miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

Por tatopirato
Buenas a todos compis;

Me gustaria que me echarais un cable con este vion que me he comprado, y es que el que tenia anterior a muerto por desgracia este finde al quedarse sin baterias y planear solito hasta caer, era un calmato sport y no presento ningun problema a la hora de montarlo, este me da que va a ser un poco mas mamoncete, de momento he visto que no trae los taladros hechos para la bancada, ¿como se cuanta incidencia darle?, viene para ponerle el motor en inveritdo ¿es mejor ponerlo de lado aunque se vea el corte de la carena? he visto algunos asi, si lo pongo de lado hacia donde darle la incidencia ¿hacia abajo?, otra cosita es como se le hace el repostaje ya que el manguito quedaria oculto con la carena y no creo que haya que quitarla cada vez que haya que repostar ¿no?, el carburador tiene que quedar al descubierto ¿no?, si hubiera alguno que lo tenga y me pueda ayudar con unas fotitos se lo agradeceria en el alma, como veis todas mis dudas son sobre el montaje del motor y es que creo que es lo mas conplicao de este bicho, que por otro lado la verdad es que es precioso.

Muchas gracias de antemano y espero vuestra ayuda para este pobre inexperto.
Por tatopirato
Se me ha ocurrido otra cosa que me gustaria preguntaros, tengo la bancada del calmato sport intacta, con los taladros ya hechos con la incidencia, podria ponerle esta bancada al Messerschmitt o la incidencia de este debe ser diferente, desde luego el motor va a ser el mismo que tenia el calmato os 46 ax.

Animarse coleguis que os necesito.
Por Charlie55 C.Aguado
Normalmente van mejor los motores de lado, ya que:
1.-No hay que arrancarlos en invertido.
2.-No hay problema para que le entre demasiado combustible.
El tanque tiene que tener la linea media a la altura del carburador o lo mas cercano.
El motor que reseñas normalmente va bien con 2grados hacia abajo y 2 grados hacia la derecha.Para que el buje del motor te quede bien en el centro de la carena, le tienes que desplazar el centro del motor hacia arriba y hacia la derecha (mirando el motor de frente)mas o menos 4 mm.(hazlo mejor primero dibujandolo en un papel).
Por tatopirato
Y poniendo el motor de lado hacia donde deberia ser la incidencia.

Gracias por la respuesta.
Por Jesús Cardín
"tatopirato":

Las incidencias, cuando se necesitan, SIEMPRE apuntan hacia abajo y hacia la derecha visto como si fueras montado en el avión, sea cual sea la forma de montaje del motor.

El problema es que la incidencia hacia abajo depende del perfil alar del avión y del diedro longitudinal, es decir, de la diferencia de incidencias entre el ala y el estabilizador.

En cuanto a la incidencia hacia la derecha para compensar los efectos torque, "P" y giroscópico de la hélice dependen del momento y la superficie de cola, así como del motor y la hélice empleados.

Tu modelo, seguro, dispone de instrucciones y lo que debes de hacer es seguirlas a rajatabla, más teniendo en cuenta la poca experiencia y conocimientos de los que pareces disponer. En este sentido, un Me 109 no es, ni mucho menos, un modelo apropiado como segundo modelo o incluso como primer ala baja.

En cualquier caso, y como dispongo de varios Me 109, aclara de qué marca es y quizas te pueda dar más detalles.

Respecto al depósito, lo que yo hago con modelos con el motor carenado, es montar el depósito con tres tomas: una con el contrapeso de alimentación, otra con el tubo de latón doblado hacia arriba como toma de presurización y rebosado, y la tercera con el tubo de latón doblado hacia abajo que sirve para el llenado y vaciado del depósito. Luego monto tres tubos de silicona: una al carburador, otra a la toma de presión del escape y la tercera, la dejo cerrada con un simple tornillo en el interior de la carena; cuando tengo que llenar, saco el macarrón de silicona, le quito el tornillo "tapón" y lleno hasta que veo rebosar por el escape, tras lo que vuelvo a colocar el tornillo y a ocultar el macarrón en la carena. Para vaciar, invierto el proceso teniendo cuidado de dejar el avión bien horizontal para vaciar completamente el depósito (si lo dejas apoyado en la rueda de cola, siempre quedará un resto de combustible en el "culo" del depósito).

Un saludo,

Jesús Cardín
Por RaDoN
En lugar del tornillo por muy poco dinero esta solución es bastante económica también y más comoda.

Imagen

Se le hace un taladrito a la carena y pones el soporte que va atornillado, sacas el macarrón de llenado y le pones el taponcito, este encaja con el soporte a presión y queda bastante curioso.

Luego estan las válvulas de llenado pero son bastante más caras (unos 20€).
Por tatopirato
Muchas gracias por las aclaraciones, pero la verdad es que en lo de la incidencia me quedo igual no se cuanto le tengo que dar, podria ponerle la bancada del calmato?, aunque este tenia el motor derecho y yo lo voy a poner de lado, el avion es de Kyosho, la solucion de Radon para el llenado me parece muy buena.
Por Charlie55 C.Aguado
No pongas la del calmato tal cual iva en el motor ya que le darás al revés.Visto desde arriba el motor tiene que tener un ángulo (el eje de la hélice) hacia la derecha(mirando desde atrás), de 2-2.5 grados mas o menos .Estos grados son así siempre y no importa como pongas el motor, si al derecho, si hacia abajo.
Adjuntos
incidencia motor.JPG
Última edición por Charlie55 C.Aguado el Mar, 07 Nov 2006 19:55, editado 1 vez en total.
Por RaDoN
El dibujito de charli lo explica a la perfección. Lo que debes mirar es si esos 5 mm de referencia de mover la bancada por el plano de la parallamas son los que ati te hacen falta. Dependiendo de la distancia a la que atornilles el motor de la bancada con un poco de trigonometria :wink: aunque pro regla general quedará bien.
Por Jesús Cardín
"tatopirato":

He echado un vistazo a mi Me 109 de Kyosho y te puedo comentar lo siguiente:

1.- La incidencia ya te viene dada en la cuaderna parallamas. Según he medido, la cuaderna a la que debes atornillar la bancada tiene 1,5º de incidencia hacia abajo y casi 2,5º hacia la derecha por lo que NO tienes que hacer nada para dar incidencia al motor.

2.- Si te decides a montar el motor lateral, te dará menos problemas de arranque pero tendrás una obra de mecanizado de la carena y quizás de la panza del avión para acomodar el escape, eso en primer lugar. En segundo lugar, solo deberás cuidar de que el eje del motor te quede perfectamente sobre cruz marcada en la cuaderna. Dicha cruz ya se encuentra desplazada a la izquierda, de forma que el plato de la hélice quede centrado en el eje del avión y con la carena para que no tengas que forzarla ni quede la carena claramente desviada a la derecha, que es a lo que se referían los compañeros con que calculases la desviación que había que aplicar al montaje de la bancada.

Espero haberte sido de ayuda y suerte con el avión, que aunque bastante noble sigue siendo un Me 109 con "sus cosillas".

Un saludo,

Jesús Cardín
Por tatopirato
Muchisimas gracias, la verdad es que ya lo voy viendo un poco mas claro, yescardin, si tienes un modelo igual no sabes cuanto te agradeceria que me pusieras unas fotitos, por otra parte tambien me tranquiliza cuando dices que es noble, la verdad es que lo que he volado en explosion es el calmato sport de ala baja, pero no me presentaba ningun problema tanto en vuelo como de aterrizaje, y el aerofly profesional tambien me dice que no se me da mal, es por lo que me voy a arriesgar, ademas de porque me ha enamorao este Me109, y que tarde o temprano hay que arriesgar.

muchas gracias de verdad y yescardin animate con esas fotitos mostro.
Por Jesús Cardín
"tatopirato":

De este modelo he tenido 2: el primero lo adquirí y preparé, de serie y con un O.S. .46 LA, para un artículo enuna revista con la que colaboraba, pero la relación se fue enfriando por temas "retributivos" y nunca se llegó a materializar tal artículo; el modelo terminó "muriendo" en una pasada en invertido no hace mucho. El segundo aún lo tengo en su caja, pues me gustó mucho como vuela y, como soy un enamorado del Me-109, decidí adquirir otro para tenerlo para vuelo sport.

En cualquier caso, buscaré a ver si conservo fotos del primero y si las tengo, las cuelgo aquí pero de verdad no puedo prometerte nada.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por tatopirato
No te preocupes jesus, gracias de todas formas por intentar ayudarme, que ya es un detalle por tu parte, cuando monte el mio te pondre algunas fotos para que lo veas, aunque ya tienes la suerte de conocerlo en vuelo, si me gustaria que comentaras un poco como se comporta este bicho en el aire y lo que mas me asusta, que tal es aterrizando, mete mucho el ala, ahi que entrar muy rapido o por el contrario perdona algo.

Espero tus comentarios, y gracias de verdad Jesus.

Un saludo, Edu de sevilla.
Por guardwin
tio, queremos fotos en cuanto antes...xd, que veamos ese avioncito a ver que tal es.....

saludos!
Por tatopirato
Prometo ponerlas encuanto este montado, por si las moscas para tener recuerdo suyo.
La verdad es que estoy deseando verlo terminado y todavia no he empezado, pero hay que hacerlo con calma, pues no quiero dar pasos en falso y estoy recopilando informacion para ir sobre seguro.
Al final he decidido poner el motor en invertido, pues de lado el escape me da en el fuselaje y se lo tendria que poner tipo pit, y ademas la bancada me taparia la salida del deposito, al tener que poner el eje de motor en la cruz del parallamas. Creo que lo mejor es seguir las instrucciones a rajatabla.

Saludos.
Por RaDoN
Sí es lo mejor, también debe estar muy bien con el escape tipo pitts, así apenas hay que recortar la carena y puede quedar muy bonito.

Cuando lo montes, si quieres, pasate por donde ya sabes, y que te lo estréne el "profe" :wink:
Por tatopirato
Otra cosa aparte del motor que veo complicadilla, es el montaje de las varillas para la profundidad y la cola, como he de montarlas primero meter las varillas por los huecos del fuselaje y despues unirlas a las de madera, o al contrairo, por cierto el fuselaje solo trae un hueco en cada lado, que creo que los dos son los de profundidad, el de cola hay que hacerselo, es asi en todos, creo que el montaje del spitfire es igual no?.

Echarme un cable colegas.

Un saludo.
Por Jesús Cardín
"tatopirato":

¿Tu Me 109 no trae instrucciones?. Si no dispones de ellas o no las tienes en español, te puedo mandar la mías. El modelo si proviene del importador español, Pemar Model, debería incluir, aparte de las instrucciones originales en Inglés y Japonés, unas en Español.

En cualquier caso, y aunque siempre ayudan que vengan en español, como el modelo se supone que es para un aeromodelista medio y que haya ya construido 4 o 5 aviones previamente, tampoco te aclaran pasos elementales como lo de las transmisiones: éstas, por supuesto, se montan fuera del fuselaje, luego se introduceny se pasan las varillas una por cada ranura -que por cierto, una es para el timón de profundidad y la otra para el de dirección, y no tienes que abrir ninguna ranura más-, ajustándolas para que no rocen ni se enganchen entre si o a la propia ranura, luego se instalan los servos y se centran los mandos.

Oye, me da un poco de miedo que si tienes dudas con ésto, ¿qué pasará cuando tengas que comprobar la alineación frontal y en planta del ala con todo el empenaje de cola, por ejemplo o cuando tengas que comprobar el C.G.?, ¿sabes que debes comprobarlo con el depósito vacío y con el avión invertido?.

Todo esto se va aprendiendo construyendo aviones solo un poco más complejos cada vez y hablando y observando a los compañeros del club más experimentados que uno mismo (una más de las ventajas de pertenecer a un club, por cierto).

En fin, si dispones de amigos con más experiencia a los que recurrir por teléfono o en persona, te recomiendo que recurras a ellos aunque eso te oblige a ir construyendo el modelo más lentamente pero ya sabes....¡más vale tarde que MAL o NUNCA!.

Un saludo,

Jesús Cardín

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!