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Moderador: Moderadores

#1410260
Saludos al foro.

Voy a iniciar el montaje del modelo Fortune 2,2 de T-One, decoración Lamborghini.

Primero, voy hacer un un pequeño prologo acerca del modelo, para que tengáis una idea de las características del mismo, sobre todo para aquellos que estéis interesados en adquirír uno.

El modelo viene bastante bien terminado y es algo robusto lo que conlleva, en mi opinión, que está algo elevarlo de peso, pienso que con esa construcción se podría haber aligerado algo más, por ejemplo las tapas de los servos de las alas, pesan como un demonio hasta el punto, que pensaba que estaban hechas de aluminio pero fijándome bien son de baquelita muy dura pero al mismo tiempo muy pesadas, al menos esa es mi impresión, así podría enumerar algunos ejemplos mas. El avión tiene un perfil de ala bastante ancho y no es simétrico, la parte baja es algo más plana, esto supone una sustentación mayor que la de cualquier avión con perfil estrecho y simétrico.

El sistema de anclaje de los flaps muy parecidos a los de Tomahawk, son desmontables lo cual es de agradecer a la hora de su reparación y me parece una buena idea este sistema de anclaje.

La línea del avión es bastante bonita y según el hilo de rcuniverse, del que me he empapado sus 107 páginas, es uno de los aviones del mercado que mejor vuelan por su estabilidad y por la capacidad de vuelo lento.

En mi opinión, el motor adecuado para éste avión sería una turbina 160 o superior, con una turbina inferior es evidente que también vuela pero con bastante diferencia. Es indudable que la respuesta de llevar un motor potente a llevar un motor ajustado al peso del avión marca la diferencia en el vuelo.

Yo, le voy a colocar una Merlin 210TS por varias razones; una de ellas, porque la tengo nueva y no quiero que envejezca sin usarla. Algunos dirán que es mucha turbina para ese avión, bien, les diré que vean en YouTube los dos Viper de Víctor Calvo, uno con una turbina 300 y otro con una AMT Titan 400 y comparen la diferencia de vuelo con aquellos que vuelan esos mismos modelos de avión con una turbina 200 o 250, y entenderán lo que les digo.

Respecto de los servos, voy a utilizar HV a 7,4 volt porque creo que son el futuro y tras la lectura de varios foros sobre servos y cambiar impresiones con gente que entiende del asunto, voy a primar la velocidad del servo, sobre todo en los mandos fundamentales, pues en flaps, rueda o dirección no es de tanta importancia la velocidad y si soy sincero, hasta ahora no le había dado importancia a la velocidad del servo, ni tan siquiera lo tenía en cuenta a la hora de comprar servos, pero visto los comentarios en foros y la importancia que le dan algunos que se dedican a esto de forma más intensa que otros, sobre todo en lo que se refiere al giróscopo es por lo que he decidido colocarle servos de alta velocidad, también son más caros, es indudable.

Por último, deciros que salvo ciertos detalles sin importancia, el avión viene prácticamente terminado, únicamente a falta de colocarles cables y electrónica y en unos días se puede montar el avión para volar. Es uno de los aviones que he visto más completos en cuanto a terminación, prácticamente no hay que hacerle nada.

Las ranuras para el brazo de los servos vienen terminadas y los horns colocados, hasta los agujeros donde van los servos vienen hechos, trae pipa y depósito y toda la tornillería, en fin, para una persona que no tenga tiempo, que le cueste hacer el montaje o que esté impaciente por volarlo, es perfecto. Yo, por el contrario, no tengo ninguna prisa y voy hacerle algunas modificaciones que considero interesantes y esas mejoras requieren su tiempo por lo que no es posible terminar el montaje en unos días. No cabe duda de que un buen montaje siempre será un valor añadido al avión, aunque mucha gente no valora lo suficiente un buen montaje y me pregunto, ¿de que sirve pedirle a un fabricante que haga buenas terminaciones en los modelos? si al montarlo nosotros lo vamos a destrozar por un montaje cutre.

Espero que guste la instalación y que encontréis en la misma algunas ideas interesantes para vuestros montajes
Les dejo algunas fotos del avión tal y como viene de fábrica
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Última edición por M-Garcia el Jue, 05 Ago 2021 11:31, editado 4 veces en total.
#1410268
Saludos Miguel

Como siempre harás un montaje excepcional, yo como soy un privilegiado ya tengo una avance del mismo, pero no quiero hacer spoiler :lol: :lol: :lol: :lol:

Se que metes las 210 porque la tienes parada, pero sigo diciendo que es una exageración de turbina para este tamaño de aviones, aunque conociendo como vuelas se que te ira bien con esa turbina ya que sueles pedir el máximo de potencia en determinadas circunstancias y maniobras que no pondrán en peligro la integridad del avión.

Opino como tu, creo que la turbina mínima para que este avión vuele bien es una 140 y que la 160 seria lo suyo.

Saludos.
#1410313
Saludos cordiales a los que seguís el hilo y en especial a los que habéis escrito.

Voy a empezar por repasar los pegados de cuadernas y plataforma del avión ya que siempre se cuelan cuadernas defectuosamente pegadas a la fibra, aunque si soy sincero y salvo algunas pequeñas cosas sin importancia, viene bastante bien pegado.

He cogido resina de epoxi para laminar, es decir, la que normalmente se utiliza para hacer los modelos, depósitos etc, y le he añadido un poco de polvo de sílice que es un espesante que endurece la resina y con una pequeña brocha he ido repasando, sin cargar mucho las tintas, las uniones de cuadernas, plataforma etc, y como veréis en la foto se distingue porque aparece con un color algo más oscuro y brillante. Esto lo hago porque cuando llevas un tiempo te das cuenta que algunas cuadernas están despegadas o se han despegado. Esta resina con el aditivo, es muy similar al que utilizan los chinos para pegar cuadernas y contrachapados a la estructura del avión

A continuación con el mismo epoxi pero sin aditivo alguno, le he dado una mano muy suave con una brocha pequeña a la cuaderna y al soporte donde va sujeto el motor, el motivo no es otro que, si cae un poco de combustible o incluso de los mismos vapores del motor, impida que la madera los absorba, se ponga negra y se pudra. Algunos veréis en videos o directamente en los aviones como los soportes del motor y toda la madera que le rodea está ennegrecida, y su razón no es otra que la que les he comentado. También se puede utilizar laca brillo de automoción siempre con catalizador, las lacas que venden en spray en las tiendas de pintura no valen para estos usos.

Antes de darle el epoxi a la bancada, la he reforzado sobre todo para que los tornillos puedan agarrar ya que es de contrachapado de 3 mm y precisamente no es del bueno por lo que le he hecho, en contrachapado finlandés, una bancada igual y la he pegado por abajo así a la hora de sujetar la turbina con los tornillos éstos agarraran mejor. El espesor del contrachapado que he utilizado es de 3 mm pero se puede utilizar de 2 mm.

Las fotos de rigor
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#1410317
Saludos de nuevo

Voy a empezar el montaje por el cableado.

He utilizado cable Powerbox porque, en mi opinión, hoy en día es el mejor del mercado apenas pesa y es muy resistente, al calor, al paso del tiempo etc.

Voy a utilizar en la instalación conectores mr30 de 3 pines, porque son mucho más seguros que los conectores tradicionales de los servos, ya que el hecho de conectar y desconectar cada vez que montemos o desmontemos el avión puede ocasionar algún que otro problemilla. Los mr30 los voy a utilizar en las conexiones de los timones así como en la unión entre las dos partes del fuselaje. En las conexiones, alas y fuselaje voy a utilizar conectores mpx.

Al fuselaje, en el hueco hecho por el fabricante para que entren los cables de los servos de los timones, les he hecho una pequeña ranura para insertar el conector mr30 por el pequeño canal que tiene el mismo conector, con lo que queda inamovible al tiempo que le he puesto por dentro un pelín de ciano y os aseguro que jamás se va a salir.

En la base del fuselaje donde se une con el timón de dirección, le he hecho una ranura de las dimensiones del conector y lo he incrustado poniéndole un pelín de ciano por la parte de dentro del fuselaje y queda muy curioso porque además el conector es del mismo color de la pintura del fuselaje.
Una vez hechas las ranuras de los conectores y antes de acoplarlos, he soldado los cables a los conectores y seguidamente los he instalado en sus ranuras y los cables los he ido colocando por el interior del fuselaje por la parte más alejada de la pipa y a su vez por la zona que he creído más corta hasta llegar a la unión de las dos piezas del fuselaje.

El cable va sujeto a las cuadernas únicamente con bridas de 2 mm, es el sistema mas cómodo y útil para sujetarlos y no lo he protegido, porque lo considero innecesario, ya que por mucho calor que desprenda la pipa los cables nunca van a sufrir.

En éste caso, yo solo he protegido el cable que está debajo de la salida del motor por si hubiera algún arranque en caliente o cayese algo de combustible y sobre todo para proteger los conectores que unen los cables de ambas partes del fuselaje. La protección es un tubo de tela de fibra de vidrio revestido de silicona y lo venden en cualquier tienda de electricidad precisamente para protegerlo del calor.

He considerado que como el fuselaje se compone de 2 partes, los cables debían ser también en dos partes unidos por conectores, sobre todo para facilitar su transporte si algún día fuese necesario.
A cada cable le he puesto un trocito de tubo termoretractil de diferente color para conectarlo con su homólogo.

Y eso es todo por hoy
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#1410366
Saludos de nuevo y gracias a Silbo por tus amables palabras.

Ahora le toca a los cables de las alas con el fuselaje.

Respecto de las alas, he colocado un conector MPX para los dos servos y otro para el tren y las luces y los he instalados mediante sus correspondientes soportes.

Previamente he tenido que hacerle un suplemento y cerrar un poco el hueco que trae el fuselaje, ya que es demasiado grande para colocar los conectores.

El conector verde une los servos de alerones y flaps y el negro, los trenes y las luces. A continuación he soldado los cables al conector. Procurar que cuando soldéis los cables al conector, tanto al macho como la hembra deben estar conectados, eso evitara que si calientas demasiado los pines no se deformen (véase la primera fotografía)

Seguidamente he colocado los cables por la parte más corta hasta la plataforma y siempre sujetándolos con bridas de 2 mm a las cuadernas ya que como anteriormente dije es el mejor sistema de sujeción, por comodidad, por práctico y por el nulo peso, dejando que exceda el cable para posteriormente cortarlos y ajustarlos hasta donde se coloquen las centralitas

Una vez instalados los conectores, se deben sujetar los cables lo más cerca posible del conector para evitar movimientos que puedan afectar a las soldaduras y como no hay nada cerca para sujetarlos, he pegado un soporte de plástico al que los he sujetado con la brida.

El cable que he utilizado para el tren y las luces es muy fino 26 awg para evitar el peso innecesario.

Hasta pronto.
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#1410368
Hola Capitán

Si hay algo que pegue bien el ciano son los soportes y los conectores MPX.

Yo utilizo un palillo de los dientes impregnado en ciano y le pongo apenas nada en cualquier parte del soporte y así queda sujeto aunque ya de por sí entran ajustados.

Como le ponga tan solo una gota de ciano jamás lo vas a despegar si no es rompiendo el soporte.

Saludos
#1410382
Saludos de nuevo

Voy a subir algo, que nada tiene que ver con el montaje y si con la decoración del modelo, ya que veo el avión un poco escaso de adornos y voy a explicar cómo hacerlo paso a paso.

Para llevar a cabo la tarea, he buscado en internet logotipos de Lamborghini y he escogido el escudo de Lamborghini, el toro y la palabra “Lamborghini”, las he llevado a una copistería donde me han hecho los logos. He hecho dos tipos de logos uno para fondo negro y otro para fondo blanco o de color.

Estos logos, salvo el escudo que está impreso en vinilo, parecido al monocote, son muy finos de tal forma que si no se les da una capa de laca por encima terminan por desprenderse. Yo le he dado laca tanto al escudo de vinilo como a los toros y letras y he utilizado laca brillo de automoción de dos componentes (laca + catalizador).

Una vez pegado el logo en el lugar elegido (yo he escogido una cara del timón de dirección y la parte del fuselaje que se une a la cabina) hay que recortar en papel adhesivo el dibujo, dejando un par de milímetros de margen sobre el borde para que la laca pegue los bordes de la imagen y seguidamente he preparado la resina con catalizador para darle la capa de brillo con un aerógrafo.


También se puede utilizar un spray, de los que te preparan especialmente en las tiendas de pintura de automoción y que incluye la laca y el catalizador, pero estos spray duran solo unos pocos días porque se catalizan y hay que usarlos en el día o en los dos o tres días siguientes.
Bueno una vez que le he dado la capa de brillo quedaran formando parte del fuselaje y de la pintura del avión sin que se note la diferencia con el resto de la decoración.

El lugar donde ubicarlas es a gusto de cada uno, subo fotos de antes y después de colocar el logo para que se aprecie la diferencia. También subo fotos una vez le he dado la laca brillo.

No descarto, más adelante, colocarle cualquier otra pegatina que se me ocurra pero por ahora es suficiente.

Hasta la próxima
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Última edición por M-Garcia el Vie, 13 Nov 2020 10:31, editado 8 veces en total.
#1410442
Saludos de nuevo

Hoy subo al foro como he instalado la turbina.

Lo primero es colocar la turbina en el soporte de la bancada y hacerle los ajustes necesarios para que acople bien ya que algunas veces los tornillos de las abrazadera entorpecen su acoplamiento por eso veréis en las fotos unas muecas en la bancada.

Una vez acoplada hay que alinearla con el fuselaje y me he valido de una cuerda que recorre todo el centro del fuselaje, por lo que he hecho coincidir el centro de la turbina con la línea de la cuerda.
Una vez que tenemos la turbina correctamente alineada, marcamos los agujeros donde la vamos atornillar y acto seguido tenemos que alinear la salida de la turbina con la campana y la pipa.
Yo me valgo de unos útiles que tengo desde hace mucho tiempo y que consisten en un círculo de contrachapado del diámetro de la salida de la turbina con un tornillo central y otro circulo con el diámetro de la entrada de la pipa con un agujero en el centro.

La campana trae dos ángulos para su sujeción a la bancada. Dependiendo de cómo atornillemos los ángulos a la campana y después coloquemos ésta en la bancada quedara desplazada hacia arriba o hacia abajo de la salida de la turbina y ello porque una vez colocados los ángulos no quedan exactamente en el centro del diámetro de la campana.

Yo tuve que hacer varias pruebas con la posición de los ángulos hasta que hice coincidir la salida de la turbina con el centro de la campana, en caso de que no coincida de ninguna manera el centro de la campana con la salida de la turbina, habrá que suplementar con contrachapado los soportes donde se fija la campana hasta hacer coincidir ambos elementos.

Una vez alineada la campana con el cono de salida de la turbina, hay que ajustar la distancia entre turbina y campana. Yo la he ajustado a dos centímetros como se aprecia en la fotografía y seguidamente hay que marcar los agujeros donde irá sujeta la campana.

La distancia que se aconseja entre turbina y campana, sin contar el cono de salida de la turbina, oscila entre 1,5 cm y 2,5 cm, si bien, cada uno lo pondrá como crea más conveniente.

Las fotografías lo explican mejor.
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#1410468
Un par de preguntillas.
Esos conectores mpx con placa, ¿donde los puedo comprar? me suena haberlos visto pero no recuerdo. Imagino que van fijos al fuselaje y la parte del ala seran cables flexibles para poder enchufar... o eres el genio de la lámpara y va tambien fijo al ala y cuando colocas el ala enchufas todo :shock: :shock: .
Otra, el disco de madera que colocas en la tobera imagino que justo entra unos milímetros a presión...o va sujeto de alguna forma.
Gracias fiera.
#1410472
Hola silbo
Los conectores con sus soportes los puedes comprar en cualquier tienda son de lo mas comunes. Te dejo el link de todohobby
https://todohobby.net/es/conectores/192 ... 00251.html

El sistema que mencionas de ir el macho y hembra sujetos tanto al fuselaje como al ala, ya lo descarté hace años porque no me gustaba, ahora solo va sujeto el conector al fuselaje, el del ala va suelto.

El disco de madera solo va encajado en la salida del cono de la turbina de ninguna manera hay que meterlo a presión ni va pegado, si al hacerlo te sale con holgura le pones un trocito de cinta de carrocero como yo he hecho con en el disco que encaja en la campana ya que no todas las campanas tienen el mismo diámetro.

Saludos
#1410504
Saludos de nuevo

Las luces son opcionales, tampoco son tan importantes pero si es verdad que el avión se ve mejor en el aire con las luces que sin ellas.

Lo más económico del avión son las luces leds que las he comprado en los chinos y dan un gran torrente de luz.

Lo primero es recortar el plástico que viene como accesorio y con cuatro pequeños tornillos colocarlo en su sitio.

Las luces leds son de 12 volt y las hay de mil formas y maneras así que debéis elegir las que consideréis más adecuadas, siempre que encajen en el hueco del ala que viene para ello.

Yo voy a conectarle una pequeña batería lipo 3S con un interruptor electrónico que tiene salida al mismo voltaje que la entrada. También se le puede poner un voltaje a 7,4 volt (lipo 2s) pero ya sabéis que el torrente de luz disminuye.

Hasta otra
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Última edición por M-Garcia el Lun, 16 Ago 2021 10:52, editado 1 vez en total.
#1410555
Saludos de nuevo

Hoy subo al foro, el modo de instalar los conectores de las baterías que van en el morro. No tengo decidido de cuantos Amperios van a ser las baterías que le voy a conectar, ello dependerá del peso que deba colocarle en el morro pero no van a ser inferiores a 2500 ó 3000 miliamperios.

En realidad, la colocación de los conectores tiene poca explicación. He utilizado conectores XT60 porque son los que se están instalando en la mayoría de las baterías, al venir casi todas ellas con éste conector, sobre todo en aquellas de elevado amperaje, aunque como siempre cada uno le puede colocar el conector que crea más oportuno yo solo doy ideas.

Las fotos correspondientes
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#1410683
Saludos

Hoy toca montar los soportes de los servos de las alas.

La tapa de los servos es de baquelita y va pegada a otra placa interior que es la que realmente sujeta los soportes de aluminio del servo, pues bien, he visto en rcuniverse que estas dos placas se suelen despegar y por consiguiente el servo se suelta y en previsión de que se puedan soltar le he puesto unos puntos de epoxi hysol como se puede ver en las fotografías.

No confiéis en que los tornillos que sujetan los soportes de aluminio sujetan también la tapa. Los agujeros de la tapa son del diámetro de la cabeza del tornillo y no son avellanados, por consiguiente si ambas placas se desprenden, el servo se queda suelto porque la cabeza de los tornillos se pasa por el agujero de la tapa y lo que realmente sujeta a la tapa es la placa interior que está pegada a ella.
A continuación he montado los soportes de aluminio. Estos soportes son a 90º y tiene un lado más largo que otro, hay que sujetarlos a la tapa por la parte más larga ya que si lo hacemos al contrario, el servo queda un par de milímetros despegado de la tapa y lo que pretendemos es que el servo quede lo más sujeto a su anclaje.

Como los soportes del servo vienen prefabricados y las tapas vienen con sus respectivas ranuras para que se desplace el brazo del servo y como no todos los servos tienen la misma altura es por esa razón que entre los accesorios vienen unos pequeños rectángulos de contrachapado con dos agujeros cada uno. Estos rectángulos tienen como finalidad (caso de ser necesario) suplementar la base del servo que se apoya en la escuadra de aluminio, para que el brazo del mismo coincida con la ranura de la tapa del servo.
Al final añado una foto donde se ve claramente que ambas tapas se pueden despegar. La foto la he cogido de un hilo de internet
Hasta la próxima
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Última edición por M-Garcia el Mar, 09 Mar 2021 20:45, editado 1 vez en total.
#1410729
Saludos de nuevo

El depósito que incluye el avión tiene un volumen de 3,25 Litros aproximadamente y lo veo algo pequeño para la turbina que le voy a instalar, así que he decidido hacerme un depósito con fibra y epoxi. El trabajo de fabricación del depósito es bastante arduo y entretenido. Seguramente para algunos no les merecerá la pena porque se lleva mucho tiempo en hacerlo.

Lo primero que debemos hacer es determinar el volumen que queremos darle al depósito, en mi caso lo he calculado para un volumen aproximado de 5 litros, por lo que se quedaría finalmente con un volumen de unos 4,5 litros una vez le inserte el Hopper dentro y redondee las aristas.

Este volumen lo considero suficiente para volar 7 u 8 minutos con tranquilidad, teniendo en cuenta que a tope de gas la turbina consume aproximadamente unos 550 ml de combustible al minuto y ya se sabe que durante el vuelo nunca se va a tope de gas los 7 u 8 minutos y menos con una turbina como la que le voy a colocar.

En segundo lugar, tenemos que hacernos de una plancha de corcho blanco de bastante densidad, a ser posible, ya que se manipula mejor y no suelta bolitas, seguidamente debemos pegar las planchas con cola blanca de carpintero u otro pegamento que no disuelva el corcho hasta obtener un taco lo suficientemente grande como el depósito que queremos hacer. Cuando peguemos las planchas de corcho, debemos hacerlo por el centro ya que si lo hacemos por los extremos cuando pasemos el hilo para cortarlo vamos a tener una resistencia mayor como consecuencia de la cola seca y seguramente no salga el corte limpio.

Seguidamente, con un arco y un hilo de acero al que le he conectado una batería lipo de 4S y ayudándome de dos listones y dos gomas para sujetarlos, paso el hilo de acero por la superficie de los listones hasta que todas las caras estén lisas formando un prisma rectangular de la longitud y altura que hemos calculado.

Debemos tener la precaución de que la anchura del depósito no debe ser superior al hueco del fuselaje, ya que debe entrar por la cabina y por lo tanto se le debe dejar medio centímetro o algo más a cada lado.

A continuación, se redondean un poco las esquinas y aristas con un taco de lija y si la densidad del corcho es muy baja, como es mi caso porque he comprado en los chinos, habrá que darle con una pequeña espátula un recubrimiento con masilla de la utilizada para tapar agujeros en las paredes con el fin de dejar el depósito lo más liso posible y una vez seco, con una lija de agua lo repasamos.

Una vez tenemos el prisma, lo cubrimos con cinta adhesiva de embalar, cuidando de que no tenga pliegues en las esquinas porque en caso contrario el epoxi se introduce y queda atrapado el pastico.
A continuación, se procede a dar epoxi a las cuatro caras del prisma (arriba, abajo, izquierda y derecha) colocándole una tela de fibra de vidrio fina, de unos 75 gr aproximadamente, para que se adapte bien a la superficie. La anchura de la fibra se debe dejar un centímetro antes de llegar a la cara frontal y a la posterior.

Una vez curado el epoxi, procedemos hacer lo mismo con la cara frontal y posterior pero ésta vez, la fibra debe montar sobre la capa de fibra anteriormente dada.

Terminada esta primera capa procedemos a darle una segunda, ahora con fibra de unos 160 a 200 gr de tejido Roving que es una tela que se adapta muy bien a los moldes, es parecido al entramado de una esterilla.

Dependiendo del número de capas que se le dé, así será el grosor de la pared del depósito, yo le doy una fina y tres gruesas, con lo que consigo un depósito fuerte pero ligero de peso. El epoxi que utilizo es el que venden especial para depósitos resistente a gasolinas y por lo general es de color naranja aunque yo lo he conseguido transparente.

Una vez terminado, le hago el agujero donde va a ir colocado el Hopper y procedo a sacar por el mismo el corcho blanco.

Finalmente, le he hecho una pestaña en la base, tanto en el frontal como en la parte posteríos para sujetar el depósito a la plataforma del avión.

Otra forma de hacer el depósito es haciendo un molde de silicona, ahora bien, es doble el trabajo que debemos hacer y no resulta rentable para un solo depósito.

Hasta la próxima
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#1410766
Saludos de nuevo

Voy a contestar a una pregunta que me vienen haciendo por privado
Resulta que en determinadas fotografías de las alas aparecen los alerones con un franja blanca justo donde están las bisagras y me preguntan lo que es.

Bien, es un trozo de cinta de carrocero que la he colocado donde hace el juego el alerón con el ala y su función no es otra que no dañar la pintura con el movimiento del alerón.

Resulta que los alerones vienen por algunos lados muy justos con el ala y al moverlos rozan y con el fin de evitar dañar la pintura le he colocado un trozo de cinta de carrocero hasta que una vez esté terminado de montar bisele un poco aquellas partes donde roza el alerón y ala.

Espero haber aclarado la duda
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#1410868
Saludos de nuevo

Una vez hecho el depósito principal, voy hacer el depósito secundario para humo o combustible. La explicación dada para el deposito principal vale para éste. En este molde se puede dar epoxi a todas las caras al mismo tiempo pues la cara que va pegada al depósito principal no lleva fibra, con lo cual es fácil de sujetar. Su volumen es de 1 litro suficiente para un vuelo.

Para hacerle la forma redondeada del fuselaje, he hecho una plantilla en cartulina y he colocado una delante y otra detrás.

Una vez terminado el depósito lo he pegado al depósito principal con el mismo epoxi aderezado con polvo de silicio para que tenga densidad y volumen aunque la fase de pegado será objeto de un nuevo comentario

En mi caso, no sé si lo utilizaré para humo o para aumentar la capacidad de combustible, por esa razón no le voy a pegar el tapón hasta que no me decida por lo uno o lo otro, únicamente lo voy pegar al depósito principal y hacerle el agujero.

Hasta pronto
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#1410944
Saludos de nuevo

Hoy subo la fabricación del Hopper.

Desde hace bastante tiempo, vengo haciendome mis propios Hopper. Yo lo prefiero a cualquier otro que se comercializa actualmente. De esta manera lo hago según mis necesidades calculando el volumen que voy a necesitar y en éste caso he calculado un Hopper de unos 250 ml.

Claro, todo tiene su precio y es el trabajo de hacerlo y sin ser pretencioso, nada tiene que envidiar éste a los que se venden. Algunos podrán ser muy pomposos con adornos y florituras (ya sabéis como el anuncio de la compañía telefónica y el cafecito). Yo podría haberlo hecho de kevlar que parece como mas guay pero al final todos cumplen la misma función pero, en éste caso, con un gasto menor.

Pero no es el dinero la razón de hacer el Hopper, sino la utilidad y comodidad que me va a proporcionar ya que lo voy a insertar dentro del depósito.

Lo primero es determinar cuán grande queremos el Hopper y una vez que sepamos como lo queremos de volumen, debemos buscar un cilindro que se acople a nuestras necesidades, puede ser de cartón, un spray de pintura de laca etc.

En éste caso, yo he utilizado un tubo de cartón y lo he cubierto con cinta de embalar, seguidamente lo vuelvo a cubrir con una hoja anti adherente de papel del que lleva pegado el oracover. Lo cubro colocando la parte brillante que pegue al tubo quedando la parte mate a la vista y la sujeto con un poco de celo, a continuación vuelvo a cubrir la hoja con cinta de embalar, esto lo hago para que una vez termine el cilindro pueda sacarlo con facilidad del tubo y sin deteriorarlo.

Al sacar el Hopper del tubo quedará adherido al mismo la cinta de embalar junto con el papel que se desprenderá sin ningún problema del hopper.

Ojo!, no se deben utilizar ceras ni nada de eso, ya que después habrá que pegar las tapas y si hay restos de cera no quedará bien pegado.

La tapa anterior y posterior del cilindro las hago poniendo en una tabla varios trozos de cinta de embalar, a continuación le doy epoxi y coloco un trozo de fibra lo sufrientemente ancha para cubrir el diámetro del Hopper, así hasta 3 capas seguidas, y a continuación pongo una base del Hopper encima con algo de peso y dejo que cure. Una vez curado recorto la base y le doy a la unión un poco de epoxi con espesante para afianzar aún más el pegado

Por último, en cuanto a las espigas que hay que colocarle soy partidario de colocarle, tanto la del tapón, como la espiga que va del Hopper al depósito, del mayor diámetro posible para que tenga un buen flujo de entrada y salida de combustible. La espiga de llenado se la podéis colocar del diámetro que queráis.

Dejo las fotos de costumbre
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Última edición por M-Garcia el Mar, 30 Mar 2021 12:30, editado 1 vez en total.
#1411187
Saludos

Una vez terminadas las tres partes que componen el depósito, voy a subir las fotografías de como he pegado cada una de ellas.

Lo primero que he pegado ha sido el depósito de humo y aunque esta tarea tiene poca explicación voy hacer un breve comentario.

El pegamento que he utilizado es el epoxi del depósito con un poco de espesante de silice para que tome cuerpo. Una vez pegado y por el agujero del tapón con un pincel impregnado en epoxi he repasado la pestaña que pega al depósito.

Para fijar el depósito a la plataforma del avión, lo primero, es hacerle los agujeros a la pestaña del depósito y a continuación lo he colocado en la plataforma, he marcado los agujeros en el contrachapado y nuevamente he procedido hacerle los agujeros.

A continuación he recortado 4 pedacitos de contrachapado y les he colocado una tuerca de 3 mm autoempotrable, la he colocado por debajo de la plataforma con un poco de cola blanca y he procedido a montar el depósito apretando los cuatro tornillos para que pegue los contrachapados de las tuercas.

Eso es todo
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#1411591
Saludos

La instalación de los tapones del depósito tiene poca historia pero tiene su técnica aunque algunos la ignoran y ello tiene consecuencias.

En primer lugar, cuando uno adquiere un depósito, tanto si es comprado como si lo ha hecho uno mismo, y ante de colocarle los tapones debemos proceder a lavarlo por dentro varias vece con abundante agua ya que traen muchos residuos de polvo de epoxi, bien por haberle hecho el agujero, bien por el corte para unir las dos partes etc, Si no se limpian estos residuos pueden obstruir los inyectores del motor o incluso paralizar la bomba y no exagero porque he tenido la oportunidad de comprobarlo en el depósito de un amigo.

En segundo lugar, y antes de pegar el tapón debemos hacer la manguera donde se coloca el péndulo y con relación a éste debe ser un péndulo pesado para que siempre esté donde está el líquido, los péndulos pequeños al pesar poco, en los giros y acrobacias se retrasan en llegar al líquido

En tercer, lugar hay que colocar un tubo de latón entre los dos tubos de tygon para que el péndulo no retorne hacia delante. Ya sé que algunos dirán que esto es de primaria, pero es que hay gente que no ha llegado todavía a la primaria. El tubo de latón debe ser de buena sección para que tenga buena succión.

Por último, hay que establece la longitud del péndulo con la manguera y esto se hace colocando verticalmente el depósito debiendo quedar el péndulo a un centímetro de la cara posterior del depósito con el fin de que en ningún caso se quede pillado.

Una vez sabemos la longitud, sujetamos el tygon con un pequeño alambre de acero tal y como se ven en las fotografías y esto lo debemos hacer porque el tygon con el tiempo y el combustible se endurece y puede salirse o no ajustar bien al tubo y por consiguiente puede entrar aire a la tubería que va al motor.

Con esto doy por terminado el depósito de combustible.

Hasta la próxima
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#1411596
Bueno lo del tubo de laton no esta tan claro.... y si alguna vez haces como yo y bajas un kangaroo en picado desde muy alto... el pendulo ten por seguro que se queda sin combustible. Yo siempre deje tubo largo de tigon en la botella de cocacola de 2 litros. Y jamas en mi vida tubo una parada.
El tubo bajo y subio sin problema.vertical abajo y vertical arriba.....
M-Garcia escribió:Saludos

La instalación de los tapones del depósito tiene poca historia pero tiene su técnica aunque algunos la ignoran y ello tiene consecuencias.

En primer lugar, cuando uno adquiere un depósito, tanto si es comprado como si lo ha hecho uno mismo, y ante de colocarle los tapones debemos proceder a lavarlo por dentro varias vece con abundante agua ya que traen muchos residuos de polvo de epoxi, bien por haberle hecho el agujero, bien por el corte para unir las dos partes etc, Si no se limpian estos residuos pueden obstruir los inyectores del motor o incluso paralizar la bomba y no exagero porque he tenido la oportunidad de comprobarlo en el depósito de un amigo.

En segundo lugar, y antes de pegar el tapón debemos hacer la manguera donde se coloca el péndulo y con relación a éste debe ser un péndulo pesado para que siempre esté donde está el líquido, los péndulos pequeños al pesar poco, en los giros y acrobacias se retrasan en llegar al líquido

En tercer, lugar hay que colocar un tubo de latón entre los dos tubos de tygon para que el péndulo no retorne hacia delante. Ya sé que algunos dirán que esto es de primaria, pero es que hay gente que no ha llegado todavía a la primaria. El tubo de latón debe ser de buena sección para que tenga buena succión.

Por último, hay que establece la longitud del péndulo con la manguera y esto se hace colocando verticalmente el depósito debiendo quedar el péndulo a un centímetro de la cara posterior del depósito con el fin de que en ningún caso se quede pillado.

Una vez sabemos la longitud, sujetamos el tygon con un pequeño alambre de acero tal y como se ven en las fotografías y esto lo debemos hacer porque el tygon con el tiempo y el combustible se endurece y puede salirse o no ajustar bien al tubo y por consiguiente puede entrar aire a la tubería que va al motor.

Con esto doy por terminado el depósito de combustible.

Hasta la próxima
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#1411610
Me estoy volviendo majara.
Esos conectore rojos son dos piezas roscadas con la tuerca dentro del depósito para hacer el cierre estanco con una junta (Imagino).
¿Donde está el truco de magia para meter la tuerca por dentro del depósito si el agujero es mas pequeño?

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