miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Fornax
Buenas noticias...

Después de una semana de mil pruebas con el dichoso 9254 al final he conseguido reparar los dos últimos que tenía cascados, lo cierto es que tienen una electrónica bastante sencilla y no requiere de grandes conocimientos en la materia aunque si de una buena tienda de componentes electrónicos.

Aunque como os digo hasta el momento sólo he reparado dos, creo que salvo churrusque total o rotura de motor por sobrecarga casi todos pueden tener arreglo. En el caso del motor sería tan sencillo como sustituirlo pero el problema está en encontrar repuesto, aunque tengo que comprobar si cualquier motor no coreless es compatible, vamos el de un simple 3001. En cuanto al potenciómetro es compatible cualquiera, yo lo he probado con el de un servo ft... del año del guano y perfecto. Edito y aclaro, es el mismo tipo de potenciómetro y con las mismas valencias.

Resumiendo, los problemas que he encontrado causa y solución.

1. Parada de servo "nuevo" en pleno vuelo.
En mi caso motor literalmente suelto, el motivo muy sencillo, las patillas de contacto del motor eran tan sumamente cortas que la superficie de contacto con el estaño era mínima así que después de una hora de vibraciones al garete.

La solución en este caso ha sido realizar un micro taladro en cada una de las patillas para insertar hilos de cobre trenzados y preestañados de manera que se insertan con suficiente superficie en la placa... servo funcionado y listo. Este me temo que es uno de los motivos más comunes cuando el servo de repente sin más deja de funcionar o lo hace cuando le da.

2. Después de un leñazo servo con parkinson... El problema en este caso ha sido que de el golpe las dos partes que componen el potenciómetro se han separado haciendo que el contacto con las pistas no fuera correcto, en mi caso además uno de los anclajes se ha roto al repararlo por lo que he tenido que sustituir el potenciómetro completo. Ahora bien y lo que más guerra me ha dado ha sido montar el potenciómetro de manera que luego el conjunto ajuste en la caja ya que como lo fuerces te lo cargas de la misma manera que se escoña con una piña. Bien pues el método más eficaz ha sido montar el pot en su alojamiento insertar los pines en el CI ajustar la placa y soldar. Servo funcionando como el primer día. Esto entiendo que se puede aplicar a servos con mucha tralla que han dejado de funcionar ya que junto con el motor el pot son los dos únicos elementos de la electrónica que sufren desgaste.

Dicho esto y con ganas de seguir experimentando si alguien de Madrid tiene 9254 muertos estaría dispuesto a seguir encontrando posibles fallos y claro si es posible reparárselos (también edito y aclaro, de gratis of course y a los que quieran pagar el envío también de gratis)

Saludos.
Última edición por Fornax el Vie, 05 Oct 2007 21:15, editado 2 veces en total.
Por JMGP
Hola Fornax. Enhorabuena. De todas maneras ten cuidado porque al toquetear todo el servo puede que no esté como nuevo. Me refiero a que a lo mejor funciona haciéndole pruebas en casa y luego deja de funcionar. Asegúrate bien antes de montarlo en el heli.
La verdad es que estás hecho un manitas. Yo creo que este tipo de reparaciones no están al alcance de cualquiera. Yo no me veo realizando esta empresa con éxito.

La primera causa de fallo que expones creo que, después de leer tu post; es lo que me ha fallado en dos 9254. Ese era el probñ¡lema de la cola de mi sceadu. Probar dos servaos y estar los dos rotos. Funcionaban bien y de pronto se quedabam bloqueados. Yo ya llevo tres 9254 rotos.
Y creo que sé ajustarlos. Ahora vuelo asustado. Me estoy planteando la compra de servos de cola Graupner. Valen un huevo, pero prefiero eso a romper el heli o causarle un percance a alguien.

Saludos.
Por Fornax
Hola JMGP,

La verdad que lo he pensado y este mismo sábado pruebo uno de ellos pero de verdad que si vieras lo justito que iban las soldaduras del motor en uno de ellos me fío más del mío. En cualquier caso lo dicho el sábado tengo que probar uno de ellos.

Respecto a lo que comentas si por lo que dices se bloquea el brazo del servo lo más posible es que la piñonería esté tocada.

Saludos.
Por emiza
hombre Fran como satisfaccion personal y orgullo de arreglarlo opino que muy bien pero.... :? yo no confiaría de nuevo la seguridad de mi heli a ese servo

total un servo de 70 euros contra un heli en vuelo de mas de 1000

ya no por tu trabajo que seguramente habrá sido cuidadoso y profesional si no a una mecánica/electrónica que no debía de haberse roto y lo ha hecho.

no se , la verdad es que creo que no merece la pena

yo he sustituido piñoneria en algunos servos que ahora están funcionando pero lo demás cuando un servo se quema o falla que le den
Por Fornax
Buenas...

Entiendo vuestras preocupaciones pero de verdad el tema es más sencillo de lo que parece, no estoy grillao y aprecio la integridad de los demás y la mía propia a parte de la pela que oye siempre es la pela... No tuve la idea de hacer fotos en su momento pero insisto que no tiene nada de complicada la cosa.

Es más pensad... servo que deja de funcionar por la cara, el problema es que el chino de turno se ha pasado tres pueblos recortando los terminales del motor, llegas tu y alargas los terminales y sueldas. Está claro que si sueldas mal la cagas pero esa es la diferencia tu sí sabes como has soldado y en que estado están los terminales, en el caso del chinito no... así pasa, servo con una hora muerto. Perdón pero en mi opinión esto si es dejar el heli en manos de la suerte a juzgar por los rigurosisisisismos controles de calidad que futaba pasa a sus productos.

En cualquier caso con esto no intento ni justificarme ni vender la moto a nadie k1 es k1... Yo este sábado pruebo mi servo, con precaución está claro, y a tirar millas.

Saludos.
Por valvulino
Buenas Fran, me parece una iniciativa genial. Mi experiencia personal es que muchas cosas fallan por malas soldaduras, es raro ver un componente electrónico quemado o en circuito abierto. Casi siempre son soldaduras. Vease por ejemplo la típica tele que se apaga cuando le da, lo mas probable es que alguna soldadura de la fuente de alimentación esté partida. Se suelda con buen estaño y a correr. Aquí vale igualmente, siempre y cuando sepamos soldar en condiciones. Otro caso es el de los receptores 149dp, todos conocemos el tema de las soldaduras entre placas, se parten de las vibraciones. una soldadura y listo.

Otro tema es un motor quemado, ahí puede haber algo mas, debido a la sobrecorriente podemos tener algún componente medio quemado.
Por JMGP
Pues impaciente espero tus pruebas. A ver si hay suerte y todo marcha bien. Me estás animando a metele mano a uno de los 9254 que se me han roto.

Los piñones estaban intactos. El servo funcionaba y de pronto dejaba de funcionar, como cuando lo desconectas, vamos.

Suerte y mantennos informados.
Por Seman
Hola, yo tengo un problema con mi 9254 y es el siguiente:

hace un par de dias al recoger las palas de cola me di cuenta que el brazo del servo estaba bastante duro, como si estubiera moviendo un servo no digital. Pense que era la barilla que estaba rozando pero al sacar la rotula vi que era el servo.

Lo abri, lo limpie y lo monte de nuevo pero seguia estando duro. Lo probe durante un rato y vi que cada vez iba mejor y se movia mas rapido a la vez q cuando movia el brazo con la mano iba suave de nuevo, pero cuando se enfriaba volvia a estar duro.

¿A alguien le ha pasado algo parecido?, ¿Existe alguna forma de solucionar esto?.

Saludos y gracias.
Por Fornax
Os cuento este sábado, aunque no sé por aquí está cayendo el dilubio...

Seman doy por hecho que una vez limpiaste la piñonería volviste a engrasar... No tengo ni idea sería cuestión de mirar si el motor gira suave y si es así comprueba que los pasadores que alojan las coronas en su posición no tengan holgura por que está claro que se trata de un problema mecánico ¿cuál? ahí ya te toca investigar.

Saludos.
Por lpmceplmb
Fornax, te agradeceria unas fotillos, la proxima vez que te animes a reparar uno.

Me juego el pelo que funciona de pelicula.
Por Fornax
No tengo otro que reparar pero por mp daré los detalles que me pidáis.

Por cierto, me juego el heli, que reestreno el Raptor después del supergalletón por culpa de switch de ¿seguridad? para batería... que por cierto también está reparao y tuneao. Así que mañana es el gran día.

os cuen.
Por Fornax
Es normal...
Por Fornax
Es típico de los servos digitales, pero además al estar conectado al gyro éste envía señal de corrección.

Bueno y después de la prueba de hoy deciros que ha sido todo un éxito el servo corrige a la perfección. Mañana más

Un saludo.
Por Parrich_
Fornax escribió:No tengo otro que reparar pero por mp daré los detalles que me pidáis.

Por cierto, me juego el heli, que reestreno el Raptor después del supergalletón por culpa de switch de ¿seguridad? para batería... que por cierto también está reparao y tuneao. Así que mañana es el gran día.

os cuen.
Yo tengo un 9256 con un fallo intermitente, un dia cuando encendi el heli no se movia y luego se espabilo, lo quite por seguridad y no lo usare hasta que no se revise y yo no m acabo d atrever a hacerlo.. :oops:

Quite la tapa y mire a ver como veia el cable pero no m atrevi a sacar la placa del circuito por no cargarmelo

Si tienes ganas y te animas te lo podria mandar para que lo abras y intentes reparar, de paso podrias sacar fotos y puedas hacer un mini articulo sobre como abrirlos y/o repararlos..

Estaria bien tener un documento asi por el foro :wink:

un saludo
Por Luis Gonzalez Perez
He comprado un gyro 611 con su servo y tenía en cola un 9254,mi pregunta es que si este servo me iría bien en el gas para trabajar con un governor o por el contrario lo veís demasiado debil y se podría romper.
Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!