miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Buenas a todos. Hace un par de semanas compré un Merlin de Multiplex, un planeador peque. Lo compré para iniciarme con los aviones, aunque ya vuelo helis bastante bien, y alguna vez habia manoseado un Easy Glider de un amigo. Pues bien, me decidí por este por el tamaño y comodidad para transporte. Como es un planeador, pensaba que sería como el Glider, pero algo mas nerviosillo. Aqui viene mi problema.

A ver, los que tengais un Merlin, os parece un avión facil de volar? A mi me ha parecido una pasada de dificil, se mueve muchisimo en el aire, y eso que hoy no soplaba casi nada, o nada, Es rapidisimo de reacciones, aun quitando mando, y si le quitas demasiado, directamente no gira, o lo hace a toda pastilla :shock: . Me ha extrañado muchisimo, pero he sido incapaz de controlarlo, y al final le he metido un leñazo de aupa, y lo he roto. Tanto que no lo reparo. Se salvan las alas.

Bien, he metido la pata, este avion no es para mi, ahora el dilema. Tengo la electronica original de Multiplex, y dos baterias de 450. Paso de repararlo, porque lo estrellaré bastantes veces mas, pero por otro lado, tengo la electronica. Sabeis si puedo montar todo eso en otro avion de Multiplex? Ahora meterme en otro avion, imposible. Si solo es el corcho vale, sino, no podré.

Vaya tela, con la ilusión que tenia en el peque...
Última edición por Concept el Sab, 11 Dic 2010 14:40, editado 1 vez en total.
el paso de helis a aviones necesita su periodo de adaptacion y ir por un pequeñin comoel merlin es un poco arriesgado, de todas formas con exponencial y no mucho mando vuela bien. intentando no dar palancazos si tienes las alas bien aqui tienes el fuselaje suelto :
http://www.aeromodelismoserpa.com/fusel ... -8119.html
yo te aconsejaria algo mas grande y estable para pasar a aviones por ejemplo:

http://www.aeromodelismoserpa.com/mentor-p-5372.html
ó
http://www.aeromodelismoserpa.com/easy- ... -5115.html
buenas,
pues tiene buena pinta el merlin de multiplex,
ya habia oido que es un poco nervioso,
por ser mas pequeño que sus hermanos ( el easy star y easy glider)
vole el pequeño fox de multiplex y eso si que era nervioso,

saludos
Gracias a ambos por las respuestas. Los dos aviones que me recomdndais supongo que no seran compatibles con el motor/ variador del merlin. Que tal el minimag? Por aqui he leido que no es dificil de volar. Si no puedo aprobechar la electronica, reparare el merlin y seguire pegandome con el
No deberias tener problemas en poder reutilizar toda la electronica del merlin de multiplex que creo que es esta, corrigeme si me equivoco:
Motor EMP N2822/26 1200KV
Cono plegable 38mm para eje 3,2mm
Pala plegable 8x4,5 (8,5 amperios con 550 gramos de empuje)
Lipo 500mAh 11,1V 20C (o similar)
Variador Brushless de 10A
4x Servos SG-90

No te rindas tan facilmente,volar aviones creo que es mas facil que helis,animo!
Pepete.
pepete escribió:No deberias tener problemas en poder reutilizar toda la electronica del merlin de multiplex que creo que es esta, corrigeme si me equivoco:
Motor EMP N2822/26 1200KV
Cono plegable 38mm para eje 3,2mm
Pala plegable 8x4,5 (8,5 amperios con 550 gramos de empuje)
Lipo 500mAh 11,1V 20C (o similar)
Variador Brushless de 10A
4x Servos SG-90

No te rindas tan facilmente,volar aviones creo que es mas facil que helis,animo!
Pepete.
No me rindo, fijate que ya estoy montando otro. Este cutre avion de corcho volará. Hombre que si volará. Voló el Mini Titan, que al principio tampoco queria... Solo me preocupa una cosa. El ¨antiguo¨, lo volé 4 o 5 veces antes de destruirlo, fueron vuelos de entre 5 y 10 segundos, en los que me dediqué a evitar que se fura al suelo, y no se porqué. No debería ser tan sumamente diferente de un Easy Glider, el Merlin, al virar quería meter el morro en el suelo, a poca, y a más velocidad, estoy casi seguro que tenia el centro de gravedad mal. Adelantado. Me he agenciado unos plomitos pequeños, y si es necesario se lo meteré.

Es lo unico malo, que no pude cojer nada de feeling con el anterior, asi que va a ser otra vez empezar de cero, sin sensaciones.

En principio voy a recortar mando y poner exponenciales mas que menos, aqui pido ayuda a los que tengan este avión, por que valores empiezo? tengo una FF7.

Otra cosa, es una tonteria seguro, pero la bancada, si la pegas al morro siguiendo la forma que te marca, te deja el motor mirando al suelo, no va recto, sigue la forma de la nariz del avion, que es hacia abajo (tampoco es mucho). Tiene algo que ver en que mi anterior Merlin se fuera siempre abajo? Estoy convencido de que no, los de Multiplex lo habrán pensado bien, pero dadme el empujoncito para creerlo :D

En fin, deseadme suerte!
en los aviones la helice tienen que estar con incidencia hacia abajo 2 grados +/- y un poco a la derecha para compensar par motor otros 2 grados +/- , nunca totalmente recta hacia delante pon el CG donde te indique el manual que los de multiplex ya lo han estudiado ( son alemanes)
Bueno, pues vengo de estrenar el segundo Merlin, y una de dos, o el primero tenia algo mal montado, o yo estaba mal aquel dia, este ha volado de maravilla. La sensación es la que yo creia, como volar un Easy Glider, pero todo mas rapido. Bastante estable, tira de sobra con la motorización Tuning de Multiplex, el tiempo de vuelo, con 450 mh lo sabré en breve. He volado 10 minutos, y he puesto la pila a cargar, a ver que le cabe. Menuda diferencia, en el anterior tendria el Cg mal, o el motor de lado, o vete a saber, este, a la primera. Eso si, mas vale tener un sitio amplio para aterrizar, que entra fuertecito. Supongo que con un poco de practica será mas facil de aterrizar. Me ha gustado, por fin.
Yo tengo un merlin, y me equiviqué con el variador. Le puse uno de 10A. Más que suficiente para el motor. Pero se me olvidó que lleva 4 servos, y que el variador sólo da 1A de BEC. Asi que los primeros vuelos fueron un desastre total. Simplemente cambié el variador por otro de 30A que tiene 3A de BEC y los problemas acabaron. Vuela bastante rápido y no planea nada. No es apto para iniciación.
Esta tarde he vuelto a volar, otra vez perfecto, me empieza a gustar esto de los aviones :D . Solo he tenido un pequeño problema, en la segunda bateria, al sexto minuto mas o menos, el avion ha cortado motor :shock: , lo he bajado como he podido. Curiosamente este aterrizaje de emergencia ha salido mucho mejor que los aterrizajes planeados, y he parecido un profesional jeje. Pensaba en un calentón del variador, pero estaba frio, lo que ha pasado esque uno de los cables del motor se ha desoldado de la clavija, he sacado el motor por dentro, para no despegar el morro, lo he soldado de nuevo (venia soldado de casa por Multipex), lo he probado en casa, y el motor funciona de nuevo.

Una pregunta, en la caja de la motorización tuning de Multiplex venia dos helices 8x5 y 7x4. Llevo la 8x5, en que cambia si pongo la 7x4?.

Por cierto, las baterias, despues de volar 10 minutos han quedado casi casi descargadas, han entrado 320 milis, contando que deberian quedar como 80 siempre, poco mas de 10 minutos volaré. Mañana a volar!!
Hola compañero me alegro que ya te vuele bien esto de los aviones engancha bastante
Concept escribió:Una pregunta, en la caja de la motorización tuning de Multiplex venia dos helices 8x5 y 7x4. Llevo la 8x5, en que cambia si pongo la 7x4?.
Con la 7x4 tirara algo menos pero tambien consumira menos, eso es mas minutos de vuelo, lo mejor es probarlas.
Aleron escribió:Por cierto, las baterias, despues de volar 10 minutos han quedado casi casi descargadas, han entrado 320 milis, contando que deberian quedar como 80 siempre, poco mas de 10 minutos volaré. Mañana a volar!!
Ten cuidado porque puedes tener el variador en ni-cd y no en lipo y agotar la lipo y cargartela para siempre revisa el variador y asegurate de tenerlo en lipo. Saludos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!