- Mar, 02 Oct 2007 23:45
#547613
Buenas noticias...
Después de una semana de mil pruebas con el dichoso 9254 al final he conseguido reparar los dos últimos que tenía cascados, lo cierto es que tienen una electrónica bastante sencilla y no requiere de grandes conocimientos en la materia aunque si de una buena tienda de componentes electrónicos.
Aunque como os digo hasta el momento sólo he reparado dos, creo que salvo churrusque total o rotura de motor por sobrecarga casi todos pueden tener arreglo. En el caso del motor sería tan sencillo como sustituirlo pero el problema está en encontrar repuesto, aunque tengo que comprobar si cualquier motor no coreless es compatible, vamos el de un simple 3001. En cuanto al potenciómetro es compatible cualquiera, yo lo he probado con el de un servo ft... del año del guano y perfecto. Edito y aclaro, es el mismo tipo de potenciómetro y con las mismas valencias.
Resumiendo, los problemas que he encontrado causa y solución.
1. Parada de servo "nuevo" en pleno vuelo.
En mi caso motor literalmente suelto, el motivo muy sencillo, las patillas de contacto del motor eran tan sumamente cortas que la superficie de contacto con el estaño era mínima así que después de una hora de vibraciones al garete.
La solución en este caso ha sido realizar un micro taladro en cada una de las patillas para insertar hilos de cobre trenzados y preestañados de manera que se insertan con suficiente superficie en la placa... servo funcionado y listo. Este me temo que es uno de los motivos más comunes cuando el servo de repente sin más deja de funcionar o lo hace cuando le da.
2. Después de un leñazo servo con parkinson... El problema en este caso ha sido que de el golpe las dos partes que componen el potenciómetro se han separado haciendo que el contacto con las pistas no fuera correcto, en mi caso además uno de los anclajes se ha roto al repararlo por lo que he tenido que sustituir el potenciómetro completo. Ahora bien y lo que más guerra me ha dado ha sido montar el potenciómetro de manera que luego el conjunto ajuste en la caja ya que como lo fuerces te lo cargas de la misma manera que se escoña con una piña. Bien pues el método más eficaz ha sido montar el pot en su alojamiento insertar los pines en el CI ajustar la placa y soldar. Servo funcionando como el primer día. Esto entiendo que se puede aplicar a servos con mucha tralla que han dejado de funcionar ya que junto con el motor el pot son los dos únicos elementos de la electrónica que sufren desgaste.
Dicho esto y con ganas de seguir experimentando si alguien de Madrid tiene 9254 muertos estaría dispuesto a seguir encontrando posibles fallos y claro si es posible reparárselos (también edito y aclaro, de gratis of course y a los que quieran pagar el envío también de gratis)
Saludos.
Después de una semana de mil pruebas con el dichoso 9254 al final he conseguido reparar los dos últimos que tenía cascados, lo cierto es que tienen una electrónica bastante sencilla y no requiere de grandes conocimientos en la materia aunque si de una buena tienda de componentes electrónicos.
Aunque como os digo hasta el momento sólo he reparado dos, creo que salvo churrusque total o rotura de motor por sobrecarga casi todos pueden tener arreglo. En el caso del motor sería tan sencillo como sustituirlo pero el problema está en encontrar repuesto, aunque tengo que comprobar si cualquier motor no coreless es compatible, vamos el de un simple 3001. En cuanto al potenciómetro es compatible cualquiera, yo lo he probado con el de un servo ft... del año del guano y perfecto. Edito y aclaro, es el mismo tipo de potenciómetro y con las mismas valencias.
Resumiendo, los problemas que he encontrado causa y solución.
1. Parada de servo "nuevo" en pleno vuelo.
En mi caso motor literalmente suelto, el motivo muy sencillo, las patillas de contacto del motor eran tan sumamente cortas que la superficie de contacto con el estaño era mínima así que después de una hora de vibraciones al garete.
La solución en este caso ha sido realizar un micro taladro en cada una de las patillas para insertar hilos de cobre trenzados y preestañados de manera que se insertan con suficiente superficie en la placa... servo funcionado y listo. Este me temo que es uno de los motivos más comunes cuando el servo de repente sin más deja de funcionar o lo hace cuando le da.
2. Después de un leñazo servo con parkinson... El problema en este caso ha sido que de el golpe las dos partes que componen el potenciómetro se han separado haciendo que el contacto con las pistas no fuera correcto, en mi caso además uno de los anclajes se ha roto al repararlo por lo que he tenido que sustituir el potenciómetro completo. Ahora bien y lo que más guerra me ha dado ha sido montar el potenciómetro de manera que luego el conjunto ajuste en la caja ya que como lo fuerces te lo cargas de la misma manera que se escoña con una piña. Bien pues el método más eficaz ha sido montar el pot en su alojamiento insertar los pines en el CI ajustar la placa y soldar. Servo funcionando como el primer día. Esto entiendo que se puede aplicar a servos con mucha tralla que han dejado de funcionar ya que junto con el motor el pot son los dos únicos elementos de la electrónica que sufren desgaste.
Dicho esto y con ganas de seguir experimentando si alguien de Madrid tiene 9254 muertos estaría dispuesto a seguir encontrando posibles fallos y claro si es posible reparárselos (también edito y aclaro, de gratis of course y a los que quieran pagar el envío también de gratis)
Saludos.
Última edición por Fornax el Vie, 05 Oct 2007 21:15, editado 2 veces en total.
Fran Vitores