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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

Por pab
#221525
Acabo de comprarme un Twin Star II de multiplex y pensaba para empezar alimentarlo con unas baterias lipo 2s 7.4V 2200mAh de Himodel (tasa de descarga 10C), usando los dos motores Permax 400 que trae de serie. La idea es conseguir una configuracion de bajo peso /baja velocidad para ir cogiendole el tranquillo poco a poco al trasto.

De variador usaria el ladrillo de 50A que compre cuando no tenia ni idea de lo que necesitaba y pensé "caballo grande..." Es lo que hay

Lo que me preocupa es que, por lo que he leido, podria pasar de consumo y cargarme las baterias dado que los permax chupan bastante.

¿Es eso cierto?
¿Podría dismninuir el riesgo de fastidiar las baterias utilizando otras helices que bajaran el consumo de los motores?
¿Puedo usar el variador que tengo aunque no sea para lipos?
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Por Mochuelo220
#221535
Hola Pab.

No te puedo contestar con certeza en cuanto al consumo, quizas demasiado al límite, pero es muy preocupante lo del variador.

Si tu variador no está preparado para LiPo, cuando el BEC corte a 5V, seguramente tus LiPos morirán por excesiva descarga. Quizá no a la primera ni a la segunda, pero maltratar las LiPos es asegurar su muerte prematura.
Por pab
#221536
Vaya, algo de eso tenia entendido. Hay gente que dice que no hay problema si no se apuran demasiado las baterias.

La verdad es que no se que hacer, si invertir en un pack NiMh de 8 elementos y usar el variador que tengo, o comprarme un variador para lipos de unos 30A. Me da miedo que despues de hacer la compra resulte que con 7.4v el Twin vaya "arrastrao"
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Por caproblema
#221551
Buenas, mira, mi suegro tambien tiene un Twin Star2 y lo único que te puedo decir es que le va de muerte y lleva un pack de 3s a 3700mA a 20C, Thunder Power de las nuevecitas que pesan poquito y son más pequeñas. Miratelo, son costosas pero vale la pena, vuela de maravilla.

Un saludo
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Por Mochuelo220
#221555
Hola Pab,

Desconozco el Twin, pero piensa que tienes doble problema. Mucho consumo, calentón de las Lipo, y el variador... Muerte asegurada de las LiPo.

Usa la herramienta de buscar para ver hilos sobre el Twin. Suerte.
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Por yosh
#221620
vamos a ver, el tema es que los motores 400, consumen como 80~10A, así que con unas lipo que te den 20A estás listo, con esas que comentan más arriba, de 3700 20C, estamos dando 74A de descarga, con lo que podríamos alimentar 7 motores ! vamos, que un calenton en unas batt lipo, por 2 motores, lo veo dificil, aún así, de todos modos,cuantos más A de la batt, está claro, que mejor

os dejo, que tengo agua calentando para aplanar las alas de mi easy :)

un saludete

yosh
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Por espariz
#221664
Hola, yo tengo el Twin2 con la misma bateria que tienes tu (Himodel 2200mA 10C 2s 7,4v) y no te preocupes, con los Permax de serie te aguanta de sobra, bajan bastante frias despúes de volar los 15-20 minutos que duran...

De potencia no anda sobrado pero vuela perfectamente.

Otra cosa es el variador, tienes que comprar, o un avisador que pite cuando las baterias lleguen al nivel minimo al que se deben poner, o un variador como los Lipofly que corten para 2S, 3S, ... (lo programas segun la bateria que tengas)

Yo tengo el Lipofly 35 y va muy bien para este avión, no se calienta en exceso ni nada...

La cosa cambia cuando pongo otra bateria que tengo igual (2200mA, 10C) pero 3S (11,1V), el avión con todo lo demás igual, tira a tope que es una pasada, va como una moto, pero....

... Hay que tener cuidado con los motores porque se pueden freir (yo de vez en cuando doy gas a tope en tramos de 10 segundos mas o menos y el resto del tiempo voy a mitad de gas, que ya tira igual o más que con las 2S a tope)

... La bateria baja bastante caliente si das bastantes veces al gas a tope, se nota que andan en su limite de los 22A, por lo que quizá sufran un poco....

En resumen, que la bateria 2S 2200mA 10C te vale perfectamente para empezar, pero más adelante compra una 3S (si puedes de 15C pues mejor), y para mucho más adelante, quizá meter unos motores brushless (es la idea que tengo yo, meter dos brushless de estos baratillos chinos

Con dos hélices 8x4 y 2 lipos como las que tenemos (de 2S o para ir a tope de 3S de 2200mA 10C)

El variador es lo malo, creo que hay que poner uno para cada motor... pero tambien se encuentran baratos chinos, bastaria uno de 15-20A...

Con todo eso (que lo haré en un futuro), creo que tiene que ir como una bala el Twin2, que te parece? Saludos!

Alberto
Por amigosegundo
#221747
El variador que no está preparado para cortar a 3 voltios por elemento no es nada recomendable porque la bajada de tensión en las lipos no es como en las NiMh que el propio sonido y la reacción del avión te lo va "cantando" poco a poco, en las lipo de ir a no ir es por sorpresa y por tanto si no tienes el avión cerca casi no tienes tiempo de reacción. La solución para esto es facil y barata, un avisador que corte a 3,1 o 3,2 voltios (en RCmaterial.com).
En cuanto a las baterías con 2200 ma. y 10C vas muy justo y si te pasas con el gas bajarán calentitas (se acorta la vida considerablemente). Yo tenía 2s 2300 15C y sin problemas, lo que ocurre que el avión era un poco pava. Creo que para este modelo deben de ir muy bien 7 elementos NiMh SubC con el voltaje perfecto para no tener que estar preocupado con los motores y al mismo tiempo añadir algo mas de peso que le viene muy bien tanto para la estabilidad en vuelo como para evitar que con motores a tope no se encabrite y no tengas que trimar la profundidad. En mi caso con motores a tope no había manera de que el avión volara en trayectoria recta, siempre ascendente con la consiguiente perdida de velocidad que permitia a duras penas hacer alguna figura. Suerte por que el avión es noble y lo permite casi todo. Descanse en paz mi TwinStar.
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Por Jordifust
#221844
Hola capproblema , mis vaterias son de la casa Hiperion pa que lo sepas .
Adios
Por Jose de Pablos
#221900
Hola. Te cuento mi experencia por si te ayuda. Empecé en el Twin-Star con Li-po 2S 1800 mA, y vuela, pero le falta potencia por todos los poros. Desde hace ya tiempo lo vuelo con 3S (2400 mA) y va perfecto, eso sí el llevarlo "a la mitad" es dificil y se te va el dedo. Hace poco probé de volarlo otra vez con 2S y me pareció que casi ni subía, supongo que los motores están ya tocados, pero no me preocupa demasiado porque valen 6 Euros y con la 3S sigue volando perfecto.

Las Li-Po hacen que tengas que ponerle peso delante (al menos las mías), yo le puse un tren de aterrizaje bastante adelantado para no tener que ponerle mas peso.

Respecto al variador, estuve mucho tiempo volando con uno no para Li-Po, lo bajaba a los 10 minutos de vuelo para no pasarme (siempre quedaban al 60%), compré un avisador de voltaje de Li-Po pero no es útil porque ni se ve ni se oye. Recientemente he adquirido un regulador Jamara LipoFly 25 y estoy encantado (30 Euros).

Un saludo

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