miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Por Skoda
#1372354
Tengo en mi velero puesto un motor MTN PROPDRIVE 2836 2700 kv con un variador Hobbyking de 60 A ,bateria 3S de 1500 y helice 9×6 y se calienta todo una bestialidad, antes llevaba un variador de 40 y pense que con uno de 60 se calentaria menos. Donde he fallado?. Rogaria alguna ayuda para solucionarlo y asi tambien aprender. Gracias
Avatar de Usuario
Por pa22
#1372408
Iulius escribió:Pues me da que es mucha hélice para ese motor. A 3s recomiendan una 6x4 y le has puesto una 9x6.
+1 :(

Poniendo un variador de mayor capacidad que el consumo del motor es MANDATORIO para que no se queme y ponga en riesgo el resto de la electronica ...... no se te ha quemado el variador porque quizas no consumas mas de los 60A sin embargo en algun momento se apagara por sobre temperatura (mejor de los casos) o el motor se terminara quemando ya que si debe estar consumiendo mas de los 40A o los 50A maximo que soporta el motor..........

Baja el tamaño de la helice como te lo indica lulius ....... al no indicar que velero es no se si ese motor con una helice mas pequeña aunque te de la potencia no llegue al empuje que necesitas para moverlo.
Por Skoda
#1372411
El velero es un Beguin de topmodel de 1,80 de env., y creo que me he equivocado de motor, le pondre uno de menos kv por ejemplo de 1200 para que mueva un helice mayor porque con una 6x4 no creo que tenga mucha traccion, yo queria algo de velocidad y me he pasado.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1372439
Skoda escribió:El velero es un Beguin de topmodel de 1,80 de env., y creo que me he equivocado de motor, le pondre uno de menos kv por ejemplo de 1200 para que mueva un helice mayor porque con una 6x4 no creo que tenga mucha traccion, yo queria algo de velocidad y me he pasado.
Si es el Begin Air de TopModel ni siquiera el motor que recomiendan le va bien, eso pasa en casi todos los veleros de construccion que ofrece TopModel ...... lo mismo sucede con el Begin Acro.

El Begin Air lo que necesita es traccion para trepar, no es un avion para velocidad, igual con el Begin Acro, es para acrobacias y no es un avion rapido .......
Avatar de Usuario
Por pa22
#1372562
Manuel V escribió:No se a quemado porque la batería es muy chica. aun una apc 6x4 es muy grande.
Segun especificaciones el motor puede mover una 6x4 con 3S ...... con 4S no

https://hobbyking.com/es_es/ntm-prop-dr ... -595w.html

Un 600 con escobillas no es solucion aunque es buena la evaluacion, el velero de 2mtrs. de Great Planes es el Espectra ? ...... Siendo el avion de 1,8mtr. y de TopModel debe ser el Begin Acro

Creo que un 35mm de diametro no cabe en el Begin Acro y necesita por lo menos 300W, no hay muchos motores de 28mm que rindan esa potencia con una 10x6 .... El Begin Air con 200W si se mueve. De momento el unico que me viene es el KDA 22-20L 1050kv que da 1kgr. de empuje con una 10x4/3S consumiendo 23A.

Una opción seria el 2836 1000kv 400w

https://hobbyking.com/es_es/ntm-prop-dr ... -400w.html
#1372578
Si, pero con una eficiencia de apenas 63%. es mas un calentador de cafe que un motor.

Si se quiere una hélice grande, se puede rebobinar para que trabaje con una hélice mas grande, disminuyendo el Kv.
Para una 9x6 con 3s seria alrededor de 1100 kv.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1372590
Manuel V escribió:Si, pero con una eficiencia de apenas 63%. es mas un calentador de cafe que un motor.
Si te refieres al motor con la 6x4 y tratando de ser claros para no enredar las cosas, indicaste que si el motor no se habia quemado era por llevar una bateria pequeña y segun el fabricante NO, que hay un desperdicio de energia ? obviamente lo hay ...... otra cosa es la eficiencia y si nos ponemos a jugar con los numeros NADIE compraria un motor chino, dificilmente dan 75% tal como vienen en su "empaque". Imagino que una de las circunstancias por las que un Axi, MVVS, Hacker y similares cuestan lo que cuestan es justamente por la fidelidad de las especificaciones y el desempeño y casi todos estan en un 85%. En lo particular, cuando busco un motor o le aumento un 30% (en numeros, no es que le meto plomo al avion) al peso del avion o aumento un 35% los requerimientos del motor, muchos dicen que voy sobre potenciado pero para eso esta el acelerador :mrgreen:
Manuel V escribió:Si se quiere una hélice grande, se puede rebobinar para que trabaje con una hélice mas grande, disminuyendo el Kv.
Para una 9x6 con 3s seria alrededor de 1100 kv.
El rebobinar un motor suele ser interesante desde un punto de vista de experimentacion, reparacion/recuperacion ....... la gran mayoria que vuela electricos no rebobinan ya sea por falta de tiempo, de conocimientos, de herramientas/equipos/materiales o por mantener las cosas SENCILLAS.
#1372616
Definitivamente no estoy de acuerdo.
Hay motores chinos con muy buena eficiencia.
(Tengo un motor rebobinado al mismo Kv que un Hacker rebobinado. y el motor chino es mas eficiente por un pelito que el hacker.)

Un motor no debe ser trabajado en un ambiente en donde su eficiencia baje de 66%.

Imagínate tu motor a 500 watts y solo 63% de eficiencia.
solo 330 vatios seran convertidos en trabajo a travez de la hélice.
Mientras el resto 270 se convertirán en calor.

para eliminar tanto calor, el motor debe ser muy pesado y por supuesto debe trabajar en un ambiente con mucho flujo de aire para que ayude a la disipacion.

Como regla se usa que por cada gramo de peso, el motor se utilice a 3 vatios. y a medida que aumenta la ventilación y el voltaje se aumente los vatios hasta llegar a los EDF que trabajan entre 7-10 normalmente. (pero todos los sistemas de EDF se usan con eficiencias arriba de 80%)

La eficiencia es lo principal para el buen rendimiento de un propulsor.
No se puede dejar de lado.
Y si poner un motor 30% mas pesado del recomendable es buena opcion, mientras no estes en un modelo de competencia.
Pero el Kv no lo debes aumentar. Y en el caso de tu modelo hay que reducirlo sustancialmente.

si tienes una batería chica de 1300ma y su especificación es de 20C, cuando la descargues a 45A, el voltaje se caera tanto, que inmediatamente el amperaje disminuira y asi hasta que se estabilice en un punto en que la batería puede suministrar el amperaje para un funcionamiento parejo.
Si la batería es de 40c pasara lo mismo, pero con un voltaje y un amperaje mas alto.
En muchos casos la batería es el fusible, pero con el tiempo la batería es lo que se daña.

Comparation, AX2213 Vs Hacker Hacker A20-20L Rewind to 13Turns.


AX2213. 13turn Delta 25awg.
no load 9650rpm, .63A, 12.14V. 796 kv.
With APC 10x4.7, 6750rpm, 11.62A, 11.23V. 32Oz, 77.9% effy. 130 Watts,


AX2213, 7Turn Star, 22AWG, 44 Inch, .
no load 10500rpm, .65A, 12.42V. 845 kv. 3s 1400 20C.
no load 10100rpm, .63A, 11.87V. 850 kv. 3s 1300 15C.
With APC 10x4.7, 7200rpm, 14.3A, 11.48V. 37Oz, 76.6% effy. 3s, 1400ma, 164 watts.
With APC 10x4.7, 7000rpm, 13.65, 11.21V. 34.7oz, 74.93% effy. 3s, 1300ma, 153 watts.


Hacker A20-20L Rewind to 13turn Delta 25AWG wire.
No load: .83A, 11.92V, 10,000 rpm. 839KV.
No load: .84, 12.38V, 10,400rpm, 840Kv.
With APC 10x4.7, 6700 rpm,12.0A, 10.6V, 31.5oz, 77.9% effy, 127Watts.
With APC 10x4.7, 7050 rpm. 13.72A, 11.70V, 35oz, 73.1% effy. 160.5 watts.

https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... er-A20-20L


Manuel V.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1372622
Seguimos en lo mismo ...... te referistes a que el motor no se habia quemado porque la bateria era pequeña y ahora vamos con los mah y los xxC de consumo ?, si rebobinas un motor chino ya no esta "original en su empaque" lo cual te he referido.

En todo lo demas tienes cierta razon y el que no estes de acuerdo con algo es bueno, eso se llama diversidad pero no mareemos la perdiz ni enredemos a los demas. :wink:

30% de MAYOR POTENCIA en un motor, implica un poco mas pesado pero no un 30% mas pesado sino leemos bien se tergiversa la informacion y obviamente el mensaje. Es logico e importante la eficiencia en la que opere cualquier motor, es logico pensar que si un motor tiene una eficiencia muy baja es porque hay perdida de energia ..... lo que no es logico es indicar que un motor no se ha quemado porque la bateria es pequeña cuando el fabricante REFERENCIANDO HELICES/voltaje indica lo contrario aunque la eficiencia baje, el fabricante INDICA QUE A 3S EL MOTOR PUEDE MOVER UNA 6X4 (sin especificar mah o xxC de la bateria) aunque no indica que GENERANDO UNA POTENCIA EXAGERADA viene dada por un mayor consumo lo cual evidentemente afecta la eficiencia, eso no te lo va a decir ningun chino, es la "forma" que tienen para vender :? Que fabricante de motores aparte del voltaje/consumo/potencia/resistencia/peso/tamaño y poco mas te indica los mah o xxC de las baterias ? Poca gente sabe calcular la potencia o el consumo a una potencia/voltaje dado, eficiencia/carga/voltaje/potencia, potencia de entrada/potencia de salida por no hablar de lo que significa xxC de carga/descarga ....... si se quiere indicar esa informacion debe abrirse un hilo para eso aunque creo que ya hay varios de otra forma es un "fuera de topico" y lo que hace es enredar a los lectores.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!