miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

#1414329
Buenas!

El caso es que tengo una multiplex cockpit SX y su receptor RX-7. La tengo desde hace muchos años y ahora estoy retomando un poco el hobby.

Estoy haciéndome un avión impreso en 3D, un Super Tucano, que me esta llevando trabajillo porque lo quiero dejar chulo. Tengo que retomar la práctica, para lo que uso el simulador. Pensé para practicar de forma real hacerme un avión sencillo en cartón pluma que no me importe si se estrella, por no volar directamente el Super Tucano.

Una vez puesto en contexto, la pregunta: Como sólo tengo el recpetor que comenté anteriormente va a ir en el Super Tucano, por lo que necesito otro receptor para el otro. Me está costando mucho encontrar receptores en 35MHz, al menos económicos para este avión.

No sé si hacer el desembolso de comprar una emisora de 2.4GHz o moverme por el mercado de segunda manoa ver si consigo algún receptor en 35MHz.

Un saludo, gracias!!
#1414330
Hola Kike!
Yo sigo volando en 35MHz veleros y algún avión pequeño eléctrico, hasta unos 300W de potencia (no vuelo explosión). Sin problemas, con buen alcance, y ahora básicamente sin problemas con otros usuarios porque casi nadie tiene :D Con más potencia eléctricadejé de usarlos porque tuve que comerme la cabeza demasiado un par de veces con interferencias en ciertos modelos.

Hay ahora mismo muchísimo mercado de segunda mano de gente que se quiere quitar receptores, aprovecha para pillar. Ahora mismo tienes dos personas en "venta de emisoras " liquidando receptores a precios de risa; en Wallapop y así también salen a menudo.

Dicho esto... con 60€ te puedes pillar algo en 2.4GHz, con multitud de receptores compatibles baratos, y seguramente más posibilidades de programación.
#1414335
Capitán_Pattex escribió:
Vie, 09 Abr 2021 11:25
Hola Kike!
Yo sigo volando en 35MHz veleros y algún avión pequeño eléctrico, hasta unos 300W de potencia (no vuelo explosión). Sin problemas, con buen alcance, y ahora básicamente sin problemas con otros usuarios porque casi nadie tiene :D Con más potencia eléctricadejé de usarlos porque tuve que comerme la cabeza demasiado un par de veces con interferencias en ciertos modelos.

Hay ahora mismo muchísimo mercado de segunda mano de gente que se quiere quitar receptores, aprovecha para pillar. Ahora mismo tienes dos personas en "venta de emisoras " liquidando receptores a precios de risa; en Wallapop y así también salen a menudo.

Dicho esto... con 60€ te puedes pillar algo en 2.4GHz, con multitud de receptores compatibles baratos, y seguramente más posibilidades de programación.
Genial, gracias por la respuesta!!
#1414336
Como te dice el compañero dan muy buen resultado, la cuestión es que en 35 Mhz pueden dar problemas por ruido eléctrico.En los motores brushless es menos descarado pero puede ocurrir, para estos modelos utilizaba receptores pcm de futaba , los receptores de multiplex son bastante buenos.
.Primero haz una prueba dando gas al motor y mira si hay interferencias...
#1414494
Estoy en la misma tesitura.

Tengo una Futaba 14MZ en 35 Mhz. Después de casi 10 años parada por temas de trabajo y personales, va a volver.

Estoy detrás de un velero de 3m (el último fue un Easy Glider, también volaba el Calmato y un Extra 300). La pregunta es si vale la pena venderla e ir a por una 2,4Ghz o la mantengo. Ahora vuelvo a velero con brushless-

En su día fue un pedazo de inversión. Y la verdad es que es una delicia.

Un saludo y gracias de antemano.
#1414495
SVI escribió:
Jue, 15 Abr 2021 11:27
Estoy en la misma tesitura.

Tengo una Futaba 14MZ en 35 Mhz. Después de casi 10 años parada por temas de trabajo y personales, va a volver.

Estoy detrás de un velero de 3m (el último fue un Easy Glider, también volaba el Calmato y un Extra 300). La pregunta es si vale la pena venderla e ir a por una 2,4Ghz o la mantengo. Ahora vuelvo a velero con brushless-

En su día fue un pedazo de inversión. Y la verdad es que es una delicia.

Un saludo y gracias de antemano.
Puedes convertirla facilmente a 2.4 sin tener que cambiar de radio. Con comprar el módulo en 2.4 ya está. Así tengo la mia yo
#1414497
Como han bajado de precio... poldios... el primero que compre para mi royal pro me costo 189 euros, y era muy comodo, cambiaba entre 2,4 y 35 con el interruptor.

:)
pa22 escribió:
Vie, 09 Abr 2021 17:05
Justo hace unos meses consultaba en Multiplex una modificación para la SX, puedes hacer la conversión a 2.4 manteniendo 35mhz.

https://otrs.multiplex-rc.de/otrs/publi ... ItemID=101

https://scale-modellbau-shop.de/Multipl ... ght-M-LINK
#1414501
_ShoGo_ escribió:
Jue, 15 Abr 2021 12:08
SVI escribió:
Jue, 15 Abr 2021 11:27
Estoy en la misma tesitura.

Tengo una Futaba 14MZ en 35 Mhz. Después de casi 10 años parada por temas de trabajo y personales, va a volver.

Estoy detrás de un velero de 3m (el último fue un Easy Glider, también volaba el Calmato y un Extra 300). La pregunta es si vale la pena venderla e ir a por una 2,4Ghz o la mantengo. Ahora vuelvo a velero con brushless-

En su día fue un pedazo de inversión. Y la verdad es que es una delicia.

Un saludo y gracias de antemano.
Puedes convertirla facilmente a 2.4 sin tener que cambiar de radio. Con comprar el módulo en 2.4 ya está. Así tengo la mia yo
Y la antena? Supongo que habrá pack de módulo y antena, no?

Gracias
#1414504
SVI escribió:
Jue, 15 Abr 2021 17:03
_ShoGo_ escribió:
Jue, 15 Abr 2021 12:08
SVI escribió:
Jue, 15 Abr 2021 11:27
Estoy en la misma tesitura.

Tengo una Futaba 14MZ en 35 Mhz. Después de casi 10 años parada por temas de trabajo y personales, va a volver.

Estoy detrás de un velero de 3m (el último fue un Easy Glider, también volaba el Calmato y un Extra 300). La pregunta es si vale la pena venderla e ir a por una 2,4Ghz o la mantengo. Ahora vuelvo a velero con brushless-

En su día fue un pedazo de inversión. Y la verdad es que es una delicia.

Un saludo y gracias de antemano.
Puedes convertirla facilmente a 2.4 sin tener que cambiar de radio. Con comprar el módulo en 2.4 ya está. Así tengo la mia yo
Y la antena? Supongo que habrá pack de módulo y antena, no?

Gracias
La lleva incorporada, de hecho tu 14 mz tiene un hueco abajo para que guardes la antena de 35.

Imagen

Imagen

Imagen
#1414519
Leí que el tema de zona geográfica (como en los ordenadores) afecta a la posibilidad de actualización. Su la emisora está declarada en zona europea y el módulo viene de otra región, podría dar problemas. Eso leí. Otra cosa es que no sea así. Pero aún así soy más partidario de comprar en tienda nacional que a un vendedor de Taiwan o de allende los mares
#1414520
SVI escribió:
Vie, 16 Abr 2021 9:27
Leí que el tema de zona geográfica (como en los ordenadores) afecta a la posibilidad de actualización. Su la emisora está declarada en zona europea y el módulo viene de otra región, podría dar problemas. Eso leí. Otra cosa es que no sea así. Pero aún así soy más partidario de comprar en tienda nacional que a un vendedor de Taiwan o de allende los mares
Que yo sepa, todo el tema de las actualizaciones y la bajada de potencia por la normativa que sacaron es anterior a la última versión de software disponible para la 14mz
#1414521
En España tendrías que encontrarlo por aquí, pero me temo que no tengas suerte. Esa emisora tiene más de 20 años y está descatalogada. Un amigo la tiene, le funcionaba mal la pantalla táctil, la quisimos mandar a modelimport y dijeron que no se hacían cargo. Visto esto, pedí la pantalla táctil por AliExpress y se la monté yo mismo. Es complicado pero no imposible. Me costó 20€ frente a los 300€ que costaba hacerlo a través de modelimport cuando ellos se hacían cargo.


MODELIMPORT , S.A.

C/ Primavera, 48 - Pol. Ind. Las Monjas. 28850 Torrejón de Ardoz - Madrid - España (Spain).

Horario: De Lunes a Jueves de 8,00h a 13,45h. y de 15,00h a 18,00h.. // Viernes de 8,00h a 13,45h

Telf.: +34 91 677 47 20.

modelimport@modelimport.com



Sent from my Redmi Note 5 using miliamperios mobile app

#1414522
Muchísimas gracias a todos.

Efectivamente el módulo de otra región diferente a Europa puede dar problemas si no se cambia la región geográfica y en la 14MZ creo que no se puede. He leído en un par de foros ingleses que la gente que compró el módulo en los EEUU no ha conseguido hacerlo funcionar. Es como la región de los ordenadores o de los antiguos lectores de DVD. En fin, facilitando las cosas.

Aunque pueda dar algo de guerra en un Brushless creo que lo más lógico parece que siga con el de 35Mhz en el nuevo planeador y cuando la cosa falle en el futuro, pues a cambiar. Una pena. En cualquier caso he escrito a Modelimport y a Futaba Europa a ver si hay algun TM14 FASST por ahí.

Muchísimas gracias a todos.
#1414524
El que no funcione el modulo de otra region es porque futaba funciona asi, los que usan emisoras chinas llevan modulos de cualquier region geografica, perjudicando al resto, claro.

El cambio en la normativa de emision europea es muy sencillo.

Nuestros sistemas funciona por cambio continuo de canal mientras emite, vamos, nosotros emitimos en 2400, pero hasta el 2500, tenemos ese espectro. No recuerdo bien los datos, asi que hablo de manera general para que se entienda.

Sigo.. pues cuando emitimos, nuestras emisoras emiten pulsos en 2400, en el siguiente salto en 2460, en el siguiente salto 2335, asi de manera constante cada milesimas de segundo. Por eso en 2,4 puede haber tantos dispositivos a la vez.

Que implicaba esto, que igual dos emisoras podian acabar en la misma frecuencia en un momento especifico (que duraba milisegundos y ni nos enterabamos), asi que europa, imagino que por algo que habria pasado en algun sitio, cambio la normativa para que todos los dispositivos que emiten en 2.4, antes de saltar, comprobaran que frecuencia donde iban a saltar estaba ocupada o no.

Esa es la diferencia entre modo EU y non EU.

El tema de potencia de emision es otro tema, cada pais de europa lleva su propia normativa, aqui el maximo son 100mw, pero en francia, son 50mw.

Y algunos fabricantes, como futaba, controla que no se pongan cosas en sus emisoras que no sean de su region geografica, pero no por normativa (que deberia), sino por tema de no saltarse los canales de distribución.

Ale... perdon por el tocho! :)
#1414526
Lamentablemente me contestan que el módulo TM14 FASST para pasar la 14MZ a 2,4 GHz está descatalogado. Así que sólo queda la segunda mano con el riesgo de que no sea compatible por región.

Total, que tiraré de 35 MHz mientras dure. Algo más caro el receptor y ya tiraré de ferritas para evitar problemas con el brushless.

Esto de la obsolescencia nos acaba costando un pico.
#1414532
En mi caso tenía una emisora tipo futaba ff9, era una copia, la wfly-transmitter. Al principio en 35mhz,en cuanto salió el 2.4 le puse un módulo assan, todo muy bien, assan con el tiempo cerró y no había forma de conseguir receptores. Cambié el módulo a frsky, todo bien, pero la emisora ya tiene unos años y por si me quedaba colgado, exploré el mercado. Al final me decidí por una radiomaster tx16s, una emisora de estética copiada de una futaba 16, pero no tiene nada que ver. Lleva un sistema operativo abierto, openTx, un poco lioso al principio, pero con unas posibilidades casi infinitas. Además lleva incorporado un módulo de 2.4 multiprotocolo, de esta forma puedo utilizar receptores de muchísimas marcas diferentes. Estoy súper contento. Un amigo tiene la futaba mz14 y no se la cambio ni loco. Por menos de 130€ a disfrutar. Por cierto si por lo que sea se avería, puedes poner los modelos guardados a otra emisora con openTx, aunque no sea de la misma marca.
Espero haberte ayudadoImagen

Sent from my Redmi Note 5 using miliamperios mobile app

#1414534
Si si. Lo que tu digas. Te aseguro que he estado muchas horas con la mz14. Bajo mi punto de vista, es súper liosa, nada intuitiva, servicio técnico abusivo ahora inexistente. Por cambiar la pantalla táctil te cobraban 300€ y yo se la cambié a un amigo por 20,que es lo que cuesta la pantalla. La batería le dura 1hora máximo y a la mía 7horas con pantalla al brillo maximo. Gimbal mecánicos en futaba y magnéticos en radiomaster. Sigo?
No me paga nadie para hablar de una o de otra. Pero no me caso con nadie no proceso una fe a ciegas por ninguna. Cada uno que haga lo que quiera con su dinero. Yo personalmente a futaba no la quiero ni en pintura. Un saludo y buen rollo Imagen

Sent from my Redmi Note 5 using miliamperios mobile app

#1414551
Ernesto escribió:
Vie, 16 Abr 2021 15:57
Si si. Lo que tu digas. Te aseguro que he estado muchas horas con la mz14. Bajo mi punto de vista, es súper liosa, nada intuitiva, servicio técnico abusivo ahora inexistente. Por cambiar la pantalla táctil te cobraban 300€ y yo se la cambié a un amigo por 20,que es lo que cuesta la pantalla. La batería le dura 1hora máximo y a la mía 7horas con pantalla al brillo maximo. Gimbal mecánicos en futaba y magnéticos en radiomaster. Sigo?
No me paga nadie para hablar de una o de otra. Pero no me caso con nadie no proceso una fe a ciegas por ninguna. Cada uno que haga lo que quiera con su dinero. Yo personalmente a futaba no la quiero ni en pintura. Un saludo y buen rollo Imagen
Haaaalaaaa !!!

Buen rollo ? :shock:
#1414554
Yo tengo un TM14 muerto de risa por aquí, pero no te vale, pues es codigo usa. Lo llevaba en una 12, que vendí sin módulo. Llevaba el usa, porque la compré en tower hobbies en su momento, ( con su marcado CE correspondiente, que les pedí antes de comprar)
Lo de de los códigos de pais se lo " inventó" futaba antes de la normativa EU y NO EU, no tiene nada que ver con la transmisión. De hecho, había un montón de " region code", no solo dos.
#1414556
Marco Castro escribió:
Sab, 17 Abr 2021 11:59
Es tonteria responder, por eso no lo hice.

Es como comparar un seat leon con un bmw serie 3.

Ambos te llevan los sitios, ambos corren, pero no es lo mismo conducir un bmw que un leon :)

Saludos!
Ya ya, es así pero me sorprende lo del buen rollo y los saludos ..... Si me van a pegar tonces que no me regañen.

En fin, el bixo está afectando más de lo que pensamos :(

Cuatro saludos :mrgreen:
#1414557
Si claro, lo de futaba viene mucho antes de la normativa europea, era su forma de "proteger" su cadena de distribucion.

Saludos.
Felix Barrao escribió:
Sab, 17 Abr 2021 12:47
Yo tengo un TM14 muerto de risa por aquí, pero no te vale, pues es codigo usa. Lo llevaba en una 12, que vendí sin módulo. Llevaba el usa, porque la compré en tower hobbies en su momento, ( con su marcado CE correspondiente, que les pedí antes de comprar)
Lo de de los códigos de pais se lo " inventó" futaba antes de la normativa EU y NO EU, no tiene nada que ver con la transmisión. De hecho, había un montón de " region code", no solo dos.
#1414564
Bueno, me quedo en 35Mhz. Así volé muchos años con la FF7 y luego la FF9.

Estoy intentando actualizar a la versión 1.6. Pero no hay manera de enconytrar la versión en español. ¿Alguien la tiene?

Muchísimas gracias
#1414567
.La calidad de las radios que comentais no tienen nada que ver, he usado Graupner y Futaba durante muchos años y por lo menos las antiguas son impecables.La taranis si he tenido problemas de hardware en receptores y tengo receptores radiomaster que se desconectan solos , el open Tx lo ha hecho un progamador a mala leche.Por contra tiene telemetria y por eso la uso pero verifico todos los receptores.
.Si teneis una de 35 Mz de las antiguas será casi seguro mejor hardware que las modernas, solo que hay que tener en cuenta sus particularidades como más alcance pero algunas veces más susceptible a ruido eléctrico.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!