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Moderador: Moderadores

#130540
Pues eso, fotos del avion con el motor de motosierra adaptado.

Coste de la motosierra.... nueva sobre los 250 euros.... de segunda mano, pues menos.
Coste del encendido CDI.......Unos 20 Euros.
Coste del adaptador de hélice...... 5 Euros de material...un poco más de mano de obra (menos mal que no nos cobramos las horas a nosotros mismos).

El placer de volar (si es que vuela) un avion autoconstruido casi al 100 %..... no tiene precio...

El motor es un 42 cm3. Esperamos que mueva este edge con mucha sobra de potencia.... sale un poco más pesado que un motor exclusivo para aeromodelismo, pero aún así...
Adjuntos
motor_2.jpg
motor_1.jpg
Por Mjuncosa
#130559
Hola, ya he construido el CDI y parece que funciona, un par de preguntas, el led rojo que indica ??? En que punto del recorrido del pistón se hace saltar la chispa con este CDI, ( por lo del avance de chispa) ???.

Tengo en el taller una motosierra destripada a falta de aligerar el motor y hacer el plato para la hélice.

Manel
Por aalbea
#130572
El esquema y toda la documentación necesaria para construir el CDI están aquí:

http://home.online.no/~jon-mj/cdi_ignition.htm


El led rojo realmente sirve para "poco".... En el programa del PIC se programa un máximo para las RPM y el led se enciende cuando se alcanza ese máximo (ahora mismo no se donde está el parámetro, pero si te interesa lo busco). Por ejemplo, se pone el límite a 10.000 rpm (un límite conservador) y si se enciende sabes que la hélice es demasiado pequeña o con poco paso. En modo prueba, se enciende constantemente.


En la aplicación original para motos, (pagina de www.transmic.net) controla un led que puede ir en el tablero de instrumentos de la moto y te indica cuando hay que cambiar de marcha.

De serie, el punto en el que hay que poner el hall está a 36 grados antes del PMS. Se puede variar fácilmente desde el software que os podeis descargar de la página (una hoja de excel).

Es bastante sensible a desajustes en el punto del sensor, así que os conviene utilizar un transportador de ángulos y afinar al máximo.
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Por Sixto
#131135
La verdad es que está quedando de lujo, el motor parece un poco grande ¿No?, ¿Cuanto pesa?, un amigo del club que tiene una ferretería a encontrado un 50cc de motosierra con menos de 1,4Kg ¡Con volante de inercia incluido!, si se le quita el volante y se aligera, igual ronda el kilo doscientos ¿¿¿????.
Tengo ganas de ponerme con el tema.
Por aalbea
#131141
Peso aprox. 1,5 Kg.. un poco alto para ese avion, pero es un 2m y se puede permitir un poquitin de sobrepeso sacrificando soltura a la hora de hacer maniobras....

Siempre se puede meter en el torno y aligerar un poco, pero no se si vale la pena todo el esfuerzo para quitar unos 100 gramos.
Por miguel ocaña
#131618
aalbea, esto si que es el espiritu del aeromodelista el crear cosas y que luego buelen, mis felicitaciones, por que seran muchos los que sigan tus pasos.
No se si sabras que los motores Zenoat de aviones los primeros que los transformaron heran aeromodelistas, que hiceron lo que tu, pues estos motores se llaman Cuadra, que son los de las motosierra, y los de los aviones se llaman Zenoat, pero son el mismo motor lo que os digo con esto que si necesitais segments o cualquier repuesto de estos, podeis hir a los talleres de motosierras y os costara mas barato que en las tiendas deaeromodelismo.
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Por juan ruiz
#132084
aalbea,que carburador le vas a poner,ya que el que trae ese motor no es progresivo,de ingles no tengo ni idea,es muy dificil hacer el circuito y encontrar todos los materiales,como has grabado el pic,nesesitas algun grabador especial,las bobina esta hecha por ti, o la hay en el mercado,bueno muchas gracias por tu tiempo perdido.

Saludos
Por aalbea
#132094
Carburador: No se exactamente el carburador que se va a poner, ya que el motor lo ha montado el otro desarrollador del proyecto (Jon Magne Johansen, de Noruega). Imagino que el Walbro que lleva el motor de motosierra stihl debería ser suficiente, si bien se que tiene varios y puede probarlos, ya que el motor en que probamos los CDI fue un "master" de mecánica...

El PIC se graba con los programadores que fueron famosos una época para programar tarjetas de decodificador. Estos programadores los tienen un monton de gente, si no es muy facil fabricarlos (4 transistores, unos pocos diodos y algo de material auxiliar).

La bobina primaria (la que sube de 4,8 voltios a 250 más o menos) se construye a mano, con un nucleo de ferrita que se puede encontrar en cualquier ordenador desguazado o en cualquier tienda de electrónica. Es un poco rollo bobinar las 450 vueltas del secundario, pero no es complicado.

La bobina de alta, se puede hacer de dos formas (mira los links de la página, hay fotos muy buenas) a partir de la magneto que viene con la motosierra o partiendo de un transformador viejo (un poco más complicado). Otra alternativa es utilizar una bobina de moto o de aeromodelo (tipo "modelectric").

Los componentes se encuentran en cualquier tienda de electrónica y el sistema funciona "a la primera" si se siguen las instrucciones al pie de la letra.

Es un poco delicado poner a punto el captador, pero esto ya depende un poco de la experiencia de cada uno en mecánica. El caso es que cuando está puesto a punto, arranca a mano como cualquier motor de aeromodelismo (dos o tres golpes con el gas cerrado, amago de arranque, abrir el aire y en dos o tres más a rodar).

Si os hace falta ayuda para montarlo, preguntad lo que haga falta. El resultado vale la pena...

Saluditos.
#1379614
yo voy a esplicar mi esperiencia con un motor de esbrozadora de 25cc era ideal pues solo era tirar del cordel del arrancador y a funcionar , le puse una helice ,y e aqui el problema no me cojia vueltas , el fallo es que esos motores todos dan la fuerza con embrage , el mio al ir el tiro del motor directo a la helice no podia con ella. era una 16x8 de madera.

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