miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por fjramirez
Hola a todos,
Bueno os cuento mi problema. Me compre este motor para mi easy star http://www.tormodel.com/catalog/product ... ts_id=1126 con este variador https://www.himodel.es/product.php?prod ... t=0&page=1
Programe el variador y todo muy bien, he volado varias veces con el, unas 15 veces. Pero de vez en cuando cuando doy gas a tope muy rápido el motor hace como un chirrido. Pienso que es porque el motor no es capaz de interpretar la frecuencia de cambios de bobinas y pierde el sentido de giro. Pero eso no es todo, el ultimo vuelo note que algo no iba bien, que me fallaba mucho el motor, que no funcionaba correctamente y lo baje a tierra. Hice unas pruebas y veia como el motor echaba humo y la bobina estaba carbonizada. ¿Alguien sabe porque ha pasado esto? El motor es nuevo, y ya es el segundo motor que se me estropea prácticamente nuevo.
Por alambre
Hola
Tienes que ajustar el regulador, mira en las instrucciones si hay alguna forma de ajustarlo.normalmente todos tienen un ajuste basico pero muchas veces hay que variar algunos parametros para que funcione al 100 por 100
Un saludo
Por Polar
Pitufo escribió:Si el ESC te lo permite, trata de bajar el timing, parece que lo lleves demasiado alto.
... o demasiado bajo, yo tengo concretamente ese mismo motor pero comprado en rctimer y me ocurria lo mismo (el ruido), lo arregle cambiando el timing a alto.
Por mexillondarria
que es eso del timing. a mi me pasa algo parecido en mi caso es como si le dieran espasmos al avion. cuando doy gas a tope es como si tuviera interferencias
Por Polar
Realmente a mi me pasaba si le daba gas a tope rapidamente, si subia el mando del gas suavemente (no un palancazo) no daba ese fallo. Como digo en mi caso lo arregle subiendo el timing del variador a alto.

Este texto lo he copiado de otro lugar espero os sea de ayuda.

Antes de nada hay que decir que los variadores que normalmente utilizamos en nuestros modelos, son sensorless, es decir que no tienen sensores que le digan al variadorElectronic Speed Controller: circuito electrónico, cuya función es variar la velocidad de un motor eléctrico para el control de las revoluciones, la dirección de giro y la actuación como freno dinámico como principales características en que posición se encuentran los imanes durante el giro, ¿y como sabe el variador donde está el imán y cuando tiene que cambiar de fase? pues muy fácil, al ser motores de 3 fases, sólo están funcionando dos de ellas a la vez, y la que queda libre recibe la información por inducción de la fuerza electromotriz. EFM

Una vez aclarado ese tostón, vamos al lío, como ya hemos dicho los motores brushlessMotor sin escobillas, funcionamiento por pulsos de corriente alterna trifásica. Controlados por un regulador electrónico (vease ESC). son trifásicos, por lo que se divide la circunferencia de 360º en 3 señales con un desfase de 120º, pongamos como ejemplo A, B y C, al comienzo del giro, A es positivo, B es negativo , C no hace nada y se encarga de informar de la posición, comienza a girar el motor y llega el momento de cambiar las fases, por lo que A se quedaría de "sensor", B positivo y C negativo, esto que acabamos de hacer sería Timing 0º es decir hacer el cambio de fases justo cuando cambia la polaridad de los imanes, esto está muy bien y haría girar el motor, de manera muy eficiente. Pero no nos vamos a quedar ahí, podemos sacarle más rendimiento al motor, y como hacemos eso? adelantándonos al cambio entre una fase y otra.

Supongamos una configuración de 22º en el timing del variador, Vamos a volver al ejemplo anterior, A positivo, B negativo, C nada, empieza a girar el motor y cuando faltan 22º para que "toque" el cambio de fase, A deja de ser positivo, B pasa a positivo y C a negativo, es decir nos adelantamos al cambio.

Al aumentar el timing, aumentamos la potencia de un motor y sus KV efectivas, pero también aumentamos el consumo, si nos pasamos con el avance del timing, llegará un momento en que sólo aumentaremos consumos sin un aumento de potencia, por lo que bajará la eficiencia de nuestro motor, si pasamos más aún de este avance, producirá la pérdida de sincronismo del motor, es decir no gira pues se cambia la polaridad demasiado pronto y tiende a volver para atrás el motor (seguro que a muchos os ha ocurrido esto).

En la mayoría de los variadores económicos encontramos que no nos da opción de configurar los grados de avance del timing y en vez de esto nos deja configurar bajo, medio y alto. Ésto suele equivaler (depende de la marca) el bajo entre 0 y 10º, el medio entre 10 y 20º y el alto entre 20º y 30º.

Para obtener el rendimiento ideal de nuestro motor en relación potencia/consumo mediante la configuración del timing, lo que deberíamos hacer es medir las rpm de nuestro motor y el consumo sin carga (sin hélice) e ir incrementando el timing, aumentarán las rpm y el consumo hasta un punto en que no aumentan las rpm pero sí el consumo, pues bien, el punto anterior a que aumentara el consumo sin aumentar las RPM es el avance de timing óptimo para nuestro motor

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!