miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Hola!

Este verano estando por Santander y hablando con la gente de las regatas de barcos a vela reales, me contaron unas cosas muy interesantes que no sé si hay alguien que lo aplica en las competiciones de veleros RC.

En las regatas de vela hay clases, de forma que todos los barcos son iguales, de modo que quien gana es por manejo y no por tener un material más competitivo que otro y que no juegue con ventaja quien más presupuesto tenga. Esto ya suena bien

Se ha hecho de dos formas:

Monotipo (lo que se hacía antes): Vaurien, Star, Snipe. Hay un plano del barco establecido por la asociación de esa clase que diferentes constructores deben seguir con tolerancias mínimas. La pega es podía haber un constructor que apurase mucho las tolerancias en favor del rendimiento y venderlo más caro.

One Design (lo actual): 49er, Nacra F17, Laser/ILCA, Un fabricante gana el concurso y es su modelo el que deben comprar todos los regatistas que quieren competir. La pega, es que al ser el barco un monopolio, puede salir más caro que otro similar de otro fabricante, no valiendo este último para competir.

Las clases duran años en competición, es decir, no tienen que estar cada año comprando un barco diferente, hay mercado de segunda mano para los de menos presupuesto en regatas nacionales o autonómicas de esas clases.

En el aeromodelismo, que es lo que nos atañe.
Os imagináis una competición en la que todos los veleros tengan que ser iguales?
Por ejemplo: Podría haber un plano que incluso permitiera que un competidos con un nivel de construcción básico/medio, se lo pueda construir, que hubiera quien pueda vender las costillas cortadas por láser, para que cada uno se lo monte o incluso el velero montado.

Algo así, a mi entender, recuperaría la esencia del aeromodelismo, conteniendo mucho el presupuesto para competir y competiciones muy reñidas en las que lo que prime sean realmente "las manos".

Por ejemplo y por hacer "patria" El Brisa de Modelhob, existía un kit, venía plano para poder hacerlo adquiriendo materiales, era fácil de construir, materiales baratos, eso sí en su momento sólo lo podía comercializar Modelhob, por lo que no sería legal que otros vendieran kits o el modelo construido, para lo que no pudieran montarlo. Y claro, mismo motor, regulador, batería y hélice.

¿Ha habido algo así? Recuerdo la copa ION, pero eso limitaba un poco a alas de foam enchapadas con madera, pero no mucho más.

Saludos.
Por pa22
Eduardo, sobre navegación a vela o al modelismo náutico soy un total ignorante sin embargo en cuanto a veleros algo sé, en los 90's Carrera tenía la competición acro con el Sagitta la única regla es que los aviones debían tener CERO diferencias con los kits de fábrica, era una competición solo en Alemania. Igual Robbe tenía una con el Rofly.

En EEUU está el Midwest Slope Challenge (MSC), originalmente se volaban aviones fuesen comerciales o de diseño propio tipo ODR (One Design Rules), actualmente se vuelan otras categorías aparte de la ODR y una de ellas es para veleros y alas de Dream Fligth. A excepción de Dream Fligth las otras categorías vuelan con especificaciones de peso, tamaño, superficies de control, materiales específicos, etc. y la verdad que de la MSC han salido excelentes aviones. Una de la ventaja en la MSC es que se pueden utilizar gran variedad de materiales. No sé este año cuántos compitieron pero la media es entre 80 y 110 aviones, la duración del evento es de tres días. La MSC no está reglada por la FIA pero sí por la AMA de ahí que solo se compita en EEUU.

Casi se me pasa, Pilot en los 80's y 90's tenía en la serie de "quick build series" el Divine Wind (Viento Divino) un avión excelente para acrobacias.

Aquí en Cataluña el club Ikaro vuela la categoría Ocelot R-60 desde hace muchos años, básicamente los aviones deben estar dentro de los parámetros del fabricante. El Ocelot está en retiro pero aquí lo fabrican tres aeromodelistas por encargo, no son baratos pero es un excelente avión.

La ventaja de volar un avión específico y que esté dentro de los parámetros del fabricante o diseñador es que la competencia real se basa en el piloto pero no hay avances en diseño. Con ODR se vuelan con parámetros específicos de la categoría y entre las mejoras que se hacen manteniendo los parámetros de diseño y la habilidad de los pilotos la verdad es más diverso, aunque los parámetros de diseño sean los mismos la verdad cada año al menos un par de aviones marcan la diferencia.

En aviones motorizados existe la categoría F1 1/4 de milla donde vuelan aviones de fabricación comercial y diseños propios pero volar ahí si cuesta una pasta. Normalmente el evento lo hacen en el Sun'Fun y en Oshkosh pero es estresante no solo por la velocidad, los circuitos son macabros. Igual es la Quickie 500, ambas categorías se vuelan con motores .40 pero lo que le hacen a esos motores es exagerado.
Gracias por tu rápida respuesta pa22.

Efectivamente las competiciones monotipo frenan el desarrollo. Para eso hay otras competiciones con reglamentos abierto y el que mejora material dispone o tiene acceso, tendrá más posibilidades.

En vela ligera el campeonato de España de aguas interiores, embalses lagos, etc, se hace con la clase Vaurien. Es un diseño de 1951. Lo bueno es que puedes comprar uno usado por 1.000€ y competir en el campeonato de España.

Me parece significativo que se puede competir, sin que el presupuesto marque la diferencia, porque para pasar un buen rato y demostrar habilidades no hace falta montarse una Fórmula 1.

Hay especialidades de aeromodelismo que son universidades o institutos tecnológicos contra otros.
Por pa22
Como te indico, en modelismo náutico soy un lerdo y más allá un total ignorante supino, imagino que habrán categorías que exijan más sobre I+D y los modelos serán más costosos. Días atrás veía un documental sobre el diseño y desarrollo de veleros con tecnología hidrofoil y la verdad es impresionante el uso de la hidrodinámica y estructuras que esos barcos llevan incluyendo materiales y técnicas de construcción, no sé si en modelismo náutico usan ese tipo de tecnologías para navegación y si las usan me quito el sombrero porque es un verdadero compromiso de construcción y navegación e imagino que baratos no deben ser. En cualquier actividad donde esté la palabra "competición" todo es más difícil y costoso, desconozco la categoría de veleros que mencionas pero la verdad en mi ignorancia supina pienso que un diseño de los 50's y aún continúa compitiendo y de segunda puede costar 1.000€ debe tener algo realmente diferencial aunque sea una categoría base.

En aeromodelismo es bastante exigente y tú lo sabes luego de tus experiencias de diseño y construcción de veleros, hay muchos factores y variables involucradas ya que el medio (aire) es muy diferente y variable al agua más allá del viento lo cual exige mucho más en I+D, materiales y construcción.

En fin, para ser realmente competitivo en cualquier actividad se debe invertir y lamentablemente competir no es barato, al menos en modelismo náutico existe esa categoría que de forma más económica permite a muchos a iniciarse en competición lamentablemente luego de los 70's los costes de equipos y materiales para aeromodelismo de competición se han ido a las nubes, aquí en España el vuelo libre y vuelo circular son residuales pero esos aviones en otros países para competición cuestan un dineral.

Lo que sí sería interesante es una competición ODR y que cada quién monte su avión cumpliendo unos parámetros de diseño y construcción aunque los materiales son realmente caros tratar de utilizar dentro de los parámetros materiales asequibles y fáciles de conseguir y que el diseño y construcción sean relativamente fáciles sin requerir herramientas o dispositivos costosos, al final serían aviones relativamente sencillos pero como incentivo valdría la pena. Flite Test en EEUU lo ha logrado y llevan 5 años de competiciones exitosas, aún teniendo sus aviones tienen una categoría ODR basada en eléctricos de cartón pluma con motorización y electrónica básica y con énfasis al combate aéreo y la verdad cada año acuden más personas y pasan un par de días gratos.

https://m.youtube.com/watch?v=jN5yJYARYS8

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!