- Jue, 22 Feb 2007 13:36
#416954
Pues eso,
Hace poco tiempo se estuvo tratando en un hilo sobre los conectores que usamos. Defendí que no podemos experimientar, que está ya todo inventado y que lo bueno y con garantías hay que pagarlo. Recuerdo que ese hilo se hablaba de los conectores tipo banana no dorados, de esos que venden en las tiendas de componentes electrónicos. Yo también tengo de esos (bueno, tenía), y los uso para los adaptadores que convierten las bananas con los conectores verde de MPX que son los que tengo en los cargadores. Los baratos sólo los usaba para eso, mientras que tenía otros buenos dorados para las baterías en los aviones.
Pues bien, salí de casa con prisas sin darme cuenta que las lipos que acababa de cargar tenían puestas el adaptador ese con bananas de los cromados baratos. Llegué al campo de vuelo, monté el Minimag, puse baterías y a volar.
Dos o tres minutos de vuelo y sin problemas. Calculo que con la hélice 8x6 que llevaba estaría consumiendo sin forzar 15-17 A. Todo iba bien, aterricé lejos y le dejé quieto, toqué la emisora y me dispuse a salir de nuevo. Gas, a correr y se empieza a levantar del suelo. Cuando está más o menos a diez metros de altura, se oye ¡Pluffffffff! sale la cabina desdedida y salen llamas del interior del fuselaje. El gas se corta pero durante unos segundos más tuve control sobre los servos para poder aterrizarlo a toda leche sin mayores consecuencias, pero bastante lejos.
Voy corriendo hacia él, viendo incrédulo como la parte delantera sigue ardiendo ya con unas considerables llamas. Llegué a él, intenté apagarlo echando tierra pero no hubo forma. Incluso le dí una patada para que saliese la batería pero tampoco dió resultado.
Así que nada, me quedé allí mirando como seguía ardiendo con una sensación de impotencia del carajo, pensando que había explotado la lipo y que eso iba a consumir el avión entero. Pero no, de repente las llamas se apagaron y comenzó a salir un humo blanco y muy denso. Se hacía irrespirable, me tuve que apartar porque escocían los ojos así que ahí se quedó. Parece mentira como una cosa tan pequeña pueda producir esa humareda. Después me senté en una piedra y encendí un cigarro esperando a que dejase de salir humo.
Bueno, pues por fin pude coger el avión y comprobé que atufaba a chamusquina por todos los lados y todavía caliente, lo metí en el maletero y para casa pensando que era la batería la que había petado.
Lo desmonté poco a poco y comprobé que la batería estaba muy quemada en todo su recubrimiento, pero parecía entera. Después con el cargador comprobé que estaba bien, pero la temperatura que ha tenido que soportar no creo que sea bueno y con el tiempo saldrá ese maltrato.
El resultado de la investigación. El conector banana ese no soportaba tanta intensidad (calculo que sobre 15A.) y se empezó a calentar de lo lindo, con tan mala suerte que estaba en contacto con el variador que se puso a arder por la temperatura que le transmitía el conector.
Un servo se había derretido completamente. El variador era una masa negra de componentes y varios cables se habían quemado. En el fuselaje exterior no había más daños que toda la parte delantera manchada de negro por completo. En el interior todo quemado y ennegrecido, además de un agujero considerable donde iba el variador y que llegaba hasta la parte inferior del fuselaje. A posteriori también comprobé que el motor también estaba frito, el fuego no le había afectado pero está claro que el variador, al quemarse, le debió meter tensión cambiada y chamuscó el bobinado interior. Resultado: casi me cargo otro variador comprobando el estado del motor, hasta que me di cuenta.
Bueno, os pongo unas fotos del "informe peridcial" y del causante del desastre.
La configuración que llevaba (y que he vuelto a montar) es:
- Motor Himodel 221520. El de mil y pico Kv
- Variador Himodel 25A.
- Pala 8x6 APC
- Lipos 3S 1.500-2.500-3.300
(Con este conjunto vuela de maravilla)
Aquí se ven los daños. Variador y cables quemados y el agujero que dejó en el interior del fuselaje.

Cuando "explotó" la cabina salío disparada (iba con imanes de neodimio) y comenzó a arder hacia arriba, pero parte de los daños están también en la parte interior trasera del fuselaje. Creo que antes de saltar la cabina se empezó a quemar por dentro.

Otra perspectiva

Y aquí el causante. Uno de los adaptadores que uso para convertir los conectores MPX verdes que tengo en algunos aviones y en los cargadores con los banana dorados que tengo en dos lipos. Como se vé, son bananas de los malos, de los cromados que venden en las tiendas de electrónica y que está claro que no valen para grandes consumos. En cambio, los dorados, los he usado sin problemas con picos superiores a 60A. Estos otros, con más de 10A. ya no sirven.

Con todo esto os quiero decir que no merece la pena poner componentes mediocres. En este caso, me ahorré como mucho un euro entre un conector y otro y al final, la broma me ha salido por cien.
Cachis, con lo bonito que estaba.



Bueno, pues todo eso.
Tranquilos que ya está casi listo para volar de nuevo. He puesto cables nuevos, otro variador, otro motor y otro servo y el agujero ese lo he rellenado con una masilla a base de cola blanca y bicarbonato, después lijar y como nuevo. Claro está también una buena limpieza de todo el hollín. Este fin de semana levanta el vuelo de nuevo.
Un saludo
Hace poco tiempo se estuvo tratando en un hilo sobre los conectores que usamos. Defendí que no podemos experimientar, que está ya todo inventado y que lo bueno y con garantías hay que pagarlo. Recuerdo que ese hilo se hablaba de los conectores tipo banana no dorados, de esos que venden en las tiendas de componentes electrónicos. Yo también tengo de esos (bueno, tenía), y los uso para los adaptadores que convierten las bananas con los conectores verde de MPX que son los que tengo en los cargadores. Los baratos sólo los usaba para eso, mientras que tenía otros buenos dorados para las baterías en los aviones.
Pues bien, salí de casa con prisas sin darme cuenta que las lipos que acababa de cargar tenían puestas el adaptador ese con bananas de los cromados baratos. Llegué al campo de vuelo, monté el Minimag, puse baterías y a volar.
Dos o tres minutos de vuelo y sin problemas. Calculo que con la hélice 8x6 que llevaba estaría consumiendo sin forzar 15-17 A. Todo iba bien, aterricé lejos y le dejé quieto, toqué la emisora y me dispuse a salir de nuevo. Gas, a correr y se empieza a levantar del suelo. Cuando está más o menos a diez metros de altura, se oye ¡Pluffffffff! sale la cabina desdedida y salen llamas del interior del fuselaje. El gas se corta pero durante unos segundos más tuve control sobre los servos para poder aterrizarlo a toda leche sin mayores consecuencias, pero bastante lejos.
Voy corriendo hacia él, viendo incrédulo como la parte delantera sigue ardiendo ya con unas considerables llamas. Llegué a él, intenté apagarlo echando tierra pero no hubo forma. Incluso le dí una patada para que saliese la batería pero tampoco dió resultado.
Así que nada, me quedé allí mirando como seguía ardiendo con una sensación de impotencia del carajo, pensando que había explotado la lipo y que eso iba a consumir el avión entero. Pero no, de repente las llamas se apagaron y comenzó a salir un humo blanco y muy denso. Se hacía irrespirable, me tuve que apartar porque escocían los ojos así que ahí se quedó. Parece mentira como una cosa tan pequeña pueda producir esa humareda. Después me senté en una piedra y encendí un cigarro esperando a que dejase de salir humo.
Bueno, pues por fin pude coger el avión y comprobé que atufaba a chamusquina por todos los lados y todavía caliente, lo metí en el maletero y para casa pensando que era la batería la que había petado.
Lo desmonté poco a poco y comprobé que la batería estaba muy quemada en todo su recubrimiento, pero parecía entera. Después con el cargador comprobé que estaba bien, pero la temperatura que ha tenido que soportar no creo que sea bueno y con el tiempo saldrá ese maltrato.
El resultado de la investigación. El conector banana ese no soportaba tanta intensidad (calculo que sobre 15A.) y se empezó a calentar de lo lindo, con tan mala suerte que estaba en contacto con el variador que se puso a arder por la temperatura que le transmitía el conector.
Un servo se había derretido completamente. El variador era una masa negra de componentes y varios cables se habían quemado. En el fuselaje exterior no había más daños que toda la parte delantera manchada de negro por completo. En el interior todo quemado y ennegrecido, además de un agujero considerable donde iba el variador y que llegaba hasta la parte inferior del fuselaje. A posteriori también comprobé que el motor también estaba frito, el fuego no le había afectado pero está claro que el variador, al quemarse, le debió meter tensión cambiada y chamuscó el bobinado interior. Resultado: casi me cargo otro variador comprobando el estado del motor, hasta que me di cuenta.
Bueno, os pongo unas fotos del "informe peridcial" y del causante del desastre.
La configuración que llevaba (y que he vuelto a montar) es:
- Motor Himodel 221520. El de mil y pico Kv
- Variador Himodel 25A.
- Pala 8x6 APC
- Lipos 3S 1.500-2.500-3.300
(Con este conjunto vuela de maravilla)
Aquí se ven los daños. Variador y cables quemados y el agujero que dejó en el interior del fuselaje.

Cuando "explotó" la cabina salío disparada (iba con imanes de neodimio) y comenzó a arder hacia arriba, pero parte de los daños están también en la parte interior trasera del fuselaje. Creo que antes de saltar la cabina se empezó a quemar por dentro.

Otra perspectiva

Y aquí el causante. Uno de los adaptadores que uso para convertir los conectores MPX verdes que tengo en algunos aviones y en los cargadores con los banana dorados que tengo en dos lipos. Como se vé, son bananas de los malos, de los cromados que venden en las tiendas de electrónica y que está claro que no valen para grandes consumos. En cambio, los dorados, los he usado sin problemas con picos superiores a 60A. Estos otros, con más de 10A. ya no sirven.

Con todo esto os quiero decir que no merece la pena poner componentes mediocres. En este caso, me ahorré como mucho un euro entre un conector y otro y al final, la broma me ha salido por cien.
Cachis, con lo bonito que estaba.



Bueno, pues todo eso.
Tranquilos que ya está casi listo para volar de nuevo. He puesto cables nuevos, otro variador, otro motor y otro servo y el agujero ese lo he rellenado con una masilla a base de cola blanca y bicarbonato, después lijar y como nuevo. Claro está también una buena limpieza de todo el hollín. Este fin de semana levanta el vuelo de nuevo.
Un saludo
Última edición por Jesús el Jue, 22 Feb 2007 13:54, editado 1 vez en total.