miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por hugoantonio
Muchachos. Tengo un problema por demas interesante con un motor GWS 2205 -15T
controlado por un variador GWS ESC – 15 A . Las lipo son de 450 mAh 30c . Helices SF 7x4 y 8x3. Todos estos elementos son los indicados para funcionar en forma conjunta.
El problema es el siguiente: Cuando la helice es montada en el eje, apuntando hacia delante, el empuje que produce es de 140 gramos en lugar de los 380 que promete el fabricante. Si invierto la posición de la helice, (el frente mirando hacia atrás) y tambien invierto el sentido de rotacion del motor,el empuje son los esperados 380 gramos, pero PARA ATRÁS.
Entonces supuse que podria haber algun problema de rodamientos que impedia al motor levantar vueltas en un sentido y no en el otro.
Como en este motor se puede colocar el eje en cualquier extremo , lo saque, siguiendo las instrucciones, y lo puse en el otro lado de la carcasa .Girando en el sentido en que habia andado bien , ahora TIRARIA del motor. La sorpresa es que tambien dio 140 gramos.Sin cambiar nada, pongo la helice apuntando hacia el motor, vuelvo a invertir el sentido de giro y otra vez entrega los 380 gramos. En cualquier caso el comportamiento es el mismo. SOLO rinde cuando EMPUJA CONTRA EL MOTOR y no cuando TIRA, ya sea que el eje este en un lado o el otro.Lo curioso es que según de que lado ejerce la presion, el motor , las dos partes que lo componen, son presionadas entre si o estiradas, y funciona igual , lo que descarta posibles roces, que por otra parte no he visto en la revision. Les cuento que probe con otro variador, otras helices, otros packs. Acudo al Foro para ver si alguien tiene alguna teoria (a mi ya no me quedan)

Les saluda atte Hugo A. Piera
Por HaGeN
Soy nuevo y no se si estare diciendote alguna animalada, pero si es brushles el motor, normalmente llevan 3 cables que van al variador, prueba a invertir 2 de ellos y nos cuentas.

salu2
Por hugoantonio
HaGeN, el sentido del giro del motor es facil de configurar, solo conectar los cables en determinada forma, el problema, como lo describo mas arriba, es que entrega los 380 gramos de empuje solo si el motor esta delante de la helice, he probado todas las combinaciones posibles. Lamento no poder subir un diagrama o dibujo, para ser mas claro, pero lo que sucede no tiene sentido, por eso puse lo de "embrujado" . Mi esperanza es que haya alguien en el foro a quien le haya sucedido algo parecido.
Lee con atencion la descripcion que hice de la falla y veras que no tiene explicacion logica, al menos para mi.
Muchisimas gracias por contestarme
Saludos, Hugo
Por ralph
Pues parece que cuando tira del eje hay algún rozamiento. Habría que ver si consume lo mismo cuando tira que cuando empuja, si consume lo mismo entonces tiene que calentarse mucho más cuando tira que cuando empuja. Con una cámara de infrarrojos podrías incluso ver dónde se concentra el calor y encontrar la fuente del problema.
Por dulaiop
si es un motor hecho para funjet, quizas este disenado para empujar solo hacia un lado, es decir, para que cuando pares el motor en vuelo , la helice no siga girando y frene al avion, esto lo soluciona creando mas fricion hacia un sentido de giro que hacia al otro.
Este efecto tambien puede estar creado por la posicion de los imanes, incluso porque el hilo de bobinar sea distinto en unas cabezas que en otras; pero es lo que dice ralph:deberia producir calor ya que la energia se tiene que ir por algun lado.
no te vuelvas loco; para que avion lo quieres?
Un saludo y paciencia(no andes mucho desmontandolo que puedes romper la bobina)
Por hugoantonio
dulaiop, Ralph, antes que nada, gracias por interesarse, el tema del roce, si ustedes observan, cuando la helice empuja dese un extremo contra el motor (que es cuando entrega el empuje de 380 gramos) la fuerza hace que las dos partes del motor, estator (interno) y rotor (externo) tiendan a comprimirse, una contra otra. Si cambio el eje al otro lado del motor, el maximo empuje se consigue tambien empujando contra el motor, pero si ustedes analizan, en este caso los dos cuerpos del motor, tienden a separarse, lo que anula cualquier especulacion de roce.Los consumos los he medido y no hay diferencias. La temperatura es normal. El modelo es un Yak 54 3d, que pesa 275 gramos (foamy). Estoy probando variedad de helices por si es algun problema de balance.
Mientras, les agradezco que me hayan respondido. Ya no es para mi una cuestion menor, sino que involucra la logica y la razon. Si logro alguna solucion lo publicare.
Muchachos, sigo en la lucha y muchas gracias por vuestros consejos. En cualquier momento me iluminan lo que se me debe estar escapando.
Gracias a todos , Hugo
Por dulaiop
animo,seguro que lo consigues( pero no te vuelvas loco), otra opcion es hablar con los de la tienda, alomejor si pones fotos te podemos intentar ayudar.
Gracias a ti
Por hugoantonio
Muchachos, encontre el problema:las helices vienen con una cantidad de bujes adaptadores para diversos grosores de ejes,en el caso de este motor es de 3 milimetros,que es el que coloque.Pero el buje solo llega hasta la mitad del espesor del cubo de la helice, en la restante mitad, el eje queda holgado,(se supone que debe trabajar asi). Cuando la helice esta en la direccion normal, es decir tirando del motor, la parte holgada del eje esta en la parte mas alejada del motor, mientras que si la helice es colocada al reves, la parte holgada del eje queda apoyada en el salvahelice y la parte ajustada del eje queda alejada del motor. En este ultimo caso , la helice tiene menor posibilidad de vibraciones , ya que queda mejor ajustada.
Lo que hice fue fabricar un pequeño buje de plastico y lo coloque en el extremo holgado, asi la helice tiene dos puntos de apoyo. A continuación aplique potencia y el motor entrega toda la potencia. Todo el problema era ese pequeño juego entre eje y helice. Solo se manifestaba cuando la helice estaba en la posición de traccion, cuando estaba invertida , con un solo punto de apoyo bastaba.Ahora, con el otro buje , funciona perfectamente en cualquier direccion.
Quiza esto haya sido obvio para cualquiera mas experimentado que yo, pero si alguien del foro es tan despistado como este servidor, espero que esto le sea util.
Mi agradecimiento a todos ustedes y lamento haberles causado molestias por culpa de mi inaceptable ignorancia. Chau muchachos.
Hugo A. Piera
Por Manuel V
Que bueno que encontraste el problema.

concidero que las dos helices que mencionastes son muy grandes para ese motor.
ya que el kv es muy alto.
En las pruebas que yo he hecho y que he visto, la mejor helice es la GWS 7x3.5 cuando usas 3s.

con las otras consume muchos amperes y la eficiencia es muy baja. aparte que se sobrecalienta.

Por hay en alguna parte tengo las pruebas de helices. si te interesan puedo buscarlas.

Manuel V.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!