miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Pues eso,

Hace poco tiempo se estuvo tratando en un hilo sobre los conectores que usamos. Defendí que no podemos experimientar, que está ya todo inventado y que lo bueno y con garantías hay que pagarlo. Recuerdo que ese hilo se hablaba de los conectores tipo banana no dorados, de esos que venden en las tiendas de componentes electrónicos. Yo también tengo de esos (bueno, tenía), y los uso para los adaptadores que convierten las bananas con los conectores verde de MPX que son los que tengo en los cargadores. Los baratos sólo los usaba para eso, mientras que tenía otros buenos dorados para las baterías en los aviones.

Pues bien, salí de casa con prisas sin darme cuenta que las lipos que acababa de cargar tenían puestas el adaptador ese con bananas de los cromados baratos. Llegué al campo de vuelo, monté el Minimag, puse baterías y a volar.

Dos o tres minutos de vuelo y sin problemas. Calculo que con la hélice 8x6 que llevaba estaría consumiendo sin forzar 15-17 A. Todo iba bien, aterricé lejos y le dejé quieto, toqué la emisora y me dispuse a salir de nuevo. Gas, a correr y se empieza a levantar del suelo. Cuando está más o menos a diez metros de altura, se oye ¡Pluffffffff! sale la cabina desdedida y salen llamas del interior del fuselaje. El gas se corta pero durante unos segundos más tuve control sobre los servos para poder aterrizarlo a toda leche sin mayores consecuencias, pero bastante lejos.

Voy corriendo hacia él, viendo incrédulo como la parte delantera sigue ardiendo ya con unas considerables llamas. Llegué a él, intenté apagarlo echando tierra pero no hubo forma. Incluso le dí una patada para que saliese la batería pero tampoco dió resultado.

Así que nada, me quedé allí mirando como seguía ardiendo con una sensación de impotencia del carajo, pensando que había explotado la lipo y que eso iba a consumir el avión entero. Pero no, de repente las llamas se apagaron y comenzó a salir un humo blanco y muy denso. Se hacía irrespirable, me tuve que apartar porque escocían los ojos así que ahí se quedó. Parece mentira como una cosa tan pequeña pueda producir esa humareda. Después me senté en una piedra y encendí un cigarro esperando a que dejase de salir humo.

Bueno, pues por fin pude coger el avión y comprobé que atufaba a chamusquina por todos los lados y todavía caliente, lo metí en el maletero y para casa pensando que era la batería la que había petado.

Lo desmonté poco a poco y comprobé que la batería estaba muy quemada en todo su recubrimiento, pero parecía entera. Después con el cargador comprobé que estaba bien, pero la temperatura que ha tenido que soportar no creo que sea bueno y con el tiempo saldrá ese maltrato.

El resultado de la investigación. El conector banana ese no soportaba tanta intensidad (calculo que sobre 15A.) y se empezó a calentar de lo lindo, con tan mala suerte que estaba en contacto con el variador que se puso a arder por la temperatura que le transmitía el conector.

Un servo se había derretido completamente. El variador era una masa negra de componentes y varios cables se habían quemado. En el fuselaje exterior no había más daños que toda la parte delantera manchada de negro por completo. En el interior todo quemado y ennegrecido, además de un agujero considerable donde iba el variador y que llegaba hasta la parte inferior del fuselaje. A posteriori también comprobé que el motor también estaba frito, el fuego no le había afectado pero está claro que el variador, al quemarse, le debió meter tensión cambiada y chamuscó el bobinado interior. Resultado: casi me cargo otro variador comprobando el estado del motor, hasta que me di cuenta.

Bueno, os pongo unas fotos del "informe peridcial" y del causante del desastre.

La configuración que llevaba (y que he vuelto a montar) es:
- Motor Himodel 221520. El de mil y pico Kv
- Variador Himodel 25A.
- Pala 8x6 APC
- Lipos 3S 1.500-2.500-3.300
(Con este conjunto vuela de maravilla)

Aquí se ven los daños. Variador y cables quemados y el agujero que dejó en el interior del fuselaje.
Imagen

Cuando "explotó" la cabina salío disparada (iba con imanes de neodimio) y comenzó a arder hacia arriba, pero parte de los daños están también en la parte interior trasera del fuselaje. Creo que antes de saltar la cabina se empezó a quemar por dentro.
Imagen

Otra perspectiva
Imagen

Y aquí el causante. Uno de los adaptadores que uso para convertir los conectores MPX verdes que tengo en algunos aviones y en los cargadores con los banana dorados que tengo en dos lipos. Como se vé, son bananas de los malos, de los cromados que venden en las tiendas de electrónica y que está claro que no valen para grandes consumos. En cambio, los dorados, los he usado sin problemas con picos superiores a 60A. Estos otros, con más de 10A. ya no sirven.
Imagen

Con todo esto os quiero decir que no merece la pena poner componentes mediocres. En este caso, me ahorré como mucho un euro entre un conector y otro y al final, la broma me ha salido por cien.

Cachis, con lo bonito que estaba.
Imagen
Imagen
Imagen

Bueno, pues todo eso.

Tranquilos que ya está casi listo para volar de nuevo. He puesto cables nuevos, otro variador, otro motor y otro servo y el agujero ese lo he rellenado con una masilla a base de cola blanca y bicarbonato, después lijar y como nuevo. Claro está también una buena limpieza de todo el hollín. Este fin de semana levanta el vuelo de nuevo.

Un saludo
Última edición por Jesús el Jue, 22 Feb 2007 13:54, editado 1 vez en total.
Por Luis70
Hola Jesús,

La verdad es que tienes razón a veces pensamos en ahorrarnos un euro para poner un conector en un avión que nos ha costado 200 o más. Yo suelo usar banana dorados pero comprados en tiendas de aeromodelismo y por lo menos me cuestan 2 euros y pico la pareja.

El avión lo tienes decorado muy chulo. Pero ya sabes todo o casi todo en este hobby tiene solución. Así que a gastarse los euros y otra vez a volar que es lo nuestro.

Esperemos que tu experiencia nos sirva de lección a los demás, entre los que me incluyo. No nos ahorremos unos euritos en baterías, servos, conectores, variadores, etc.. a costa de perder calidad y poner en peligro nuestros aviones. A la larga nos puede salir más caro.

Suerte y a volar otra vez.
Por kAsTe
Madre mia...que desgracia!!

Pues yo normalmente no uso ni conectores corto y empalmo pero estoy empezando y tengo un easy star con un variador de 8A.

Bueno que tengas paciencia y suerte en la reconstrucción!!

Un saludo,
Por Scopy
Ya habia vistos dos fotos en otro hilo y buscando me encontrao este y me ha surgio una duda. La mancha negra que se ve en la cola, ¿tambien es quemado??

P.D.: Estoy con luis, la decoracion esta guapisima.

Saludos
Por Jesús
Imagino que te refieres a la mancha que tiene detrás de la rueda de cola, en la parte inferior, no? No, no es quemado sino que es guarrería: barro y tierra. Cuando el campo está un poco mojado no veas cómo se pone por debajo de salpicaduras y sobre todo detrás de esa rueda.

Un saludo
Por Scopy
Ya decia yo, por que pa quemarse por ahi. Y ya te vale, la de piropos que recibes y ni siquiera le pasas un trapito antes de mostrar las fotos. :wink: :wink:

Saludos.
Por anto
Joe, Jesus, la cosas que te pasan=== bueno saludos y enhorabuena por la decoracion del cacharrito...mu shulo...
Por Deif
Viendo la primera foto mas me da a mi que ha sido una mala soldadura de una de las fases del regulador que no un mal contacto de los conectores de banana que estas usando. por que si huviese sido del conector de bateria provocado por chisporroteo este se hubiese kedado como una bengala de feria.
Por jguegon
Bueno, yo tuve una experiencia parecida, aunque la causa no era el conector:

Tengo un ala volante motorizada con brushless, el consumo maximo es de 15 amperios, y le tenia puesto un variador que aguanta hasta 18 amperios maximo.

Todo parecia estar dentro de lo correcto, haciendo bastantes vuelos sin ningun problema.

Un buen día, veo que el ala no responde de ninguna manera, y el resultado final, es el ala al suelo.

Cuando voy a ver que le ha ocurrido, veo una incipiente llamita, que salia del variador, rápidamente, me dió tiempo de desconectar la batería, y apagar el fuego.

En mi caso, los conectores estaban bien (suelo darles tensión a los resortes de vez en cuando, para que no fallen), y lo que ardió, fué directamente, el variador.

Lo solucioné con un variador de 25 amperos "pa que sobre".

Un saludo.
Por Carlisx
Me he quedado flipando, jamas pense que veria un minimag chamuscado :shock: Una pregunta, ¿crees que el termoretractil que se usa para unir los cables del variador con los del motor a la larga se pueda chamuscar y hacer cortocircuito? Es que es algo que me mosquea desde que los soldé el viernes, sencillamente no me fio, y eso que aun no tengo la bateria, pero bastante miedo me dan ya las lipos como para ver esto.

Un saludo.

P.D. Lo tienes decorado muy chulo y original
Por Jesús
Hombre, el termoretractil aisla lo que aisla.... no es para echar cohetes. Es más un tema de "quedarnos más tranquilos".

Pero bueno, en mi caso el termoretractil se fundió. Está claro que cuando le sometes a mucha temperatura, se va a la porra.

Deif, eso que comentas no lo había pensado. Joer, ahora me dejas con la duda después de todos los analisis periciales que he hecho.

Un saludo.
Por Saúl
Ala el avion encima era de la cruz roja , pa habernos matao :lol:
Pues si dice que esta reparado a volar de nuevo , yo una vez escuché algo referente a un easy star : -Esto mientras mas ostias lleva mejor vuela .
A si que ya sabes los aviones de elapor vuelan mejor despues de chocados :lol: :lol: a si que no te preocupes por como volará.

Modo "simpático" off
Siento lo del avion hace poco perdi dos lipos , las dos que tenia por haberme olvidao de ellas y no cargarlas... despiste.....
Por Alberto-rc
una lastima, era realmente bonito, pero creo que la causa no fueron los conectores como dice deif, a mi me paso lo mismo que a jguegon, me ha pasado 2 veces suerte que una lo pude apagar, y otra era probando un motor en mi casa, a veces el variador falla (almenos a mi) y te puede dejar un condensador o algun componente en corto, y por consiguiente, falla todo el variador, se calienta, se funden los cables, se queda todo en corto...y sale a arder. En mi opinion creo que eso es lo que a pasao, si fueran los conectores, o chisporrotearia como dice deif, o directamente no funcionaria.
Saludos y a volá otra vé
Por Carlisx
Me veo llevandome un excitor junto al equipo :shock: ¿Tan facil es que salga ardiendo el variador? Estoy hablando de circunstancias normales, sin llevarlo a tope de gas.

saludos
Por Jesús
Os agradezco vuestros comentarios y experiencias.

Pormenorizo el caso para "ver la luz".

He llegado a la conclusión de que fue el cutre adaptador ese por varios motivos.

Entiendo que no fue un exceso de consumo ya que, en teoría, iba por debajo de la tolerancia máxima del variador. Se trata de un 25A. de Himodel, el motor ese de 1260 Kv que venden y pala 8x6. Sobre el papel, a régimen máximo el consumo está en 18A, por lo que no creo que por ahí vayan los tiros.

Que haya fallado un cable de fase del motor. Podría ser. Los conectores del motor vienen ya de fábrica soldados y yo hice lo propio con los de variador. Aún así, tampoco creo que ese sea el problema. El cable se terminó quemando por la parte del variador a causa del fuego.

Este avión tiene dos vuelos (con el del suceso). Antes había volado con una lipo de 1.500 3S que lleva conector verde de MPX que encaja con el macho, también de MPX, que va en el variador. Voló sin problemas, calentones ni cosas parecidas. Ese segundo día, cuando se vació esa batería, eché mano a una lipo más grande que también llevaba. Se trata de una de 2.500 3S que uso en aviones más grandes un con más consumo, por eso la tengo con conectores dorados de banana de 4mm.

Acababa de cargarla en casa con el adaptador ese con bananas cromadas de las baratas y salí pitando con ella sin fijarme que tenía puesta esa pieza y no otra buena que tengo preparada para esos casos con bananas doradas de las buenas. Así que eché mano de ella y se la puse al avión. Como los cables de la batería, con el adaptador eran más largos y me sobraban no se me ocurrió otra cosa que meterlos hacia adentro, a la parte trasera del fuselaje para poder cerrar la cabina. No me dí cuenta que los conectores de ese adaptador malo quedaron apoyados tocando con el variador.

Volé durante un rato sin problemas, aterricé y sucedió al volver a despegar, justo cuando le estaba dando otra vez gas al asunto.

Bueno, al grano. Pienso que fueron esos conectores por varios motivos. El variador está más quemado y abierto por la parte superior, justo por donde estaba tocando con los conectores del adaptador. Y esos conectores están chamuscados por la parte que está soldado al cable. Esto es, no quemado a lo largo de la banana y del termoretractil, sino que dónde tiene mayor chamusquina es al principio.

Y otro dato que pienso yo que es concluyente. Si hubiese sido el variador el causante de todo, hubiese quemado las dos bananas por igual (ambas estaban en contacto) y no, sólo es el positivo (rojo) el que muestra síntomas de fuego, mientras que el negro no tiene nada. En teoría, es el rojo el que se pone al rojo vivo cuando no es capaz de transmitir toda la intensidad, mientras que el negro, al ser masa, no tiene porqué.

Espero haberme explicado.

Un saludo
Por jguegon
Jesús escribió:. En teoría, es el rojo el que se pone al rojo vivo cuando no es capaz de transmitir toda la intensidad, mientras que el negro, al ser masa, no tiene porqué.

Espero haberme explicado.

Un saludo

No tiene que ver si es positivo o negativo para que se ponga al rojo.

Se calienta un conector, da igual si es positivo o negativo, en funcion de la resistencia que haya entre sus contactos, que puede hacer que se ponga al rojo, efectivamente.
Por Deif
por un conector JST de estos tipicos rojos durante una buena temporada he estado sacando mas de 8 amperios continuos cuando el fabricante recomienda no pasar de 2 amperios por que se calientan y pueden provocar cruce. tus bananas te aseguro que tienen mucha mas superficie de contacto y con lo cual aguantan muchisimo mas de 20 amperios y no los quemarias si los tienes bien conectados. ademas que tu bateria no te estara dando mas de 20 amperios.si no la joderias. Lo dicho... seguro que tenias una soldadura fria en el variador y este provoco el problema.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!