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Moderador: Moderadores

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Por chulín
#276275
Como os decía pongo este post para las dudas en el montaje de esta máquina, aunque algunas de las preguntas y sugerencias sean generales para todos los helis (dado que es el primer heli que voy a montar), pero me imagino que nos servirá a más de uno.

Empiezo por poner lo que he encontrado en el foro previamente, con el permiso de Alioth, Francisco y Juanpe (por orden alfabético), que son sus verdaderos autores (algunas cosas son transcripciones literales), y luego sigo con las preguntas.

BOLAS DE RÓTULA: Poner debajo de éstas unas arandelas (ref. 2506-17 de Hirobo) para evitar que la bola se clave en el plastico cuando se instalan. Valen como 1€ la bolsa de 20 unidades. Con dos bolsas es suficiente.

INSTALACIÓN DE RODAMIENTOS: Poner fijatornillos o cianocrilato en la pista exterior de los rodamientos para que queden bien asentados y fijos en su posición y evitar que gire ligeramente la cara exterior.

PEGATINAS:

1º: Hay que reajustar el tamaño, sobre todo las grandes de los laterales de la cabina, sin llevarlas hasta el borde para que no tiendan a despagarse después.

2º: Después de limpiar bien la cabina con un desengrasante, aplicar agua y jabón par que las pegatinas estén humedecidas en esta mezcla y así se podrán poner-despegar-poner-... hasta que queden perfectamente en su sitio y con un paño, secador de pelo o los dedos, ir sacando y secando el agua.

3º: La pegatina del morro hay que deformarla arrastrándola con las yemas de los dedos (con el procedimiento anterior, claro) despegándola y pegándola varias veces hasta que se amolde a la superficie del morro.

MONTAJE DE BOLAS DE RÓTULA EN EL PLATO CÍCLICO: cuidadín, pasar primero un tornillo para empezar la rosca. En cuanto las bolas hagan tope, apenas un apretoncillo y ya. Si no se pueden pasar de rosca y adiós plato.

Hasta aquí el resúmen de lo que se ha dicho (si digo alguna burrada me lo decís, se cambia, y perdón).
Última edición por chulín el Lun, 31 Jul 2006 13:00, editado 1 vez en total.
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Por chulín
#276279
Ahí va la primera duda:

Hay muchos puntos en el manual de montaje que indica poner fijatornillos en piezas que van ensambladas metal con plástico (bueno, el material que lleva este heli, que no es sólo plástico).

Ejemplos: cara exterior de rodamientos sobre levas y sobre el chasis; tornillos sobre soportes de la cabina, etc.

Pero según me comentaron no hace mucho, (alguien que vive de esto), hay que tener cuidado con el fijatornillos sobre el plástico porque se lo puede comer.

¿Qué opináis?.
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Por chulín
#276283
Otra: sobre lo de la instalación de los rodamientos (primer mensaje), ¿es mejor ciano o fijatornillos?.

Además Alioth comentaba (creo que con buen criterio), que da un poco de yuyu ponerlo (sea una cosa u otra) sobre aquellos rodamientos que van encajados (no los que van aprisionados por dos partes), por si después no se pueden sacar.

¿Cuál es vuestra experiencia?. Por que creo que tiene toda la razón, pero sigue siendo conveniente, ¿no?.
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Por chulín
#276287
¿Usáis Loctite 603 (retenedor) en la cara interna de los rodamientos en los que van ejes para evitar que patinen esos ejes?.

Parece ser que ese deslizamiento se produce porque al calentarse el rodamiento como es normal dilata mínimamente y este producto evita este efecto.
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Por chulín
#276293
Los rodamientos axiales que trae el kit, tanto los del rotor principal como los de cola me parece verlos que vienen ya engrasados (y montadas las tres partes que los componen, claro), pero el manual sigue indicando que se engrasen.

¿Debo engrasarlos un poco más o los dejo como están?
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Por chulín
#276294
Los damper dice el manual que se impregnen por la cara exterior con aceite de silicona.

¿ Algúna marca conocida o aceite común que valga, o hay que comprarlo en la tienda demodelismo?.
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Por chulín
#276295
En el montaje del chasis inferior, el manual no dice nada de poner fijatornillos en los tornillos que van roscados a los separadores que unen las dos partes.


¿¿¿¿¿?????


¿Se les ha pasado, o es a mí al que se le pasa algo por alto?.
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Por chulín
#276296
BUFFFFFFFFFFFFF, un montón de preguntas seguidas.


Espero no agobiaros, es que me he releído el manual y empezaré a montarlo mañana.

Gracias por vuestra paciencia.
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Por Fernando Llamas Fernández
#276297
Hola Chulin, una pena que no hubiera leído antes, lo que comentas de las pegatinas. Cuando me lo dijerón, solamente me quedaban por poner las del estabilizador vertical y horizontal. En las demás "la arruga es bella". Yo disfrute como un enano en el montaje de mi EVo 50, y por si sirve de algo, en ninguna unión plástico - metal le aplique nada. Creo que el fijatornillos no es efectivo con el plástico, y el epoxy es demasiado fuerte.
Es mi humilde opinión de Tacatero. MUCHOS SALUDOS. Suerte con el Maquinón.
_______________________________________
Sceadu Evo 50 (En fase de taca-taca)
OS Hyper 50
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Por Juanpe
#276654
Saludos:

Yo no pegaría con ciano los rodamientos, preferiría utilizar fijatornillos. No creo que el fijatornillos se como el plástico.

¿Donde hay que utilizar fijartornillos?... sencillo... donde lo diga el manual. Siguelo siempre a rajatabla y no tendrás problemas. Utilizalo sobre todo en los rodamientos que giran a gran velocidad.

En mi opinión por mucho fijatornillos que utilicemos para pegar ejes a los rodamientos, en todos nuestros helicopteros, especialmente en los de plástico, las holguras aparecen porque coje juego la pista interna del rodamiento respecto a la pista externa. Para que esto no sucediese, tanto la pista interna como externa, deberían entrar con tolerancia de ajuste de apriete, cosa inviable en nuestros helis, y menos aún en rodamientos tan pequeños, porque nos cargaríamos los rodamientos cada vez que tuvieramos que desmontar cualquier cosa.

En los dampers puedes utilizar la misma grasa de los rodamientos axiales. Se utiliza lubricante, para que no entren deformados en la cabeza, y al final vayan sin esfuerzo a su posición definitiva.

Hirobo tiene un bote de grasa de molibdeno en su catalogo, pero creo que también puedes encontarlo en ferreterías industriales. La que yo utilizo es la de Hirobo, que me toco en un sorteo de una concentración.

Los rodamientos axiales yo los peto de grasa, tanto los del rotor principal, como los del rotor de cola. Si a estos rodamientos les falta grasa, es facil que se bloqueen bajo la presión a la que están sometidos, y como consecuencia, perderás el traccking constantemente durante el vuelo, además de una manera escandalosa.

Por cierto sobre lo que yo dije de recortar las pegatinas, hay gente que no lo hace, y lo cierto es que esteticamente quedan mejor, pero me da la impresión que se despegaran antes. Aunque esto es solo una mera impresión personal.
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Por chulín
#276711
Tengo un tubo de grasa que no indica si es de molibdeno, litio, o qué, porque me la pasaron, pero es la que usan en taller (grupo Volkswagen) (me la pasaron para que engrasara la rótula del remolque). De hecho no se vende al público. Es una grasa gris oscura bastante densa y que repele el agua.

Ya sé que con lo que vale un cacharro de estos, escatimar en detallitos así no merece la pena, pero si me valiese, pues eso, comprar tontamente... ¿ Crees que me vale ?.

En cuanto a los rodamientos en ejes a gran velocidad, pues eso es a lo que me refería, que en el manual no dice de poner fijatornillos en los de cola para asentarlos en la caja de cola, ni en los del eje principal, pero por lo que me dices queda un poco "a gusto del consumidor". ¿O no es así?.

Muchas gracias. Con todo esto de momento me quedan claras cosas generales para poder empezar con seguridad. Si me veo parado en algún paso ya seguiré preguntando.
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Por Juanpe
#276720
Saludos:

Respecto a esa grasa no sabría que decirte. yo creo que te puede valer.

El caso es que la grasa del bote de Hirobo es blanco-amarillenta, sin embargo en las cabezas de aluminio que ya vienen montadas de fábrica, la grasa que traen es casi negra :?:

Yo creo que con que uses grasa en abundancia es suficiente. Ademas cada ciertos vuelos hay que engrasar esos rodamientos, ya que debido a la fuerza centrifuga se va saliendo la grasa y hay que reponer.

Y como te dije, poniendo fijatornillos donde dice el manual, es suficiente. Ten en cuenta que los rodamientos de la campana y el eje principal, su alojamiento del chasis se divide en dos, y el ajuste del rodamiento es más seguro poniendo fijatornillos. En el resto no hace falta, por que los rodamientos entran con cierta presión.
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Por chulín
#276800
OK, Juanpe, muchísimas gracias.

Me pongo manos a la obra.

Un saludazo.
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Por emiza
#276856
chulin, tu no te preocupes


si tienes alguna duda la pones eh, que no pasa nada


creo que te han subido los amperios automaticamente por cubrir el post
con mas preguntas seguidas




jajajajja :P es broma , como te podras imaginar.


he leido tus preguntas y me ha hecho gracia, se nota que tienes

el "ansia " a flor de piel.


jjjajajjaja


ademas te han contestado los expertos.


que ya les vale , que n salen mas por estos lugares :twisted:



por cierto aprovechando tu posts


estoy terminando de fuselar de nuevo mi Bell, que ha estado en parada tecnica por comprobaciones de rutina y mejoras e ideas varias,

que ya en su momento ire comentando.

como diria un buen amigo y gran piloto

Freya Evo ,- SE SALE, SE SALE.- :wink:
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Por chulín
#277232
Pues sí, Emiza. En una de estas me miré a mí mismo y: ¡¡ Alaaaaá, mili de plata, y yo con estos pelos !! :lol: :lol: Más bién me deberían haber puesto "Miliamperios de plata pesao" :lol: :lol: Puse varios mensajes porque cuando si lo pongo todo en uno sólo no me lo leía ni yo 8)

Sí que estoy emocionado, estoy disfrutando muchísimo, tengo el manual de montaje como libro de cabecera :lol: .

Y ahí va otra preguntita: en el paso 3 del montaje (ya me vale), dice de poner entre el eje de transmisión de cola y el rodamiento inferior las arandelas de 0.1mm que vienen, sólo como ajuste para que ese conjunto de transmisión de cola no tenga olgura.

He probado y me parece que con una sóla va bién. Con más de la cuenta dice que podría ir forzado. ¿Vosotros le habéis puesto las dos arandelas o sólo una?.

Y por cierto, Emiza, esperamos tus conclusiones después del desmontaje-revisión con impaciencia.

Saludos.
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Por Juanpe
#277318
Saludos:

Que yo recuerde en ese paso no tuve que poner ninguna, porque me entraba más bien apretado. Es preferible tener un pelo de holgura, que no que los rodamientos se fuercen axialmente.

Ten en cuenta que esos rodamientos son pequeños, delicados, y giran a más de 10000 rpms.
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Por alioth
#277322
En ese paso yo tuve que colocar una de las arandelas. Si no la colocaba me daba sensación de demasiada holgura. Con la arandela apenas se aprecia holgura y va todo suave suave.

Esto depende del heli que te haya tocado, con sus tolerancias. Precisamente por eso vienen dos arandelas. Hay gente que no tendrá que poner ninguna, otros una, y otros las dos.

Un saludo.
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Por chulín
#289144
Y continuamos para bingo... :lol:

En el montaje de la cabeza rotora, más sobre arandelas de ajuste, las que van sobre el eje portapalas para ajustar.

Si no le pongo ninguna parece tener demasiada holgura. Sólo parece que queda correcto (algo más de 0.1 como dice el manual, pero esto medido con un calibre de andar por casa :? ) con una arandela sobre uno sólo de los lados.

¿Sería correcto así?.

Por cierto que esto es montando todo el conjunto como indica el manual pero sin engrasar aún, no sé si debería engrasar primero para medir la olgura.

Y otra cosilla. Me llama mucho la atención que no se indique poner fijatornillos en algunos que roscan sobre metal (por ejemplo en los que cierran sobre el eje portapalas, precisamente). Ya sé que me habéis dicho una y mil veces que "tal como dice el manual", pero no me da confianza ponerlos sin fija. ¿Algún comentario?.

Saludos.
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Por Juanpe
#292186
Saludos:

Yo te recomendaría que pusieras las arandelas siempre por pares, uno a cada lado.

No te preocupes, excesivamenente por medir la holgura, lo que hay que evitar es que quede muy apretado si pones muchas arandelas. De todas formas al ir un anillo de goma siempre será dificil distinguir si la holgura es por diferencia de medida o por que el anillo de goma cede un poco.

Donde si debes procurar dejar un poco de holgura (0.1mm) es entre la campana del embrague y el rodamiento, ya que si lo apretas demasiado, el anillo de goma que hay entre la maza y la campana queda muy presionado, y salta por encima de la arandela, frenando el rodamiento de la campana.

Si tienes dudas, utiliza fijatornillos para apretar los tornillos del portapalas. Yo siempre lo utilizo cuando monto un eje nuevo. Luego cuando monto y desmonto para engrasar, algunas veces echo un poco más, y otras no. Eso si, procura que en la rosca no caiga nunca grasa, supongo que imaginas porqué.

Los rodamientos móntalos al final y ponles abundante grasa.
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Por chulín
#292792
Pues........

En fín, estoy totalmente enbebido con el montaje y no puedo parar, así que ayer monté la cabeza rotora al completo y al final, después de medir y remedir, le puse una sola arandela en un lado.

Después de engrasar (creo que me pasé con la grasa), no parecía haber olgura alguna dependiendo de la presión que hiciera para medir, pero antes de aplicarla me resultaba que había (sin presionar nada de nada) unos 0.18 mm. Consideré que el exceso de grasa saldrá "andando" cuando el rotor empiece a girar y por eso lo hice así.

En cuanto a la rosca, me temo que cayó dentro grasa (ya digo que me pasé poniendo en el eje), de modo que la limpié con papel de cocina lo mejor que pude y apliqué fijatornillos azul. No fué demasiado, sólo al principio de la rosca.

Por cierto, por si sirve a alguien, hoy me he cargado el radius block al apretar el prisionero que lo fija al eje :cry: :cry: En el manual insiste, como es normal, que los tornillos y el prisionero deben estar muy bien apretados, pero me he pasado y lo he rajado (y mira que estas cosas ya me han pasado en otras ocasiones y ahora procuro tener mucho cuidado, pero me colé). Seguiré con los brazos de mando, las levas del push-pull y la cola, mientras que voy y no voy a por el repuesto (me pilla pelín retirado).

Juanpe, si ves que lo de la arandela y la rosca es muy crítico, dímelo, por favor, no me apetece desmontar nada otra vez, pero si no hay más remedio...

¡ Ah !, una cosa, los axiales como comentaste: "petados de grasa" :wink: (para que veas que te hago caso).

Muchas gracias y un saludo.
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Por emiza
#293033
vale chulin, que tenemos ganas del parte del primer dia de vuelo de esa maquina total

:wink:
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Por Juanpe
#293311
Saludos:

Yo si pondría esa arandela, sobre todo para separar el anillo de goma del rodamiento. No debería ocurrir nada pero, podría ocasionar un mal ajuste del tracking.

El bloqueador de giro es la pieza más debil del helicoptero con diferencia. La verdad es que nunca he utilizado ese prisionero, siempre lo he dejado apretado con las tuercas y tornillos, habiendo aplicado previamente fijatornillos entre el bloqueador y el eje.

En cuanto a lo de la grasa en la rosca, si lo has limpiado bien, con papel y alcohol, tampoco debería pasar nada... es algo que verás cuando desmontes el eje portapalas, si sale fácil, sin el "clack" del fijatornillos... malo, no lo limpiaste bien.

Una última cosa, la grasa va escapandose de los portapalas por efecto de la fuerza centrífuga... es inevitable, pero puede ayudar algo montar la jaula de las bolas con la parte abierta de la "U" apuntando al Yoke.
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Por chulín
#293365
Emiza, por supuesto que os mantendré informados de lo que depare esta máquina. De momento, en el montaje, me estoy quedando así: :shock: :shock: :shock: :shock: A cada paso te das cuenta (claro que también estoy pasando de un 30 a una gran máquina), de la grandísima calidad del diseño y acabado: los ajustes son absolutamente exquisitos y todo va muy, muy, pero que muy suave.

Al montar la barra estabilizadora con sus correspondientes paletas, aunque sólo tengo medidos entre 0.1 y 0.2 mm de diferencia de distancias entre las dos partes de la barra ambos lados, si sueltas el conjunto cae lentamente hacia el lado correspondiente como una balanza de precisión hasta unos ciertos grados. Realmente no haría falta ni tan siquiera medir, puesto que dejando en equilibrio la barra, ya sabrías que tienes las medidas exactamente iguales... Tremendo.

Y así todo...

Pero en fín voy un poco lento por la falta de experiencia montando, mejor lento pero seguro: primero antes de apretar nada ni aplicar grasas o fijatornilos, presento las piezas o/y las monto suavemente, depués desmonto y sólo entonces aplico lo que haga falta y vuelvo a montar definitivamente. En fín, que lo estoy montando dos veces :D

En fin, todo esto ya lo sabréis, pero es que estoy alucinado. Como vuele tan bién como queda el montaje (y por lo que ya me habéis dicho así es, el año que viene me presento al 3DMasters... :lol: :lol: :lol: (vale, me he "colao").

Un saludo.
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Por chulín
#293374
Hola.

Con el tema de las arandelas, si le pongo una segunda, va a quedar sin juego ninguno, según ví al medir. Así que veré si le quito la que tiene o lo dejo así y pruebo. Sabiendo ya cuál puede ser el problema, sabré por donde atacar en caso de problema. Gracias.

Comprobaré lo del "presunto" resto de grasa en la rosca del eje portapalas dando un pequeño intento de aflojar los tornillos. Si tengo duda, sacaré, limpiaré y volveré a montar.

Los axiales, así como dices es como los tengo montados.

¡ Ah !, me olvidé decir que estoy poniendo las arandelas (diminutas, desde luego que lo son), que comentabas para ponerlas debajo de las bolas de rótulas.

Un saludo.
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Por chulín
#300750
Bueno, pues en cuento al montaje mecánico ya está a falta de conjunto de embrague y eso, pero por problemas "técnicos" no esperados el motor, servos y escape tienen que esperar unos días (por decir algo :? ).

¡ Qué marranada !, lo ves casi montado y ahora un parón :evil: :evil:

Son cosas que pasan. Aprobecho el parón para preparar la cabina con mimo y las pegatinas.

Entretanto, he puesto un par de post, uno sobre un tema de la cabina y otro sobre el equipo que me falta (qué casualidad).

Ajo y agua :cry: :cry: :cry:

Saludos.
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Por Lucifer
#300791
Hola Chulin, espero que lo puedas volar pronto. Yo en el hermano pequeño tambien tenia el problema que al andar ajustando el timming mecanicamente, una vez aflojara un par de veces y apretara el radius block, se rajaba, de forma que ya no cogia y se giraba. La solucion fue comprarle la pieza en aluminio.
Por juanjoQ
#318878
Chulín espero que no te importe, pero voy a aporvechar tu post para añadir las dudas que me han surgido a mi en el montaje del freya Evo.

Dudas:

- Hay algún modo de poner un solo tubo en le entrada del tanque, es decir, sin poner una toma específica para la carga.

- Los tubos de latón del depósito les cortáis un poco o metéis la silicona todo el tramo que queda fuera.

- La barra estabilizadora me queda con un poco de olgura horizontal, en el sceadu me pasa la mismo, pero el otro día probé el freya de Alioth y no tenía nada, ¿hay alguna arandela de ajuste que se le pueda poner?.

- Otra sobre la barra estabilizadora, una de las rocas no va bien y soy incapaz de roscarla del todo ¿hay algún truco?. Creo que la barra que me ha tocado no está muy bien.

- La barra estabilizadora que tengo mide 495 y no 490 como pone en el manual, no importará mucho sopongo, tendré un moco más de mando, ¿no?.


Salu2,
Juanjo
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Por chulín
#318899
Por supuesto que no me importa ¡qué pregunta!. El post se llama "montaje de Freya EVO", y no "... de mi Freya EVO". De hecho la idea era esa, que todo el mundo aporte lo que le dé la gana para poder aprender. Gracias por participar, JuanjoQ.

En fin, por otra parte pido mil disculpas por haber tenido abandonado los post que yo mismo he puesto para "dar la lata", pero últimamente he tenido muy, muy poco tiempo (no sé qué pasa, que hay veces que se lía la cosa de una manera...), y el poco que tengo lo estoy utilizando para terminar el cacharrín, que ya es hora :roll: .


En cuanto al bloqueador de giro que comentaba más atrás, al final compré el de opción en aluminio, como decía Lucifer, y ya sé lo que ocurrió: efectivamente es lo que hace Juanpe, el prisionero no se deja puesto, sólo se usa para fijar el radius en la posición que corresponda para apretar los tornillos laterales sin que se mueva, y una vez hecho esto, se quita y listo. Si no, lo que ocurre es que aprietas los laterales, por un lado, y abres desde el centro (al apretar con el prisionero), y yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy................. "CRACK" :cry: .

JuanjoQ, a ver si te puedo ayudar un poco.

- Para poner un sólo tubo de llenado, creo que sería suficiente con girar la pieza trasera de aluminio sobre el bloque de goma de cierre del depósito (no sé si me explico) y dejar abierto un sólo orificio. De todos modos no creo que haya ningún problema por dejar una salida más y tapar el extemo del tubo de silicona con un tornillo (así lo tienes por si lo necesitas más adelante y no tienes que desmontar).

- Tubos del depósito: yo recorté el de llenado/retorno, pero el de salida lo doblé a 45º y lo dejé enterito.

- No he notado holgura en la estabilizadora, no sé muy bién qué quieres decir (lo miraré por si las moscas).

- Recuerdo que al roscar las paletas me pasaba lo mismo, pero ahora no recuerdo exactamente porqué era, intentaré recordarlo, pero sí que los pasadores metálicos (donde van los prisioneros para fijar la barra) no los tenía bién montados. Prueba a roscar sobre esa pieza, fuera de las paletas, sí que recuerdo que así es cómo ví la manera de solucionarlo.


Saludotes.
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Por Garcíe
#318913
Eso eso unas fotos que el del HURRICAN las tienes y así nos enteramos mejor de lo que hablais.

Un saludo y ser buenos.... :wink:

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