miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por chusbigshark
Que hay os presento mi pequeñin que despues de unos 20 vuelos se encuentra en este saludable estado.
Imagen

bueno explico mi configuracion:

motor:https://www.himodel.es/product.php?prod ... 250&page=1
una bestia a precio de risa, lo llevo un planeador terry y ahora lo hereda el mini mag, para el terry era como llebar una turbina para el minimag es como llevar un motor sobre alimentado. bueno lo dicho acojonante.

helice:una graupner slowfly prop 8x4.5 ,para mi gusto un poco grande.

variador:https://www.himodel.es/product.php?prod ... 258&page=1

tengo varias baterias 1 11.2v 1000milis 10C 1 11.2v 1000milis 20C y una 7.4v 1300 20C con todas vuela de coña 10-12 minutos para poder aterrizar con seguridad eso si sin cevarse con el acelerador durante el vuelo. como es logico con la de 7.2v el vuelo es mas suave y lento y en el despege hay que tener mas precision.

como extras le he puesto luces de vuelo en alas cola morro y intermitente en la tija del timon todo de alta intensidad en serie y con dos lineas directo a una pila de 9 voltios que me sirve para compensar el poco peso de la bateria de 1000milis. a ultima hora del dia es acojonante la luz que desprende y el efecto cachondisimo en vuelo.

mas extras son las ruedas de espuma del tren delantero y la pequeña de atras que la tengo montada como direccion tambien, asi cuando me paso o quedo corto en el aterrizaje lo hago volver como a un minino.

mi pregunta seria si alguien tiene montada esta bestia de motor con helices mas pequeñas y que siga dando buen rendimiento, cuando miro la gunter que habia en la caja me entra risa comparada con esta, aunque si volara con esa la estetica del avion seria cojonuda para mi gusto.

tal como lo llevo el variador se calienta bastante creo que este motor a tope da un consumo de entre 20 y 25 amperios con lo cual estoy al maximo con mi variador, aunque os aseguro que no hay pelotas de llevar el minimag a tope con esta configuracion, concluyendo que a menos diametro de helice menor consumo pero menos traccion aunque esta ultima prefiero sacrificarla porque sobra.

¿podria ser que no le entra suficioente aire en la cabina?

espero alguna ayuda para solucionar el tema, de antemano gracias y un saludo
Por Juan_75
Yo llevo este motor y he volado la mini hasta con una 7x4 y una 7x6 de Master Airscrew y vuela, aunque prefiero una 8x6 o una 9x6 que le da mas vidilla.
Los calentones del variador que comentas, pues son normales, sobre todo si te gusta hacer el cabra (que es como mas risa da). Yo usaba un variador Hyperion de 30A y despues de haberle cambiado el termoretractil varias veces, decidi cambiar el variador por un GWS de 35A.
Alguien me comento que sobre todo, lo que se calienta es el BEC, ya que para algunos variadores 4 servos son muchos servos. Prueba a tener el motor andando algunos minutos pero sin tocar los servos, ya veras que se calienta un poco menos. De todas formas, a mas grande el variador, pues menos se calentara y mas vueltas dara el motor.
Por Carlisx
Hola, llevo tu mismo motor con una 9*6 y aquello es un tiro, si bien el variador, que es igual que el que montas se pone ardiendo estando a menos de medio gas el motor.

He hecho pruebas en el suelo y sin mover ni un solo servo y no llegando a medio gas el variador se pone que quema, cosa que me preocupa, ademas no se si una vez en el cielo se creara un buen flujo de aire que refrigere los componentes por dentro. :roll:

saludos
Por chusbigshark
Juan_75 escribió:Yo llevo este motor y he volado la mini hasta con una 7x4 y una 7x6 de Master Airscrew y vuela, aunque prefiero una 8x6 o una 9x6 que le da mas vidilla.
Los calentones del variador que comentas, pues son normales, sobre todo si te gusta hacer el cabra (que es como mas risa da). Yo usaba un variador Hyperion de 30A y despues de haberle cambiado el termoretractil varias veces, decidi cambiar el variador por un GWS de 35A.
Alguien me comento que sobre todo, lo que se calienta es el BEC, ya que para algunos variadores 4 servos son muchos servos. Prueba a tener el motor andando algunos minutos pero sin tocar los servos, ya veras que se calienta un poco menos. De todas formas, a mas grande el variador, pues menos se calentara y mas vueltas dara el motor.
pos mi variador tengo la suerte que en caso que se caliente en exceso o tenga exceso de consumo corta el gas, cosa que no me ha pasado, lo de tener que camviar el termoretractil, coño pos no hasta ese estremo se calienta pero me dejas mas tranquilo, lo de las helices mi idea es una 6x4 o algo por el estilo pero en diametro 6 haver que pasa, el consumo tiene que bajar como minimo 5 amperios con eso no se calienta el variador seguro

Carlisx escribió:Hola, llevo tu mismo motor con una 9*6 y aquello es un tiro, si bien el variador, que es igual que el que montas se pone ardiendo estando a menos de medio gas el motor.
por dios hombre pero con esa helice y nuestro motor eres capaz de desintegrar el modelo en el aire, aunque sus especificaciones dicen que tiene un empuje de 900gr a mi me da la inpresion que es de unos 1200-1300 gr yo he probado a cogerlo por la cola apuntando al cielo con la 8x4.5 y sale disparado de mi mano como un misil, asi que con tu helice deve hacer lo mismo pero con torque roll incluido.

bueno contare mis azañas con la idea de la helice de 6, aunque si alguien lo huviera provado iriamos mas a lo seguro

saludos compañeros
Por Carlisx
Me ha picado tanto la tentacion que al final he tenido que salir a un campo que hay al lado de mi casa a hechar un vuelo que al final han sido tres...

Definitivamente voy a cambiar la helice por una mas pequeña, porque para un novato como yo se me hace difcil manejarlo incluso a menos de medio gas (el muy cabrito le da por trepar como un loco).

Ah, por cierto, si alguien sabe donde puedo comprar tuerquecillas para los prisioneros de los alerones que lo diga, porque en la ultima hostia he perdido la del aleron izquierdo y la del timon de profundidad :?

saludos
Por chusbigshark
carlisx seguro que con una mas pequeña ira mucho mas tranquilo y con menos calentones, ya te contare porque yo estoy ahora con una APC 7x4 de jamara pero aun no lo he podido provar, esteticamente el avion es mas bonito aunque aun quiero provar una 6x4 dependera de la reaccion que tenga con la 7x4 que llevo ahora.

prometo comentar mis avances.

saludos compañeros
Por Juan_75
chusbigshark escribió:
por dios hombre pero con esa helice y nuestro motor eres capaz de desintegrar el modelo en el aire, aunque sus especificaciones dicen que tiene un empuje de 900gr a mi me da la inpresion que es de unos 1200-1300 gr yo he probado a cogerlo por la cola apuntando al cielo con la 8x4.5 y sale disparado de mi mano como un misil, asi que con tu helice deve hacer lo mismo pero con torque roll incluido.
:twisted: :twisted: Con esa helice lo he probado yo tambien :twisted: :twisted:
Si que es verdad que es una pasada, y efectivamente hace torque, o algo parecido, vamos, que lo dejas colgando de la helice y cuando te aburres pues si quieres sales disparao parriba "comuncohete".

Y bueno, desde luego para que la cosa no se caliente en exceso pues una cosa que ayuda bastante es una helice gorda (9x6 por ejemplo) y una lipo 2S, pero claro, la cosa pierde bastante gracia.
Por chusbigshark
bueno gente ya prove la 7x4 de jamara, se acabo el calenton del variador tal y como llevo yo la electronica sige teniendo unas pelotas como un elefante aunque se nota la traccion, insisto en provar la 6x4 pero creo que lo suyo sera la 7x4, ya os comentare la jugada de proximos vuelos.
Por chusbigshark
siguiendo con las pruebas pos ya he provado tambien la 6x4, bueno aqui cambia el tipo de pilotaje, 15 metros de pista para el despege suve lento como si fuera una avioneta real el gas hay que llevarlo a la mitad del estic vuela con una velocidad cojonuda para el que le gusta el vuelo rapido, eso si hay que ser fino en el pilotaje porque no perdona casi ningun fallo de novatillo, en definitiva como yo lo quiero para que sea mi futuro hidroavion y en el agua no hay que ir con muchas tonterias me paso a la 7x4 que esta me da mas margen de error.

esta a sido mi aportacion en tema de helices para nuestro gorrion con el Motor Brushless TP 2409-12 1570KV Eje Largo Roscado y variador de 25 amp.

saludos y felices aterrizajes
Por Josep Beltran
Hola Cusbigshark, yo tengo ahora un easy star y un win dragon con alerones ya hago pinitos con el, invertidos, toneles etc. ( un poco apurados pues tengo poco motor). Pensaba pasarme ya al minimag y por lo que he visto me gusta como lo tienes montado y con la motorizacion y la hélicel 7 x 4 espero poder recuperarlo en algún fallo de novatillo a pregunta es que baterias llevas; que te parece para ser mi cuarto avión ya que comencé como muchos foreros con el falcon. Me gusta el vuelo haciendo cositas no especialmente rápido pero está claro que con motor sales mas fácil de un apuro. Cuanto tiempo vuelas con ellas, yo voy de tranqui ( DE MOMENTO) :)
Por Josep Beltran
Se me olvidaba, había pensado en una lipo 2.200 mAH 11.1v configuración 3 S1p. que te parece cuanto crees que puede durar.
Por sergioval
Josep Beltran escribió:Se me olvidaba, había pensado en una lipo 2.200 mAH 11.1v configuración 3 S1p. que te parece cuanto crees que puede durar.
Hola Josep ,para que tengas una idea yo con esa lipo y una 8x6 APC volando tranquilo estoy sobre 18 minutos

Un saludo!
Por chusbigshark
Josep Beltran escribió:Hola Cusbigshark, yo tengo ahora un easy star y un win dragon con alerones ya hago pinitos con el, invertidos, toneles etc. ( un poco apurados pues tengo poco motor). Pensaba pasarme ya al minimag y por lo que he visto me gusta como lo tienes montado y con la motorizacion y la hélicel 7 x 4 espero poder recuperarlo en algún fallo de novatillo a pregunta es que baterias llevas; que te parece para ser mi cuarto avión ya que comencé como muchos foreros con el falcon. Me gusta el vuelo haciendo cositas no especialmente rápido pero está claro que con motor sales mas fácil de un apuro. Cuanto tiempo vuelas con ellas, yo voy de tranqui ( DE MOMENTO) :)
Que hay Josep, yo vuelo con unas 1000 11.2v 20C y hasta una 1300 7.4v 20C y con ello aguanto 10 minutos de vuelo tranquilo y 2 minutos de margen para aterrizar total 12.

Te cuento, la configuracion ideal es como bien ha dicho el compañero SERGIOVAL la 8X4 un variador de 35A y unas lipos de 2100 11.2v 20C te aseguro que tiene que rozar la media hora de vuelo.

Te digo lo del variador de 35A porque el que yo llevo es de 25A y con esa helice se calienta un poco, no con la 7X4. eso si la diferencia se nota de la 7x4 a la 8x4 esta ultima tienes que ser muy malo como para no salir de un apuro gorgo porque te aseguro que si coges el avion por la cola y lo pones en vertical y le das gas suve como un misil, siempre contando con los componentes que yo he esperimentado motor variador.

el tema lipo ya savemos que es una putada pagar lo que valen pero no os lieis con lipos de 10C ni historias raras, una himodel 2200milis 11.2v y 20C es como anillo al dedo a esta configuracion.

a la pregunta de que si es bueno como tu cuarto avion, hombre creo que ya llevas unos cuantos vuelos como para volar un minimag yo lo llevo con alerones y toda la pesca y es facil eso si con una helice 8x4 para empezar
veras la primera vez que no es un planeador tiene algo mas de nervio en los giros y en las trepadas solo tienes que configurarte los exponenciales minimo 50% y veras que va suave como un gorrion, para el tipo de vuelo yo tengo configurado tambien triple rates en todos los mandos y alguna mezcla que otra, los triple rates pues 25%,50%,100%, mas de 100 parece un 3D.

espero haverte ayudado si tienes alguna duda dimelo.
Por Josep Beltran
Gracias por la pronta respuesta, y el tema de autonomía lo veo muy bien. el variador se había agotado en himodel.es en cuanto a que sea 10c o 20 c cual es diferencia a parte del precio. Motor tenía pensado HM CF 2812-1500 KV. que he visto en esta pagina que va bien
Por chusbigshark
De nada Jose, ese motor que me dices lo tengo puesto en un terry porque queria solucionar el tema del diametro para poderlo poner dentro del fuselaje, el motor no esta mal porque el terry pesa muy poco,yo te aconsejo el que yo tengo puesto que aparte de valer 1€ menos tira mas que este pero con diferencia y sinceramente es mas bueno
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 250&page=1 este lo podras poner dentro del fuselaje si quieres currandote un poco el tema de la bancada que viene de serie en el minimag.

el tema de las C de descarga te pongo un ejemplo 1000milis 11.2v 10C multiplicas los milis por las C y te da 10 amperios pues 2200milis 11.2v 20C te da la friolera de 44 amperios que es lo maximo que puede chupar el motor cuando le das gas a tope, te aseguro que para gastar 44 amperios en un mininag tienes que meterle un motor que se caga la perra, con lo cual el motor que yo llevo puesto con una helice 9X4 que eso es mucha tela de helice, dandole caña te chupa maximo entre 24 y 30 amperios pero con esa configuracion tiene un empuje de 1000gr 1200gr, conclusion el minimag pesa sobre los 600gr pos tu mismo.

perdon por el ladrillo

saludos
Por Josep Beltran
Gracias por la explicación compraré el motor que me comentas, falta e variador que no lo tienen y las lipos que me comentas, poco a poco me iré enterando.
Por chusbigshark
Josep ya me contaras cuando lo tengas montadito, es un pepino a reaccion recuerda que tendras que cortar un poco el eje y ponerle el porta helices y a volar como un campeon, recuerda tambien no darle palancazo en el primer despege porque no hay dios que lo controle, suavecito y cuando levante el culete leña al mono.

saludos
Por Josep Beltran
Hola ya tengo el material, primero lo voy a montar en el dragon ya veremos como me lo invento pues queria meter el motor dentro pero veo que en este lo que gira no es el eje de la helice por lo que tendré que montarlo por fuera, al atrasarlo tendré que meterle algo de peso en el morro para equilibrar el centro de C G bueno ya veremos como me lo apaño pero este fin de semana casi seguro que no lo volaré ya ne diras o si puedes pones una fotomas detallada de como lo has metido dentro del minimag pues así me gusta mas que por fuera. Un saludo
Por chusbigshark
Bueno compi no te preocupes que tienes un motorazo y para tiempo, en los dos años que llevo en electricos este fue mi primer motor y te aseguro que disfrutaras con el y mas por el precio, bueno al lio te pongo dos fotos una con la helice y otra sin para que veas los tornillos de la bancada.

¿como se monta? bien tienes que poner la pieza grande al reves mira atentamente la 2 foto y lo entenderas despues la otra parte que va al motor pues la pones como si fuera por dentro de la grande tendras que retocar algun agujero para fijar el motor entonces te daras cuen... que hay como unos nervios en la pieza grande que rozan el motor pues bien los lijas para que quede el semicirculo de la pieza sin nada y nada mas, parece un poco rollo pero es sencillisimo 15minutillos y listo.

¿que tiene de bueno este sistema? pos que si te fijas se ven los tornillos loscuales puedes desaflojar en caso de impacto grave reparar o cambiar el motor y volver a montar.

el tema de el extra peso yo lo llevo con 30 gramos de plomo ya que llevo una bateria pequeña ya saves de 1000milis y sin el lastre por la parte de dentro se encabrita como un loco imaginate ese peaso motor con el CG retrasado le das gas y te hace un looping antes de despegar te lo digo por esperiencia en los primeros vuelos.
bueno si tienes alguna duda cuentame y intento aclarartelo.

justito pero bien, si toca un poco tranqui que se come el porex en 1 vuelo
Imagen

hay se ven los tornillitos , cojonudo para poder desmontar
Imagen
Por Josep Beltran
Hola Chusbig Me gusta mucho el invento que has hecho ¿como sujetas los tornillos que se ven son con tuerca? , me imagino que no; el problema que tengo es que el motor la parte de atras no se desmonta y no quiero forzarlo para montarlo al dragon como lo has desmontado tu yo le saco el eje, el rodamineto trasero pero la pieza redonda está muy sujeta y no quiero forzarlo con lo que para atornillarlo en la bancada da por saco
Por chusbigshark
los tornillos son los 4 que lleva la bancada del minimag son tipo chapa y agarran en el plastico, el motor la redonda que lleva atras la de los 4 agujeritos tiene un tornillo de allen lateral pues tienes que aflojarlo si quieres desmontar esta pieza, no entiendo muy bien tu pregunta sobre esto.

saludos
Por Josep Beltran
Hola Chusbig... estos dias he estado liado te pongo fotos del motor en la parte lateral lleva dos tornillitos de allen de 1.5 uno a cada lado y en la parte trasera , la que no he podído desmontar, no van cuatro tornillos sino tres y a mi me han llegado para montarlos con tuerca, arandela y tornillon no lleva rosca chapa; no quiero forzar la pieza trasera del motor, claro si sale es mucho mas cómodo para trabajar, pero si no sale ya me apañaré. ahora estoy con el velero Elbatros, tiene buena pinta. en el post he metido un par de fotos. bo un saludo.
Adjuntos
motor4.JPG
motor3.JPG
Por tae
Hola josep.
Creo que se refiere a los tornillos de la bancada del avión, no del motor como los de chapa. Los del motor son los que tu dices.
Para sacarlo de la bancada ten en cuenta que algunos vienen mas ajustados que otros, y cuesta un poco mas sacarlos. Tirando con cuidado de no doblar el eje termina saliendo. A uno de los que nos han ido viniendo un amigo tuvo que rebajarle un poco para que volviera a su sitio despues de mucho tirar con cuidado de lo justito que venía. No se si será tu caso, aunque por experiencia te digo que peor es que no vaya bien ajustado. Si quieres sacar el eje tienes que quitar 1º la que tiene forma de herradura que va en un rebaje del eje, y luego la arandela de mas abajo, despues de aflojar los prisioneros de la bancada (en algunos vienen dos) y también los de la parte superior de la campana (despues de quitar la arandela en forma de herradura que tiene en un rebaje del eje, y la arandela que hay mas abajo).
A ver si hay suerte :wink: .

Un saludo.
Por chusbigshark
Josep no me seas animal compañero, lo unico que hay que desmontar es la pieza que señalas con el boli segunda foto, bien pos esa pletina tienes que montarlo en la bancada del minimag con los tornillitos esos pequeños con tuerca y despues montar toda la pieza al conjunto del minimag con los tornillos esos de chapa que te dije y se ven en la foto.

saludos
Por Josep Beltran
Hola Claro esa piezecita es la me ha dado por cu... y me ha costado desmontarla, estaba MUY JUSTA, lo he conseguido y ya la estoy montando a una bancada que me he hecho yo, ten en cuenta que de momento quiero hacer del Dragon un pepino a reacción luego ira a parar al minimag si ni pasa nada.
Un saludo jejeje tan bruto no soy :)
Por chusbigshark
Josep no se cual es el dragon ese pero como sea lo que estoy pensando con un golpe de gas te dejas las alas en el aire y solo ves volar una flecha, insisto en que este motor es una bestia y sobre todo mucho cuidadin con los dedos y la helice.
como final decir que este motor equivale a un os15 asi que al loro, que para un pajarillo de mas de 500gr va sobradisimo.

saludos y cuentanos cositas compañero.
Por Josep Beltran
Hola Chusbig... Bueno hoy he estrenado el dragon con el brusles. y pa que va de coña ha volado como en la vidala helice era una 7 x en este momento no se la he recortado y me ha quedado de P.M. Sin gas a tope sube que vamos lo verias desaparecer. pero como la dicha es efímera se me han calentado los dedos, loopings, toneles, vuelo invertido jod.. que pasada pero como va tan rápido en una aproximación a tierra se me ha descontrolado, tenia demasiado mando y la hostia ha sido LA HOSTIA las alas en tres trozos, el fuselaje todo arrugado la bancada don de van los servos rota vamos me quedan horas de faena el variador se ha desconectado el solo de las conexiones del motor del impacto el motor nada pues aqui va detras, Pero mientras ha durado he disfrutado como un enano en un circo. la motorizacion, variador y lipos va de muerte. Bueno a disfrutarlo :lol:
Por chusbigshark
Josep Beltran escribió:Hola Chusbig... Bueno hoy he estrenado el dragon con el brusles. y pa que va de coña ha volado como en la vidala helice era una 7 x en este momento no se la he recortado y me ha quedado de P.M. Sin gas a tope sube que vamos lo verias desaparecer. pero como la dicha es efímera se me han calentado los dedos, loopings, toneles, vuelo invertido jod.. que pasada pero como va tan rápido en una aproximación a tierra se me ha descontrolado, tenia demasiado mando y la hostia ha sido LA HOSTIA las alas en tres trozos, el fuselaje todo arrugado la bancada don de van los servos rota vamos me quedan horas de faena el variador se ha desconectado el solo de las conexiones del motor del impacto el motor nada pues aqui va detras, Pero mientras ha durado he disfrutado como un enano en un circo. la motorizacion, variador y lipos va de muerte. Bueno a disfrutarlo :lol:
Mira que te lo dije compañero que esto es una bestia parda de motor, lo que me estraña es que cortandole gas tendria que aterrizar como siempre el dragon ¿no me digas que querias aterrizar con motor dado? por desgracia este hobby nuestro hay que aprender asi con ostias de infarto y lo mas penoso es que si piensas en los momentos del accidente te das cuenta que en un 90 por cien de los casos nos podriamos haver ahorrado el destrozo del bicho, como consuelo te comento que el finde pasado estrelle mi lindo canary sports de glow con 4 vuelos y ¿sabes porque?
porque soy tan indio que se me ocurrio hacer un invertido largo a 15 metros del suelo ya no te digo mas porque el final es para llorar.

bueno saludos cordiales
Por Josep Beltran
Hola lo mio ha sido algo similar tengo ahora que acostumbrarme que va mucho mas rápido no ha sido al aterrizar los toneles e invertidos los he hecho a mas altura esto ha sido en un giro hacia tambien rchas de viento y se me ha descontrolado me han cascao dos servos pero ya lo tengo en marcha le he puesto unas alas sin alerones que tenia de antes de ponerselos con los servos de los alerones y mañana la le estoy dando caña otra vez. no haré accrobacias pero tengo ganas de verlo como sube. UN SALUDO y siento lo de tu aporrizaje.
Por Josep Beltran
Hola Chusbig.. como va el motoret si que parece un pepino a reacción. Mira como va que el monitor me decia ojo que se te van a plegar las alas en algunos loopings. :lol:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!