miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 15 de Octubre 2004

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Manuel del Valle
#316848
Hola a todos:

es que es la primera vez que escribo en este apartado del foro, pues lo mio son los veleros electricos, pero un amigo del club practicante de F3A quiere cabiar a las Lipo para la bateria de recepcion de su Lazulite

Sus preguntas son:

- ¿Que capacidad y marca de Lipos usais?
- ¿Que regulador de tension a 4,8 voltios y de cuantos amperios?
- ¿Donde conseguirlos?

Un Saludo a todos

Manolo del Valle
Avatar de Usuario
Por doblerizo
#316880
Hola Manolo
Yo tengo montado el Digi Switch con salida de 5.5 v. entrada de hasta 8.4 v y una potencia de 3 a 5 amp. ademas tiene indicador de carga baja, solo pesa 15 gr. para encenderlo y apagarlo hay que seguir una pequeña secuencia, eso no le gusta algunos, por lo demas va bien
Las baterias utilizo la Thunder Power TP 1320-2S pesa 62 gr. y tiene capacida mas que suficiente para unos 10 vuelos
Todo esto lo compre en Cyber-Hobbies
Saludos
Avatar de Usuario
Por cristofen
#321687
Hola Manuel:

¿Y porque quiere cambiar las baterias del receptor?
Mi hijo y yo en F3A utilizamos unas baterias Sanyo AAA de 1000 mAh de Niquel hidruro que pesan con conector y velcro colocado: 56 gr. siendo su precio mucho mas barato. (Marcelo Colombo en el Mundial de Francia utilizaba unas AAA de 600mha!!)
No uses inventos en el sistema de recepcion (cuanto mas sencillo es el sistema menos problemas se pueden presentar) y nos permite realizar sin problemas 4 vuelos seguidos
Una tabla de F3A consume por termino medio 125mAh con un motor electrico y el mismo modeo (Vertigo) con motor de explosion 250mAh
¿Cuantos pakcs de baterias "de motor" tiene?
Suficientes inventos tenemos con las otras baterias !!! :lol:
Mi consejo seria tener dos pakcs de Sanyo de 1000 mAh, pero eso si, cargar el dia previo al vuelo, (como el emisor)
Es mi opinion tan solo

Saludos a todos
Avatar de Usuario
Por doblerizo
#322189
Hola Cristofen:
El problema de un pack de baterias tan "pequeño" es que el voltage cae de monento por debajo de los 4.6 v. afectando el funciomaniento de los servos y si estos son digitales bastante mas, en cambio con un regulador siempre de estara dando 5.5 v en maniobras como los snap se nota bastante la rapidez, las baterias de litio con esas descargas tan pequeñas a mi parecer son bastantes mas seguras y con mas ventajas que las de metal hidruro mas conflictivas
El sistema que le recomiendo a Manolo lo tengo montado en mi Genesis es el mismo que llevan los Matt en sus modelos, a Luis no le gusta eso del "botoncito" para encender, pero tambien lleva un sistema de lipos y de monento sin problemas
Cris estamos trabajando en un proyecto "secreto" chissssss de modelo F3A electrico barato ya te informaremos
Saludos a tòs
Avatar de Usuario
Por cristofen
#322469
Hola doblerizo:

Los dos sistemas son correctos, quizas el tuyo y de los Matt es mas "Profesiona"
El mio y de Colombo es mas sencillito :wink:
Juan y yo llevamos unos 180 vuelos con modelos electricos y no hemos tenido problemas de caida de tension, con nuestros servos digitales.
Quizas para uno que empieza a meterse con esto de los voltios y amperios le puede ser mas facil. Pero en absoluto reniego de los ultimos avances. Pues la Tecnologia avanza que es una barbaridad, y mas en esto de las lipos... :shock: :shock: :shock:
Ya me diras algo de ese nuevo proyecto del " F3A electrico baratito"
:lol:
Saludos a todos Alfonso

Cris
Avatar de Usuario
Por cristofen
#414140
Doblerizo:

Te tengo que dar la razon: tu sistema es mejor , mas ligero y me parece ahora que lo he probado mas seguro.
Se lo hemos instalado al Beryll y hemos bajado hasta una thunder power de 740mAh 2S.
Gracias por tu consejo
:wink:
Saludos
Avatar de Usuario
Por doblerizo
#414158
Hola Cris, tanto Luis como Yo hace tiempo que lo tenemos montado sin el mas minimo problema, utilizamos lipos de T.P. de 2s y 1230 le hacemos diez vuelos y no llegan ni a la mitad de su carga, la cargamos cada dos sesiones de vuelo, tambien las utilizo en la emisora, ademas del peso que le quitas, no veas la cantidad de vuelos que puedes hacer
Saludos
Por agustinmedico
#415414
yo las uso desde hace 10 meses en un Leo f3a con un YS-110, de 1000mah, con interruptor-regulador-chivato-medidor todo de rc.material, sin haber tenido un solo problema hasta la fecha relacionado con este sistema. Creo que el ahorro de peso sin ser determinante, es importante para un f3a
Por Dafit
#434815
Hola,
veo q las lipo se ponen en cabeza. Yo ando dándole vueltas desde hace tiempo, tengo ganas de cambiar pero sigo con dudas. Uso Lipos en aviones indoor y estoy encantado, pero en F3A, ¿porqué complicarse?. Yo soy de los de "cuanto más sencillo, menos posibilidades de q falle algo", supongo q estoy en el caso de Cristofen hace un año y medio. A ver si me podeis despejar las dudas.
Comentais q la instalación de Lipo con un Digi Switch "es más seguro", ¿podríais concretar un poco más?. Unas Nimh conectadas al receptor mediante un interruptor pueden fallar (estropearse la batería o el interruptor) pero con las Lipo, además de esto, puede fallar el regulador de voltaje. Esoy de acuerdo en q un interruptor digital, a priori, es más seguro q uno mecánico (vibraciones, apagado involuntario,...), si además tiene un indicador de voltaje, pues mejor, pero el regulador de voltaje??? Es un aparatejo q necesitamos a mayores respecto a las baterías convencionales, por lo que las probabilidades de fallo aumentan.
Otra desventaja es el tiempo de carga, en Lipo 1h no te la quita nadie y en NiCd o Nimh mucho menos, yo por ejemplo cargo en el trayecto en coche a la pista (15-20min).
No penseis q sólo veo las desventajas, las ventajas también las veo, pero son estas cuestiones las que hacen q todabía no tenga instaladas unas lipo en mi avión.

Un saludo, buenos vuelos.
Avatar de Usuario
Por cristofen
#434934
Hola Dafit:

Como ves yo rectifiqué, pero eso no quiere decir que las NH haya que rechazarlas ahora. son utiles mas baratas y fiables sin lugar a dudas,sin embargo las ventajas serian para mi las siguientes:


1.- en peso, (Juan vuela con unas lipo de 740mAh) ( 50gr menos entre el interruptor y la bateria)
2.- en voltage controlado y constante
3.- el interruptor digital parece bastante mas fiable que el mecanico. ( los compañeros de F3M estan ya hartos de usarlos con magnifico resultado)
4.- nosotros cargamos en el campo tras dos o tres vuelos, a 400mAh en 10-min

Pero insisto sigue utilizando las de NH, solo cuando cambies de modelo vale la pena plantearse las ventajas y desventajas de ambos sistemas

Saludos y Buenos Vuelos
Cris
Por Sami
#434948
Otra ventaja de las lipos es que no se descargan de un fin de semana a otro ni tienen efecto memoria, las pones a cargar esten como esten de carga y cuando quieras, las puedes cargar un miercoles para usarlas el domingo sin ningun problema.

El tema de que carguen mas lento es relativo, lo que tarda mucho es el tramo final de su carga, el ultimo 15-20%, una opcion que usa mucha gente es no cargarlas a tope, le cortan la carga cuando empieza a ser lenta y listo,si tienes unas lipo de 2200mah y las cortas en ese momento tendras unos 1800-1900mah para gastar sin problemas.

A igualdad de peso tendras mucha mas autonomia con una lipo y a igualdad de capacidad un menor peso, cada uno elige lo que le venga mejor. :wink:
Por odmoir
#435703
Una pregunta:
¿Nadie ha tenido problemas de recepción o interferencias con los reguladores de voltaje?
Lo digo por que esos aparatos suelen tener una bobina para hacer la regulación de voltaje , y dependiendo de la frecuencia de PWM pueden dar problemas de interferencias.

(Yo tengo uno y no me he decidido a ponerlo todavía.)
Avatar de Usuario
Por lyka
#511086
sin problemas.
Solo se aconseja instalar apartado del receptor, a unos 5 cm, aprox.
Dependiendo del tamaño del mismo o el amp. máx que tolera.
A mayor tamaño, mayor distancia.
Utilizo DURALITE ( AEROMODELO) en un 2,60 mts ( LIPO 2100 EVO LITE)para encendido del motor ( DA 100) y Draganfly para un F3A ( Lipo de 300mAh competicion, y 1250 mAh en entrenos)

Comprobado.
Saludos

Andres Girabel

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!