miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Pues eso, que si los motores ( motorcitos ) Brussles con el tiempo y mucho uso pierden fuerza.

Vuelo desde hace mas de ocho meses una micro-cesna de 55 cm de 4 ch comprada en HK
Siempre que salgo a volar llevo 4 baterias, los vuelos son de 7,30 mts y eso 2 o 3 veces a la semana
Es un avion que va muy bien y que me encanta, pues asi pequeñitos es el mejor que e tenido.

Hoy e hecho dos baterias y me parecia que tenia menos fuerza que de costumbre o seria el viento, no sè.
El caso es que al lanzarlo en el tercer vuelo no a salido como siempre, al momento a caido y se a ido para el lado derecho aunque yo le corregia al izquierdo y de morros para el suelo rompiendose la helice, me a extrañado pues es la primera vez que me falla este avion, le e cambiado la helice, le e hecho una comprovacion de todo, servos y motor siendo todo correcto, lo hecho a volar y otra vez lo mismo patapaff y de igual manera que antes, y otra vez mas hasta que me e dicho que aqui pasa algo.

No se el que ........ pero aqui pasa algo .......... y como no sea el motor no veo que mas pueda ser pues esta todo bien. Lo e revisado tres veces y no veo nada extraño.

De ahi mi pregunta. Gracias a todos de antemano socios.

Saludos y Felices Vuelos
Adjuntos
DSC02781.JPG
Micro cesna
Última edición por Javigatobcn el Vie, 20 Jul 2012 0:40, editado 1 vez en total.
Hola compañero, hasta donde yo se los brushless son eternos y no tienen mantenimiento ni desgaste pues no tienen escobillas que es lo que se desgasta, yo miraba las baterías que esas si que de desgastan o puede que el variador por algún motivo no le de la corriente necesaria al motor. prueba con todas las baterias que tengas y si tienes otro variador prueba lo por si a caso, suerte.
Hola, son claramente las baterías. Pierden capacidad mas deprisa de lo que parece, sobre todo si se descargan a menos de la mitad de su capacidad cada vez que vuelas.
Saludos
Bueno aqui hay para largo,hasta donde yo se y por experiencia os cuento.

Baterias... tengo unas cuantas con mas de 2 años,son de 2200mA,pero solo le entran 1000 mA y con ellas me tiro volando 20 minutos con un motor que bobiné y va perfecto en un planeador de 1,8m.Las baterias al principio siempre me entregan toda la potencia y solo al final es cuando empiezan a tener poca fuerza.

por lo que no creo que sea por las baterias.y yo las agoto hasta la ultima gota :lol:

Motor...como dice TREXTER,(los brushless son eternos y no tienen mantenimiento ni desgaste pues no tienen escobillas que es lo que se desgasta)...Peeero tienen un enemigo muy peligroso que es el calor.Si un motor se calienta en exceso,los imanes pierden fuerza permanentemente y ya no la recuperan,por lo que el motor ya no tiene la potencia que deberia de tener y con el tiempo terminan quemandose.

Una forma que yo tengo para probar si el motor tendra la suficiente potencia como para tirar del avion es la siguiente...Se pone el avion con la helice mirando al cielo y se acelera al maximo.Aqui puede pasar tres cosas.
1,,,que no tenga fuerza para mantenerse en el aire(de esta forma dificilmente volara)
2,,,que se mantenga sin fuerza para subir,pero que tampoco caiga(con esta potencia el avion volara bien,aunque no subira a la vertical)
3,,,que el avion se nos escape de las manos(creo que no hay nada que comentar)

eso es todo,por ahora...Un saludo a todos...
Hola Iniciado, lo de los imanes no es correcto, los imanes de los motores modernos brushless son de una aleación que se llama AlNiCo, si buscas en Wikipedia, leeras que: Las aleaciones de álnico tienen algunos de los puntos de Curie más altos que cualquier material magnético, alrededor de 800 °C (1.470 ºF), aunque la temperatura máxima se limita normalmente a unos 538 °C (1.000 ºF). Son los únicos imanes que tienen magnetismo útil incluso cuando se calientan al rojo vivo.
La temperatura de Curie es la que tu comentas que hace que se desordenen las moléculas magnetizadas y pierda magnetismo. A si que aunque el motor estuviera al rojo vivo no perdería magnetismo. :wink:

Son definitivamente las baterías, hay muchas calidades de baterías, por eso hay tantos precios para la misma capacidad. Las buenas baterías de competición que valen tres o cuatro veces las que solemos comprar aguantan muchas cargas y descargas, las "normales" no tantas. A veces pierden completamente la capacidad de un elemento aun teniendolas guardadas sin uso, por esos son mas baratas.

Lo que ha experimentado Javigatobcn lo hemos experimentado todos los que volamos eléctricos, en cuanto pongas una batería nueva notaras la diferencia.
Saludos
Hola:

Yo tengo motores con más de 5 años, lo mismo que baterías, que además uso con mucha frecuencia, tanto que es la misma para todos los aviones del mismo tipo. Nunca se me ha hinchado ni me ha perdido rendimiento, y eso que un par de veces se me descargó del todo por dejármela enchufada en el avión. Eso sí tanto el motor como la batería son de marca. Si hago cuentas, me ha salido muy muy barata.

Es la que sale en la foto del artículo sobre las baterías lipo y su carga
http://www.alasvolantes.es/index.php?op ... &Itemid=12

Saludos
hola maño, no es por entrar a discutir, pero la mayoria de los motores chinos el tipo de iman que usan son de neodimio, y si tienen una 'sensibilidad' a las temepraturas bastante acusada, mira este link de una discusion del tema en los colegas 'GUIRIS' :roll:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1629565

saludos
El problema de esos combos de todo incluido es que va todo muy ajustado, es decir yo prefiero usar un motor al 70% de su maximo para que valla sobrado, eso se refleja en el aumento de rendimiento y un menor calentamiento, que un motor se sobrecaliente acaba precipitando su final, se puede ir tostando el esmalte de sus espiras y formando cortocircuitos lo que anula espiras reduciendo su rendimento, ademas como anuncia sukoy los imanes tambien perderan sus propiedades. Aun asi creo que tu problema es que las baterias tienen una serie de ciclos donde de nuevas tienen el 100% de su capacidad y sucesivamente con el tiempo van reduciendo hasta que claman una sustitucion, yo las descargo., las quito los conectores, pelo un poco el cable y las introduzco en agua salada a la intemperie una noche, despues las llevo al punto verde.

Todo tiene una vida, los motores brushles son mas "eternos" si se usan bien y las lipos tienen en comparacion una vida mas "corta" usandolas adecuadamente.

salu2
Hola maño,yo estoy hablando de los motores baratos de HK (por que no creo que esa cesnita lleve mucho mas motor).

Yo he visto estos motores con mas helice de la cuenta y bajaban que quemaban y eso en un tiempo la palman.

Un dia cogi un iman de estos motores y fue acercarle un soldador de 28W y perdio el iman al instante,solo con acercarselo.

En mis motores llevo helice ajustada al calentamiento del motor,y siempre bajo con el motor frio,aunque tambien tengo que decir que no le doy mucha caña,la mayor parte del vuelo lo hago a medio stic.

Las baterias si que es verdad que cuando pongo una nueva,se nota que tira mas.pero que con las viejas al principio me rinden casi igual.

Un saludo...
Resumiendo que lo bueno se paga y lo malo lo tiras y te compras lo bueno yo conozco a varios que han comprado modelos de hk y a las 4 dias se han cepillado motor y variador y han venido a comprarme uno eso al final te sale mas caro que si al principio compras lo adecuado pero con calidad, yo he usado baterias flightpower y son eternas y te dan una descarga impresionante no reconoces el motor en cambio otras hinchadas, celulas petadas, etc.
En primera instancia probar con otras baterías preferiblemente nuevas ...... si continúa la falla es el motor, los magnetos no son eternos e indiferentemente la temperatura con el tiempo pierden el magnetismo. No hay que complicarse mucho la vida con los "curie" y otras hierbas todos los magnetos eventualmente pierden el magnetismo más aún a altas temperaturas a menos que sea un electromagneto que ya es otra historia.

Un motor chino cuesta lo que piden no por tener buenos materiales, quizás la ingeniería es la misma que un Axi, Hacker, etc. pero la calidad de los materiales definitivamente no es la misma ........ por eso se obtiene por lo que se paga, lo mismo aplica a las baterías y demás componentes/aviones.
Gracias a todos por vuestras respuestas

Entonces queda mas o menos claro que los motores brusles son eternos a no ser que por alguna causa se estropeen
Esto es lo que yo pienso tambien, pero al pasarme esto me a entrado la duda y e querido enterarme mas, por si hubiera algo que desconozco.
Deciros que soy de los que entre vuelo y vuelo dejo descansar el motor para que no se caliente tontamente, cuando lo bajo lo toco con el dedo y siempre lo e visto bien, un pelo calentito pero bien, ahun y asi, me fumo un cigarro antes de otro vuelo, tambien es verdad que en vuelo suelo ir con el motor a tope.

Ya no la venden pero hablo de esta: http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 555mm.html

Lo de las baterias, no se, no se. Porque soy muy cuidadoso en eso, siempre vuelo el mismo tiempo con todas (hasta que me pita la emisora y aunque podria estar mas tiempo volando prefiero bajarlo para que me duren mas las lipos) siempre las vigilo, miro la carga que le a entrado y el tiempo que a tardado en cargarse. Como cargo cuatro baterias, de una en una por eso, podria decir que veo las cuatro iguales peroooo al igual alguna es mas vieja que otra, aunque yo no noto diferencia alguna.
¿Y en que influiria eso? Yo diria que solo en que duran menos tiempo en vuelo porque van perdiendo capacidad pero que dar, dan lo mismo.
Pienso... que no por ser mas vieja una bateria que otra sea la causa por la cual ahora le falta fuerza para despegar.

De todas maneras voy a marcar las dos baterias de los dos vuelos que hice por si acaso. (las tengo numeradas, me apuntare las dos que vole) Las volvere a cargar y en casa sujetando el avion pondre una a una las cuatro baterias dandole gas a tope sujetandolo con la mano para ver si veo alguna diferencia de una a otra.

De momento es un misterio y me toca seguir investigando a ver el porque le pasa esto. Gracias a todos y si se os ocurre o teneis algo mas que comentar no lo dudeis.

Saludos y Felices Vuelos

PD:
Y ya vereis como al final sera el motorcito este que a perdido propiedades, le a entrado polvo, le meto mucha caña, a recibido algun golpe o vete tu a saber .......
Todo puede ser, la verdad es que nunca me encontrado el caso de que sea el motor, pero si como decís es uno baratucho y como apunta Sukoi seguro que es de Neodimio, vistos los datos, puede ser un calentón.

Como digo, a mi solo se me ha dado en baterías, tengo un grupo de 4 baterias 3S 2200mA 25C que uso en secuencia con cierto avión. No las descargo a menos de 50% y se recargan equilibrandolas y cuando se han enfriado, las guardo en un maletín en mi taller que mantiene un temperatura constante, pues a pesar de esos cuidados poco a poco han ido perdiendo "fuelle", hasta que una de ellas al cabo de casi un año, perdió un elemento, cuando compre una idéntica para completar el juego, me percaté de la diferencia, con la nueva, aunque de la misma capacidad y descarga, el avión era lo maniobrable que habia olvidado que era.

El caso del motor no se me ha dado o se ha "camuflado" en algún caso con la vejez de las baterías.
A ver si nos saca de dudas javigatobcn algún día. :wink:
Saludos
Hola

No veo ningun motor que me pueda servir, el mio hace:
C- 18 mm de diametro
B- 20 mm de largo
E -32 mm de largo contando el eje
A - el diametro del eje hace 2.3 mm y lleva un plano donde sujeta el prisionero del portahelices
Las helices que usa son GWS EP-5030 y el diametro del agujero es de 4 mm

De todas maneras quisiera cambiar el motorcito pero no veo sustituto aunque el que el que mas se le parece es este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Motor.html
pero no creo que me sirva por la cuestion: ¿como pongo aqui mi helice? pues aqui va con gomas y es otro diametro de agujero y por los consumos que pone con las helices (me parece que la mia es la ultima) o al igual estoy equivocado... y me ira bien

E hecho un video para que veais mas, no es una maravilla de video pero se ve lo que quiero decir

La que veis puesta es mi ultima helice por el momento. Tengo 12 helices mas en camino, desde HK.
Momentos antes le e puesto un espray para limpiar contactos para electronica al motor, primero le e quitado el polvo que tenia.
No sabria decir claramente si se aguanta en el aire con el gas a tope porque no se va para arriba sino para un lado.
Tampoco se si lleva demasiada inclinacion el motor, alguna vez lo e tocado pero venia asi mas o menos y volar vuela bien asi como esta.

Ir con solo una helice a volar como que no porque donde vuelo el suelo es muy pedregoso y aunque aterrice bien se clava la rueda, se vuelca doblandose la helice 2 de cada cinco veces, a veces no le pasa nada, se dobla un poco pero se puede enderezar o se dobla demasiado y ya no sirve pues al enderezar pierde toda consistencia.

Asi que creo que como no me entre el mono esperare a que me lleguen las helices que pedi hace dias para ir a probarlo otra vez asi tal y como esta ahora, con el motor limpio.

Gracias por vuestra ayuda. Saludos y Felices Vuelos
A ver, ponle una bancada en condiciones porque llevas el motor suelto.

Cuando un motor pierde el magnetismo, empieza a consumir en exceso, se calienta mucho más y las baterías se hinchan. No creo que ese sea tu problema.

Sobre lo de que se te tenga que escapar de las manos en vertical, pues no hace ni la más mínima falta para que vuele un avión que tenga que poder trepar en vertical, y menos en una avioneta de ala alta.

Cuando las baterías envejecen no solo pierden capacidad de carga, también dan menos intensidad. Mis baterías de 2.2 Ah y 20C que deberían dar 44 A, tienen dos años y no dan más de 21 A. Si las uso en un avión que consume 30 A máximo, el motor no va al máximo nunca y las baterías se hinchan y se calientan porque las llevo a tope.

Si tu motor estuviese mal, después de esas pruebas del vídeo te habrías hecho pupita en los dedos al tocar el motor y el portahélices porque con el rato que lo has tenido a tope se habría puesto a caldo.
Gracias ralph por tu opinion

La verdad es que se ve en buenas condiciones el avion, y hace dos dias volo de maravilla las cuatro baterias, y eso que hacia viento.
Nunca me la habia metido nada mas lanzarlo, salir de la mano volar unos metros y girandose hacia la derecha plaff contra el suelo.
Asi tres veces seguidas, teniendo que poner helice nueva cada vez, me e cargado tres en un momento.
Nunca me habia pasado algo asi, me e quedado anonadado, raro, que se yo :shock: :shock: :shock:

Asi que cuando me lleguen las helices cargare una bateria nueva que tengo guardada, la pedi para llenar un pedido hace unos meses, y lo volare primero con esta a ver que pasa.....

Por cierto:
Lo de la bancada en este modelo es asi, no va fijado y apretado como en los demas modelos, sino que va montado sobre muelles, en los tres tornillos de sujeccion bancada-motor dandole su inclinacion haciendo tope la cabeza de los tornillos, solo se mueve si lo empujas hacia atras, hacia la parte del muelle. Pero ni te enteras que vaya puesto asi, y en vuelo el motor estira del avion lo que lo sigue manteniendo en su sitio, los muelles hacen bien su trabajo.

Cuando lo vi por primera vez me extraño, pues nunca lo habia visto.
Es un sistema que protege y evita se doble el eje del motor en los aporrizajes de morro y doy fè de que funciona a las mil maravillas.

PD:
Si billy1995, estan bien, siempre las cargo balanceandolas, bueno .... como mucho a veces una celda me pone 4.19 y la otra 4.20 pero lo doy por bueno ¿no?

Saludos y Felices Vuelos
Ese avion vuela perfectamente sin problemas.

De baterias te aseguro que no es.

El motor funciona perfectamente y tiene fuerza como para volar.(solo como dice ralph,si el motor ha perdido fuerza en los imanes,se calentaria mas de lo normal,pero aun asi,el motor tiene fuerza para volar).

La holgura que tiene el motor pueden ser dos cosas:
1--que hayas desmontado el motor y se te olvidara poner una arandela que lleva entre el clip y el rodamiento.
2--En la parte delantera del motor,el tornillo que sujeta el motor al eje este flojo y se ha salido hacia adelante.

Por lo demas el unico fallo que veo es que ese motor es de muchas revoluciones y al estar muy desviado a la derecha le hace demasiado torque a la derecha.Yo lo inclinaria un poco menos a la derecha,que no mire tanto a la derecha.Y lo suyo seria probarlo a sacarlo desde el suelo,asi da tiempo a corregir mas rapido.

Un saludo...
Bueno, pues despues de recibir las helices y cambiar la inclinacion del motor a menos grados hacia la derecha lo e ido a probar hoy.

Motor a tope, lo lanzo, sale recto pareciendo que ....... pero no, no a podido y se a venido abajo, luego despues de comprobar que todo esta bien doy gas y ahora el motor tiene menos fuerza que antes.

Necesito encontrar un motorcito nuevo que le vaya bien o habre perdido un avioncito cojonudo, es pequeñito pero resulton (55.5 cm de envergadura) con el cual me divertia un monton aqui al ladito de casa. Me quitaba el mono cuando no tenia tiempo de ir al club a volar modelos mas grandes.

Lo que todavia no e encontrado nada que le vaya bien, ay uno que se le parece bastante pero la helice va con goma y el diametro es mas pequeño, mis helices son: GWS EP 50-30

Motor: 1826 Brushless outrunner 2600kv
ESC: 6A w/BEC
Battery: 7.4v 500mAh 2S1P

Voy a seguir buscando porque no quiero quedarme sin este avion por este motivo, y si encuentro el motor que va en un combo motor-variador pues tambien me sirve aunque no cambiara el variador si es el mismo. O mejor tambien cambiarlo si encuentro uno ya que viene en el combo.

Aunque tambien podria ser el variador, aunque el motor esta bastante tocado y tiene un poco de holgura

Saludos a todos
Entonces aparte de las medidas del motor tengo que buscar que sea de 6 A, que tenga mas o menos los KV.
Y tambienque sea para mis helices ¿no? si la mia es 50-30 como se come eso porque las medidas que veo son toda 8 por 4 etc... y en pulgadas

Ahora estoy mirando en esta tienda porque en HK no lo veo, y si hay alguno parecido esta fuera de estock

https://www.leaderhobby.com/product.asp ... 4001100070

Saludos
perdona javi pero yo creo que con esa incidencia que tiene el motor hacia abajo no puede volar..me parece exagerada y más para un cnjunto con una hélice tan pequeña..casi casi a cero te valdría aunque tuvieras que luchar un poco con la profundidad, pero tampoco te digo eso...yo colocaría la bancada o el motor con ambas incidencias de formas que costase diferenciarlo a simple vista..no más...en modelos con motorizaciones más serias y con palas de más paso y longitud es otra cosa pero en este caso así...es que es exagerada esa incidencia..por cierto, antes solía hablar con Daniel Domimnguez provador de precision aerobatics y recuerdo que un día hablando de los motores thrust, que son los que llevan los deprecision aerobatics, (yo llevo un thrust 20),recuerdo que me dijo que uno de ellos tenía más de 500 vuelos...vuelos en 3d...así que casi nada...como para desgastar uno de nosotros los mortales uno de esos motores..otra cosa son las baratijas que se van de solo mirarlas..
Gracias coyotefer

De nuevo ya me extraño que estuviera asi de inclinado pero como no tengo ni idea pense que el motor va asi, y la verdad es que asi volava de lujo. Aunque creo que con el tiempo y las pequeñas volcadas al aterrizar lo han ido inclinando mas.

En fin ahora lo de la incidencia es lo de menos, aunque lo tendre en cuenta a la hora de poner el nuevo motor, lo pondre como tu dices, que casi no se aprecie (que parezca que esta recto)

Mirando e encontrado que esto es lo mas parecido a lo que llevo ahora, aunque acabare de perfilar cuando desmonte mi motor, lo mida y lo pese, porque aparte de los KW y las medidas veo que tambien hay distintos pesos, y creo que lo idoneo es mantenerla en el mismo peso en la medida de lo posible, tambien me lia un poco que te ponen la medida de la helice en por ejemplo: 8 por 4 , 3 por 7 etc... ¿en pulgadas? y no se a que corresponde mi GWS EP 50-30 ni si ira bien en este motor (es que me han llegado 12 helices) y si se pueden acoplar de alguna manera, ya digo que tengo que sacar el motor y el variador para medirlos bien.

Mi variador es de 6 A por eso, vuelo con baterias 2S, pero ya puestos le pongo uno nuevo acorde con el motor que pone es para 10 A.
No se en que afectara eso en el vuelo pero es lo que encuentro de momento y pienso que le puede ir bien

Ahi va lo que e encontrado de momento:
https://www.leaderhobby.com/product.asp ... 4001227031
https://www.leaderhobby.com/product.asp ... 4001227335

Saludos
si antes te iba bien intenta ponerle un conjunto de motor y variador con el mismo peso o lo más aproximado, por ejemplo entre un ese variador y el que tenías no se va a notar la diferencia..y si eso te permite meterle un poquitín más de motor tambien luego le puedes meter un poquitín más de hélice y tendrás un poco más de alegría, eso sí..con un poco más de batería o a costa de menos autonomía...pero bueno, en aparatos así de pequeños no le metas peso que se va a notar mucho ehh..
la medida que tú tienes de tu hélice es en pulgadas, que pasado a cm sería una hélice de 12-7..que es como las solemos denominar entre nosotros ya que no usamos las pulgadas..tambien se me hace raro que llevases una hélice tan grande..pero bueno...haz una cosa, midela en centímetros (la longitud) y pásala a pulgadas a aver que te sale y tambien sales dudas...y así sabemos la medida que llevabas..el segundo núemro de las hélices hace falta un útil para medir el paso, tambien hay una fórmula pero yo no me la sé de memoria..es un valor que te indica cuanto avanza la hélice al dar una vuelta..pero bueno..con medir lo otro podría servir..se supone que se trataría de una hélice larga de poco paso..veremos..
Como no me resigno y vuestra opinion es que deberia poder volar lo e vuelto a intentar y e podido hacer 3 vuelos
Despues de haceros caso le e puesto la incidencia casi recta, con leve inclinacion hacia abajo-derecha pero sigue sin volar igual que antes.
Le e limpiado el motor con un limpiacontactos epecifico.

Despues de cambiar la incidencia del motor vuelve a volar pero con demasiada tendencia a irse para la derecha al despegar, lo cual dificulta bastante el despegue a mano, en vuelo tambien se va inclinando y yendo hacia la derecha aunque lo trime a la izquierda, aunque no es nada que no se pueda ir controlando en vuelo, es un poco molesto.

Le cuesta despegar yendose un huevo hacia la derecha, luego en vuelo va bien aunque con tendencia a ir girandose hacia la derecha.

Pregunta: ¿hacia donde tengo que inclinar el motor para quitarle esa tendencia hacia la derecha? y vuele mas recto

El producto que e usado para limpiar el motor (pues donde vuelo es de piedrecillas y tierra y tenia polvo)
Adjuntos
2012-08-02 15.32.46.jpg
Limpiador
Última edición por Javigatobcn el Mié, 08 Ago 2012 23:24, editado 2 veces en total.
Pregunta: ¿hacia donde tengo que inclinar el motor para quitarle esa tendencia? y vuele mas recto
al lado contrario, a la izquierda mirando desde atras

saludos
si ves que acelerando te tira demasiado hacia arriba y te cuelga el avion, si deberias ponerle mas inclinacion hacia abajo, si simplemente se eleva pero en horizontal, esta ya suficientemente inclinado, esa elevacion se debe a la mayor velocidad del avion, la inclinacion a la izquierda si necesitarias modificarla hasta que veas que el timon de direcion lo tienes trimado neutro a la velocidad de vuelo ( siempre te tirara hacia un lado o al otro debido al torque de la helice y a que a bajas velocidades el timon de direccion al no tener flujo suficiente de aire no tiene mando )

saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!