miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por maktub
... ya estoy por aquí de nuevo.

Os resumo el final de la historia (por ahora): mi easy no ha levantado cabeza :cry:

Compré batería y receptor nuevo, parece que va bien pero por momentos hacen mal contacto los servos, ásí que decido cambiar los servos.
El caso es que los de serpa me han mandado servos nano, y antes de ponerlos quería saber si van bien para el easy (se pierden en el hueco de lo txikis que son, tendré que rellenarlo como sea) o mejor los cambio por otros como los originales (de momento voy a intentar mantener los originales y cambiar los conectores)

El finde de navidad no tenía las piezas para volar, pero esta mañana he regresado al lugar de los hechos (playa Ondarreta), escondida tras mi gorro de lana, y justo cuando íbamos a lanzarlo ha dejado de hacer contacto... menos mal, porque si ocurre en pleno vuelo no sé esta vez hasta dónde habría tenido que ir a por él..

ya falta menos para volver a despegar...
felices vuelos navideños
sara
Por javige
haber ,no te la jueges, en este hobbi un mal contacto puede hacer que te quedes sin avion ,pero eso seria un mal menor ,imagina que cae sin control en un sitio donde hay gente y niños .........

pasate mañana por hondarribi a eso de las 15h ,que solemos estar sergio y yo ,y posiblemente alguno mas y le echaremos un vistazo .

no cambies los conectores ,esos servos nano son cojonudos para el easy,es posible que le tengas que calzar con pequeños trozos de material ,pero te valdran.

un saludo.
Por Jabba
Hola!!! hoy no he podido ir a Hondarribi... pero mañana estoy seguro. Tengo unos cachos de bandejas de depron, que sirven para calzar los servos, como ha dicho Javi.

Avisa si vas a venir para que los lleve. Con eso y un poco de loctite para pegar el servo al fuselaje... a volar otra vez.

Saludetes!!!
Por Jabba
Sara, vas a venir a Fuente hoy?????
Te llevo el depron para "fijar" esos servos?

Javi y yo estaremos desde las 3 y media más o menos.

Saludetes!!!
Por maktub
perdona sergio, que no te había leído!!!
no pude escaparme, a ver si mañana... no sé, pero cuando vaya a ir os intentaré avisar antes, ok?

Gracias por tu ayuda. De todas formas he pegado ya los nano servos, están calzaditos y operativos, más o menos, acabo de ir a probarlo y... supongo que es que hacía mucho viento (me gustaría pensar eso, vaya, aunque realmente lo hacía) pero no me hacía caso el trasto de mi easy...

daños materiales: cola rota (arreglada sin problemas), alas desencajadas (reparado). Morro intacto gracis al calcetín salvador.
De cabina le he puesto un cacho de cartón, yo creo que basta, aunque por los laterales se cuela el viento y quizá le afecte, no sé.

A ver si entro con mejor pie al 2007, intuyo que será un año de altos vuelos, seguro.. ;-) Urte berri on a todos.
Por Victor Otero
lo del cacho de carton,depende de como sea.mejor una foto.
te lo digo por que con viento,y sin cabina,el easy se comporta francamente mal,vamos,es que hasta me sorprende que le afecte tanto.

solo como recordatorio:
-¿le has agrandado el timon de direccion?
-¿tienes suficiente recorrido en los dos timones?

la segunda pregunta es un poco tonta,lo mejor es que nos pongas una foto con el timon de profundidad y el de direccion al tope del recorrido que te dan los servos,a lo mejor al cambiar de servos tienes que llevar la varilla mas lejos en el brazo del servo de lo que lo tienes ahora.
o mas cerca del eje de giro en el brazo de los timones.

a lo mejor no te obedecia solo por falta de mando.
Por maktub
gracias por los recordatorios, víctor...!

he pegado un trozo cartón en el timón para agrandarlo,
y respecto al recorrido de los servos.. me da a mí que ahí está el problema (o parte del problema). Es que se mueven tan poco...! apenas 3-4 mm, diría yo.

Al poner los nano quizá sí que tenía que haber puesto un bracito más largo de esos que venían con los propios servos... pero no lo hice, y ahora que está el servo pegado y requetepegado... no sé si sacarlo para transplantarle el brazo más largo, ¿merece la pena? ¿Resolvería así el problema?

Bueno os dejo unas fotitos para que sigáis sonriendo estas navidades y para subiros la autoestima un poco ;-)

no me diréis que no quedan bien las orejas que le he puesto a la cabina, eh? es para que los pilotos/pasajeros las abran cuando haga buen tiempo o las cierren si tienen frío..

He pensado que igual en vez de volar me dedico a las maquetas, estoy encantada con los dedos llenos de pegamento incrustado... ! :roll:
Adjuntos
IMG_3735.JPG
Por maktub
se me olvidaban las otras fotos..
Adjuntos
IMG_3749.JPG
IMG_3748.JPG
IMG_3740.JPG
Por Victor Otero
ufff,que va,que va,ese recorrido no llega.si no puedes poner la varilla mas lejos en el brazo de servo,prieba en las propias superficies de control,ponla en el agujero mas cercano a la base del horn de mando.

de todas formas,4 milimetros de movimiento en el brazo del servo(lo ideal seria hablar en grados) por peqeuño que sea el servo es insuficiente.

creo que se te esta escapando algo en la emisora,debes tener algun dual rate activado,o los limit-travel muy recortados,pero el servo tiene que moverse mucho mas.

prueba a poner el limit y el travel al 100%,y mira bien que no tengas algun dual rate puesto,despues manda moverse al servo pero con cuidado no sea que lo fuerces,pero algo tienes que tener mal en la emisora.

a lo mejor tienes el dual rate activado con algun interruptor,prueba a darle al timon de profundidad a tope,y manteniendolo en esa posicion,dale a todos los interruptores de la emisora(menos al de apagar-encender :wink: )
Por Victor Otero
es que ademas,veo en las fotos que precisamente tienes instaladas las varillas de mando justamente para poco recorrido-mucha fuerza,justamente al reves de como lo deberias tener.

por ejemplo para el timonde direccion,tienes:
-en el servo,la varilla esta conectada lo mas cerca posible del eje del servo
en el timon de direccion,tienes la varilla en el extremo del horn.

asi es como veo que lo tienes,y deberia estar al reves(a lo mejor completamente al reves es excesivo,pero para que te hagas una idea)

por ahora olvida lo que te dije de la emisora,el problema lo tienes en la instalacion del avion

para que te hagas una idea,yo corte el timon de direccion por la linea roja(foto adjunta)para dejarle mas sitio al timon de profundidad.

la cabina de carton,pues bueno,yo soy muy chapucero,pero aun asi,buscaria sanear un poco la linea aerodinamica de ese morro,de todas formas,si eso primero intentaremos que tenga mando,y si aun asi se pone rebelde con viento,ya sabes que en la cabina tienes parte del problema
Adjuntos
IMG_3749.JPG
Por maktub
oído cocina!

ya he cambiado el varillaje en el timón de dirección y efectivamente se amplía el recorrido bastante. En el de profundidad lo cambiaré cuando encuentre una tuerquita de repuesto (se me ha perdido y está todo cerrado). De todas formas este fin de semana estaré fuera así que no iba a volar. Pero al menos he descubierto el problema (o parte del mismo)..

Gracias por las indicaciones en la foto.

sara
Por Irma
Hola maktub, me alegra mucho ver que hay otra mujer novata en aeromodelismo, yo tambien lo soy, aunque mis problemas electricos y la puesta a punto de los aviones me lo soluciona mi marido, que es un experto ya en esto. Por unos lados está bien pero por otros se que estoy pegada en este tema, el electrico, ya que no los tengo que solucionar yo. Soy de Granada y ahora es cuando empiezo a disfrutar verdaderamente del vuelo despegando y aterrizando sola. Papá noel me ha regalado una emisora y es un gozo ser un poco autonoma. Mi velero es un easy glider y vuela de maravilla. Ahora estoy empenzando a volar un planeador hecho por Rafa, mi marido, para ir soltandome y ver si puedo conseguir competir en F5J el próximo mes de febrero.

Ahora estoy construyendo un YAK-55, y volado en el simulador uno parecido, para poder aprender a manejarlo. Es mas nervioso que el glider, pero espero poder volarlo "in situ" algún día.

Me alegro que estés ahí, espero que algún día nos conozcamos.

Feliz año nuevo y que esté lleno de buenos vuelos.
Por maktub
Hola Irma,
me alegra a mí también ver que hay más chicas por ahí despegando y aterrizando... sobre todo aterrizando (qué envidia!!).

Yo también estoy casada.. pero en mi caso mi mujer no me ayuda con las reparaciones, aunque eso sí, me ha acompañado varias veces a lanzarlo y a reirse de paso un poco de mí.. ;-) Ella es fotógrafa y pasa del tema aviones, salvo que sean para hacer fotografía aérea..

A lo que íbamos: estoy empezando, por ahora todas mis salidas han terminado en desastre total, paso muchas más horas reparando que volando, pero tan agusto, y como soy tauro.. pues tengo mucha paciencia y sé que en cuanto coja el ritmo yo también competiré y te daré una paliza ;-)

Nos vemos por aquí,
en cuanto consiga volar no te preocupes que te enterarás..

sara
Por EnDiKa
Kaixo!!!!!!!! Weno no habia leido hasta ahora este post porque ando bastante ocupado con los estudios y mas bien nada de tiempo para el aeromodelismo! Weno lo que me impresiona es, Sara, como puedes volar en la playa de Ondarreta? jajajaja ya se por donde no tengo que salir a pasear madre mia... No en serio me parece algo bastante peligroso no solo para tu avión que quizás sea lo de menos sino para la gente que ande por alli paseando que aunque haga un frio que se joda suele haber bastante gente. Yo no soy de Donosti, sino de Bilbo, estudio arquitectura y bueno de lunes a viernes y algun que otro finde vivo en el Antiguo, en Lorea concretamente. Bueno pues lo dicho mi consejo es que por el bien de todos a no ser que controles mu bien no vueles en la playa, ademas con el tiempo y no demasiado la electronica se fastidiara con la brisilla, el salitre y demas... Yo vuelo Glow, un Calmato Sports y tengo poquita experiencia, eso si lo hago en el Aeroclub. Por alli también hay uno o varios no? Bueno pues lo dicho y mucha suerte! Por cierto una idea tambien seria preparar un hidroavion para que aguantase el salitre y eso... mirate algunos posts que hay muy interesantes porque hay gente que utiliza el mar como pista de aterrizaje y despegue. Aunque en Ondarreta la mar tendria que estar tranquilita...jejeje.

Saludos y suerte!
Por Victor Otero
EnDiKa escribió:mirate algunos posts que hay muy interesantes porque hay gente que utiliza el mar como pista de aterrizaje y despegue. Aunque en Ondarreta la mar tendria que estar tranquilita...jejeje.

Saludos y suerte!
lo mejor es la longitud y el ancho de la pista :lol: .
ya te digo que es algo muy bonito de ver,yo casi aterriz....amerizo y despego mas que vuelo,y los touch and go son muy viciantes.
respecto a la resistencia a la salitre,pues todavia no lo se,el mio es glow,no vuelo mucho precisamente por la necesidad de ausencia de viento,que pica el mar y cada vez que la helice toca el agua tienes una fuente,pero aun asi,el avion lleva marinizado desde el verano,y por ahora no da problemas de electronica,solo un poco de corrosion en transmisiones por falta de mantenimiento adecuado.
ahora lo que hago es,ademas de aclararlo con agua dulce al acabar el dia de vuelo,le doy con 3-1 en las transmisiones,en los brazos de servo, todo el exterior del motor,y en los tornillos exteriores.el receptor va metido en una caja estanca que nunca abro.
ademas es una prueba de fuego,ya que casi desde que empezo a volar en el mar,lo dejo en el mismo puerto,por no andar con el de aca para alla,asi que quieras que no,la brisa salitrosa la tiene siempre
Por EnDiKa
Bueno estaria genial esto, pero nose yo no me decido la verdad y para mi seria una muy buena opcion porque la playa me queda bastante cerca pero claro...siempre hay gente...y si vas en invierno pues hay temporal y en verano esta todo aun mas lleno de gente... La verdad que quizas sea mas liosa de lo que parece la idea...pero bueno si algun dia me decido por lanzarme a la mar con los avioncillos ya os contare...

Saludos!
Por roblej
Igual no eres consciente o igual no te importa, pero ten en cuenta que si tienes algún accidente en Ondarreta, los perjudicados vamos a ser todos los aeromodelistas de Donosti, porque las prohibiciones van a caer sobre todos nosotros, no sólo sobre tí.

Te ruego, te pido y te exijo que no vueles con gente alrededor mientras no tengas control del avión. Basta con que asustes a una "ñoñostiarra" para que haya una prohibición expresa de toda actividad en el municipio.

No sé como calificar tu actitud, volando de noche, sin saber y con tanta gente como anda por el paseo Txillida, pero me parece cualquier cosa menos sensata.

A ver si recapacitas un poco para el próximo vuelo.

En Igeldo, después del pueblo, hay unas laderas muy majas donde puedes aterrizar el easy tranquilamente y donde no vas a asustar a nadie.

Un saludo
Por EnDiKa
Bueno más o menos es lo que yo venía a decir...es demasiado peligroso volar en Ondarreta y las consecuencias podrian ser nefastas. Tampoco hay que ser tan duro, tan solo dar un toque de atención para que esto no se repita. En los aeroclubs hay espacio para volar, pagas una cuota anual, y bueno claro que a nadie le gusta pagar pero la cuestion es que es el sitio adecuado para hacer volar a nuestros aviones, y además en la cuota anual incluirá tu federación como aeromodelista que te conlleva a la concesion de los permisos pertinentes para volar y tambien incluirá un seguro para posibles accidentes. Esto del aeromodelismo no es un juego a pesar de lo que la gente pueda pensar... es algo que está legislado y bien organizado y para evitar males todos deberiamos seguir un buen ejemplo y estar volando en un lugar oportuno para ello.

Saludos
Por roblej
¿Duro? he dicho que no calificaría su actuación de sensata.

Tu que conoces el entorno del que hablamos y la cantidad y tipo de gente que está por ahí a todas horas, ... bueno, ya me doy cuenta, a tí te da igual que nos prohiban volar en Donosti. A fin de cuentas, seguro que tu vuelas en Delika o en Berberana, o en otra parte.

Y lo más grave no es volar ahí, que en invierno, sabiendo y con un corcho se podría. Lo grave es volar anocheciendo, sin saber y en una playa urbana. Reconoce que esa es gorda.

Un saludo

Editado: Tomcat, el easy no es pequeño. Tiene bastante más de un metro de envergadura.
Última edición por roblej el Jue, 11 Ene 2007 11:14, editado 1 vez en total.
Por tomcat
pero hombre a alguien que esta empezando se le puede perdonar, no creo que supiera lo que conllevava el volar con gente alrrededor ademas al ser un avion pequeño y electrico la gente lo considera como un juguete, no como un aparato peligroso.
Por the_bestt
EnDiKa escribió:Bueno más o menos es lo que yo venía a decir...es demasiado peligroso volar en Ondarreta y las consecuencias podrian ser nefastas. Tampoco hay que ser tan duro, tan solo dar un toque de atención para que esto no se repita. En los aeroclubs hay espacio para volar, pagas una cuota anual, y bueno claro que a nadie le gusta pagar pero la cuestion es que es el sitio adecuado para hacer volar a nuestros aviones, y además en la cuota anual incluirá tu federación como aeromodelista que te conlleva a la concesion de los permisos pertinentes para volar y tambien incluirá un seguro para posibles accidentes. Esto del aeromodelismo no es un juego a pesar de lo que la gente pueda pensar... es algo que está legislado y bien organizado y para evitar males todos deberiamos seguir un buen ejemplo y estar volando en un lugar oportuno para ello.

Saludos

Endika, tu por casualidad de las casualidades no vendras de la disciplia de rc monster truck con un flamante traxxas revo 2.5 con motor 3.3????

Saludetes!!! y mucha suerte a estas dos chicas pilotas!!!!
Por EnDiKa
Bueno no soy yo esa persona que dices...

Y en cuanto a si me da igual pues efectivamente vuelo Glow en Delika pero a mi no me gustaria que os prohibiesen volar vamos, no creo que me apetezca que se dañe la imagen de este hobby ni que se valla prohibiendo volar a la gente... y bueno si tienes razon es algo muy grave lo que hizo esta chica pero bueno ya esta el toque de atencion dado y esperemos que no se repita.

saludos!
Por javige
hola sara :

vaya palos te estan lloviendo ,nadie ,ni los que nos supenemos capacitados para volar ,estamos exentos de un accidente y mas cuando estas empezando, que te pueden mas el ansia de volar que la conciencia .cuando lanzas un avion es porque se supone que ya lo tienes controlado aunque las suposiciones y sobre todo al principio, se quedan en la arena y el avion roto.no te desanimes ,pasate por fuente y con los cables maestro-alumno no tendras ningun problema.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!