miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por fiambre
#42209
Pues el caso es que me puse a construir el "yodatun" y desde que comence con el he tenido problemas. Al imprimir los planos resulto que me faltaban unos 5 CM de fuselaje(los saque de un documento PDF de 15 paginas que las unes con celo y luego recortas), pero no de di mayor importancia pero ahora resulta que cuando lo lanzo por la ladera este tiene tendencias suicidas y siempre tiende a volar en picado y eso que el centro de gravedad esta desplazao hacia atras(vamos que le falta peso en el morro).
He probado a desmontar el ala y variar la incidencia del ala, a colocarle mas peso en la cola y la cosa es que mejoro "algo" pero no se puede decir que el cacharro vuele.......

estoy desesperado ya que de tantos golpes que se ha dado se ha roto de varios sitios.
Por J.Puente
#42217
El yodatun vuela perfectamente, yo soy testigo, 5 cms menos en el fuselaje tiene una importancia relativa. El centro de gravedad tienes que ponerlo en su sitio, no lo retrases, y la incidencia de las alas y del estabilizador son "sagradas".
Por otra parte, ¿tienes experiencia en volar?.

Un saludo
J.Puente
Por fiambre
#42225
Hola J.Puente:

Pues la verdad es que eso pense yo con el tema de la falta de centimetros pero cuando ya no tienes ideas de lo que puede fallar....
Para ser sinceros este es el primer cacharro que "construyo" pero de momento no vuela(y no creo que lo haga)
el problema es que si dejo el aparato centrado (1/3 del borde de ataque) este va directo al suelo y si lo retraso pues tambien.
Hace ya un tiempo que me compre un condor (artesania latina de) con el que me lo paso pipa(tres canales), lo que me pasa es que siempre he tenido ganas de construir un avion pero de momento lo unico que he construido es un pegote de depron y celo que tan apenas planea.

gracias por tu ayuda
Adjuntos
IMAG0016.JPG
el parato en cuestion
Por J.Puente
#42275
Pues......... sigo sin creeme el que no vuela. Seguro que hay algo que no haces bien.

Saludos
J.Puente
Avatar de Usuario
Por alioth
#42287
Si están todas las incidencias bien... y CG también.. pues...
mmm... están montadas las alas con el perfil invertido?? :D es que no se me ocurre otra cosa...
Por fiambre
#42288
Pues la verdad es que casi seguro que al ser mi primera construccion pues seguro que algo no habre hecho bien......


¿perfil invertido? ummmmmmm pues puede ser, ya lo revisaré
de todas maneras como el depron esta barato pues como que voy a empezar a construir otro de nuevo, pero este lo haré con menos prisas...

algun consejo?
Avatar de Usuario
Por alioth
#42290
tú mira que la parte de abajo del ala sea más plana que la parte de arriba.. vamos, que la mayor curvatura del perfil tiene que estar arriba.
Es decir, que hayas montado el ala derecha en el lado izquierdo y viceversa. De todas formas no conozco estos aviones ni qué perfil llevan. Si el perfil es simétrico daría igual.

Porque si las incidencias y CG de están bien... sólo se me ocurre eso.
Avatar de Usuario
Por Josema
#42416
Hola.

Pues no sé que decir de tu Yodatun fiambre, pero el primero que se hizo sí que vuela. Lo de los 5 cm esos de menos creo que no tendría demasiada importancia. Si el avión pica nada más lanzarlo, intenta ir quitando plomo para retrasar el CG, porque dependiendo de como te haya salido el perfil varía el CG.
Vigila que la incidencia del ala no sea negativa y, si no, prueba a bajar unos milimetros los dos alerones para crear más sustentación.

No sé que más pruebas puedes hacer... la verdad es que a mi, me funcionó a la primera; pero si me tuviese que construir otro lo haría en foam de color (poliestireno extruido) para que tuviera más peso, porque en los giros se nota que al ser de depron no lleva inercia.

Te aseguro que incluso he hecho vuelo a cuchillo con él :roll:
Adjuntos
Yodatun_19.jpg
Bonita estampa en vuelo
Yodatun_18.jpg
En vuelo recto y nivelado
Por fonsin
#42554
Jose Maria

Soy nuevisimo pero tengo ganas de hacerme un Yodatun.
Donde puedo verlo volar en Madrid?
O dicho de otra forma donde se vuela en ladera en Madrid?
O mejor donde vuela el Yodatun en Madrid?

Mis disculpas de antemano por tan simples cuestiones
Por fiambre
#42568
Pues resulta que despues de mirar el avioncito de arriba a abajo me he dado cuenta de que el estabilizador de cola(profundidad) tiene una visible inclinacion(positiva) con resepecto al eje longitudinal, asi que ese puede ser el motivo de que siempre que lo lanzo por la ladera este pique siempre hacia el suelo, ademas siempre tenia que estar tirando de profundidad para poder nivelarlo.............asi que esta tarde lo despego lo corrijo y ya os contaré..
gracias a todos por vuestras respuestas!
Avatar de Usuario
Por chetosmachine
#42606
fonsin escribió:Jose Maria
O dicho de otra forma donde se vuela en ladera en Madrid?
En el cerro del viso,(monte gurugu), que esta entre torrejon de ardoz y alcala de henares, en el cerro de santa eugenia(en la A-3) y en la Muela, que esta en Guadalajara. en cuanto a donde puedes ver un yodatun, ahi no puedo decir nada....
Por fonsin
#42919
Muchas gracias Chetos.

Un poco lejos para mi. Vivo en el noroeste.

Donde puedo tener indicaciones mas precisas del Cerro Gurugu y Santa Eugenia? Me valdría con cualquier link (si existe) en caso de que sea largo de explicar.
Avatar de Usuario
Por JaviSorando
#42925
pasame tu mail y te envío un plano, ok¿?

S2
Avatar de Usuario
Por luhison
#46325
Pos eso yo ya lo tengo casi acabado y me pongo a centralo y nose si el centro d gravedad esta a 1/3 del ala sin contar con los alerones o contando con ellos.
Si me pudiera decir alguien donde esta colocado exactamente me ahorraria muchos sufrimientos.
Tengo muchas ganas d probarlo pero no querria k muriese en el primer vuelo..

Gracias .
Os pongo unas foticos
Adjuntos
yodatunluhis2.jpg
y otra
yodatunLuhis.jpg
una
Avatar de Usuario
Por Josema
#46335
Hola, exactamente no te puedo decir donde va el CG, ya que el mio lo tengo fuera de servicio pq necesitaba la electronica para otro avión.
Pero cuando lo probé por primera vez se lo puse a 1/3 del ala, contando con el aleron y... voló. Despues creo que tuve que retrasarselo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!