miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Julipy
Buenas a todos, joder la verdad es que solo paso por aquí a preguntar cosas, es el precio de ser novato,
Por fin ayer fue el día en el que me llego mi Bixler 2 tras mes y pico de espera por fin es mio.
Me han regalado el que viene con casi todo menos con el ESC así que gracias a lo que leí en este foro me pille el variador
Turnigy AE-30A Brushless ESC y las baterías Turnigy 2200mAh 3S 20C Lipo Pack.
Me he puesto a instalarlo y tras mi locura inicial con los cables (que son todos del mismo color!!!!!) y mi miedo a chamuscar algo ya superados (gracias a otros novatos como yo, que antes lo preguntaron por aquí), lo instalo todo y cual es mi sorpresa cuando los pitidos del motor son super suaves, casi ni se oyen. Sigo los pasos del manual de instrucciones (conectar batería con acelerador a tope y cuando pita bajarlo, soltarlo y a continuación desconectar y volver a conectar).

La sorpresa y mi mala leche llegan ahora , le doy al acelerador y la helice se mueve un poco, a tirones y luego se para.

He leído en este foro que puede ser por el motor, pero la verdad no tengo ni p*** idea de que puede ser. Lo que me fastidia es que no puedo probar el variador ni el motor en ningún otro lado.

Se puede probar el motor enchufandolo a la batería? Me parece una locura pero yo que se (también lo de los tres cables me lo parecía al principio :D )

Muchas gracias
Por Julipy
Añado un video en el que se ve el movimiento (mejor dicho el no movimiento) del motor, se oye el ruido que saca, el movimiento no se si aprecia pero no da mas de 3/4 de giro y luego se paga.

no entiendo muy bien el lio de cables que tienes montado, conecta el motor al variador da igual el orden de los cables no lo vas a quemar lo único que puede pasar es que gire al revés con lo cual solo tendrás que cambiar un cable por otro o desde tu emisora "reverse troulet=motor".

motor+vaiador y a la batería, por el ruido que hace podría estar mal el motor, comprueba que le llega la corriente al motor.

conecta todo prueba y haber que pasa ya nos cuentas
Por Julipy
Muchas gracias por tu respuesta chipionero, lo del lío de cables si, lo admitió :P, pero tras ese maremágnum de aligátors estaba cada uno en su sitio. Mañana a la mañana lo vuelvo a montar todo más limpio y ordenado, y le saco un vídeo al motor con la hélice puesta para que se aprecie lo que pasa.

Si fuera al motor revisaré los cables de conexión del motor a ver si es eso lo que esta mal.

Muchas gracias un saludo
Por Julipy
Buenas noticias!!!!!

Siento decirte Chipionero que no tienes razón, por lo cual me alegro un huevo :D por el curro que iba a suponer cortar el avión para sacar el motor y cambiar el motor.

Hice caso de Alcoyanero y ordene el lio de cables, que en principio juraría que todo estaba perfecto, pero se ve que los Aligators (no se si se llaman asi los cables estos de colores con pinzas a los extremos) no transmitían del todo bien.

El caso es que un paso mas solventado motor montado, y con la polaridad ya bien puesta para que eche el aire para atrás.

La tarde me dio para mas, como leí por aquí que había gente a la que se les habían soltado las alas en vuelo decidí reforzar la unión con los imanes que venden en HBK.

Una fotito para ilustrarlo
Imagen

Imagen

Y por ultimo me surgió una duda, este avión permite lo del juego extra de flaps, y como soy novato no me siento con la suficiente seguridad para habilitarlos (tengo los servos y todo listo). Pero leyendo el manual vi que recomiendan pegar la tapa que tiene para los cables (en la foto el canalillo ese que hay en el centro. Por lo cual decidí ponerle un imán en la punta para que se cierre y pueda meter los servos y habilitar los flaps en un futuro.

La foto (el imán esta en la parte superior):

Imagen

Los pasos que voy a seguir (corregidme si me equivoco) son:
1 Meter todos los elementos de forma correcta
2 Centrar el centro de gravedad según manual.
3 Configurar la emisora (hay un video en este foro que ademas esta hecho con mi emisora :D )
4 No se que mas me falta Help!!
Por seven
Vamos por partes, tengo varias cosas que corregir y puntualizar.

- Por aqui te han dicho que se puede cambiar la rotacion del motor con la emisora, eso NO es cierto, desde la emisora lo único que se puede cambiar es si el motor acelera subiendo el stick o bajándolo. En la futaba, siempre hay que invertir el canal. El giro del motor se hace cambiando la posicion de los cables o con la programacion del ESC (aunque no todos lo permiten).

- Yo no colocaría los flaps, yo tengo el bixler y no los necesita en absoluto. Solo los han puesto porque mucha gente lo usa como plataforma de FPV o grabacion, con lo que se aumenta la carga del avion, tal vez solo en ese caso los necesites. Si ese va a ser el caso, pon ahora los servos en su lugar, mete los cables, pero no pongas ni el brazo del servo ni la varilla ni la escuadra de mando. Aprende a volarlo sin flaps y sin camaras ni nada, cuando lo tengas dominado, podrás activar los flaps.

- La tapa esa en la que has colocado los imanes NO VALE así, tiene que estar pegada y bien pegada, ahí es donde va la varilla de fibra de refuerzo que une las alas y le da rigidez, si la pones así, te va a durar el avion 2 segundos en vuelo.

- Lo más importante, hasta que no estés seguro que todo funciona bien, no instales la hélice, asi te ahorrarás sustos y accidentes muy peligrosos. A un compañero mio, se le activó el motor por error, le machacó todo el sofá, salieron trozos de la hélice disparados por todos lados y la que preparó fué buena. Si quieres asegurarte de como gira y si lo hace bien, pega un poco de cinta adhesiva en el eje del motor y asi verás hacia que lado gira.

- Por último la hélice la tienes que colocar con los numeros inscritos mirando hacia delante del avion, el error mas comun entre los motores invertidos es colocar mal las hélices, no es lo mismo que eche el aire hacia atrás que esté bien colocada.
Última edición por seven el Dom, 29 Jun 2014 20:54, editado 1 vez en total.
Por Julipy
Muchas gracias por las respuestas a mis dudas seven

Lo del canalillo lo pegare y ha correr, y los flaps para mas adelante.

Lo de la emisora ni intentarlo, ya había leído lo de cambiar los cables.

Lo de la hélice muchas gracias porque esa era la siguiente duda que me había quedado en el tintero

Me pondré esta semana con la emisora y con este video
aeromodelos-electricos-iniciacion-f2/bi ... l#p1189127

que me viene de perlas.

Muchas gracias

Un saludo!
Por seven
una pregunta, ¿que es eso que se ve en la varilla de mando del servo al alerón?
Por Julipy
seven escribió:Nota por seven » Dom, 29 Jun 2014 20:02
una pregunta, ¿que es eso que se ve en la varilla de mando del servo al alerón?
Son unas espumillas que venían para proteger las uniones de los servos, como es el ARF viene casi todo puesto y se ve que sera para que sufran en el transporte. Los dejare puestos hasta el ultimisimo momento.

Muchas gracias de nuevo, y ya seguiré comentando por aquí
seven escribió:Vamos por partes, tengo varias cosas que corregir y puntualizar.

- Por aqui te han dicho que se puede cambiar la rotacion del motor con la emisora, eso NO es cierto, desde la emisora lo único que se puede cambiar es si el motor acelera subiendo el stick o bajándolo. En la futaba, siempre hay que invertir el canal. El giro del motor se hace cambiando la posicion de los cables o con la programacion del ESC (aunque no todos lo permiten).

- Yo no colocaría los flaps, yo tengo el bixler y no los necesita en absoluto. Solo los han puesto porque mucha gente lo usa como plataforma de FPV o grabacion, con lo que se aumenta la carga del avion, tal vez solo en ese caso los necesites. Si ese va a ser el caso, pon ahora los servos en su lugar, mete los cables, pero no pongas ni el brazo del servo ni la varilla ni la escuadra de mando. Aprende a volarlo sin flaps y sin camaras ni nada, cuando lo tengas dominado, podrás activar los flaps.

- La tapa esa en la que has colocado los imanes NO VALE así, tiene que estar pegada y bien pegada, ahí es donde va la varilla de fibra de refuerzo que une las alas y le da rigidez, si la pones así, te va a durar el avion 2 segundos en vuelo.

- Lo más importante, hasta que no estés seguro que todo funciona bien, no instales la hélice, asi te ahorrarás sustos y accidentes muy peligrosos. A un compañero mio, se le activó el motor por error, le machacó todo el sofá, salieron trozos de la hélice disparados por todos lados y la que preparó fué buena. Si quieres asegurarte de como gira y si lo hace bien, pega un poco de cinta adhesiva en el eje del motor y asi verás hacia que lado gira.

- Por último la hélice la tienes que colocar con los numeros inscritos mirando hacia delante del avion, el error mas comun entre los motores invertidos es colocar mal las hélices, no es lo mismo que eche el aire hacia atrás que esté bien colocada.

- Por aquí te han dicho que se puede cambiar la rotación del motor con la emisora, eso NO es cierto, desde la emisora lo único que se puede cambiar es si el motor acelera subiendo el stick o bajándolo. En la futaba, siempre hay que invertir el canal. El giro del motor se hace cambiando la posición de los cables o con la programación del ESC (aunque no todos lo permiten).

se lo dije yo me refería exactamente a lo que tu has expuesto, gracias por la rectificación.

julipy, me alegro que todo vaya bien, lo de los imanes no sirve casi para nada, yo los uso para las cabinas así evito poner gomas, pon la varilla que es lo que hay que poner.

saludos
Por shenon
HOla compañeros, el sábado volé mi nuevo bixler 2 tras montarlo y he observado que me pasa algo parecido a tí y querría preguntar si ya lo has solucionado si es que lo que me ocurre es lo mismo.

Cuando doy acelerones de forma más brusca el motor hace un pequeño ruido y luego se para, no volviendo a funcionar hasta que desconecto la batería y la vuelvo a montar. Hace como unos pequeños ruidos y se para. Es lo que te ocurría a tí?

Me han comentado que puede ser del regulador aunque me parece extraño toda vez que el regulador es el proporcionado por el fabricante. El sábado lo volé por primera vez y sin problema, una vez en tierra me volvió a fallar, que opinais???
Por seven
eso que te ocurre a ti, no es lo mismo que le pasaba a el otro compi. Lo que a tu avion le pasa es que al dar motor al maximo no le entra la fase... coño ahora no me sale la palabra en ingles, es algo asi como mixer..., quiere decir que cuando se acelera a tope se le salta una fase y pierde potencia o se para, está relacionado con el timing del variador (al ser trifasicos, el variador proporciona corriente alternando entre los tres hilos).

En estos casos, puedes solucionarlo accediendo a la programacion del ESC, te advierto que es chungo porque se hace con el stick del motor y oyendo los pitidos del variador, yo soy incapaz de hacerlo, alguna vez que lo he intentado, lo he dejado peor que estaba.
O lo más sencillo es cuando tienes el stick del motor a tope, trimar el canal 3 hacia abajo, digamos que para que se quede al 95-97% mas o menos, para que nunca llegue al 100% de la potencia. Esos suele paliarlo en muchos casos, pero si te sigue dando problemas, por 12 pavos que vale un esc, se lo cambias y punto. Y te recomiendo que si lo cambias, compres alguno que tenga tarjeta programadora, que es super facil y sencillo de hacer con ella. Yo ahora todos los compro de la misma marca por eso.
Por Julipy
alconcaleyero escribió: julipy, me alegro que todo vaya bien, lo de los imanes no sirve casi para nada, yo los uso para las cabinas así evito poner gomas, pon la varilla que es lo que hay que poner.

saludos
Buenas Alcoyanero los imanes no son para sustituir la varilla, son para fijar el canalillo pero nada, que voy a hacer caso a lo que me dijo seven y lo pegare.
shenon escribió:HOla compañeros, el sábado volé mi nuevo bixler 2 tras montarlo y he observado que me pasa algo parecido a tí y querría preguntar si ya lo has solucionado si es que lo que me ocurre es lo mismo.

Cuando doy acelerones de forma más brusca el motor hace un pequeño ruido y luego se para, no volviendo a funcionar hasta que desconecto la batería y la vuelvo a montar. Hace como unos pequeños ruidos y se para. Es lo que te ocurría a tí?

Me han comentado que puede ser del regulador aunque me parece extraño toda vez que el regulador es el proporcionado por el fabricante. El sábado lo volé por primera vez y sin problema, una vez en tierra me volvió a fallar, que opinais???
Shenon siento no poder ayudarte pero el fallo no era ese, el mio era que no se oían los pitidos del avión y el motor directamente ni se movía pero se soluciono soldando todo bien.

En mi avance con el montaje se me olvido preguntar una cuestión (ya diréis que mas que un avión me he pillado una tonelada de dudas). Aproveché que el paquete del bixler es grande para pedir cosas que creo que de aquí a un futuro me serán útiles, por ejemplo los servos para los flaps extra, pues bien me pille el tren de aterrizaje opcional que venden, me pareció accesible (económicamente), y pensé que si mas adelante lo necesitaba me costaría mas por los portes.
La duda en si (que e voy por las ramas) es:¿ Instalo ya el tren, o espero a tener control sobre el aparato?

Muchas gracias a todos
Por seven
Jejeje, ese tren no lo vas a necesitar ni ahora ni nunca, con lo bien que despega desde la mano y lo facil que es aterrizarlo sobre su panza.
Unicamente, cuando lo tengas acabado, ponle una tira de cinta adhesiva transparente ancha, la que se usa para embalar, empieza a colocarla desde donde está la cabina forrando el morro y luego toda la panza hasta que empieza a estrecharse. Esto lo protegerá de los roces si aterrizas sobre tierra dura, asfalto o piedrillas. Lo mejor es aterrizar en hierba fresquita, yo ahora apenas uso el bixler, pero aun está casi nuevo después de los tantísimos vuelos que tiene.
Por lo único que se me ocurre que le pongas el tren es para levantarlo cuando lleve peso extra, que eso puede hacer que caiga al lanzarlo a mano
me alegra haberme equivocado con respecto al motor, para ese modelo no es necesario el tren, como dice el compañero con un poco de cinta en la panza le sobra te aconsejo cinta de fibra pega muy bien y es muy resistente.
es esta pero la puedes encontrar en ferreterias mas barata:
http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=211

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!