presion en el sistema y volviendo la turbina inestable.

La solución fue subir la tensión a 5vcc y volver a abrir un poco el bypass y con eso se han quitado casi todos los problemas, aun he tenido algún apagón otra vez como dije al 20% que solucione subiendo el retardo de aceleración a 65/70.

Tras ese ultimo cambio le he metido unos 7litros en diferentes rangos de gas acelerando a tope, bajando gas y no ha vuelto a hacer ningun estraño ni intento de apagarse, también decir que según he leído el fadec es adaptativo, y cuantos mas litros le haga mas estable se vuelve ya que va aprendiendo de su propio funcionamiento anterior ajustando su PID.

Y bueno como no todo pueden ser buenas noticias se me ocurrio la genial idea de hacer rodar el avión por el suelo, y bueno digamos, que no tener frenos, un poligono industrial y mucho viento no han sido buena combinación, a terminado el avión de morro contra un bordillo, lo a blincado y a pegado contra un murete, se a fracturado el morro, despegada la bancada del tren delantero y de la tensin del movimiento le ha salido una abolladura al motor de la ancada de unos 2 a 3mm de profundidad y unos 10 cm de larga desde el asiento de la tapa delantera,no es muy marcada, pero espero que no de problemas... es ahora o que mas me preocupa, el avion ya lo acabo de poner las primeras telas de fibra de carbono interiores, algo de epoxy con aerosil y mañana restaurare la parte exterior con dos telas de fibra de vidrio y por ultimo masilla de carroceria.

Y nada por ultimo decir que he pedido un nuevo termopar de 50mm, ya que también sospecho que los problemas de sobre temperatura al acelerar es debido a la actual sonda, que como dije al inicio del hilo es de 500mm, con el problema que tiene de inercias termicas, el envolverla con termorretractil a ayudado muchísimo, pero aun eso se nota que tiene un desfase entre lo que lee y lo que sucede en realidad
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Por Capitán_Pattex
#1401776
Lo mal que se pasa cuando las cosas no van bien, y el gustito que da ir entendiendo los porqués... Ánimo con la restauración!

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