miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

http://en.wikipedia.org/wiki/Brushless_ ... tric_motor

Parte clave: " Although BLDC motors are practically identical to permanent magnet AC motors, the controller implementation is what makes them DC. While AC motors feed sinusoidal current simultaneously to each of the legs (with an equal phase distribution), DC controllers only approximate this by feeding full positive and negative current to two of the legs at a time. The major advantage of this is that both the logic controllers and battery power sources also operate on DC, such as in computers and electric cars. In addition, the approximated sine wave leaves one leg undriven at all times, allowing for back-EMF-based sensorless feedback. "

Una onda trapezoidal (pulsos) aplicada simultaneamente no a mas de 2 de los 3 cables. Voltaje y rpms relacionadas por los Kv de forma proporcional y controlada por el ESC (dependiendo del gas que le demos), y la intensidad la da la carga que suponga la helice en este caso. Diferente helice, diferente carga. Tiene imanes.

Obviamente, esto es en el caso ideal, luego hay una diferencia de rpms pequeña segun el factor de carga de la helice.

Sin embargo, un trifasico requiere de 3 fases a 120º y las 3 se aplican simultaneamente...y no tiene imanes, lo que permite un arranque suave (por eso se aplica en automocion) y no a golpes por culpa de la alineacion de los polos.

Realmente, no obstante, son pocas las diferencias en su funcionamiento, pero no son lo mismo. Si algo esta equivocado, por favor, explicadlo, que me interesa mucho saberlo y no solo por hobbie, aun tengo que seleccionar el tipo de motor para un pequeño coche de competicion para mi universidad y ando liado con las multiples posibilidades ( y mas porque soy electrico...jejeje).

Permitidme la osadia de publicarlo(no se si ''me estoy colando''), pero desde que llevo en este foro aun pensaba que eran trifasicos a todos los efectos.

Saludos.
es una de las preguntas que mas 'follon' suelen levantar en el foro de RCGROUPS :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

si, realmente son de C.C. no alterna, pues son pulsos desde 0v al voltaje de la bateria de alimentacion ( no de - voltaje a + voltaje pasando por 0), la frecuencia esta proporcionada por el valor que le consigne el ESC, dependiendo de la posicion del stick de mando y del control de paso que le devuelve la bobina que este inactiva ( sin alimentacion ) a causa de la f.c.e.m. ( fuerza contra electromotriz o voltaje generado por el paso de uno de los imanes sobre una bobina ) esto genera el salto ademas de la alimentacion a la siguiente bobina para continuar el giro o detectar un desfase y parar el motor para evitar males mayores ( los famosos chirridos cuando metes una pala demasiado 'gorda' ( de peso o tamaño ) e intentas una aceleracion brusca :evil:

los golpes o saltos ( tambien comentado mucho en ese foro :roll: ) se deben al paso del iman/estator y dependen de muchos factores ( diitancia entre estator/imanes, diseño de la cabeza del polo del estator y otros que no me acuerdo ahora :oops: )

en el caso de un motor trifasico tipo jaula de ardilla, al no tener una imantacion permanente, sino inducida en dicha jaula por los bobinados, al desaparecer la corriente de una bobina y saltar a otra solo queda una pequeña imantacion residualdebida al material del rotor, que no causa dichos saltos.

saludos
Muchas gracias por responder.

Veo que realmente son muy parecidos a un motor de imanes permanentes... salvo en la forma de comandarlos que deja una bobina libre y que la ddp respeta la de la bateria como dices, de 0 a xV.

Me gustaria entender lo de la necesidad de corriente en funcion de la CPSR (constant power speed ratio):

"Another very important issue, at least for some applications like automotive vehicles, is the constant power speed ratio of a motor. The CPSR has direct impact on needed size of the inverter. Example: A motor with a high CPSR in a vehicle can deliver the desired power (e.g. 40 kW) from 3,000 rpm to 12,000 rpm, while using a 100 A inverter. A motor with low CPSR would need a 400 A inverter in order to do the same."

Tengo conocimientos basicos de estas cosas pero esto se me pasa, necesito que alguien me lo aclare porque por mi solo no logro pillarlo!

Saludos.
Aquí hay un montón de teoría que si andas por una ingeniería te enteraras, pero el resto de los mortales le metes un palabro dabuten y nos quedamos mirando al sol.

La corriente continua es la que dan las lipos, las baterías de los coches y las fuentes de alimentación para la electrónica de consumo, un ordenador, un TV etc. tienen fuente de alimentación que da 5 V 12 V etc.

Luego tenemos un tipo de corriente alterna en el suministro de energía eléctrica, 220 V ca 50Hz, 220 voltios de corriente alterna y 50 hercios, cambia de polaridad 50 veces por segundo.

Hay más tipos de corriente alterna, la que circulan por los cables de los altavoces, la que hace emitir las antenas de las emisoras de radio de aeromodelismo.
La corriente que alimenta las bujías de nuestros coches de gasolina, en el momento adecuado ¿es alterna? son pulsos de corriente aplicado a la bujía para que de el chispazo cuando debe, no son los mismos con el coche a 900 rpm que a 4500 rpm.

Bien en los motores brussles tenemos tres hilos A , B y C por lo tanto tres posibilidades a la hora de aplicar tensión ( A - B) ( B - C) y (C - B) aplicamos pues tensión sucesivamente en cada momento a cada uno de los tres bobinados en forma de pulsos para que el motor comience a girar, podemos hacerlo al contrario para invertir la marcha.

Para sincronizar el momento exacto para aplicar el pulso de corriente a la bujía a un motor de gasolina teníamos el delco y actualmente un sensor del cigüeñal, aquí no hay adivinos.

En los primeros motores brussles existía ese sensor, posteriormente se pudo prescindir de el, por que las conexiones ( A - B) ( B - C) y (C - B) no solo reciben pulsos si no que aportan información si se sabe leer.

Por tanto tenemos el sincronismo y tenemos el regulador alimentado con corriente continua que el maneja en forma de pulsos a los bobinados, y a correr….

Por si alguien no me entendió imaginemos el volante de dirección un barco pirata que en lugar de tener 20 palitos tiene solo tres, para que gire la rueda hay que dar el golpe cuando tienes el palo al lado y en la dirección correcta, y si se es suficientemente hábil podrás hacerlo girar muy rápido tanto en un sentido como en el contrario.

Entonces la fuerza contraelectromotriz generada en el devanado enfrentado a los imanes en su giro, genera una tensión residual directamente proporcional a la velocidad de giro donde la mayoría (que no todos) de los mortales ya estaremos mareados por ese giro.
Si, eso he estado leyendo....por efecto Hall se detecta la posicion de la bobina libre.

A mi es que me enseñaron lo basico...continua, alterna, asincronos y sincronos, de jaula de ardilla y de imanes permanentes en mono o trifasico. Como no era material para darlo en mi especialidad mas profundizado, me quede con las ganas de aprender mas, porque tengo una especial atraccion por los vehiculos electricos en general.

A ver si alguien me puede comentar algo de que es exactamente a lo que se refieren con CPSR que explico mas arriba.

Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!