miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola a todos, me gustaría iniciarme en los aviones rc eléctricos y me surgen dudas sobre el modelo a elegir y donde comprarlo.
Con respecto a los modelos:
Lógicamente busco un velero de 4 canales, que aguante los aporrizajes típicos de un novato.
He estado leyendo muchos temas sobre los modelos de Multiples y sus clones chinos, pero cuando empiezo a leer que se van las alas y cosas así....se me quitan un poco las ganas.
Tambien he mirado en el subforo de 2ª mano y no he visto nada que merezca la pena para iniciarme. Lógicamente la mayoría estan tocados y los precios no me compensan.
En principio me interesa un modelo sin emisora ni receptor, ya que en eso quiero invertir y me iré a una Futaba. O bueno, un modelo con motor y variador y luego compro los servos y la batería por otro lado.

Con respecto a la tienda:
Ya sé que en China esta todo bastante más barato, pero por miedo a las aduanas y mayor rapidez. Me he decidido a adquirirlo a tiendas on-line españolas.

En resumidas cuentas, busco un modelo que se lleve bien, no entre en pérdidas nada más despegar o lanzarlo y que no se suelten las alas en pleno vuelo o cuando haces alguna maniobra chunga.

De lo que he visto, lo que más me ha gustado ha sido esto (comprando los servos y batería a parte):
http://www.modeltronic.es/cessna-182-ro ... 237773c15b

Pero no sé si será dificil de llevar para un principiante, voy practicando con el simulador pero.....
Aconsejadme por favor.

Un saludo y gracias de antemano.
Última edición por elgasman el Mié, 14 Jul 2010 22:12, editado 1 vez en total.
.La verdad es que yo creo que la cessna, por muy ligera que sea, no la veo como entrenador, despues de aprender si (la de modelgift va muy bien, esta es parecida), pero ojo:
.-Te dice que vale para entrenador y vuelo 3D, esto es incompatible, ya que si es acrobática no tiene un márgen de autoestabilidad bueno, los modelos estables tiene mas diedro (ángulo del ala), y mas grande (1.5 m, mínimo).
.Yo te recomiendo los multiples o clones, pero con electrónica y baterias fiables, al igual que la radio, si la bateria es chunga te dura un asalto, además tienes que comprar por lo menos dos.
Me parece mucho mejor este:
http://www.modeltronic.es/avion-hawk-sk ... 237773c15b
aunque es pequeño, si la radio no es mala (mira el alcance garantizado), no está mal de precio.
Para mi, mucho mas estable es este:
http://hobby-games.es/tienda/product_in ... 5eab5fac20
pregunta por Pablo o Eugenio, si tienes dudas para el equipo.Además no he visto nunca ningun ala de este tipo de motovelero que se haya salido en vuelo (incluso haciendo el burro), si le pones cello entre ala y fuse.Además si tienes un club cerca , pasate para que te echen un cable que te van a ayudar a trimarlo e incluso a enseñarte.
PD:Evidentemente no tengo intereses en ningún comercio, pero me han dado mucho gato por liebre. :x
Muchas gracias por responder charlie.
La verdad esque para empezar es cierto que lo mejor son los que has puesto, la Cessna se ve más dificililla y nerviosa. Pero la verdad esque el precio es muy tentalor y lo bonita que es. La verdad esque me gustaría hacer algun invertido y eso. Pero creo que la Cessna para entrenador.....
De los que has puesto, el primero me convence algo más porque viene con todo. Aunque preferiría que viniera sin emisora ni receptor ni batería y comprarme eso yo.
El segundo planea muy bien, pero viene sin nada. Y sumo todo me sale por un pico no?
La verdad esque los entrenadores estos.. para lo que son, pienso que tendrían que costar menos.
En los helis un clon del T-rex lo tienes por 38€ y lo veo de mucha más calidad que los corchos estos.

Uf, que mar de dudas.
Gracias de nuevo Charlie.
A mi tampoco me parece apropiado el modelo que nos presentas para iniciarte.
Es muy pequeño y con una pequeña brisa se lo llevara el viento.
El primer modelo que te propone Charlie55, o uno de configuracion similar, me parece el más apropiado. No es tan bonito, pero es mucho mas practico para lo que necesitas. La belleza de la Cesna te va ha durar unos 8 o 9 segundos :twisted:. Ya tendras tiempo de volar aviones chulos.
Que el motor este situado en la parte trasera del ala es una gran ventaja en caso de porrazo, que seran muchos, ya que minimiza los daños y simplifica las reparaciones. Además es mas grande y mucho más estable. Hay muchos aviones similares con similares caracteristicas pero no busque nada que sea más pequeño.
El Easyglader es más grande, tambien muy estable y de vuelo lento, que te ayudara, pero para iniciarse que lleve el motor en el morro no es una ventaja.
Por Blood
Yo no creo que el easy glider sea un avión de iniciación, yo me tiraria a por una minimag, lleva un motorcillo de escobillas que para la iniciación te va a valer perfectamente, solo tienes que ponerle un variador brushed una pilica de 7.4v(tambien valen de 11.1v pero sufren mas los motores de escobillas) y un par de servos de 9gr.

Si no tienes equipo de radio, uno economico y fiable de 2,4Ghz de 6 canales.

Por menos de 170€ tienes un avión con posibilidades futuras de modicicaciones para meterle brushless, alerones e ir paso a paso con el hobby, ir demasiado rápido en este hobby suele acarrear el abandono del mismo por desilusion.

Tambien tienes una opcion economica completamente RTF por 99€ el mini super cub de hobbyzonne, es una magnifica opcion y muy economica.
Muchas gracias por las respuestas.
Ya se me van aclarando las dudas.
Muy bonito el Minimag y parece muy docil.
Estoy entre el Hawk sky y el Minimag. Creo que el primero será mas facilón lo cual me vendría mejor. Pero la verdad esque me gustaría empezar por el Minimag. Qué opinais?, decidme tambien webs para pillarlo todo (servos, baterías...)
El tema de emisora y receptor, me compraré una Futaba t6ex en 2'4 Mgz y así ya no invierto más en eso.
Un saludo y gracias nuevamente.
Por EgoPL
A no ser que estés muy confiado no cojas la Cessna, yo lo hice, y aunque he dado sobre 7 vuelos completos con ella... haciendo un rizo invertido la... mate. Calculo como 40 euros en los repuestos...
Para empezar mejor lo que te recomiendan, yo si fuera tú y quisiera estar seguro con la compra me hacía con la Hawk Sky o el Easy Star de Multiplex.
Eso sí, con una Cessna se puede empezar, yo más o menos lo hice, pero no es lo recomendable... pareces un loco con la emisora el primer vuelo... xD
.En la Futaba no te vas a equivocar, además en 2.4 Ghz no vas a tener problemas de frecuencia con el regulador seguro (está muy lejos de la frecuencia que trabaja el variador, no como en 35 Mhz, que pueden dar problemas),como no vas a usar la radio del combo el Hawk sky no la vas a usar, pero lo bueno que tiene es que te viene todo el equipo incluido y no vas a tener problemas por esa parte
.Por cierto Blood, ¿Porqué dices que los tipo Easy Glider no son de iniciación?, ojalá hubieramos tenido uno de este tipo hace 30 años , verdád Mr.Estevez.El Coyote era el entrenador por antonomasia:palitos-glow-carburación-volar-romper-reparar-volar-reparar-motor no vá :? etc..
.Con respecto al modelo, ya te han comentado varios compañeros de que vá, Carlos Estevez tiene un easy star hace la tira , y el no es precisamente un novato , yo he volado los dos modelos, y no tiene comparación las cessnas de corcho van bien pero si tienes un cierto nivel de vuelo.Evidentemente los tipo Easy Star son mas motoveleros que maquetas, y las maquetas son mas resultonas (de todas formas a mi me encantan los veleros también), de todas formas puede que puedas aprender con ella, pero te costará mas, tu mismo.
Por rilos
Para empezar no hay como el simulador FMS o alguno de paga mejor aun, conectado a una emisora o falsa emisora (30€) aconsejo el FMS de la pagina de multiplex trae varios modelos de esta casa.

Despues de haber entrenado con la emisora te aconsejo un modelo de elapor de multiplex, son feotes si los comparas con los de madera y oracover pero soportan bastante bien los porrazos de quien comienza.

1º easy estar, es el modelo para empezar a pelo sin simulador ni nada, es muy simplon si has practicado bien con el simulador, no tiene alerones

2º easy glider, un placer de velero planeador , de vuelo noble y lento ideal para tomar contacto con el aeromodelismo, un velero para conservar.

3º minimag y etc avionetas tipo cesna de varias envergaduras, avion tipo entrenador con tren de aterrizaje, de vuelo mas nervioso que el easy glider, un escalon posterior.

4º acromaster, gemini, y algun otro 3D, seria el ultimo escalon de los mencionados con cualidades acrobaticas y 3D,

Te compras el que dices, pues nada un porracito y a tirar, suponiendo que despegue lastimosamente con su motorizacion justa minima, seguramente me seria a mi mas delicado de volar que mi acromaster, que en cualquier circustancia le cuelgo de la helice y al cielo.

Respecto a la motorizacion china compara precios, yo no he tenido ningun problema, abri una cuenta gratuita en open bank, donde si se pueden domiciliar temas, me di de alta en paypal y asocie esta cuenta, cuando voy a pedir me paso por un banesto y hago el ingreso, al dia siguiente aparece en opnebank anotado, pido a hobbiciti y al final te pasan ellos a paypal, pones tu contraseña, les pagas y en 15 20 dias tienes el aviso de correos. no pidas mas de 1 Kg y no te meteran mano en las aduanas, lipos, reguladores, servos, algun receptor, servos, cables, conectores, etc etc, abulta y pesa poco y es caro, si pides aviones u otros archiperres que sean mas evisdentes.... no lo se.

salu2
Por v-max
Buenas tardes a todos yo por mi parte te recomendaria este clon
http://www.wickedpilot.com/index.php/fe ... s-fly.html te lo recomiendo porque estoy comenzando con el y me va muy bien , aparte el embio es desde granada lo que te llegara muy rapido . Las ventajas son ;que esta echo de epo, motor brushless,facil montaje se le pueden agregar servos, moto atras lo que no romperas helises.. Pues solo miratelo y tu veras ..
Hasta otra .
Yo de ti compraria el que te comenta Cahrlie55, pues ya lleva alerones. El Easy Star no los lleva aunque es muy facil de incorporarlos. Insisto en que una de las cosas más importantes en el inicio es que disfrutes en los primero vuelos y no que los sufras. He visto a muchos iniciarse en los ultimos años con el Easy Star que fue el primero que se vio con esta configuracion y luego han sido muchisimos fabricantes los que lo han copiado. Otra vetaja es que su relacion de planeo es interesante y tambien lo puedes usar en ladera y si le amplias un poco las superficies de mando puedes hacer con el autenticas perrerias. Un compi del Club de Mijas para aumentar mas las prestaciones acrobaticas despues de ponerle los alerones le plancho las puntas de las alas, SI las plancho literalmente con una plancha, ojo a la temperatura que no se te fria, dejando el ala plana y conseguia un vuelo radical. No te va ha hacer un torque, pero si invertidos, toneles etc.
Aunque de eso no te tienes que preocupar aún. Parece que no nos acordamos de nuestros comienzos. Pero con que girase a la izquierda cuando venia de frente y era a la izquierda a donde querias ir ya era un logro. Y volver a casa con en el ESCUELA sin tener que usar una bolsa de plastico para los trozos era ya una fiesta.
El minimag no esta mal pero cualquier porrazo de morro ya te cambia la incidencia del motor y empieza a tener vicios y con los nervios, los tembleques y las tres dimensiones que hay que dominar, ya tendras suficiente como para tener que luchar con los vicios de una avion reparado.
No busque uno bonito para empezar, despues del primer dia ya no sera bonito, seran trozos bonitos :twisted: Busca lo practico, algo que te dure y cuando lo domines pasa al siguiente que ya puede ser más "bonito".
Si, ya vi en el FMS que el easy star no lleva alerones y la verdad manejo mucho mejor el easy glider (en el simulador).
Muchas gacias, ya vamos atando cabos.
Voy a ver las tiendas on-line mas detenidamente.
charlie55 escribió:.
.Por cierto Blood, ¿Porqué dices que los tipo Easy Glider no son de iniciación?, ojalá hubieramos tenido uno de este tipo hace 30 años .
Es una opinión personal, basada en que no tiene tren de aterrizaje, es facil de amorrizar y lleva la helice justo en el morro, si quiere iniciarse con un velero, mejor hacerlo son un easy star, pero yo pienso que una inicial "tradicional" quitando de la tradicion que es una cacharro electrico, con las ventajas que eso conlleva a la hora de rodaje, carburacion, paradas de motor, etc ... ademas de ser de corsho y tener facil reparacion a base de pegamento en caso de amorrizaje, pero en las caracteristicas de vuelo no deja de ser como cualquier otro entrenador de ala alta y ademas el poderlo despegar desde el suelo con su tren tipo triciclo como cualquiero entrenador, el poder moverlo en el suelo y aprender a corretear por las pista y ademas al ser electrico se quitan todos los inconvenientes del glow. Inconveniente ... pues que necesitas varias pilas y el cargador para cargar en el campo de vuelo y volar a destajo.

El easy glider es un velero facil está claro, pero por todo lo anteriormente dicho, no lo veo como un "entrenador"
Uf, otra vez las dudas jejejejejje
Es cierto que el Minimag tiene su tren de aterrizaje, pero supongo que el Easy glider ya estará pensado para no dañar la hélice en los aterrizajes más o menos normales.
.Perdonar mi error, es verdad blood, al que me referia como iniciación es el Easy star, el Glider vuela muy bien pero al tener el motor delante es mas susceptible a los papazos.
.El Glider, no le suele pasar nada a las palas (aunque conviene tener de repuesto), pues se pliegan, se suele poner en el variador freno motor y al pararlo se pliegan.También se suele poner cinta americana en la panza, para no desgastar el corcho.
El easy Glider tiene las palas plegables, pero el problema no es romper la pala, si no aterrizar lo suficientemenete derecho para no clavar el morro en el suelo con lo que seguramente se doblaria el eje, palas y bancada, vamos, sigo pensando que el minimag es un entrenador para iniciación, si el easy star o el easy glider fueran entrenadores, tendrian ese nombre.
Yo creo que el hawk sky es mejor que el minimag, mas facil para aprender, lleva alerones, tienes motor brushles, lipo, tren de aterrizaje, lo tienes todo ... y la comodidad de que es RTF se monta en pocos minutos. Pero tu debes elegir el que creas que va a ser mejor para ti.

suerte
¿Como vais a decri que el Easy Star no es un entrenador o apto para la iniciacion?
El nombre mismo es un juego de palabras: Easy = facil y Star aunque significa estrella es facilmente confundible con "start" que significa salida o inicio.
El minimag parece más avión pero la configuracion del Easy es más apropiada para recibir porrazos y ser reparado sin vicios. Creo que esto ya lo dige antes. El Hawk Sky tiene alerones y un pequeño tren para los aterrizages.
.Los entrenadores no llevan muchas veces alerones, ya que con el diedro y la dirección son mas estables, de hecho el Easy star es el elegido por la mayoria de los veleristas ultimamente para aprender ya qùe el motor sufre menos.El Glider rinde mas y es mas estable por su alargamiento (dos metros para casi el mismo peso) es cuestión de gustos .Es corriente sobremandar al principio, y si no estas cauto con los alerones se enrosca el modelo, por eso es mas fácil sin alerones.
.Los modelos para aprender no se parecen a maquetas, pero son aviones, de echo el Easy glider se parece a los veleros grandes de la serie DG o a los Discus.Lo que seguramente quiere decir Blood es que se parece a un avión a motor.
.Que sea mas fácil con un motovelero (menos pesado), no quiere decir que no puedas aprender con un entrenador de otro tipo, y si te echa un cable un compañero, mejor.
charlie55 escribió: .Los modelos para aprender no se parecen a maquetas, pero son aviones, de echo el Easy glider se parece a los veleros grandes de la serie DG o a los Discus.Lo que seguramente quiere decir Blood es que se parece a un avión a motor.
Lo has clavao
Pues yo también te voy a decir la mía :D :D

Soy no soy muy experto en el tema de aviones. Empecé hace 6 meses con un AXN, que es una copia del EasyStar con alerones (te lo han indicado por ahí arriba) y la verdad es que el mes que lo volé me fue muy bien. La inmensa ventaja que le veo a este tipo de aviones (AXN, EasyStar, etc ...) es que tienen el motor detrás. El 90% de aporrizajes que tengas van a ser de morro, si te compras una minimac, EasyGlider, etc ... vas a romper morro, hélice, motor, etc ... en cambio con estos, solo vas a chafar el morro (cuando llegues a casa , secador de pelo y otra vez recto) y por supuesto en el campo de vuelo, lo vuelves a tirar con el morro torcido ...

Yo tiré el AXN a la basura, porque aterrizando rompí la piñoneria del servo de profundidad que venia de serie y naturalmente, lo planté como un nabo, morro chafao y punto, tenia arreglo muy fácil y económico, pero para que no volviera a suceder, tenia que cambiar todos los servos. El motor que lleva tampoco era nada del otro mundo y se le despegan los imanes. Total que tenia que invertir dinero en una electrónica "decente". Así que decidí comprar el EasyGlider completo y "archivar el AXN en el techo de la cocina". Son aviones muuuuuy diferentes, el vuelo del EasyGlider es genial, se enrosca muchísimo menos que el AXN, pero también es cierto, que ahora se volar y cuando empecé con el AXN no tenia ni idea.

Un Saludo
Por lo que decis, lo más adecuado sería el Hawk sky. ya que no tiene el motor en el morro y lleva alerones. El problema esque ya tengo emisora y receptor y ahora con la subida del IVA cuesta 5€ más (154€).
Otro detalle es que la zona donde o voy a utilizar serán laderas o campo abierto. No va a haber pista de aterrizaje, como mucho algún descampao llano....Por ahora voy en solitario, no soy de ningún club, ya veremos como se me da y luego quien sabe...
Un saludo y prometo poneros algun video para que al menos os riais un poco de mis vuelos jejeje.
Eres muy valinete. Muchos de nosotros tambien lo fuimos y solo recogiamos trozos y mas trozo.
Por poco que puedas acercate a un club donde te ayuden en los primero vuelos.
CARLOS ESTEVEZ escribió:Eres muy valinete. Muchos de nosotros tambien lo fuimos y solo recogiamos trozos y mas trozo.
Por poco que puedas acercate a un club donde te ayuden en los primero vuelos.
Valiente sería si me fuera al Super-Ocio y me comprara el avión mas grande y bonito que encontrara y lo intentase volar yo solo.

Pero la situación es así:
Me quiero iniciar con la ayuda de gente experta en la materia, sincera y amable (osea, vosotros).
Llevo un tiempo con el simulador practicando. Voy paso a paso. Por eso quiero empezar con un entrenador.
Que no sea de ningún club no significa que quiera ir rápido.
Si te digo que soy de un pueblecito de apenas 250 habitantes, a que club acudo?.
Un saludo.
hola, creo que ya vas bien encaminado. Tengo la cessna que ponías en el primer post y la verdad es que es un avión bueno y resistente PERO es nervioso, para disfrutar con ella necesitas practicar primero con aviones de vuelo más tranquilo. Además necesitas pista para aterrizar, y si no has volado nunca es a mi juicio imposible que puedas meter un avión en pista.

Lo mejor es el hawk sky, que también lo tengo, y además me lo compré después de la cessna y es con el que he aprendido realmente. Por la emisora yo no me preocuparía, la que viene con el avión te servirá perfectamente mientras te dure este avión e incluso más adelante. No necesitas todas las funciones de una futaba ahora mismo, y el hawk sky cuando lo vendían sin emisora solo valía 30€ menos. Vamos que si no tienes emisora no me parece tirar el dinero comprarse un avión rtf que viene con una emisora decentilla en 2.4.

Por otra parte, el hawk sky (como el easystar o el axn) vuela muy bien. Solo hay que poner todos los alerones y timones rectos, lanzarlo sin miedo y con fuerza contra el viento, si no hace viento la primera vez, mejor, y darle a los mandos muy suavemente. Y ya estás volando.

Vamos que no es imprescindible que te enseñe nadie en un club si ya has practicado con el simulador.

Saludos y suerte.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!