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Moderador: Moderadores

Por sanluisme
#1430426
Hola a todos.
Estoy empezando la construcción de un Curare partiendo desde cero, plano y corte de las piezas de balsa.
Me ayudaría mucho disponer del manual construcción de este clásico. Busco el manual de construcción desde cero, no el manual de ensamblaje, ya que este está disponible fácilmente por internet.
Si alguien dispone del manual, le agradecería infinito si me lo puede proporcionar.


Saludos.
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Por pa22
#1430429
Si va a montar el Curare de MK todo madera, ese avión traía el plano y otra "sábana" con las instrucciones de construcción "paso a paso", no tenía manual de construcción tipo "libro". Esto varió un poco en la documentación con la versión que traía el fuselaje en fibra de vidrio.

Lo mismo aplicaba a los aviones de Pilot aunque los veleros si traían el "paso a paso" de la construcción en el mismo plano. En el catálogo de planos de la AMA venden el plano y la "sabana" de instrucciones por unos US$ 45 + envío si está inscrito sino son US$ 67 + envío.

Suerte, porque no es fácil conseguir esa documentación, todos esos aviones traían la documentación tipo "sábanas", era un "valor agregado" de los fabricantes de esos aviones de ahí que los kits de MK, Royal y Pilot que aún puedan conseguirse en el mercado de coleccionables cuestan un pastón.
Por sanluisme
#1430432
Gracias Pa22, llevo tiempo buscándolo y no había forma de encontrarlo, ahora lo entiendo. He conseguido los manuales de montaje de otros modelos pero de este no había manera. Tengo el plano tipo sabana, pero no el manual.
Bueno, si por casualidad alguien tiene lo que comenta Pa22, le estaría muy agradecido si me lo proporciona y sino tiraremos de imaginación.
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Por pa22
#1430433
Pruebe abriendo un hilo en RC Groups (RCG) en la sección de Vuelo de Patrón Clásico (Classic Patern Flying) https://www.rcgroups.com/classic-pattern-flying-722/

Tiene más probabilidades de conseguir toda esa documentación allí ya que en Europa siempre se ha volado más F3A que Patrón Acrobático aunque el Curare fue diseñado por Hans y Hanno Prettner de Alemania pero ellos volaban en el circuito de Patrón Acrobático en EEUU, de hecho muy pocos aviones de Kato Models (MK) fueron comercializados en Europa. Aviones como el Curare, el Minare, el Tiporare fueron muy poco comercializados y mucho menos en España.

Debe considerar que el Curare se comercializó en tamaños 20, 40, 60 y 1/2A. HangarOne Kits produce (producía ?) el kit y el semi kit del Curare, recuerdo que el kit venía con todos los accesorios y amplia documentación, el Semi kit trae el plano y el artículo de construcción publicado en la revista Model Airplane News (MAN) de 1976 (no recuerdo el mes). No sé cuanto costarán pero con la cantidad de madera y los diferentes tipos hacer un Curare por cuenta propia no es barato.

En líneas generales construir un Curare es la clásica construcción en balsa sin embargo hay que prestar mucha atención en la construcción del morro ya que tiene la opción de montar escape o tubarro, el retráctil y el posicionamiento del depósito. En el ala los flaps y retráctiles.

Si su plano es el publicado por MAN el artículo de construcción le vale para construir el avión, si es el de MK requiere toda la documentación.

Ánimo !!!
Por sanluisme
#1430436
Gracias Pa22, probaré lo que comentas a ver si hay más suerte.
Estoy haciendo el modelo 60, el motivo de construirlo está en línea con lo que dices, mi idea es hacerlo en eléctrico y la parte del morro hacerla desmontable y construirla con la impresora 3D.
Ya miré el de HangarOne pero los costes del avión más el envío se va mucho de precio, es una lástima porque tienen buenos kits.
Ya comentaré si lo consigo….
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Por pa22
#1430437
Buen proyecto el electrificarlo sin embargo hay que hilar muy fino por las características del Curare. El plano de MAN da la opción de hacer el ala en costillas o foam, MK produjo el Curare 60 y 40 con alas de foam y el 20 y el 1/2A en costillas, cabe recordar que volar patrón acrobático implica alta velocidad con alta precisión en vuelo muy diferente a F3A donde se han impuesto los eléctricos ó en maquetas acrobaticas. Hay aviones de patrón posteriores al Curare que si han sido electrificados y tienen muy buen rendimiento, el diseño del Curare ya está en sus límites y cualquier modificación debe hacerse muy a conciencia. El Curare con ala de costillas no tiene las mismas caracteristicas de vuelo que el de ala de foam, la estructura del ala de costillas tiene bastantes limitaciones en cuanto a velocidad y G's, para el ala de costillas no se debía utilizar tubarro para limitar la potencia del motor, los flaps y spoilers eran diferentes al ala de foam así como la sub estructura de los trenes de ala.

Hasta donde recuerdo la Senior Pattern Association (SPA) limita a 1400W la potencia para conversiones a eléctricos 60 lo cual implica unos 150W por libra (454gr) 1400W en un Curare es poco ya que implica montar hélices grandes, aumentar el tamaño de las ruedas y ajustar mucho el área de baterías por el tema del CG. Electrificar el Curare y obtener buen rendimiento requiere al menos entre 1650W y 1930W con 700Kv a 900Kv a 6S y poder utilizar hélices 11" o 12" sin tener que tocar ruedas, trenes o estructura, es un compromiso pero vale la pena. Los Curares electrificados al igual que otros modelos los convierten a patín de cola para "ahorrar" todo el trabajo que implica hacerlos triciclos, ahora sino va a volar en competiciones de la SPA puede tomarse la libertad de usar motores con más potencia para utilizar las mismas baterias y sacarle el rendimiento al avión.

El Curare aún hoy es un gran avión pero no es un avión muy amigable por lo que le exige al piloto, como lo indiqué es un avión que está sobre los limites de diseño para un avión de patrón, aunque luego del Curare hubo buenos aviones de patrón ninguno tuvo el rendimiento y exigencias del Curare. Entre el 77 y el 78 el Curare demostró todo lo que fue posible y solo en las manos de Hanno Prettner, el Curare ya sea glow o eléctrico es un quiero pero no puedo para la mayoría de los pilotos y me atrevo a decir que ningún piloto F3A actual es capaz de sacar lo mejor del Curare.

Animo, es un buen proyecto para un gran avión aunque hay aviones de patrón con buen rendimiento para hacer conversiones a eléctricos sin exigir tanto, en patrón acrobático solo dos aviones rindieron lo suficiente para marcar verdaderas diferencias pero para el tiempo de construcción, costes y la efímera vida en competición ni el Taurus ni el Curare rindieron más de dos años en competición, hoy en día ambos aviones son buenos domingueros pero muy nostálgicos entre lo que fueron y lo que pudieron ser. De hecho, el mismo Hanno Prettner mató al Curare con el Calypso y practicamente marcó el final de los aviones de patrón y el nacimiento de la F3A.
Por sanluisme
#1430441
Gracias de nuevo PA22, me has dejado impresionado con tu conocimiento sobre el tema, que por supuesto yo desconozco. Es un lujo tener personas como tú en este foro.
Mi idea no es la competición, es más un tema nostálgico sobre un clásico que siempre me ha llamado la atención.
Por lo pronto me centro en la construcción, ni en RcGroups ni en RcUnniverse he encontrado la información que buscaba, es curioso, ya que he visto que sobretodo en EEUU se construyeron muchos y en estos foros se habla mucho de ello, pero la información que busco no está. Miraré de abrir un hilo al respecto.
Cundo llegue el momento de la electrificación me aprovecharé de tu conocimiento 8) para tirarla adelante….
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Por pa22
#1430450
Agradecido por sus consideraciones. Ayer por curiosidad y recuerdos estuve mirando los planos de los Curares de MK y todos tienen indicaciones gráficas de la construcción, no son detalladas ya que para eso estaba la sábana de construcción. No sé que planos está utilizando si embargo trate de mirar los del Curare 60, revisé los planos porque al indicar que montará capota al motor recordé que los Curares llevan un larguero (longeron) superior e inferior que conforman el morro hasta la cabina y son la bancada del motor glow, si monta la capota deberá recortar estos largueros para poder montar el motor electrico y ha de observar con sumo cuidado como hacerlo ya que toda esa área es estructural.

Le comprendo el querer construir el Curare y sería muy interesante que más personas quisieran construir todos estos aviones de patrón acrobático no solo por nostalgia sino por lo buenos que son.

Cuando MK sacó el Curare 60 era el sueño de casi todos los aeromodelistas pero muy pocos podían pagarlo y menos yo que para la época tendría unos 12 años, sin embargo cuando MK sacó las otras versiones pude hacerme con un Curare 20 que monté con un K&B 3,5cc escape trasero que permitía montar tubarro aunque era tren fijo el avión volaba muy bien, tenía la idea de construir el 40 pero me implicaba cortar más cesped, repartir más periódicos y lavar más coches :lol:. Para esa época vivía en EEUU lo cual me permitió conocer bastante el aeromodelismo de allí y con la ayuda de mi padre fueron buenos años, mi padre fue aeromodelista, no solo me enseñó mucho de todo esto también me proporcionó como obtener mis equipos ya que él me aportaba todo menos el dinero para obtener lo que quería lo cual implicó mucho más aprendizaje de vida más allá del aeromodelismo.

En fin, si requiere ayuda antes, durante y después de construir el avión cuente conmigo por cualquier duda sobre todo por la conversión. Aquí en Miliamperios hay entre otros aeromodelistas uno que también comenzó su formación en aeromodelismo en EEUU y puede también ofrecerle ayuda en estos aeromodelos, su nick es ULTIMATETWO, está algo retirado del foro pero sigue activo en aeromodelismo, publica mucho en RCG con el mismo nick. Hace unos días publicó en venta un kit original en caja del Ace R/C Match None 20 que es un avión de patrón acrobático de la época del Curare y considerando que es un kit coleccionable el precio estaba bastante más bajo que en el mercado, igual un pequeño kit de un velero +/- de la misma época.

En Outerzone están los planos de los Curares de MK menos el 1/2A que está en aerofred, si su plano no es el de MK trate de mirar el de MK que básicamente es el original pero las ilustraciones pueden ser de ayuda.

Ánimo que vale la pena el esfuerzo.

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